Tori Amos / Night Of Hunters

Por | 01 Oct 11, 9:08

No es la primera ni la última vez que una estrella del pop acaba formando parte del archivo de la Deutsche Grammophon, especializada en música clásica y asociada popularmente a ella, pero sin duda el caso de Tori Amos es bastante curioso: expulsada del conservatorio precisamente por su heterodoxa manera de entender la música, su gusto por los géneros profanos y sus ansias por transgredir las limitaciones del pentagrama, y todo esto con tan solo once años; ahora, treinta y muchos después, se le entrega carta blanca para desmontar, recrear y reinterpretar grandes y, en algunos casos, conocidísimas partituras clásicas.


Tori Amos no ha escogido nunca el camino llano y en este trabajo, que en cierta manera la redime de una carrera cada vez más olvidable (‘American Doll Posse’ no estaba tan mal, pero… ¿qué salvamos de ‘The Beekeeper’ o de ‘Abnormally Attracted To Sin’?), vuelve a levantar una magna obra conceptual de inarbacable simbolismo que, como también es habitual, permite lecturas a diferentes niveles de acercamiento. Superficialmente, acompañamos a una mujer que acaba de romper con su pareja desde que cae la noche (‘Shattering Sea’) hasta el esperanzador amanecer (‘Carry’) en un viaje alrededor de la dualidad, ya sea entre cazador/presa, hombre/mujer (desde un punto de vista histórico, social e individual) o, irónicamente, música clásica/música moderna (hilarante, conocidas las circunstancias, ese momento de ‘Your Ghost’ en el que dice “He’ll play a Beatles tunes/ Me, more a Bach fugue/ Is this such a great divide/ Between your world and mine”). Si hasta aquí ya te ha parecido un embrollo, tengo que recordar que esta es solo la interpretación más simple. La complicada, siempre con la idea de contar una historia de la manera más puramente clásica, requiere de libreto e incluye épica, personajes mitológicos e intrincadas metáforas que, por muy habituales en la discografía de la norteamericana, convierten la escucha en laberíntica.

Lo más curioso de ‘Night Of Hunters’ es que, dado el diverso origen de sus referentes (toma prestadas partituras de Satie, Schubert, Chopin, Bach, Debussy o Mussorgsky, entre otros), es uno de sus discos más compactos, tan unitario que se hace difícil pensar en escuchar alguna de sus canciones por separado. De hecho, ‘Carry’ cumplía como single de adelanto, pero no es hasta ubicarlo en el contexto cuando adquiere toda su fuerza. Lo más sorprendente es cómo y de qué manera Tori Amos, aceptando, con toda la carrera que lleva a sus espaldas, correr el riesgo de quedarse sin sus colaboradores habituales, grabar en acústico, ceder parte del protagonismo de su Bösendorfer (siempre omnipresente e imprescindible) a instrumentos de cuerda y viento y poner letra a pasajes que ya hemos asumido como instrumentales, consigue caer de pie y ofrecer uno de sus discos más completos y personales. Y lo más emocionante no es descubrir ese guiño del ‘Star Whisperer’ al ‘Yes, Anastasia’ (o de ambas a Schubert, más bien) sino encontrarnos con la delicada voz de Natashya, hija de Tori, acompañando a su madre en un puñado de deliciosos momentos que un fan tiene que gozar al borde del éxtasis.

Y con la aparición de Natashya quedan aún un par de vueltas de tuerca que darle a este ‘Night Of Hunters’, un disco difícil y que requiere muchísima paciencia, ante el que hay que quitarse el sombrero tanto por el resultado como por abrir una prometedora vía creativa en la carrera de Tori Amos: una) el personaje que encarna la hija, una suerte de hada llamada Annabelle, es, paradójicamente, quien guía a la protagonista a través de su noche de reafirmación y autoconocimiento; y dos) Natashya Hawley tiene, en la actualidad, once años.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Shattering Sea’, ‘Star Whisperer’, ‘Night Of Hunters’, ‘Cactus Practise’
Te gustará si: tienes algo de música clásica en tu iPod
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Smorgasbord

    Queremos a Tori Amos en España YA!!

  • Latoriamamos

    Lo secundo!!Traedla de una buena vez!!!Cómo puede ser que no haya venido todavía??:(

  • anda

    si

  • perfect

    Qué sorpresa, Tori Amos en JNSP!
    La chica que canta es su hija???? Increible, hubiera jurado que es Emiliana Torrini. Once años? :)Me encanta The Chase.
    Le viene bien cuando colabora con otra gente, de hecho, creo que le hace falta. De The beekeeper, la mejor canción era la que cantaba de Damien Rice. Y es curioso que otro de sus discos más compactos sea Strange Litte girls, donde sólo hacía versiones.

  • Tituta

    Con discos tan acertados como “Little earthquakes”, “Under the pink” y el grandioso “From the choirgirl hotel” como pueden decir que su carrera es olvidable?

  • macflu

    Con este tamaño de caracteres da gusto!

  • Pepis

    pues “abnormally atracted to sin” a mí me molaba

  • Antónimo

    Xandre, mandame un privado y te explico lo que salvamos de The Beekeeper… Es que desde luego… Por ejemplo a Damien Rice…

  • anónimo

    14 temas y sólo uno baja de los 3 minutos, ¿Qué tiene eso de compacto?

  • WilhemScream

    Una sorpresa muy agradable después de varios discos olvidables donde solo se salvaban un par de canciones..
    “Night of Hunters” apetece escucharlo todo entero, dejarte envolver por sus atmósferas… Muy inspirado la verdad, me ha hecho recuperar la fe en Tori Amos.
    Que venga ya a España!!!

  • Tori Amos en JNSP!!! Qué grata sopresa!!!

    A mi me ha vuelto a sorprender; es increible que esta mujer siga ofreciendo discazos después de 11 entregas anteriores!!!

    No comparto que la carrera de esta mujer esté siendo olvidable…cierto que The Beekeper ssea flojillo (salvando algunas canciones), pero American Doll Posse Y Midwinter Graces eran muy notables, y Abnormally attracted to sin molaba bastante!!

    A ver si viene ya a este país; que con sólo escuchar las primeras notas de Spark, Cornflake Girl o Strange Little Girl voy a emocionarme de lo lindo!

  • NO.

    “…que un fan tiene que gozar al borde del éxtasis.”

  • ivi_man

    Jeje, me declaro dentro de la categoria de fan al borde del éxtasis. Una pena que no venga a España, asi q no hay más remedio que ir a verla fuera: ya tengo mi entrada para su concierto en Milán!

  • scarlett

    mi pregunta personal es por que nunca viene a España de gira cuando esta de tour por Europa…
    El album promete ya hay varias canciones que me han cautivado, fearlessness, star whispered (sobre todo la segunda parte), edge of the moon, night of hunters…
    y creo que todavia me queda mucho disco por descubrir :)

  • Carlos

    me está costando entrar en el disco, pero lo conseguiré antes de ir a verla a bruselas … el que quiera lapas, que se moje el “culo” que dicen en mi tierra

  • Nunca fui fan de Tori e incluso me causaba cierta pereza escucharla, sin embargo escuché este álbum y me pareció fantástico, cautivador, maduro y muy bello.

  • Juan Cantalupi

    La gente que escribe en los blogs se debería limitar a describir el producto y nada más. El artista es el del disco, no el que escribe.
    Un disco difícil?? cuál es el parámetro de lo fácil y difícil? F Zappa es difícil? Bach es fácil? En tal caso, será difícil para tu oreja. 7,6 puntos para este disco? Este disco es maravilloso y tremendamente artístico desde donde se lo mire. Lo mejor que ha hecho además, lo más maduro. Habría que aplaudir a gente como Tori que va por más, que se juega cada vez más, y que cada vez hace música de mejor nivel. Carrera olvidable? Me parece que el que escribe esta nota, se equivocó de carrera…

  • JoeCarioca

    Qué injusto el desprecio a The Beekeeper, un disco precioso, con un sonido super particular y algunas canciones insuperables.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR