PJ Harvey gana el Mercury Prize 2011

Por | 06 sep 11, 23:48

PJ Harvey ha hecho historia al hacerse con el Mercury Prize 2011, el premio más prestigioso de la industria musical británica, para el que era favorita según las apuestas. Es la primera vez que un artista gana este galardón dos veces. El magnífico ‘Let England Shake‘, que se ha impuesto a los discos de James Blake, Adele o Anna Calvi, es un álbum sórdido y crudo que no puede ser más explícito en su tratamiento de los horrores de la guerra o la crítica del nacionalismo en contradicción con el amor por la patria.


PJ Harvey ha dicho al recoger el premio que era muy agradable estar allí para recibirlo, porque hace 10 años, cuando ganó ‘Stories From The Cities, Stories From The Sea‘ estaba viendo en Washington cómo ardía el Pentágono. La referencia no es casual. Si ya a aquel disco muchos añadieron un doble sentido con los atentados del 11-S, ‘Let England Shake’ es más evidente en sus intenciones políticas. No es el típico álbum conceptual en el que se encajan cinco canciones que cuelan pero que en el fondo pueden no tener nada que ver. Aquí todas las pistas hablan de “soldados que caen como trozos de carne” (‘The Words That Maketh Murder’), el alcance de la muerte (‘All and Everyone’), el odio arrastrado durante generaciones (‘On Battleship Hill’), las viudas que despiden a los que no volverán (‘Bitter Branches’) y figuras siempre igual de descarnadas.

Harvey además no se queda en el retrato más impactante de la guerra sin más sino que cuestiona el amor por la patria con tintes irónicos. En ‘The Last Living Rose’ pide: “llévame a la hermosa Inglaterra”, pero continúa haciendo un paralelismo con este lugar y “la inmundicia gris y húmeda de los tiempos, los libros maltratados, la niebla tras las montañas, los cementerios y los capitanes muertos”. En una línea similar, en ‘The Glorious Land’ un estribillo cuestiona inquietante “cuál es el fruto glorioso de nuestra tierra” para contestarse enseguida: “su fruto son niños deformes”. En cambio, en la misma ‘England’, como es lógico, quedan ganas de preguntarse por el apego que a pesar de todo se sigue teniendo por un lugar.

Musicalmente, ‘Let England Shake’ es el giro en su carrera que ya todo el mundo conoce. Atrás quedó el piano de ‘White Chalk’, aquí con una presencia modesta (a destacar en ‘Hanging On The Wire’) y mucho más atrás la garra rockera de canciones como ‘Who The Fuck’, ‘Rid Of Me’ o ‘This Is Love’. Y sin embargo, esas atmósferas fantasmales, que a la hora de criticar el disco considerábamos cercanas a la “world music”, son las más adecuadas para ese relato en primera persona del plural desde la muerte de ‘In The Dark Places’ (“algunos volvimos, algunos no”) o el escalofriante final sobre un saco de huesos con nombre propio tirado en una ladera con que se despide el disco (‘The Colour Of The Earth’).

Pocas horas antes de la entrega del premio, la siempre atrevida pero encantadora Tracey Thorn escribía en Twitter: “Espero que PJ Harvey no NO gane el premio Mercury sólo porque ya lo ha ganado antes. Este disco merece una medalla”. Y así ha sido. Harvey interpretó en la gala ‘The Words That Maketh Murder’ y a pesar de lo prometedor de Ghostpoet, de la juventud insultante de James Blake o de que Adele no cantó por problemas de salud pero sí saludó, la idea de condecorar este disco tan duro como explícito sobre el dudoso gusto imperialista de Inglaterra era demasiado tentadora. Ya sólo falta por ver si el público responde (que a veces sí, a veces no).

‘Let England Shake’ está en Spotify y además existe un vídeo para cada canción.

Etiquetas: ,
  • reneno_vil

    Si!!!!!!!!!!!

    aunque me gusta más el de James Blake. ella se lo merece

  • http://estamosaqui.tumblr.com/ Aizar

    Totalmente merecido! Felicidades a ella.

  • ManuPalmer

    Me gustan a partes iguales el suyo y el de Anna Calvi. Si se lo llevaba alguna de ellas dos estaría feliz así que guay.

  • http://- b.cho

    Grande PJ!!! Excelente disco!!

  • perfect

    Ole!!!!

  • http://putopoetayonqui.wordpress.com/ Dabit

    Bien!

  • HARTADEMARRONES

    lo dije!!!

  • Oskalito

    No,lo merecía más James Blake. Mi ganador moral: Ghostpoet

  • Robertstorm

    Sangrante es ver que Pitchfork todavia no ha cambiado la nota que le puso al “Stories from the…”, 5.5!!!!

  • asa

    SIIIIII!!!

  • mrGrieves

    Bravo! El mejor disco del año, sin lugar a dudas

  • http://www.muzikalia.com Cathayzadelmar

    :(

  • Canibal

    Merecidisimo, me daba igual si ganaba ella o Anna Calvi, pero sin duda me parece genial que no haya ganado el hypeado de James Blake o Adele.

  • http://seamosamigas.tumblr.com Frannyglass

    PJ Harvey, James Blake o Anna Calvi…le hubiera dado el premio a cualquiera de los tres, así que…RABO!

  • http://www.nosoloindie.com Caulfieldvd

    Me gusta cuando verdaderos artistas como Pj baten récords! Qué bien!

  • Canibal

    Aunque tengo que confesar que justo ahora que estoy escuchando “Desire” de Anna Calvi me esta entrando un poco de sentimiento, U_u jajajaja, pero no hay pedo, ya vendran mas nominaciones XD

  • a1

    Que mal…, James Blake se lo merecía más, menuda tipa más avariciosa

  • StephRashell

    Gente, una pregunta quiero volver a comentar y no me aparece la opción, alquien me decir como puedo voler a comentarp pues parece q solo es para una vez (no me vuelve a aprarecer “Envía tu comentario” del otro foro del cual estoy interesada), no obstante vi respuestas repetidas de varios, o tengo que entrar desde el correo? …Disculpen que comente esto aki..pero necesito agredecerle a alguien ..Gracias de antemano :)

    Lima- Perú

  • Nicolás del Moral

    Yo nunca he sido muy fan de PJ Harvey pero “Let England Shake” me parece, sin discusión, uno de los discos más bonitos que he escuchado nunca. El resto de nominados sencillamente no estaba a la altura de esta puta maravilla.

  • http://www.jenesaispop.com Sebas

    Pitchfork ya rectificó lo de ‘Stories From The City’, incluyéndolo en lo mejor de la década. La verdad es que ya les vale. No es que sea precisamente un disco difícil de entender. Sigue siendo mi favorito y creo que siempre lo será, aunque este tiene buenas razones para ser condecorado.

    Mi favorita, ‘In The Dark Places’. Vaya minutazo final…

  • http://www.lastfm.es/user/Kandyman_vip Kandyman

    Pues a mi PJ Harvey y Anna Calvi me aburren sobremanera, y James Blake va a ratos, aunque llega un punto que me satura en exceso. He intentado que me entren pero es inutil. Otro trio más para hacer compañia en la carpeta a Animal Collective.

  • Robertstorm

    lo se, Sebas, pero no les cuesta nada subirle un par de puntitos, que meterte a la reseña del disco y ver esa nota…

  • mangasverdes

    Después de escucharlo durante meses, ya no dudo al decir que es el mejor disco que he oído en mi vida.

  • roadhouseblues

    VALLA, NO ME LO EXPERAVA!

  • http://sadmanonthetrain.tumblr.com cliquott

    Un disco realmente bueno, me alegro de que haya ganado el premio, aunque James Blake era mi favorito. Además, no estaba muy al tanto de la historia de las letras, ahora que he leído el reportaje puedo decir que el álbum me gusta muchísimo más. Mis favoritas: el trío ‘Hanging’-‘Bitter’-‘Dark places’ y ‘Written in the forehead’. Oh, si es que una pasada!!!

  • Ataturk

    TOMAAAAAAAAAAAAAA

  • http://evax.com Kizmiaz

    jajajajajajja os lo dije ayer, julandrones, esta tía se tira un pedo y todo el mindo aplaude.

  • Gurb

    Kizmiaz, ¿qué es el mindo, y quién lo compone?
    Por aquí sólo sabemos que el disco de PJ es todo un documento. Por eso se ha llevado el Mercury.

  • torito

    Lo siento, la he visto en 2 conciertos -FIB y Summercase- y no me dice nada. Es más, me aburrió bastante.
    Recuerdo que en ese Summercase, por ejemplo, sí que disfruté con Jarvis Cocker, y no digamos nada, con J&M Chain.

  • FonFree

    Grande, Pollie Jean, grande!!!
    Discazo!!!!

  • Kizmiaz

    El Mindo es el que se tira a tu novia.

  • Gurb

    Kizmiaz, ¿eres otro infiltrado de Forocoches? ¿No os aburrís ya? Qué gente.

  • Hurley

    ¿Y por qué ponéis una foto de Mario Vaquerizo?

  • roadhouseblues

    Kizmiaz, cómeme tol harvey.

  • JC

    ¿Alquien me puede confirmar si es cierto que ningún disco de PJ Harvey entró en el Top Ten de ventas en el Reino Unido y si este ultimo ha roto o no esa barrera? Sólo es por curiosidad….. pues por lo demás PJ Harvey me parece de lo más grande que nos ha dado la música en los últimos 20 años

  • Kizmiaz

    No, no vengo del foro coches, sino de poner a tu madre mirando a Cuenca.

    Y le ha gustado a la muy golfa!!

  • Kuin

    Me encanta PJ, pero me quedo toda la vida con su “Stories From The Cities, Stories From The Sea”. La verdad es que no esperaba que lo ganara por segunda vez, pero bueno, el Mercury suele dar sorpresas. Mi elección estaba en los Everything Everything, no sé, como que a muy pocos nos ha volado la cabeza.

  • http://www.jorgetomastop40.com jorgetomas

    JC,
    Este disco fue nº8 en Inglaterra (el 2º que más alto ha llegado en las listas después de ‘Rid of Me’ que fue nº3 en 1993).

  • pandagummy

    es mi disco favorito del año pero joder no pense que lo ganara pensé que iba ser james blake,anna calvi o adele….
    menuda sorpresa!!! :D

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]