Butcher Boy / Helping Hands

-

- Publicidad -

Butcher Boy / Helping Hands

Butcher Boy es oficialmente una banda, pero está claro que es el vehículo de expresión de John Hunt, que mantuvo durante años caliente el nombre del grupo hasta su primer disco, el aclamado ‘Profit In Your Poetry‘ (2007). Un par de años después vendría el no menos notable ‘React or Die’, que los terminó de emparentar con los clásicos de la escena pop escocesa.


Sin embargo, en este tercer álbum, ‘Helping Hands’, se percibe un cierto aire de nuevo debut. El hecho de que sea su primera entrega para el respetado sello Damaged Goods (Helen Love, Holly Golightly, Fabienne DelSol, etc) ha propiciado tanto una mayor promoción (recordemos que nos vistan en breve) como una atención algo superior en algunos medios musicales, cosechando rápidas críticas positivas en, por ejemplo, The Guardian o Mojo.

- Publicidad -

Ese pequeño punto y aparte discográfico se hace notar ligeramente en el sonido. Si bien la mayor diferencia entre el primer y el segundo álbum se encontraba en los arreglos (más densos y oscurotes en uno, más limpios y luminosos en otro) aquí las composiciones se vuelven algo más íntimas y, muchas veces, los desarrollos más lentos y elaborados. Tres temas instrumentales marcan la estructura del disco y aportan un cierto toque conceptual a un conjunto que, por momentos, puede andar algo falto de pulso. En cualquier caso, canciones más inmediatas como ‘Your Cousins and I’ o el buen single ‘Imperial’ dan el contrapunto justo para no caer en el tedio.

Da la impresión de que Butcher Boy han apostado mucho por hacer de este ‘Helping Hands’ algo maduro y serio, no falto de ambición, con una serenidad que les evite caer en el saco de «otro grupo escocés», pero sin dejar de ofrecer lo que mejor saben: canciones pop. En mi opinión, les ha faltado un poquito. Se ven las intenciones (esos delicados matices en ‘The Day Our Voices Broke’, ese quebradizo final en ‘Helping hands’) pero se han quedado a medias, con cortes un tanto anodinos (‘Wistle and I’ll Come to You’, ‘Bluebells’) con los que no puedes evitar recordar la efervescencia de momentos pasados.

- Publicidad -

En cualquier caso, estamos ante una colección de canciones interesante y más que aprovechable que no defraudará -del todo- a sus fans y que puede que, de paso, les sitúe un poco más cerca del clasicismo y, por lo tanto, de cierta atemporalidad.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Imperial’, ‘The day our voices broke’, ‘Helping hands’
Te gustará si te gustan: Belle and Sebastian, Felt, The Lucksmiths
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas