‘Crystalline’, el veredicto

Por | 29 jun 11, 13:32

“Los primeros segundos de ‘Crystalline’, que nos llevan a la época de ‘Vespertine’, nos hacen presagiar lo peor tal vez por lo enrevesado del proyecto que será su nuevo disco, pero una vez que pasa el primer minuto y esas bases irregulares hacen su aparición podemos respirar tranquilos sabiendo que la mejor Björk vuelve a poner toda la carne en el asador, haciendo lo que mejor le sale; equilibrar lo más delicado y lo más crudo. No va a ganar ningún fan nuevo pero hará que los que lo somos hace años, volvamos a darle un voto de confianza. Y tal vez es excesivamente larga y repetitiva pero el CLIMAX, así en mayúsculas, del final nos redime y nos deja esperando más”. ACM.


“Los primeros compases de Crystalline proyectan en mi mente imágenes de la Björk de ‘Selmasongs’ bailando sobre un tren. Un poco más tarde, el viaje retrospectivo en el que me embarca este tema me lleva a los años de ‘Vespertine’ para, finalmente, terminar en el agresivo techno que evoca ‘Pluto’, del delicioso ‘Homogenic’. No es el colmo de la innovación en la carrera de la islandesa, pero sí profundiza en las melodías intimistas que mejor sabe hacer. ‘Crystalline’ recuerda a muchas cosas, pero todas buenas”. Ann O’Nadada.

“No sorprende, dado el título de la canción, ese sonido como de carillón que se repite a lo largo de todo el minutaje, pero sí lo hacen las bases electrónicas, de aire muy noventero, sobre todo ese final casi a lo Underworld. El tema tiene un aire frágil y misterioso, recordando mucho a cosas de ‘Vespertine’. No es una canción de single, de esas que entran a la primera, sino más bien de las que encajan mejor dentro de un LP. Si la intención de Björk ha sido adelantarnos cómo va a sonar ‘Biophilia’, parece que se va a acercar más a los sonidos de principios de la década pasada que a sus últimos trabajos, y que lo que antes veíamos como una búsqueda continua de lo experimental es en realidad la marca de su estilo”. Merridew.

“Como viene sucediendo desde hace años, tenemos que esforzarnos para que nos guste un single de Björk. El fracaso de ‘Volta’ no invita a la islandesa a volver a construir una buena canción pop como las que le salían como churros en los 90 y si da un paso atrás es para reivindicar un sonido a medio camino entre ‘Vespertine’ y ‘Homogenic’, pero sin construir una melodía tan poderosa como las de ‘Pagan Poetry’ o ‘Bachelorette’. A pesar del gran final de este “Serban Ghenea Mix” (así se vende en iTunes), me quedo con ‘Earth Intruders’”. Sebas.

“Progresa adecuadamente, capturando su sonido más tratable. Después de propuestas tan cerradas como “Medúlla” y que causaron tan poca admiración como ‘Volta’, parece que Björk nos devuelve las ganas por escuchar su música sin esfuerzos. Y es que los trabajos mencionados han sido casi experimentos caprichosos o travesuras basadas en nociones sonoras que tampoco han supuesto dar un paso más allá”. Sr John.

“Björk nos tiene acostumbrados a asumir riesgos no siempre bien entendidos. Su nuevo salto al vacío es de lo más original: ser convencional, asumible por el común de los mortales, incluso repitiéndose. Ojalá el resto de ‘Biophilia’ se mantenga también un paso por detrás de la propia Björk, porque ‘Crystalline’ es una gran canción”. Xandre.

Etiquetas:

53 Comentarios

  1. aisle9 29 junio, 2011 | Enlace

    Si esto fuera el Marca, Björk sería vuestro Cristiano Ronaldo.

  2. Nacho s 29 junio, 2011 | Enlace

    yo estoy dispuesto a pagar…. ¡Por no oirla!

  3. ermutante 29 junio, 2011 | Enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=UxXB_LbxgvA&feature=player_embedded

  4. J.m. 29 junio, 2011 | Enlace

    Totalmente deacuerdo crystalline es increíble . :)

  5. Alex A 29 junio, 2011 | Enlace

    Internal Nebula (aaaaaa)

    I conquer claustrophobia (aaaaaaa)

    ME MOLA.

  6. frido 29 junio, 2011 | Enlace

    es genial y la portada tambien

  7. Mael 29 junio, 2011 | Enlace

    Ting ting ting ting… (8)

    Me gusta :)

  8. d.r no 29 junio, 2011 | Enlace

    esta mujer es MUUUUUUUUUUUUUY GRANDE

  9. Sr.Unpoco 29 junio, 2011 | Enlace

    Seguir defendiendo a BJÖRK es casi un insulto. No le niego su capacidad de sorprender y de haber convertido el hecho de tomar el pelo en un estilo de vida.

  10. cliquott 29 junio, 2011 | Enlace

    Aunque al principio me me convencía, la verdad es que cada vez me gusta más. El sonido del gameleste es precioso y los beats, brutales. Sí que se podría considerar una mezcla entre ‘Vespertine’ y ‘Homogenic’, pero tiene su propio rollo también. El final, eso sí, no me gusta, no porque me parezca horrible de escuchar, sino porque no pega nada con el resto de la canción.

  11. Bill Hipendia 29 junio, 2011 | Enlace

    Prostitutas, es lo mejor que habeis escuchado en lustros.

  12. Vespertino 29 junio, 2011 | Enlace

    Sin duda esta mujer es lo mejor que hay en la música actual, y de lo mejorcito que hay en el mundo del arte en general. Cualquier crítica negativa a su obra te dejará en evidencia.

  13. dunkan 29 junio, 2011 | Enlace

    Y porqué lleva un repollo en las manos?

  14. frido 29 junio, 2011 | Enlace

    @vespertino +1000000, @sr.unpoco la musica de tu myspace si que es original, innovadora y buena……

  15. Bill Hipendia 29 junio, 2011 | Enlace

    myspace todavía existe!!??

  16. Klong! 29 junio, 2011 | Enlace

    Os reto, os reto dos veces… a escuchar 10 veces seguida esa canción sin que os explote la pelota.

  17. ViniloBoy 29 junio, 2011 | Enlace

    iba a decir lo mismo del @Sr.unpoco… jajaj que musica es esa?? @Klong! yo he escuchado la canció más de 10 y sigo vivo…

  18. matias 29 junio, 2011 | Enlace

    No sorprende porque esta bueno, sorprende porque es nuevo, yo lo escucho muy general muy lineal, antes hacía mejores cosas, pasa de que bjork es de los 90, no se renovó salvo porque quiere ir a internet y a la tecnología, pero la música no sorprende, es una tema mediocre mas. Te entuciasma que es nuevo y “es de bjork”, son muy ignorantes esos comentarios y elogios fáciles a una artista “rara”. Y peor es oír objetividad de un fan. bjork siempre sonó relativamente bien, nada nuevo…

  19. cdxxxo 29 junio, 2011 | Enlace

    que la época de ‘Vespertine’, nos hacen presagiar lo peor ?¿?¿?¿??¿ NI PUTA IDEA !!
    Cada trabajo de Björk es único en sí mismo! podréis tener gustos diferentes! pero ningún disco de Björk merece desprestigiarlo! a vosotros por decir eso SI ! ;)

  20. jairo 29 junio, 2011 | Enlace

    bueno pues es una gran artista, por algo gano el premio nobel de musica no? quizas la cancion es simple pero tiene una escencia q lo vuelve interesante y hermosa…

  21. jairo 29 junio, 2011 | Enlace

    y a cada critica negativa no constructiva, mejor no hacerle caso, esta bien expresarse ya sea positiva o negativamente, pero con fundamento y con objetividad señores…

  22. dejotabe 29 junio, 2011 | Enlace

    El final de la canción me recuerda al final del “Freak” de LFO….

  23. Isa Lina Borqués 29 junio, 2011 | Enlace

    Esta mujer me fascina.

  24. Paracelso 29 junio, 2011 | Enlace

    El nuevo single es… increible *.* tal vez Bachelorette y Joga superen a esta… y deja de contar.

  25. HARTADEMARRONES 29 junio, 2011 | Enlace

    buen single, sí….. estupenda foto… también… esos preámbulos de piedras y cristales… muy interesantes…. espero que Biophilia me quite el mal gusto que me dejó Volta… donde no acabé de cojer nada de ese trabajo… esas colaboraciones con Timbaland… qué pasó???… pero excepto este disco que le perdono, todo lo demás APORTA!!!

  26. OMG 29 junio, 2011 | Enlace

    pero esta tia quien es?!!! no la conoce ni su padre es otra imitadora de Lady Gaga que se aprobecha de su fama y se sube al carro

  27. Paul 30 junio, 2011 | Enlace

    Claro @OMG y para el segundo single esta tía desconocida se vestirá de estrella del pop imitando a la grandísima Hannah Montana o Miley Cyrus..ya no sé cuál es la verdadera

    Sobre Crystalline, pues está genial, me recuerda al gran Homogenic. Estoy totalmente de acuerdo con ACM sobre los fans, personalmente Volta me encantó pero veo que no tuvo buena acogida, este disco tiene buena pinta y creo que va a maravillar a sus fans de toda la vida.

  28. rayo 30 junio, 2011 | Enlace

    Siento pena de toda la gente que cree que Gaga y demás radioformulas es lo mas de lo mas en la música.

    Siento pena de toda la gente que realmente no tiene conocimiento de los cimientos de la música actual.

    …esta sociedad nos tiene engañados, haciendonos creer que ese equipo de fútbol, ese grupo mastodontico que actúa en la ciudad o esa colaboradora de tv (entre otras muchas cosas) te dan el aire que respiras..

  29. adri 30 junio, 2011 | Enlace

    Bjork no baja del notable desde Life’s too good, o sea un cuarto de siglo, o sea mucho.

  30. pupa 30 junio, 2011 | Enlace

    pero que coño pinta aqui la gaga, no lo entiendo

  31. Emille 30 junio, 2011 | Enlace

    Maldita copiona! Björk: Copiando a Lady Gaga desde 1993. Tienes que estar bromeando chaval.

    La canción, una obra maestra según mi hermana que es fan de esta maravillosa desquiciada. Digamos que yo la quiero un poco menos, así que yo sí le doy el notable.

  32. Gurb 30 junio, 2011 | Enlace

    La canción, preciosa.
    La capacidad de asociar ideas de los fans de Lady Gaga, apabullante. Son capaces de ver un video de Enya y decir ‘ay, es tan Gaga’.

  33. cualquiera 30 junio, 2011 | Enlace

    Los fans de Lady Gaga son capaces de ver el juicio de la Campanario y decir “ay, es tan Gaga”.

  34. Little Monster 30 junio, 2011 | Enlace

    Que si joder! Todos copian a Lady GaGa…

    - Madonna la ha copiado desde 1979, cuando hacia sus primeros demos ella quería ya quería ser Lady Gaga.
    - Björk la ha copiado desde 1993.
    - Marilyn Manson desde 1994.
    - Goldfrapp desde el año 2000.
    - Róisín Murphy desde 2005.

    Entiéndanlo! Lady gaga es incluso mejor que Los Beatles, es un ángel y profeta mandado por Dios para iluminar a los ignorantes e incultos musicalmente. Ella es una genio, la artista mas original que jamás haya existido y sus melodías sobrepasan cualquier cosa creada antes de ella sobre la tierra.

  35. Daniel 30 junio, 2011 | Enlace

    La canción está bien, pero todos sabemos que Björk puede hacerlo mucho, muchísimo mejor. Es que no hay que irse a los singles ni nada, escuchas “5 Years” del Homogenic y luego esto y como que no…

  36. Risingson 30 junio, 2011 | Enlace

    Es que ahí se juntó con Mark Bell. 5 Years es como la versión melodramática del Tied Up de LFO.

  37. forbidden 30 junio, 2011 | Enlace

    pues el final simplemente me encanta. Llámame sencillo y previsible

  38. Roc 30 junio, 2011 | Enlace

    Q bueno q vuelva bjork.
    y kien es lady gaga?

  39. victormalfocea 30 junio, 2011 | Enlace

    Lo triste, es que al final, como siempre se acaba hablando de Lady Gaga en toooodos lados. :S Y todo porque uno ha gastado una broma (al menos yo lo he interpretado como tal), metiendose con los talifanes gaga.

    Yo opino que no hay álbum de Björk que sea malo, y este no lo va a ser. Volta no es el mejor, pero no es malo… ni mucho menos.

  40. Treme 30 junio, 2011 | Enlace

    Me ha sentado peor que una entrada de Busquets.

  41. dario75 30 junio, 2011 | Enlace

    Estoy de acuerdo con Daniel30, con escuchar 5 Years de Homogenic este nuevo single me deja perplejo…no lo menosprecio y las letras me parecen preciosas…pero no entiendo adonde se está dirigiendo musicalmente Bjork…me gusta su nuevo proyecto, pero el sonido de este primer single me parece un refrito de lo antiguo como pasó con las canciones de Volta donde la novedad fue añadir vientos y donde Earth Intruders parecía una copia de Human Behaviour, Innocence una copia de Alarm Call, Wanderlust una copia remixada de Joga y Bachelorette..y todo con vientos…mucho viento…lo único que destaco de este disco es el sonido del Reactable…

    De todos modos creo que es muy pronto para pronunciarse…faltan para escuchar nueve canciones nuevas…

    Vai Bjork!!!

  42. Silent 30 junio, 2011 | Enlace

    @dario75, yo no se donde ves tu esos parecidos pero yo no los veo para nada. Respeto tu opinión.

    Para mi Volta tampoco es su mejor álbum, pero no es malo.

    PD: Wanderlust me parece INCREÍBLE.
    El nuevo single me ha encantado!! :D

  43. pupa 30 junio, 2011 | Enlace

    silent +1000, la gente se queja de que faltan melodías en sus últimos discos, sobre todo en volta, pues wanderlust tiene una melodía maravillosa, al igual que dull flame o hope, y earth intruders y declare independence son dos temones, pero para gustos colores

  44. Gabro 30 junio, 2011 | Enlace

    no estoy muy de acuerdo en que no vaya a ganar muchos fans!!! porque la canción suena increíble y mucha gente que conozco se está interesando por ella…espero que Biophilia sea un gran album!!! porque a pesar de no ser totalmente fan de ella es uno de los disco que estoy esperando más para este año!!!

  45. Chartero 30 junio, 2011 | Enlace

    @Dario74, ojalá esas canciones que tu dices fueran un refrito de las otras!
    Ojalá Bjork se dedicara a refritar y se dejara de menos experimentos, que desde Vespertine no hay quien la escuche.

  46. gerard 1 julio, 2011 | Enlace

    muy buena rola exelente no se puede esperar menos de björk , en cuanto a lo de gaga siento k a de ser un fan enfermo mui enfermo k no save de generos musicales y k este es el terreno de muchas otras mujeres soy el fan numero uno de GAGA pero tmb me encata el trip hop björk portishead

  47. juanjo 2 julio, 2011 | Enlace

    lo que Björk hizo antes pues ya fue y no necesita volver a hacerlo, no necesita volver a repetir sus meritos anteriores, es una mujer que ha madurado y se interesa tambien por otras cosas, algunos piensan que se ha dejado llevar por sus caprichos, pero que diablos significa eso? es su musica, si no les gusta como la hace pues escuchen otra cosa y si creen que puede mejor, pues haganla ustedes mismos, esperen que salgan las aplicaciones para la ipad y ya, que mas facil.
    a mi la cancion me suena increible y me gusta que su musica ya no sea tan solo simple musica si no que con cada album sea mas bien un concepto mas y mas amplio, integral, como es la vida por favor, una sola cosa que no se puede andar dividiendo o clasificando solo porque si.

  48. jose 4 julio, 2011 | Enlace

    Pues a mi no me mata.Aumque tendre que escuchar el disco entero.Es que desde Vespertine,Bjork,creo que hace lo mismo,una y otra vez,Volta tenia alguna buena cancion.Oceania estaba bien,pero antes hacia discos mas redondos,para mi gusto.De todas formas,su voz sigue siendo genial,y todo lo que envuelve el proyecto tiene pinta de ser grande.Crucemos los dedos ,para reencontrarnos con la mejor Bjork,de finales de los 90

  49. Silvio 5 julio, 2011 | Enlace

    A mí me parece mediocre/ cerca de mala. Odio ese conceptualismo en tantos “crystalines”, que no dicen nada, que no comunican a nadie, seguramente. Músicalmente es interesante, pero Bjórk puede hacer muchísimo más y en Biophilia hay ezperanza, creo:
    http://www.youtube.com/watch?v=6uVacJbvyAo&feature=related

  50. Eru 6 julio, 2011 | Enlace

    @Permalink hahahaha… a la m!erda contigo, ¿copia de LadyGaga? Primero intenta hablar con bases antes de juzgar a un artista, no a un intento de…
    Björk, ha dedicado su vida a la innovación y experimentación en el ámbito musical y sin duda alguna es una de las artistas más sólidas y brillantes de los últimos 20 años.
    ¡Viva Björk!

  51. gera 6 julio, 2011 | Enlace

    yo AMOOOOOOOOOOOOOOO a bjork demasiado me encanta su musica y todo su concepto, es lo mejor que le ha pasado a mis oidos… para mi es lo mejor de la musica, pero Crystalline me dejo con ganas de oir sus antiguos trabajos, se que inova es un genio-loco del que se puede esperar todo, pero no se su sencillo es chido pero definitivamente no es mi hit espero oir todo su disco para poder decir que Bjork LO VOLVIO A HACER.

  52. anónimo 7 julio, 2011 | Enlace

    Vamos Bjork, tu puedes hacerlomucho mejor. Sinceramente me ha atrapado crystalline desde su primera escucha, es totalmente inmediato pero ah tambien hay problema, para una cantante como ella donde todo son trasfondos, dobles, triples, quintuples escuchas para comprender algo, un single tan ‘single’ me deja frio, si que es cierto que suena muchisimo a Bjor Vespertine meets Homogenic, pero esque cuando escuchas cualquier cosa suya de esa epoca crea una atmosfera y flow por asi decirlo con cada tema que es casi magico, el ejemplo mas claro es ‘Joga’, pero al escuchar su nuevo single esto no me parece que trascienda, solo escucho musica (muy buena, eso si) y nada mas, eso no me parece en absoluto Bjork, es como una version mainstream de si misma, osea, direccion opuesta a los años 90, pero con el mismo sonido, mas o menos. Pues un poco chasco.
    Aunque eso si, es mejor que Volta, a quien no le diga que con dos temas seguidos de volta tenia suficiente para toda la semana, miente salvajemente

  53. PERROSUCIO 8 julio, 2011 | Enlace

    sencillamente hermoso y futurista a la vez!!! ;)
    que falta le hacia al mundo tener de nuevo a esta maestra del pop-eclectico como la bella Björk.Crystalline es un tema bello,con esos matices de vidrio que te hacen pensar en eso de”cristalino”….y por supuesto,los toques distorcionados y electronicos que la hacen muy actual pero magica.Lastima que el cd completo salga para Septiembre,ya que con musica como esta,uno ya la quiere tener en sus manos!!
    No se puede negar que el final ”extravgannte” con que explota el tema casi al final,es la mas hermosa y espectacular manera de definir ”extasis”!!

    bien hecho Björk,como me hacias falta,y espero pronto tener ese nuevo disco BioPhilia en mis manos!!

    este tema me ha enganchado,y ya me muero por escuchar como seran los otros temas!!!

    :)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?