The Poison Tree / The Poison Tree

Por | 22 sep 11, 12:50

No nos llevemos a engaño. En el debut de The Poison Tree no vas a encontrar el temazo de esta temporada. Ni esa canción que te parece horrible en una primera escucha y que luego resulta ser la piedra de toque de todo un nuevo y refrescante movimiento musical. No, ‘The Poison Tree’ no es, en definitiva, un disco (ni un grupo) que vaya a viajar contigo en tus más o menos productivas aventuras como pintor de la vida moderna. Y es que las canciones de Steve Salett (antes en The King of France) son hogareñas e introspectivas, reconfortantes como solo lo pueden ser las cosas que están un tanto al margen del tiempo.


Comenta Steve Salett que algunas canciones las empezó a escribir cuando era niño (el propio nombre del grupo viene de la primera que compuso en su vida, una adaptación del poema de William Blake) y las ha ido madurando, grabando y regrabando con exquisito mimo en su propio estudio (“Saltlands”) junto a un buen puñado de colaboradores entre los que destacan el guitarrista Josh Kaufman, la cantante Lauren Balthrop o la misma Dawn Landes. Quizá por ello él mismo diga que sus canciones son propias de un adolescente que sabe reflexionar como un adulto.

Y muy posiblemente sea esa especie de vitalidad melancólica la que haga a este breve álbum especialmente interesante, a medio camino entre lo balsámico del pop melódico y lo sereno del songwriter. El comienzo, inmejorable, con ‘Come On Come On’ marca -sobre pizzicatos de violonchelo y una sugerente línea de piano- un camino que, en ‘My Only Friend’, ‘Wake Up’ o ‘You Got Caught’ lo sitúa en algún lugar entre los Czars y Adam Green. Sin embargo, un tema como ‘Welcome to the Neighborhood’ podría relacionarse más fácilmente con Burt Bacharach o Neil Hannon, aunque al final esté, al igual que ‘Lights Around You’, mucho más próximo a un tema de Lambchop de lo que podría aparentar. En la adictiva ‘Lesson for you Kid’ se hace patente la reconocida influencia de Leonard Cohen (esos maravillosos coros) de la misma manera que Dylan se apodera de algunas partes de ‘Never Know Me’ o ‘Mirror Door’. Pero solo son un ingrediente más de algo en lo que podrían verse ecos de clásicos, desde Van Morrison a Ron Sexsmith pasando incluso por el Bill Callahan menos sofisticado.

Las nueve canciones y media (‘Little Moth’ no es más que un bonito interludio a lo Andrew Bird) de ‘The Poison Tree’ componen un disco que apuesta emocionalmente alto, que aborda sin ambages la canción clásica y bien hecha y que –sí, lo has adivinado- acierta.

Calificación: 8,2/10
Canciones recomendadas: ‘Lesson for you Kid’, ‘Come On Come On’, ‘Welcome to the Neighborhood’, ‘You Got Caught’.
Te gustará si te gustan: Van Morrison, Ron Sexsmith, Bill Callahan, John Grant.
Escúchalo: Grooveshark

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. al 22 septiembre, 2011 | Enlace

    qué delicia…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]