Veronica Falls / Veronica Falls

Por | 21 sep 11, 13:00

El cuarteto mixto radicado en Londres Veronica Falls lleva generando atención desde hace cerca de dos años, antes incluso de que se publicara su primer single, pero ellos parecen no haber tenido mucha prisa por llegar a este álbum de debut. Esto se percibe en que, aun siendo un disco deudor del sonido C-86 y demás (es algo más que anecdótico decir que los cuatro se conocieron en un concierto de Comet Gain), demuestra estar muy bien ponderado, sin prácticamente un segundo de relleno. Y aunque no sea descabellado situarles como la alternativa británica al aluvión de grupos retro lo-fi con gente tipo Dum Dum Girls, Vivian Girls o Crystal Stilts, ‘Veronica Falls’ deja claro que ellos quieren tener su propio, digamos, nicho.


De hecho, escuchando el álbum parece obvio que en USA lo publique el sello Slumberland, ya que tienen muchos más puntos en común con grupos suyos como Brilliant Colors o Liechtenstein. Como estos y sus referentes de los 80, parten del pop 60s de The Sonics o The Troggs y se esmeran en juegos de armonías vocales estilo The Mamas & The Papas, añadiendo un punto oscuro y gótico a la mezcla. Una fórmula que, bien ejecutada, no resulta sorprendente pero sí excitante, inagotable. En el caso del grupo de Roxanne Clifford y Patrick Doyle, no solo lo llevan a cabo a la perfección sino que, además de sonar a The Chills, The Bats o a los primeros R.E.M., saben dar su propio toque, uno que les sitúa a medio camino entre Camera Obscura y The Cramps.

Queda patente que su trabajo con los productores Guy Fixen (ex Laika y uno de las decenas de ingenieros de sonido que trabajaron en ‘Loveless’ de My Bloody Valentine) y Ash Workman (Metronomy, Summer Camp) se ha focalizado en lograr un sonido alejado de sus “rivales” norteamericanos, también retro pero mucho más limpio y alejado del amateurismo que aquellos. Pero la gran virtud de este debut está en sus grandes canciones, no hay más secreto que ese. A los conocidos y magníficos singles precedentes ‘Found Love In A Graveyard’, ‘Beachy Head’, ‘Come On Over‘ y ‘Bad Feeling‘, suman nuevos aciertos como ‘Right Side Of My Brain’, la exquisita ‘Misery’, ‘Stephen’ (tan deudora de la Velvet como de Pixies), ‘The Fountain’, ‘The Box’… Casi podíamos listar cada uno de los temas del disco (quizá solo ‘All Eyes In You’ parece algo por dabajo de la elevada media), tan lleno de eficaces ganchos y estribillos como está. Un debut que no causará ningún tipo de revolución en la música pero sí en nuestras hormonas, embriagadas por el encanto y el candor del más puro pop.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Bad Feeling’, ‘Come On Over’, ‘Misery’, ‘The Fountain’, ‘Come On Over’.
Te gustará si te gustan: Dum Dum Girls, Vivian Girls, Camera Obscura y The Cramps por igual.
Escúchalo: Spotify
.

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. Fernando C 21 septiembre, 2011 | Enlace

    No entiendo muy bien la critica, parece que le va a caer mucha más nota. Para mi gusto se merece más que un 7,7

  2. Piticlin 21 septiembre, 2011 | Enlace

    solo llevo escuchado un tema y ya me parece un disco muy bueno

  3. Marcelino 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Se merece un 9 por lo menos.

  4. F 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Desde luego, un 9 como mínimo. Las canciones son muy muy grandes.

  5. Piticlin 21 septiembre, 2011 | Enlace

    “The Box” me parece uno de los grandes pepinos del disco

  6. porter 21 septiembre, 2011 | Enlace

    copian la referencia a mamas & the papas y la nota de pitchfork, qué asquito dais.

  7. elpirulas 21 septiembre, 2011 | Enlace

    hombre @porter lo de themamas&thepapas es bastante evidente

  8. Vetusto 22 septiembre, 2011 | Enlace

    Me ha encantado este disco!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.