Lenny Kravitz / Black & White America

Por | 21 sep 11, 11:32

El noveno álbum de Lenny Kravitz llegó a recibir el nombre de ‘Negrophilia’ mientras se gestaba, justo después de haber tenido el título provisional de ‘Funk’. Kravitz decidió cambiarlo porque sentía que en las grabaciones “iba apareciendo algo más”. Así, ha terminado llamando a su disco ‘Black & White America’, como el corte que lo abre, hablando sobre Martin Luther King y sus padres, matrimonio interracial (como sus influencias) que se encontró con la repulsa social durante los años 60.


Es una pena que Lenny no se haya ceñido a su añorado disco de funk y soul porque pistas de ambiente tan sexual como ‘Liquid Jesus’ y ‘Superlove’, ‘Come On Get It’ o la misma ‘Black & White America’ podrían haber constituido un gran homenaje a Marvin Gaye, Curtis Mayfield y James Brown. Pero no. El disco no se llama ‘Negrophilia’ y más bien se ha buscado incluir todos los sonidos negros y blancos, como el rock&roll, que han seducido a Lenny Kravitz durante toda su carrera. Y eso incluye la música de nuestros días, con sendas colaboraciones de Jay-Z en ‘Boongie Drop’ y de Drake en ‘Sunflower’.

Al final, aunque ‘Black & White America’ es el mejor disco de Lenny Kravitz en años; aunque los teclados vintage de ‘Stand’ y ‘Everything’ constituyen buenos singles potenciales de verano; aunque el álbum es disfrutable incluso en sus 66 minutazos; la mitad son canciones que podrían haber pertenecido a cualquiera de sus lanzamientos, como las buenas ‘Rock Star City Life’ o ‘I Can’t Be With You’ o la no tan buena balada ‘Dream’, que podrían haberse reservado para otro disco. ¿Recordáis cuando Beyoncé se hizo un lío separando su yo-balada y su yo-espectáculo cuando siempre habían estado mezclados? Algo parecido ha sucedido a Kravitz, que ha intentado hacer un disco conceptual (con portada de lo más adecuada) para terminar haciendo algo no tan distinto a lo que había hecho siempre.

Calificación: 6,3/10

Lo mejor: ‘Stand’, ‘Superlove’, ‘Liquid Jesus’
Te gustará si todavía te gusta : el funk y el rock&roll, mezclado con sonidos de hoy.
Escúchalo: Spotify
.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios

  1. anónimo 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Y…? Ese 6,3 me parece injustificado, no todos los discos tienen que ceñirse estrictamente a una linea conceptual, y este disco, sin ser un discazo, si que tiene temazos. El 7 se lo había ganado.

  2. Rater R 21 septiembre, 2011 | Enlace

    que pereza este tío….

  3. Paquipop 24 septiembre, 2011 | Enlace

    Me (PONE) gusta como suena Lenny Kravitz.

  4. Oscar 25 septiembre, 2011 | Enlace

    Liquid Jesus me parece la mejor del disco, me ha gustado mucho este disco, mucho mas que el anterior.

  5. Victor 28 septiembre, 2011 | Enlace

    Pues para mi este hombre desde “Lenny” no levanta cabeza. Sus últimos discos, incluido este, se limitan a tener unas cuantas buenas canciones y suenan siempre igual. Aun así, si lo comparamos con el anterior, este sigue saliendo mejor parado. El principal fallo es su excesiva duración. Un disco con 9 o 10 canciones hubiera sido más coherente y escuchable. La primera parte del disco es muy buena, después aburre hasta la saciedad. Mi nota: 5,5/10

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.