The Poison Tree / The Poison Tree

Por | 22 sep 11, 12:50

No nos llevemos a engaño. En el debut de The Poison Tree no vas a encontrar el temazo de esta temporada. Ni esa canción que te parece horrible en una primera escucha y que luego resulta ser la piedra de toque de todo un nuevo y refrescante movimiento musical. No, ‘The Poison Tree’ no es, en definitiva, un disco (ni un grupo) que vaya a viajar contigo en tus más o menos productivas aventuras como pintor de la vida moderna. Y es que las canciones de Steve Salett (antes en The King of France) son hogareñas e introspectivas, reconfortantes como solo lo pueden ser las cosas que están un tanto al margen del tiempo.


Comenta Steve Salett que algunas canciones las empezó a escribir cuando era niño (el propio nombre del grupo viene de la primera que compuso en su vida, una adaptación del poema de William Blake) y las ha ido madurando, grabando y regrabando con exquisito mimo en su propio estudio (“Saltlands”) junto a un buen puñado de colaboradores entre los que destacan el guitarrista Josh Kaufman, la cantante Lauren Balthrop o la misma Dawn Landes. Quizá por ello él mismo diga que sus canciones son propias de un adolescente que sabe reflexionar como un adulto.

Y muy posiblemente sea esa especie de vitalidad melancólica la que haga a este breve álbum especialmente interesante, a medio camino entre lo balsámico del pop melódico y lo sereno del songwriter. El comienzo, inmejorable, con ‘Come On Come On’ marca -sobre pizzicatos de violonchelo y una sugerente línea de piano- un camino que, en ‘My Only Friend’, ‘Wake Up’ o ‘You Got Caught’ lo sitúa en algún lugar entre los Czars y Adam Green. Sin embargo, un tema como ‘Welcome to the Neighborhood’ podría relacionarse más fácilmente con Burt Bacharach o Neil Hannon, aunque al final esté, al igual que ‘Lights Around You’, mucho más próximo a un tema de Lambchop de lo que podría aparentar. En la adictiva ‘Lesson for you Kid’ se hace patente la reconocida influencia de Leonard Cohen (esos maravillosos coros) de la misma manera que Dylan se apodera de algunas partes de ‘Never Know Me’ o ‘Mirror Door’. Pero solo son un ingrediente más de algo en lo que podrían verse ecos de clásicos, desde Van Morrison a Ron Sexsmith pasando incluso por el Bill Callahan menos sofisticado.

Las nueve canciones y media (‘Little Moth’ no es más que un bonito interludio a lo Andrew Bird) de ‘The Poison Tree’ componen un disco que apuesta emocionalmente alto, que aborda sin ambages la canción clásica y bien hecha y que –sí, lo has adivinado- acierta.

Calificación: 8,2/10
Canciones recomendadas: ‘Lesson for you Kid’, ‘Come On Come On’, ‘Welcome to the Neighborhood’, ‘You Got Caught’.
Te gustará si te gustan: Van Morrison, Ron Sexsmith, Bill Callahan, John Grant.
Escúchalo: Grooveshark

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. al 22 septiembre, 2011 | Enlace

    qué delicia…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.