Debate sobre el Estado de la Nación Pop 2011

Por | 29 jun 11, 19:21

A pesar de que el indie nacional ha perdido recientemente a Pedro San Martín, una de sus figuras más emblemáticas, un año más afrontamos nuestro tradicional Debate sobre el Estado de la Nación Pop con un mensaje optimista. Las crisis (la económica y la de la industria) impiden que el asunto esté para tirar cohetes de celebración, pero pocas veces la lista de ventas española ha estado tan llena de artistas de origen independiente, lo cual se refleja en que algunos de ellos, en principio no promovidos por multinacionales, puedan vivir finalmente de su música. No decepcionan los clásicos de larga trayectoria, se consolidan los que ya llevaban un par de años haciendo ruido y siguen surgiendo nuevos talentos que seguir durante las próximas temporadas.


Manel, aún en Discmedi pero distribuidos por Warner, han superado de nuevo el disco de oro con su segundo álbum y siguen entre los 15 más vendidos del país cuatro meses después de su lanzamiento. Parece claro que su éxito ha servido para impulsar el éxito de otros grupos que cantan en catalán o mallorquín que ya existían y tenían su público, especialmente Mishima y Antónia Font, ambos en su mejor momento comercial, y también a Els Amics de les Arts, que llevan más de un año en listas con ‘Bed & Breakfast’. Esperemos que continúe la moda y viejos conocidos como Anímic y Élena, que han publicado notables discos este año, puedan dar el salto también.

Vetusta Morla, aún distribuidos por un sello pequeño, serían otros de los grandes triunfadores. En las cinco semanas que ha estado a la venta, ‘Mapas‘ no se ha movido del top 5, mientras el grupo de Pucho sigue acumulando público y convocándolo en festivales, incluso como cabeza de cartel. Con cifras un pelín peores, pero con más posibilidades internacionales (reciente éxito en algunos países asiáticos), ‘Fuerteventura‘ de Russian Red se mantiene en el top 20 nacional un par de meses después de su lanzamiento y, lo que es más importante, en cuanto a calidad artística, supone un firme avance en la carrera de Lourdes Hernández.

Debutan proyectos tan interesantes como Grises, Dolores o Burrito Panza; se mantienen con dignidad Souvenir o Lagartija Nick y evolucionan favorablemente Ellos, Catpeople, Abraham Boba, Remate, El Columpio Asesino y Boat Beam. Nos preguntamos dónde dejará el FIB a Los Ginkas y Jane Joyd mientras en cuanto a mainstream, el trabajo de Virginia Labuat, a la espera de lo que hagan Amaral en septiembre, parece de lo poco destacable. De momento, la portada de El País a Espanto por desgracia no ha tenido consecuencias definitivas en nuestra sociedad.

De lo que no podemos quejarnos es en cuanto a la evolución de los cantautores de los que llevamos hablando 10 ó 20 años. Fernando Alfaro, Christina Rosenvinge y Parade han publicado algunos de los mejores discos de su carrera, Sr Chinarro mantiene el listón con una primera mitad de ‘Presidente‘ más colorida todavía que en las últimas ocasiones y Nacho Vegas ya es prácticamente un líder de opinión a cuya puerta llaman los medios generalistas cuando hay que hablar de política. ‘La zona sucia‘ también es un más que destacable álbum en su discografía, casi tanto como ‘1971‘ en la de Rafael Berrio.

En cuanto a talentos algo más jóvenes, nudozurdo se han consolidado con ‘Tara motor hembra‘, un gran disco que esperamos que tenga tanto rodaje como ‘Año santo’ de Triángulo de amor bizarro, que coronó nuestra lista de mejores discos de 2010 y recientemente ganó los galardones más importantes de los Premios UFI, generando durante el último año bastante interés por el “Galician Bizarre”, con bandas como Franc3s, Carrero Bianco, Disco Las Palmeras, SraSrSra o Colectivo Oruga a la cabeza.

Quizá no influido directamente por el éxito de Triángulo, pero sí animado por que los coqueteos con el kraut puedan tener su público en nuestro país, despunta el rock andaluz de Pony Bravo, cuyo ‘Un gramo de fe‘ está alcanzando un éxito progresivo, o, en otro estilo, Guadalupe Plata y Las Buenas Noches. El grupo indie nacional ya no tiene que sonar a islas británicas o a radiofórmula española, ¿verdad, Za!? También relacionados con el sur, aunque algunos de ellos no lo parezcan, La Bien Querida y sus amigos La Estrella de David y Joe Crepúsculo, incluyen buenas dosis de guiños folclóricos (o latinos) en sus celebrados últimos discos. Como Full, aunque estos a medio camino entre Vetusta Morla y Manuel Alejandro.

Tras el éxito internacional de Delorean y en menor medida de El Guincho (aunque ya veremos qué pasa después de que se conozca su trabajo con Björk), parece que los próximos discos de John Talabot, Pional o Bflecha podrían atraer la atención mediática en el extranjero, como en cierta medida ha logrado Anni B Sweet, que tras su paso por Francia, entre otros países, ahora lanza su disco de debut en Alemania.

Frente a tanta euforia, cabe destacar lo lentísimo que se desarrollan muchos proyectos. Hace un año hablábamos con esperanza de muchos grupos que aún tienen que entregar un disco de debut. La crisis económica o la falta de recursos puede tener que ver con el hecho de que pasen entre uno y cuatro años desde la primera vez que escuchamos hablar de un grupo hasta que se materializa su primer lanzamiento en un sello. No ha sido el caso de Odio París, que nos han dejado más que satisfechos con un disco que se queda a las puertas de la perfección. Sin embargo, especialmente en el underground madrileño siguen sonando casi, casi los mismos nombres que hace dos temporadas sin que ninguno de ellos termine de dar un pelotazo con un largo, que en muchos de los casos todavía no existe. Desde aquí los animamos a todos ellos a que se lancen a la piscina.

Quienes sí tienen una razón para seguir sin largo una temporada más serán Papá Topo (ellos mismos lo explicaron), quienes parecen haber cambiado el tontipop para siempre después de que Adrián y Paulita le hayan dado un giro gore, folclórico o noise a sus últimas composiciones. ¿Adiós a una era?

En los próximos meses estaremos pendientes de Reina Republicana, Pegasvs, Clint, Bravo Fisher, Anntona, Manos de topo, Tarántula, Cut Your Hair, Doble Pletina, Ed Wood Lovers, Ultranol, Joaquín Pascual, La familia del árbol, I Am Dive, El Gol de Nayim, Los Eterno, Chico y Chica y La Casa Azul, si bien a estos dos últimos ya los incluimos entre los posibles lanzamientos de 2010. También preparan nuevos álbumes Cuchillo, Ornamento y delito, Llum, Single, Klaus & Kinski y esperemos que Sundae y Solletico, si bien se desconoce si para algunos habrá que esperar a 2012.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

60 Comentarios

  1. ray 29 junio, 2011 | Enlace

    buen repaso lleno de nombres. A mi juicio os dejáis el mejor disco de 2011 sin mencionar. Será por lo que tiene de romántico quizás.

  2. Alex A 29 junio, 2011 | Enlace

    @ray ¿te refieres a Remate? Porque sí los nombran.

    A mí las canciones en catalán siguen, en general, sin gustarme casi nada (y en mi casa se habla catalán, que conste). Pero ahora a la gente le ha dado por ahí …

  3. JNSP 29 junio, 2011 | Enlace

    Los hemos añadido in extremis, como a Pegasvs. Y ahora metemos a Doble Pletina, que nos lo han pedido en Facebook con mucho tino.

  4. Alex A 29 junio, 2011 | Enlace

    *con lo de “a la gente”, quiero decir que a los indies y tal les ha dado por escuchar múscica en catalán, sin ser ellos nada de eso.

  5. Profesor Fulcanelli 29 junio, 2011 | Enlace

    Muy buen artículo.

  6. LaLeche 29 junio, 2011 | Enlace

    Así que el indie es el nuevo pop. Por fin se empieza a reconocer. Por eso la gente está tan harta de los indies, porque van de intelectuales cuando son la misma basura con las mismas pretenciones que un Bisbal cualquiera.

  7. Nuclear Sí 29 junio, 2011 | Enlace

    jaja. Entraba yo a pedir a Doble Pletina. Para mí DP y Solletico (que además actúan este finde en Barcelona juntos) son los dos grupos de maquetas que más me gustan del momento.

    Y lo de la escena madrileña pues sí, parece que va a pasar algo pero no acaba de pasar. No obstante, que yo sepa, al menos a uno de los más destacados los ha fichado un sello importante y confío en que mi admirado Betacam acabe por dar el salto antes o después. Además Rusos Blancos ya se ha colocado.

    Lo de escuchar grupos en catalán (¿aún andamos así a estas alturas?) no creo que se deba a nada más que a que se ha juntado una generación de bandas sacando discos buenísimos cantados en ese idioma. Tan poco misterio como ese. Pero Aias, mishima, manel, fred i son o, por supuestísimo, Antonia Font (aunque su último disco sea el que menos me gusta de su carrera junto al primero y aún así me parece muy bueno) no necesitan mucha defensa más que las orejas desprejuiciadas.

    Mi natural optimismo me hace pensar que las cosas están bastante bien. Han salido y van a salir debuts que prometen la muchísimo (sé que estoy en minoría pero Odio París me ha dejado bastante frío con lo que me gustó el single) como Soledad Velez, Reina Republicana, o el super disco de Los Ginkas que no me va a cansar ni cuando cumpla 85 años aunque lo escuche a diario. Quizá habría habido que mencionar las reactivaciones de lanzamientos de singles en serie de Jabalina y Elefant sobre todo estos muy centrados en debuts (aunque bastante dispar en calidades y resultados…).

    Y encima anuncian que vuelven Airbag o Single.

  8. Amparo 29 junio, 2011 | Enlace

    Y De BLa no os habéis acordado

  9. Lucian 29 junio, 2011 | Enlace

    si hablamos de pop, para mí el lanzamiento del año será el tan comentado disco de Francisco Nixon con The New Raemon ¿alguna idea de si saldrá antes de fin de año? A finales del pasado ambos dijeron que estaban grabando, pero no se ha vuelto a oir nada ¿alguién sabe algo? ¿y se sabe quién lo va a sacar? porque ellos están en distintos sellos ¿no? Un dato importante es que Nixon tiene el mismo manager q Nacho Vegas, Alfaro y Refree ¿podría ser que lo sacara Marxophone? si alguien tiene alguna pista, se agradece, es un disco q espero con ilusión.

  10. Mundo Pop 29 junio, 2011 | Enlace

    Buena recopilación. Quizás se echan en falta los discos de Fabián (Después del incendio y otras cosas así), Diego Vasallo (Canciones en ruinas) o Coque Malla (Termonuclear).

  11. Aliens 29 junio, 2011 | Enlace

    Este post sin Pablo Alborán no vale nada, asín lo digo

  12. Coffeestimulation 29 junio, 2011 | Enlace

    A ver si hay que ser catalán para escuchar música en catalán, como sino llevásemos toda la vida escuchando canciones en inglés, y sin entenderlas tampoco. Si el disco de Manel es cojonudo no sé por qué no voy a escucharlo.

    La verdad es que está muy bien el repaso, poco os habéis podido dejar en el tintero. Menos mal que he visto a Fernando Alfaro, ya tenía miedo.

  13. Alex A 29 junio, 2011 | Enlace

    Lo que quería decir, para los que entienden lo que les parece: en MI OPINIÓN el catalán es una lengua fea de escuchar.

    Y mi padre es catalán y me lleva hablando toda su vida en catalán y uno de Albacete puede escuchar canciones en catalán si quiere y nadie ha dicho que sólo los catalanes puedan escuchar canciones en catalán, etc.

  14. cacahuetes 29 junio, 2011 | Enlace

    muy buen post, aunque echo de menos a The New Raemon ):

  15. Coffeestimulation 29 junio, 2011 | Enlace

    Pues mírate lo de expresarte, porque no sé como quieres que entienda “les ha dado por escuchar múscica en catalán, sin ser ellos nada de eso.”

  16. Trinipop 30 junio, 2011 | Enlace

    Yo creo que de lo mejorcito que ha sucedido últimamente en la escena nacional en cuando a bandas son los chicos de Napoleón Solo, que siguen desgranando su estupendo debut, y bueno, la sorpresa para mí son los temazos que está sacando Carlos Jean con su Plan B, que van a reventar el verano por encima de muchos djs internacionales… y eso que después de los truños que ha estado haciendo con Bebe, Hombres G…lo daba por muerto.
    Lo de los grupos en catalán es de coña, melodías mediocres, voces feas y encima en un dialecto que si ya hablado no es muy bonito que digamos, cantando es bastante desagradable…

  17. Alex A 30 junio, 2011 | Enlace

    @Coffeestimulation a lo mejor no has visto el vídeo de Callejeros de las vecinas locas. No pasa nada.

  18. premio 30 junio, 2011 | Enlace

    Ya tenemos troll o trollto del culo. Lo mejor ese aire fachoso de regodeo al decir una barbaridad como llamar dialecto al catalán, como esos fachosos que parecen empalmarse al decir vascuence al euskera.

    No me extraña que la sorpresa sea para él Carlos Jean con esos temas tan sofisticados que se gasta. Como vas a comparar laa mamarrachadas de las letras de Joan Miquel Oliver con cosas tan complejas como lead the way y tal…

    Por cierto soy madrileño, blah blah blah. Lo digo para nostálgicos del pasado negro de España cuando se prohibía cantar en catalán.

  19. Grékov 30 junio, 2011 | Enlace

    Hombre, tanto hablar estos días de derecha e izquierda con tanta furia sectaria, y no ha salido algo que une toda la derecha y parte de la izquierda: el anticatalanismo.

    Bueno, todo es patrioterismo barato en el fondo, bien que hablan catalán en la intimidad cuando hace falta.

    En fin… “dialecto tu puta madre, guapa”, que diría cierto celebérrimo catalán.

  20. Academicistas 30 junio, 2011 | Enlace

    Nos sumamos a Aliens. Nada en el pop tiene sentido sin Pablo Alborán

  21. Gurb 30 junio, 2011 | Enlace

    El comentario de Trinipop… en fin.
    Qué lástima.

  22. Pinkerton 30 junio, 2011 | Enlace

    ¿Hyperpotamus?

    Qué pena que se le menosprecie tanto en España, no me extraña que se haya ido a desarrollar su carrera artística fuera. Ya hablaréis de él, ya.

  23. factory 30 junio, 2011 | Enlace

    lo mejor del año, para mi: Virginia Labuat.

  24. anónimo valenciano 30 junio, 2011 | Enlace

    Lo de la prohibición de cantar en catalán es cuanto menos incierto. Al menos en los 60s ya había bastantes discos, he echado un vistazo rápido en internet pero no encuentro ninguna Historia sobre cuándo empezó a autorizarse o al menos a no prohibirse. Creo que el primer baile de sardanas autorizado tuvo lugar hacia 1947. Sé que había libros en catalán en los años 50, publicados en España, porque tengo algunos. No creo que los anunciaran en la tele y mucho menos que los subvencionaran, pero estoy en contra de las subvenciones y la supervivencia del catalán sin ellas es una prueba de que lo que interesa funciona.
    En los años 60 hubo un gran esfuerzo de difusión del catalán por parte de particulares, que fomentaron la adaptación del ye-yé francés e italiano por una parte, y por otra del folk anglosajón.
    En cuanto al ye-yé, quien quiera oir los resultados, que busque a Angelina i Els Moderns, conjunto retro actual que interpreta con precisión arqueológica y cierto salero una buena selección de canciones de esa época. También circulan por ahí unas recopilaciones bootlegueras de las originales bajo el nombre “Modernisme aborigen”.
    De la escena folk surgieron los cantautores que todo el mundo conoce y también Pic Nic, que al pasarse al castellano supongo que protagonizarían un inesperado auge del Vudú en el Mediterráneo. Ya sin Jeannette, todos volvieron al redil catalanista como solistas o en otros grupos. Hay una historia por escribir ahí.
    Pero volvamos al tema: si hay una prueba de que el catalán es útil y hermoso como lengua para el folk-pop cuanto menos, es Joan Manuel Serrat. Sus primeros 4 Lps y Eps en Edigsa, en mi opinión todavía están por superar, porque las letras son buenísimas en concepto, de una altísima calidad literaria, las músicas también son excelentes y bastante genuinas, no hay una relación directa con nada que estuviese de moda antes en otro sitio, al contrario que con el folk y el pop-rock de esa época. A eso añadid unos excelentes arreglos de Ricard Miralles.
    Lo que le hace todavía más excepcional es que encima mantuvo en paralelo otra excelente carrera en castellano, asunto que le valió otro blackout local. Durante 10 años por lo menos, Serrat fue un genio: lo hiciera en catalán o en castellano, con letras propias o adaptando poemas y canciones tradicionales, una voz excelente y única, y tampoco era mal guitarrista. No dudó además en tocar las pelotas al régimen con el asunto del La La La, y a los aspirantes al régimen catalanista que ahora disfrutamos, cuando decidió cantar también en castellano. Un verdadero rebelde. El posible número 2, Lluís Llach, se queda a la mitad o menos en todas esas categorías (y a 0 en castellano).
    Yo no creo que lo feo de escuchar sea la lengua, sino los artistas que la usan y no te gustan, hasta Die Moulinettes hicieron aceptable el alemán y Pizzicato 5 el japonés.

  25. esdeserinutil 30 junio, 2011 | Enlace

    Trinipop o Truñipop?
    Menud@ peaso de facha…dialecto….várgame!
    Mucha incultura es lo que hay…
    Carlos Jean dice…jodeeeerrr…

  26. Diva fatale 30 junio, 2011 | Enlace

    ay amiwas, estoe tan poco puesta en musica de espania, que me entristesi… a quien me recomiendan?

    en realidad en usa solo se conoce de espania a enrique iglesias y la plasa de toros de ciudad de mexico! :)

  27. Magicoviaje 30 junio, 2011 | Enlace

    Bueno, parece claro que ha sido un año bastante mediocre en términos generales. Que no quita que haya cosas interesantes, pero no ha sido un año de grandes discazos salvo excepciones.

    Una cosa…

  28. Trinipop 30 junio, 2011 | Enlace

    Dialecto o lengua me da igual, no sé exactamente qué es el catalán-valenciano-mallorquín muy bien, pero aquí estoy opinando de música y no de lingüistica, y lo único que digo es que a mí no me suena bonito, como tampoco me suena bonito ni el alemán ni el árabe. A lo mejor, si hubiera unas supermelodías en catalán-valenciano-mallorquín hasta me lo tragaba, pero como todo lo que he escuchado en esa lengua es un folki aburrido con melodías planas con un sonido suavecito y encima no suena bonito cantado… pues ya me diréis ¿Y por qué siempre tenéis que atacar llamando facha a alguien por que no le guste el catalán? Me parece alucinante.
    Y respecto “Lead the way” y “Gimme the base” de Carlos Jean, pues sí, me parecen dos temazos llenapistas como catedrales. Obviamente son canciones dance ligeras, no son letras profundas, pero tienen buenas melodías, están bien cantadas y muy bien producidas y están rompiendo las pistas os guste o no…

  29. DeandevendráBanhart? 30 junio, 2011 | Enlace

    Y los que no permiten estudiar en castellano (o español, que uno no sabe ya que sienta peor)?? Los que no prohiben pero proscriben un lenguaje??
    Cómo los llamamos??
    Por favor, ya vale del victimismo, vamos a normalizar todo, lo uno y lo otro.
    El catalán es tan bonito de oir, hablado o cantado, como cualquier otro idioma. Luego ya depende de la voz de cada uno, como en todos los idiomas. Lo que pasa es que algunos idiomas usados en según que estilos pues encajan regular.

  30. Bravo Bigott 30 junio, 2011 | Enlace

    ¿Será que HEINEKEN no es una multinacional?
    Sres, un poco de seriedad… todos los grupos arriba mencionados trabajan codo con codo con las multinacionales…

  31. Gurb 30 junio, 2011 | Enlace

    Trinipop, el problema es que presentas una apreciación subjetiva como ‘la verdad’.
    Y atribuir melodías planas y fealdad vocal al pop en catalán sigue siendo eso, tu opinión.

  32. Bravo Bigott 30 junio, 2011 | Enlace

    Con respecto a los olvidados… pues está claro: BIGOTT!!!

  33. uala 30 junio, 2011 | Enlace

    flipa, soy catalán y he estudiado español y diversas asignaturas en español (tanto en el instituto que dependía de la lengua vehicular del profesor) como en la carrera! Que fuerte no!

    No os creais todo lo que os cuentan en TeleEspe anda. Por cierto, el catalán es una lengua más bonita que el castellano para cantar. No, miento, menos. Bueno, que en verdad es igual, joder, igual.

  34. Nuclear Sí 30 junio, 2011 | Enlace

    Trinipop te dará igual a ti, pero una lengua y un dialecto no es lo mismo. Y el catalán en una lengua. En mi opinión que no sé más palabras en ese idioma que lo que repito de las canciones de Antonia Font, uno que encaja en el pop de manera perfecta. Sobre todo con la cantidad de propuestas interesantes de los últimos años.

    En el rock te puede sonar más raro. Es normal el rock es mucho más difícil de encajar cualquier idioma que no sea el inglés y más si no lo escuchas de manera habitual. Una prueba: escucha rock en alemán, húngaro, turco…seguro que te revientan los oídos y hasta te parece ridículo. Y seguro que en español te suena más o menos normal. Ahora dile a un alemán, húngaro, turco que escuche rock en español. Le sonará forzado, ridículo, acartonado, como una mala copia del rock anglosajón.

    Pasa lo mismo con el doblaje. En la mayoría de los países te dirán que se dobla muy bien que son los mejores del mundo, que siempre se ha dicho y que son premiados por ello. Y a ti te sonará ridículo (aunque ya suena bastante ridículo en español de España).

    Vamos que si no te suena bien en catalán y sí en español es una pura cuestión de costumbre y de vagancia como oyente.

    Por cierto, es normal que se te tilde de fachoso llamando dialecto al catalán porque eso sólo se lee y escucha en medios como Libertad Digital, La Gaceta o Intereconomía medios que aunque alguno de ellos se defina liberal están mucho más allá de la derecha. Algunos de sus colaboradores más allá de la derecha democrática incluso…

    A todo esto Grekov, ¿qué izquierda es anticatalanista?. Porque he estado pensando y no la recuerdo. Imagino que habrá alguna residual que lo sea, como hay derecha anticapitalista (La Falange Aunténtica, por ejemplo. No Falange Española ni otras falanges, sino el partido llamado Falange Auténtica que incluso mostró su total apoyo al 15M y cosas así). Pero no pasan de ser anecdótico. Por eso me intriga a quién te referías con la izquierda anticatalanista porque soy incapaz de localizarla.

    Lo siento por el offtopic…

  35. anónimo valenciano 30 junio, 2011 | Enlace

    Nuclear: Falange Auténtica se define desde siempre como “izquierda revolucionaria y autogestionaria basada en la ética cristiana”, está por la nacionalización de la banca y la educación, entre otras cosas. Para mí es extrema izquierda.

  36. anónimo valenciano 30 junio, 2011 | Enlace

    Uala, ¿qué edad tienes? Ahora ya no es vehicular en el instituto y el proyecto de Estatut también obligaba a las universidades, lo que no sé es si la sentencia revocó ese punto ni si, aun revocado, se cumplirá.
    Hay sentencias que obligan a que siga siendo vehicular en toda la enseñanza, pero tanto el tripartito como CiU han dicho que no las cumplirían. El decreto de que el recreo es hora lectiva (que implica prohibición de usar el castellano en el recreo) existe, y el año pasado se emitió una circular recordándolo y haciendo responsables a los directores de su cumplimiento. También es obligatorio atender a los padres en catalán, aunque sean castellanoparlantes o chinos (caso típico en mi barrio). Por suerte, muchos profesores usan más el sentido común y la cortesía que no la estricta observación de las normativas autonómicas.
    Soy de Barcelona y mi mujer es maestra, no veo TeleEspe.

  37. Badabum 30 junio, 2011 | Enlace

    Es sorprendente que lo que debía ser un debate sobre la nación pop (en los comentarios puesto que el artículo no es debate sino artículo a secas) se haya convertido en un offtopic total. Venga amigos, un poco de humor. Y a Carlos Jean ni lo mentéis hombre, no se merece ni un miserable comentario, por favor.

  38. porotos 30 junio, 2011 | Enlace

    Muy buen post, pero mucho mejor el anuncio de Carlsberg! Me encanta como baja el texto e imposibilita la lectura! Ánimo seguid así y os leerá cada vez más gente!

  39. Nuclear Sí 30 junio, 2011 | Enlace

    Hombre, no sé qué decirte. Es una escisión de FE JONS, se consideran los herederos del mensajes de Jose Antonio (que muy izquierdista no se le puede considerar, de hecho profesaba un gran odio a la izquierda), son ultranacionalistas porque es una de las bases de su ideología (cosa que no significa que sean esos descerebrados que van dando palizas o montando manifestación para una España pura), son tradicionalistas y defienden idioteces como el destino común de la patria.

    Que algunos de sus postulados les acerquen a postulados que comparten con la izquierda, incluso con la extrema izquierda no les convierte en un partido e extrema izquierda ni mucho menos porque su base es seguir los preceptos de Jose Antonio. Y eso, jamás, puede considerarse izquierdismo. Aquí su definición por ellos mismos:

    http://www.falange-autentica.org/es/quienes-somos

  40. Trinipop 30 junio, 2011 | Enlace

    Paso mil de vuestros rollos políticos y lingüisticos y de problemáticas de educaciones regionales… yo aquí solo opino de música. Y no sé qué habréis entendido de lo que he escrito, pero nunca he pretendido expresar una verdad absoluta, solo digo que para MI GUSTO PERSONAL, el catalán es una lengua-dialecto-loquesea, que no suena bonito. Y la poca música que he escuchado en catalán-valenciano-mallorquin tras leer críticas positivas (Manel, Antonia Font, Mishima y poco más) para MI GUSTO PERSONAL es malísima. De la letra no opino porque no las entiendo, pero las melodías son flojas al máximo, las voces feas, y la instrumentación predecible y cansina, aparte que como ya he dicho la sonoridad de esa lengua-dialecto no me resulta bonita para nada.

  41. Hablando de música.. 30 junio, 2011 | Enlace

    …El gol de Nayim, un grupo muy jóven, y muy a tener en cuenta. Grabadas, creo, que sólo tienen la canción Jane ( http://www.youtube.com/watch?v=aWOtYNYH30A )
    El viernes 8 actuán en Plaza Imperial, en Zaragoza..tengo ganas de verlos en directo. Espero que no me defrauden :S.

  42. Tongo 30 junio, 2011 | Enlace

    ¿los falangistas de izquierdas?,

    mirad la bolita, ¿dónde está la bolita?

  43. Patsy Cline 30 junio, 2011 | Enlace

    Y nada de menciones a Olivemoon, Pumuky, The Secret Society, Partido y demás.

  44. Tongo 30 junio, 2011 | Enlace

    ¿Partido?

  45. Grékov 30 junio, 2011 | Enlace

    Trinipop, anda, traeme una melodía de un grupo (no catalán por supuesto) que sea mejor que “Alegria”. Y que al mismo tiempo tenga la letra que tiene esta.

    Anónimo, por más ley que haya los profesores acaban dando clase en la lengua que les sale de la partes nobles, y en la universidad ya no digamos. De hecho según la ley el catalán es “vehicular y de uso normal” en la enseñanza, pero profes y estudiantes tienen derecho a hablar en lo que quieran. Eso dice la UB en su web, al menos.

    Nuclear Sí, me refiero a ciertos barones del PSOE, cuyas manifestaciones durante el follón del Estatut aquí recordamos con mucho afecto.

    Aunque debería matizar. Lo suyo más bien es una visión centralista y uniformadora de España que carga contra todo lo que se aparte de ella. Coño, como la derecha, fíjate tú xD.

  46. Nuclear Sí 30 junio, 2011 | Enlace

    Claro, por eso cuando hablo de izquierda jamás se me está pasando por la cabeza el PSOE. Tampoco Falange…

  47. sonia 30 junio, 2011 | Enlace

    Música para cerrar las discotecas de Doble Pletina es lo mejor de la vida!!!

  48. DeandevendráBanhart? 30 junio, 2011 | Enlace

    El gran olvido para mi es Marzipan Man.

  49. Trinipop 30 junio, 2011 | Enlace

    Grekov, la melodía de “Alegría” de Antonia Font es megahiperflojísima, sin nada de gancho ni gracia, mediocre al máximo, de la letra ya he dicho que no opino pues es el catalán-mallorquuín es un dialecto o lengua (se supone que el mallorquín es dialecto no?) que no conozco ni entiendo.
    Es muy fácil encontrar mejores melodías que esa, por decir singles de los últimos meses:”Cuando te beso” de Niña Pastori, “Queridos Tamarindos” de La Bien Querida, “Corazón Elociente” de Lori Meyers, “Restos del ayer” de Venus, “Oigo mi Corazón” de Venus, “Tiene que acabar” de Napoleón Solo y …

  50. Diva fatale 30 junio, 2011 | Enlace

    ay no neta wow!!! veo demasiadas peleas aca en este post!!!

    hagan caso de los consehos de diva fatale y veran que les soluciono todas sus problemas y dehan de estar amargadas:

    a lo primero deben ir a youtube y poner esta canceon a toda volumen!!!!!!!!!! http://youtu.be/D0bjEhCj_Pc

    a lo segundo, usen este amiwo que les presento, minimo 5 veces al dia: en la mañana, en la regadera, mientras almuerzan, a la tarde y a la noche cuando esten solas en sus camas! http://www.eroticphonesexcalls.com/wp-content/uploads/2010/03/purple-dildo.jpg

  51. ramiro ramos 1 julio, 2011 | Enlace

    diva fatale, que ases este finde?

    Manel y Antonia Font comparten cartel con Sting, Julio Iglesias, David Bisbal y Tom Jones (entre otros) en el festival de Cap Roig. O_O

  52. Lolo (Hazte Lapón) 1 julio, 2011 | Enlace

    Me ha gustado especialmente la parte del artículo sobre los grupos de Madrid que no acaban de despegar, en lo que a discos se refiere. Se señala a la crisis, pero yo creo que el tema es la crisis discográfica. Una cosa común es que todos los grupos de Madrid de los que se hablaba el año pasado, si quieren sacar un disco se lo tienen que pagar ellos mismos, y luego una discográfica lo sacará… o no. Eso lo hace un proceso lento y difícil. Pero no está parada la cosa, ni mucho menos. Cosmen Adelaida, por lo que sabemos, tienen siete canciones que presentar, un disco como lo era 4 rosas de Gabinete Caligari, Rusos Blancos o Los lagos de Hinault sacan disco próximamente, y la joven pandilla Elefant han sacado o van a sacar sigles en un sello importante (Ultranol, Capitán Sunrise, Ed Wood Lovers). A o largo de este año otros grupos como el nuestro o Alborotador Gomasio tienen planeado meterse a grabar el primer disco. Además ha empezado a haber presencia de muchos de estos grupos en festivales, como es el caso de Betacam, Alborotador Gomasio, Autocratas, o Cosmen Adeliada. Las cosas, desde el año pasado, han avanzado y mucho en la nueva ola de grupos de Madrid. Ahora solo quedan los primeros discos.

  53. Lolo (Hazte Lapón) 1 julio, 2011 | Enlace

    Para aguantar la espera está el precioso disco de La Fonoteca, por cierto.

  54. Diva fatale 1 julio, 2011 | Enlace

    @ramiro ramos, contiwo lo que tu quieras baby!
    hahaha es broma! pero verdaderamente deseo que este fin de semana alguien te de todo el sexo que te mereses por la gran persona llena de luz y brillo que demostraste ser! te ame, amiwa!

  55. 1 julio, 2011 | Enlace

    Más LOS GINKAS y menos mariconadas.

  56. anónimo valenciano 2 julio, 2011 | Enlace

    Pues un buen número de sus 27 puntos fueron bien votados por las asambleas de Sol y Pza. Cataluña. Lo de nacionalizar la banca y superar el sistema democrático, en cuanto lo oí pensé “pues eso ya lo decía la Falange”, no me extrañó nada que luego se añadieran. Si aquí hacemos definiciones de izquierdas y derechas a medida de los gustos de cada uno, pues vale, que se sepa, pero relacionar a la FEA (revolucionaria y autogestionaria) con el PP (diversas proporciones de liberalismo-conservadurismo, denunciados específicamente por los falangistas y otros izquierdistas) es persistir en la ignorancia y la desinformación. Además, los de la FEA nunca han sido de palizas y eso, para mí son unos desgraciados bienintencionados, gracias a Dios sin ninguna posibilidad, tan libres de atarse a una idea inútil y trasnochada como de hacerse trekkies o indignados, nada que ver con los verdaderos ultras de FE de las JONS, más amigos de la dialéctica de los puños y las pistolas de verdad. Es un poco, ojo, digo un poco, como los skins y los redskins, que todos son skins pero nada que ver, y cuanto más lejos mejor.
    Tongo, no pierdas de vista la bolita, que te la vas a tragar sin querer. Entiendo que el PSOE os ha engañado a todos y no sabéis qué hacer. A mí no me engañaron nunca, ya me quisieron fichar en el 79 y dije que ni hablar.
    Grékov, en la web de la UB pondrá lo que sea hasta que les hagan poner otra cosa. Yo me alegro de que no se apliquen concienzudamente esos preceptos. Y de hecho se recuerdan y repiten porque no se cumplen, pero están ahí.

  57. Diva fatale 2 julio, 2011 | Enlace

    ievaron acabo mis consehos??? io los practico every day y tengo el cutis mewa lindo! :O

  58. Stone 5 julio, 2011 | Enlace

    y donde está The New Raemon?

  59. Isa Lina Borqués 5 julio, 2011 | Enlace

    Este debate me atosiga.

  60. Deschanel 7 julio, 2011 | Enlace

    ¿y Bigott?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]