Sónar Galicia 2011: sábado

Por | 21 Jun 11, 11:54

La noche del sábado en Sónar Galicia empezó con una sesión aburrida (la de Ninguno DJs) y otra demasiado machacacona y centrada en lo latino (la de Munchi), y continuó en el SonarHall con Lasers. A los catalanes, como a los gallegos ColectivoOruga, hay que seguirles la pista porque prometen cosas muy interesantes en el futuro a juzgar por sus respectivos trabajos de debut y por la solidez con la que los defienden en sus directos. A Lasers le acompañó además una parafernalia promocional (la posibilidad de jugar a marcianitos en una pantalla gigante desde tu iPhone durante el concierto -aunque en la prueba que hicimos no funcionó porque sólo podían acceder 10 personas a la vez-) muy propia de la temática espacial que tanto gusta al grupo. Y sí, no se puede evitar recordar a Delorean al escucharlos.


El madrugador show de M.I.A. me gustó tantísimo que no saldrá de mí decir que fue el bluff de la noche, aunque lo fuera. Con un sonido irregular tirando a mal (mitad culpa de las condiciones del SonarClub, mitad de la escasa preocupación en que empastasen los diferentes elementos de ese recargadísimo pastiche sonoro que es su música), apoyándose en exceso en la cantante auxiliar y con una preocupante tendencia a la pose para foto (tiene que haber instantáneas suyas en absolutamente todos los rincones del escenario), su espectáculo es, sin embargo, arrollador. Tremendo el setlist, y eso que se deja fuera un buen puñado de esperadísimos hits (‘XXXO’ y ‘Jimmy’, por ejemplo), empezando fuerte con ‘Galang’ y cerrando con ‘Meds And Feds’, una recortada pero adrenalítica ‘Born Free’ y una avalancha de público enloquecido bailando sobre el escenario. La hostia, de verdad.

A excepción de la celebradísima sesión de Richie Hawtin (que por desgracia coincidía con otras cosas), la atención del resto de la noche se centraba en el SonarHall con los sets seguidos de Cut Copy, Four Tet, Die Antwoord y James Murphy, apenas separados por unos minutos de descanso para refrescarse, tomar aire y preparar el escenario.

No sé si la apreciación es real o motivada por la forma alargada del SonarHall, pero daba la sensación de que había más gente en el concierto de Cut Copy que en el de M.I.A. Lo que es irrebatible es que los australianos tuvieron al mejor público, que no paró de saltar en cada una de las canciones y cantarlo absolutamente todo. A cambio Cut Copy hicieron un concierto enorme, con un setlist ideal (‘Hearts On Fire’, ‘Light & Music’, ‘Feel The Love’, ‘Where I’m Going’, ‘Take Me Over’, ‘Need You Know’… estremece pensar la de hits que pueden juntar de aquí a unos años, ¿verdad?), perfecto de no ser porque el sonido tapaba algunas voces y potenciaba los graves hasta los límites de lo soportable. Aun así memorables; los grandes triunfadores de este año.

Four Tet tuvo idénticos problemas con los graves y con el retorno del sonido, pero al igual que Cut Copy, no fueron suficientes para desmerecer una sesión brillante. Si se hubiera ubicado en el auditorio de ExpoCoruña, que este año no se usaba supongo que por sus limitaciones de espacio, probablemente con los años hablaríamos del set de Kieran Hebden a nuestros nietos. Y, la verdad, no congregó a tanta gente como para que el traslado al auditorio no hubiera sido factible.

Casi todo el mundo fue a ver a Die Antwoord con dudas y salió noqueado ante la rotundidad de un concierto fugaz que comenzó con homenaje a Leon Botha y acabó sin que se presintiese el final. Trallazos como ‘Enter The Ninja’ o ‘Rich Bitch’, el desfile de ropa interior y complementos de Ninja (movimiento pendular incluido), el rupestre rapeo de Yo-Landi Vi$$er, la quizá no demasiada valorada presencia en los platos de Hi-Tek y, sobre todo, el sample del ‘Orinoco Flow’ (mucho ojo al tema este de que, de repente, Enya mole) acabaron por convencer a un público entregado al salvajismo y las divertidas macarradas de los sudafricanos.

Ya al final de la noche, James Murphy, que repetía segundo año consecutivo en A Coruña después del espectacular concierto de LCD Soundsystem en el 2010, llevó a cabo una enciclopédica sesión de funk sudoroso. Mientras, en el SonarClub, se esperaba con muchas ganas el set de Boys Noize, más centrado en la zapatilla y que, a juzgar por la manera en que retumbabam las paredes del recinto, tuvo que ser de traca.

  • Muy curioso lo de Enya, sí. Yo ya he perdido la cuenta del número de veces que la he visto referenciada e incluso incluida en mixtapes.

  • coliforme

    Mi mayor enhorabuena a Xandre. Para mi, sin duda, de los mejores cronistas de JSNP, en conciertos, en discos. Soy muy fan. Ya podían aprender otros…

  • Doctor J

    Y de la espectacular sesión de minimal techno de Richie Hawtin podiáis comentar un poco más, no os parece? Y de M.I.A decís que fue la hostia? De verdad, creo que cuando comentáis sobre electrónica os falta bagaje.

    Viva Hawtin

  • En serio ¿le contesto o no?

    Puedes decir “joder, pues mal hiciste en perderte a Hawtin” – que por cierto, no es santo de devoción de todo el mundo al que le gusta la electrónica – o puedes decir “pues no entiendo cómo no te pareció un bluff”. Pero eso NO.

    Y MIA en directo, sí, es un bluff.

  • Warp

    “Y MIA en directo, sí, es un bluff.”

    Y en disco…

  • Yo no me acuerdo de nada, por lo que sea.

  • ChaquetaExtravagante

    Yo fui uno de esos de la “avalancha de público enloquecido bailando sobre el escenario” con ella y tengo que decir que ABSOLUTAMENTE GENIAL!!
    Yo no le pedia más que un espectáculo divertido y me lo dió.
    Posdata: mira que recortarme de esa foto en la justo estaba al lado de MIA! definitivamente ya nunca saldré en JNSP jajaja

  • mim

    CUT COPY Increible! lo del sonido era por el sonar hall, si lo dejaran como el año pasado dónde tocó hot chip se escuchaba genial, no se porqué se les metió en la cabeza a la organización cambiar eso, pero cut copy para mi fue lo mejor con diferencia no pare de bailar, era temazo tras temazo

  • Yo fui uno de esos de la “avalancha de público enloquecido bailando sobre el escenario” con ella y tengo que decir que ABSOLUTAMENTE GENIAL!!
    Yo no le pedia más que un espectáculo divertido y me lo dió.
    Posdata: mira que recortarme de esa foto en la justo estaba al lado de MIA! definitivamente ya nunca saldré en JNSP jajaja

  • Nico del Moral

    Extravagante es un adjetivo que se queda corto para describir tu chaqueta.

  • sebb

    POR QUE NADIE HABLA DE LA QUE LIO EL DJ GALLEGO MR.FISHMAN A.K.A DR.THINK, O SOLO FUI YO EL UNICO DE LAS MILES DE PERSONAS QUE LO ESCUCHO QUE SE DIO CUENTA, SALUDOS XANDRE.

  • Vetusta_Groupia

    a la gente le daban premio por aguantar el coñazo d mia? QUE VALOR TENEMOS, ANDA Q…

  • Vetusta_Groupia

    Eso si, la tipa contentisima debe estar, con ese truño d emusic ay las pintas de esquizo q tiene la pobre, y la pasta q os esta sacando, la plasta de la mtv cool esta

  • Civ

    “Me subí al escenario a bailar a lo loco” = conciertazo.

    ¿En serio? ¿De verdad es eso lo que valora la gente? ¿Si van ciegos a un concierto de Manu Tenorio también será un conciertazo?

    Es que lo de M.I.A. ya es de traca, en Madrid fue lo mismo, mucha gente comentando: “se escuchaba fatal, hizo playback… ¡Pero se subió la barra de las palmeras! ¡Conciertazo!”.

    En fin, me quedo con la crónica de Hipersónica, que al menos han dejado el fanatismo en casa y han sido honestos con lo que vieron.

  • Señor Mitones

    Eh, que yo recuerdo al de la chaqueta. Aún tengo agujetas en los ojos.
    Pero qué envidia, oye, sales en todas las putas fotos!
    Emmm… a qué huele M.I.A.?

  • Queridos, yo fui al concierto sabiendo que no destacaría su voz ya que en directo sus cualidades son bien limitadas, evidentemente como ya dije antes fui por la diversión que me aportaba verla y por eso me encantó, me pareció divertido y emocionante.

    Y sí, me enorgullezco de las agujetas en los ojos que os produjo mi vestuario, desgraciadamente no recuerdo su olor ya que estaba demasiado anonadado en tal momento para apreciarlo.

  • Patty Heart

    Xandre está infiltrado en la foto de MIA, buscadle y si le reconocéis le podéis increpar en persona por su incultura electrónica.

  • Señor Mitones

    No te preocupes por las agujetas, la chaqueta era la hostia! :)

  • Pues muchas gracias Señor Mitones, muchas gracias! :)

  • absolut sonar

    M.I.A. En Barcelona la gente huyo a otros conciertos cuando vio de que palo iba el show. El escenario parecía la fiesta fin de curso del 96, acaso se convoco a la gente vía FaceBook?
    No conocía a Aoki y flipe, no se si porque la sesión fue buenisima o porque llevaba encima la energía no gastada del concierto anterior. Yo creo que el sonar necesita poner toda la carne en el asador y cambiarnos los 60 pavos de la entrada por un cartelazo de la ho…..! Quien los ha visto y quien los ve. Au!

  • DK

    La chaqueta es la puta polla y punto. Mucho mejor que el aburrido uniforme indie de camiseta con mensaje y/o dibujo retro o la extremadamente manida camisa de cuadros, que lo queráis o no, sólo le queda bien a Kurt Cobain o Terry Richardson. #teamchaquetaextravagante

  • Miliqui Puig

    Por cierto, en la foto de arriba, ¿qué hace el viejo de Bola de Dragón ahí subido encima de tanta gente?

  • Uluh Mann

    Xandre, pero de verdad estuviste allí o te lo contaron?

Send this to a friend