El lujoso archivo de La Movida de TVE

Por | 06 oct 11, 1:57

La 2 ha emitido esta noche ‘Frenesí en la gran ciudad’, un documental de dos horas de duración dirigido por Antonio Moreno y Alejandro Caballero sobre la Movida madrileña. Sólo un año después de los actos de 30 aniversario (aprox.), algunos verán innecesario otro reconocimiento de lo que ya está asumido por todos; mientras otros decidirán recordar de nuevo la que fue la década más completa para el pop español. Y es que sería interesante ver también un documental sobre el indie de los 90 o la escena actual, pero pocas décadas gozan de un movimiento artístico con un sentido tan global, tan de conjunto como los últimos 70 y los primeros 80, cuando convergieron la música, la pintura, la moda, el cine o el cómic, por supuesto vinculados a una situación social y política muy concreta.

El documental no ha presentado grandes sorpresas desde el punto de vista técnico, alternando entrevistas actuales con fragmentos de videoclips, actuaciones en la tele o imágenes de los que ya no están (Carlos Berlanga, Poch, Antonio Vega, Eduardo Benavente), sin apenas caprichos estilísticos ni nombres inesperados. Alaska, Radio Futura y El Zurdo han sido algunos de los principales protagonistas mientras otras bandas han protagonizado un injusto cameo, como Oviformia o Décima Víctima. Aunque nos sumergimos en arenas movedizas. A mí personalmente me puede parecer acertado el ninguneo sufrido por Mecano en el guión (han aparecido a la altura de Hombres G y La Unión), mientras a otros escandalizará el poco protagonismo de Tino Casal y el excesivo de Los Secretos y a Ariel Rot. ¡Hasta han salido Obús!

Sería maravilloso meternos, tantos años después, en una discusión sobre quién molaba más, si Aviador o Gabinete (para probablemente concluir que los dos). Nunca va a llover a gusto de todos en cuanto a la definición de lo que era la Movida, pero ‘Frenesí’ ha retratado con acierto esa falta de nexo común entre estos artistas. Jaime Urrutia ha aparecido alabando a The Cure y Joy Division, pero también su deseo de hacer canciones cercanas a nuestras calles (‘Camino Soria’, entre tanta laca importada, suena revolucionario); Alaska ha dicho que la creatividad no se ha acabado nunca en España “salvo para algunos que se han quedado en su casa” (estas declaraciones aparecen ampliadas en la web de RTVE); Ana Curra ha hablado de su formación clásica y Álvaro Urquijo de sus pocas ganas de disfrazarse.

El documental ha explicado bien el nacimiento de la cultura independiente, el temor de las grandes discográficas por los sellos pequeños tras su desprecio por el movimiento o (más o menos) cuáles eran las fuentes de información en una época en la que no había internet. Ha sido una gozada ver sucederse en la pequeña pantalla y en prime-time las portadas de aquellos discos de Lou Reed, Kraftwerk o Joy Division que llegaban a España a trancas y barrancas, pero la gran baza del documental ha sido ese archivo inabarcable de vídeos y actuaciones que tiene en su poder TVE y que no ha terminado nunca de salir a la luz. Si lo que has visto, a pesar de las dos horazas, te ha parecido un constante coitus interruptus, RTVE.es ha habilitado una web en la que pueden verse vídeos perdidísimos y completos, algunos no tan fáciles de encontrar. Están ‘La razón de la discordia’ de Décima Víctima, ‘Branquias bajo el agua’ de Derribos Arias, ‘La rebelión de los electrodomésticos’ de Pegamoides, ‘Amor en frío’ de Las Chinas o el impagable ‘Groenlandia’ de Zombies. Pasen y disfruten. El documental en sí se puede ver aquí. 7.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

59 Comentarios

  1. Mazinger 6 octubre, 2011 | Enlace

    Más o menos en que año se podría decir que lo que se entiende por “la movida” desapareció?.

  2. Ya no lo quiero 6 octubre, 2011 | Enlace

    Yo no me he enterado de nada: mi querida madre no dejaba de rajar indignadísima la de grupos que no salían.

  3. nosoytrendy 6 octubre, 2011 | Enlace

    muy agradecido por ponerlo a la mano.

  4. Nacho 6 octubre, 2011 | Enlace

    Buen documental. Me ha impresionado lo jóvenes que eran Radio Futura, Pegamoides, Aviador… en general creo que la Movida esta sobrevalorada porque cuando ocurrió, apenas eramos conscientes de su transcendencia. Solo el paso del tiempo la ha convertido en algo importante. Eso sí, hay que reconocer que la gente entonces era moderna y ahora no. Ya no hay modernos, de hecho…

  5. Eddie Valencia 6 octubre, 2011 | Enlace

    Es lógico vivir algo sin saber lo trascendente que es, pasa siempre no? La2 está haciendo las cosas fetén. Sólo un pero, no haber tratado más a fondo otras cosas como la pintura, que tb fue inportante

  6. laquesehaliao 6 octubre, 2011 | Enlace

    yo flipé con la creatividad que emanaba de gente de 16 años.. Ahora el 80% son ninis o mujeres/hombres y viceversa cicladisimos…
    Que pena, yo hubiera sido mas util en el mundo de haber vivido en esa época…

  7. anónimo valenciano 6 octubre, 2011 | Enlace

    Normalmente se diferenciaba entre un primer período punk-nueva ola, del 78 al 82 aprox, y un segundo de “movida” con los políticos sacando tajada y pagando fiestas y Miguel Ríos, Sabina y otros dinosaurios por enmedio. Hacia el 86 ya se puede hablar de postmovida (y postmodernidad general), y hasta el noisepop nada interesante fuera de los revivals garageros y mods.

  8. anónimo valenciano 6 octubre, 2011 | Enlace

    P. ej. Tino Casal era un cantautor fracasado en los 70 que se reconvirtió en algo neo-glam-indefinible pero muy producto de multinacional, así que NADA que ver en mi opinión con Alaska, Rockola, etc. más allá de coincidir en el tiempo. Mucho más legítimo lo de Joe Borsani y Sissí, aunque cometió el pecado de llevar bigote, y así era imposible que te tomaran como algo auténtico.

  9. anónimo valenciano 6 octubre, 2011 | Enlace

    laquesehaliao: no te equivoques, la creatividad emanaba de unos cuantos muchachos de 16 que siempre hay en todas partes, la gran mayoría de las jóvenes pasó directamente de la moda Parchís (en música y ropa) a dividírse en Chabelis o Torrojas.

  10. malo 6 octubre, 2011 | Enlace

    Triste que no estuvieron Jesús Ordovás ni Diego A. Manrique. En cambio si salió el plasta de Julio Ruiz.

  11. Heatwave 6 octubre, 2011 | Enlace

    en cuanto a forma, el docu es algo antiguo, muy de informe semanal, y hubiera estado bien un montaje más creativo… como fallos, me parece que hablan muy poco de las drogas, que también jugaron un papel importante, sobretodo en la disolución de la movida… y bueno, que no hablar de Los Bólidos me parece gravísimo.Lo mejor, los vídeoclips de rtve.

  12. BDF 6 octubre, 2011 | Enlace

    Los más integristas definen la movida entre el 77/78, fecha de creación de Kaka de Luxe, y el 83, fecha de separación de los Pegamoides. Lo que vino después fue la fagocitación, muy bien explicada ayer, de los grupos por parte de las multinacionales.

    Hubo pullas, algunas bien hechas (Ana Curra) y otras desde la rabia de no ser modernos (Alvaro Urquijo), imágenes impagables, mucho material ya visto, y algunos fallos. Pero estuve clavado al sofá las dos horazas que duró, es que siempre es un gusto recordar esos tiempos.

    También estuvo acertado la relación entre el intento de golpe de estado y el cambio en el arte, que se volvió mucho más pop, despreocupado y hedonista, y entre los jóvenes, que ante la amenaza de volver al antiguo régimen comenzaron a vivir como si no hubiera un mañana. Creo que era Sabino Méndez el que decía: “A partir del 81, el lema era TODO POR LA VENA”.

    Comentábamos ayer, mientras lo veíamos, que si pudiéramos elegir una época para ser joven en España, sin duda alguna sería entre el 78 y el 83.

    Y mención aparte merece la evolución estética de algunos, desde Iñaki Glutamato reconvertido en padre perroflauta Quechua a Sabino Méndez en plan dandy, pasando por Bernardo Bonezzi y sus pintas de niño grande loco o Ana Curra y Alaska, que al final son las que mejor han aguantado el paso del tiempo.

    Y sí, muy mal que no estuviera Ordovás… ¿le vetaría Julio Ruiz, a sabiendas de lo mal que se llevan?

  13. it 6 octubre, 2011 | Enlace

    Yo lo vi y me pareció que la movida fue lo mismo que ocurrió en los 90 después o lo que está ocurriendo ahora en Madrid en muchos sectores súper minoritarios, con sus diferencias históricas por supuesto. En muchos aspectos la historia es calcada a lo que está ocurriendo ahora.

  14. FrannyGlass 6 octubre, 2011 | Enlace

    Me gustó mucho el documental a pesar de algunos grupos que no sé muy bien que pintaban por ahí(yo no los habría incluido ni siquiera para ningunearlos). No se trata de qué grupo de la movida molaba más o menos, se trata de que algunos ni siquiera formaron parte del rollo, simplemente se apuntaron al carro en cuanto pudieron, nada más. Como dijo muy bien Ana Curra en una entrevista, es fácil saber quién estuvo realmente allí y quién no, porque al fin y al cabo eran cuatro gatos. Algo así recalcó también ayer Alaska, si no recuerdo mal.

    Lo que más me flipó del documental era ver la creatividad y la estética de unos jóvenes-algunos muy muy jóvenes- que resultarían provocadores incluso hoy. Me fascina pensar en lo que debieron suponer en su día viniendo de donde veníamos.

  15. berni 6 octubre, 2011 | Enlace

    Que hacia Sabino Mendez con una agenda en la mano, en plan visitador médico?

  16. Carlos 6 octubre, 2011 | Enlace

    A mi me gustó el comentario de Alaska … “espero que como nosotros, los chavales de 13 años de ahora se acerquen a la obra del Marqués de Sade …”

  17. Paul Denton 6 octubre, 2011 | Enlace

    Esto es como el abuelo cebolletas contando a su nieto las misma historia o como las reposiciones de Friends, muy bonitas pero cansan.

    Basta de tanta movida. Hablemos de la importancia de los videoclips de “del 40 al 1″, el plató de MusicaSí y sus gentes, películas del Madrid Moderno como “Nada en la Nevera” o “Boca a Boca” y cortos como “el Columpio”, hablemos de Thriller Eróticos como “en el calor de la noche” o “nunca hables con desconocidos”, hablemos de Doraemon y Megatrix, etc.

    Hablemos ya de algo diferente.

  18. David, etc 6 octubre, 2011 | Enlace

    Pues a mi me ha encantado. La crítica que habéis hecho es bastante precisa y por lo tanto coincido con ella. No llegué a vivir esa época, pero de todo lo que visto y leído posteriormente, me ha parecido uno de los documentales que mejor han reflejado lo que sucedió.
    De todas formas me queda una duda, ¿Realmente la Movida se llevó a cabo en Madrid? ¿Hubo Movida en el resto del país? y en caso afirmativo ¿Como sucedió?
    Se tiende, a veces injustamente, a situar a Madrid como el “centro” de todo.

  19. Magicoviaje 6 octubre, 2011 | Enlace

    Fue un documental cojonudo, lo más valioso las imágenes nunca vistas que muchos melónamos disfrutaremos sin cuento.

  20. Magicoviaje 6 octubre, 2011 | Enlace

    Melónamos, esto es, fans del melón.

  21. Newpol 6 octubre, 2011 | Enlace

    Lo peor y más dañino del reportaje, como siempre JULIO RUIZ.

  22. fuuuuuuu 6 octubre, 2011 | Enlace

    Yo he escuchado a algunos decir que “la movida” de ahora también será mítica dentro de unos años,pero es gente que tiene como grupos favoritos a Deluxe,Vetusta Morla,Iván Ferreiro o Russian red, así que saquen sus propias conclusiones.

  23. El negro de Bañolas 6 octubre, 2011 | Enlace

    A mi me gusto mucho ver entre esos clips impagables los bailes de la corista de los zombies. No me gusto que nadie nombrase a Ordovas (todo el mundo sabe que hizo más por todos esos grupos que J.R) y tampoco que no saliesen los bolidos. Bravo por La 2!!

  24. Kaka 6 octubre, 2011 | Enlace

    Me pareció un documental muy pero que muy justito, el formato nada original, muy manido… Y si no puedes entrevistar a todos los protagonistas, pues mejor lo dejas para cuando puedas, en lugar de dejar las cosas a medias. No sé si sobraba alguno, pero faltar sí que faltaron muchos y como dicen más arriba muchos temas a medias o con referencias breves (pintura, fotografia, drogas…). A veces en Sputnik (de la tele catalana) pasan documentales extranjeros que le dan mil vueltas a este y que, para no dejarse nada, tienen uno, dos o los capítulos que hagan falta. En otro orden de cosas, Sabino Méndez… por dios! Me pareció de una pedantería enorme, con ese traje (esa bufanda!!!), la moleskine y las gafas…

  25. anónimo valenciano 6 octubre, 2011 | Enlace

    Yo lo viví desde Barcelona y sí, casi todo o todo sucedía en Madrid, el primer Lp de Los Secretos lo tuve que encargar a mis padres, que iban allí a pasar unos días. En las tiendas de Barcelona, excepto Star, hasta se enfadaban si pedías cosas de grupos de Madrid que no saben tocar. Suerte de Radio 3 y TVE 1y2. Hacia el 82 ya llegaba algo de Nacha Pop y en el 83 vinieron casi todos los grupos a tocar… mientras yo estaba lejos, haciendo la mili. Último Resorte, Lemo, Los Rápidos, Brighton64, Kamenbert y Los Negativos, no muchos más, hicieron cosas de altura en la medida en que consiguieron la atención de los medios de la capital. Loquillo se fue allí a triunfar, aquí no salía del ghetto de rockers y mods. No sigo, que ya estoy en el “modo Cebolleta”.

  26. pepis 6 octubre, 2011 | Enlace

    estuvo curioso pero vamos, vaya panda de disonaurios ombligocentristas.
    salvo honrosas excepciones, se han convertido en lo que criticaban entonces, pero más sonrojantes aún que las hornadas anteriores (tampoco ayudaba la iluminaxción o las posturas sentado… maaadre).
    y ya cuando querían darele el toque revolucionario es que atufaba. me parece mucho más cachondo y honesto el rollo toxico-hedonista que el del cambiar el mundo.
    premio especial “te mereces una colleja” a sabino troglodita, que ahora va de intelectual pero no aguanta dos lavados.. a paaaarla

  27. Nuclear Sí 6 octubre, 2011 | Enlace

    Hombre el que dice que lo que pasó con el indie en los 90 y más aún lo que pasa ahora es comparable…me parece muy poca perspectiva histórica.

    Con los 90 se le puede comprara a que en lo musical (sólo en ese aspecto)surgieron los grupos y los sellos y hubo un cierto sentimiento de comunidad en el indie. Así que la primera fase del indie, hasta como el 95-96 (incluso apurando hasta el 97 y la aparición del fenómeno Dover y la trasnformación de Subterfuge en una pequeña multi), podría tener algún paralelismo. Pero era un movimiento casi al 100% musical frente al interdisciplinar de La Movida. En los 90 no sale de Malasaña o de Gijón ningún Almodovar, El Hortelano, García Alix, programas d ela tele como la bola de cristal y la edad de oro (aunque ambos llegan cuando la movida como tal ya se da por terminada y queda la post)…El hecho de que se relacione el inicio del indie en medios como Ordovas y julio Ruiz, o sea lo mismo que en La Movida ya dice muy poco de la ausencia de relevo que existía. Excepto por Rock de Lux que es una pieza clave (o la pieza clave, en realidad) para el surgimiento del indie 90’s, y que no en los 80 como Rock Espezial no tiene nada que ver con su importancia clave en el surgimiento del indie, que casi parece un invento suyo en los primeros 90 y en el que ejerce un poder intelectual y de liderazgo infinito.

    No te cuento compararlo a los últimos años, los actuales, nada pero nada que ver. Tanto el sentimiento grupal como la actitud de los protagonistas creo que son cosas muy importantes en aquello. Aquella gente tenía talento y ganas enormes de triunfar.

    También se diferencia mucho en que algunas de sus figuras principales eran personas muy formadas, intelectuales reales y capaces de articular discursos complejos. Piensas en hoy y te ponen como ejemplo de músico intelectual a Nacho Vegas y en los 80 esa imagen era Berlanga, el Zurdo o Auserón…igualito el nivel, vamos.

    Pero vamos que nunca está de más recordar la chorrada aquella que dijo Ernesto González (Grupo Salvaje, Pribata Idaho) de que en los 90 se habían hecho el 100% de los mejores discos españoles y el 80% de las mejores canciones. Claro hombre, claro. Deja muy a la vista el desprecio real que había por todo lo que vino antes del indie, un desprecio real, palpable, te miraban como a un gilipollas si nombrabas entre tus grupos favoritos a alguno de los 80 que no fuese Derribos Arias o Esplendor Geométrico, y esto era así. Decir que te gustaban Nacha Pop, Los Modelos, La Mode, Ilegales…era para que te pusieran una cruz de apestado musical. Menos Antonio Luque que siempre reconoció la influencia de aquello en él y su música hasta la llegada de Los Fresones Rebeldes y el pop de nuevo en español fue un tema casi vetado (alguna vez se reivindicaba algún grupo como radio Futura, pero ni siquiera de forma clara).

    Me parece guay que la peña piense que está hasta los huevos de todo el rollo de la movida, que está muy mitificado, que si tal o cual, pero aquello fue un movimiento auténticamente underground, contracultural y que afectó de manera transversal a la cultura y sociedad española. Y eso no ha pasado antes en la cultura española (vamos que esto nunca fue el París de los surrealistas y las vanguardias) y no ha pasado después.

  28. Laleche 6 octubre, 2011 | Enlace

    El documental, bueno y entretenido. El volver una y otra vez sobre el mismo tema y la misma época, cansino.

    Si es verdad que la movida fue un punto y aparte en la música española, si es verdad que a raíz de la movida salieron muchos buenos músicos, si es verdad que salieron un puñadito de grupos míticos y también es cierto que se empezó a hablar de rock de verdad en éste país. Pero también es verdad que hubo más morralla que calidad, que hubo más pose que música, que hubo mucho de mercantilismo que de honestidad y que hay muchos que siguen viviendo a costa de una buena canción que hiceron entonces.

    Y lo mismo pasará con el rollo indie que se lleva ahora, tiene muchos paralelismos con la movida. Ambos movimientos nacieron como contrapunto a lo establecido, ambos llevan el rollo underground por bandera pero de underground tienen poco (tal vez al principio si se pudiera decir que eran alternativos, pero ya no), ambos son la respuesta a la sequía musical patria, ambos están siendo utilizados como estrategia de márketing para vender, ambos son una moda que acabará desapareciendo, ambos tienen a un mogollón de grupos malísimos que no llegarán a nada y ambos están mitificados. Que vayan tomando nota los indies. Tal y como desapareció la movida, desaparecerán ellos. Quedarán en pie los que creen algo más que ruido y tengan algo más que una pose.

  29. Xiu 6 octubre, 2011 | Enlace

    Me gustó el documental aunque precisamente lo más flojo y aburrido que le vi fue la musica que sonaba, creo que muchas de las canciones de esa época o han envejecido horriblemente mal o son directamente malas, excepto paralisis permanente yo no me quedaria con ningún grupo.

  30. Nuclear Sí 6 octubre, 2011 | Enlace

    Pero no entiendo eso, ¿cuál es el “rollo indie de ahora”?. El indie tal y como se entiende ahora lleva en España justo 20 años, incluso los pioneros ya estaban haciendo cosas a finales de los 80, aunque casi todos dan por bueno el 92 como la fecha de salida por el noise tour y los discos que salieron.

    Ahora lo que hay es el camino natural de lo de hace 20 años, con un circuito de salas, medios, festivales, nombres etc…consolidado y claro y nada por construir sino sólo un panorama en el que colocar las piezas que ya existen y las que van saliendo en forma de nuevos grupos. Pero aquí ya está todo inventado y un grupo nuevo ya sabe cuales son los mecanismos y los caminos existentes. nada que ver con el final de los 70, primeros 80 y nada que ver con los primeros 90 cuando surge el indie en España. Ni las formas ni las circunstancias tienen nada que ver.

  31. Txomin 6 octubre, 2011 | Enlace

    Muy light el documental, nada nuevo en el horizonte. Es difícil conseguirlo cuando le dedicas 2/3 de las dos horas a Kaka de Luxe y dejas demasiada gente fuera o en lo anecdótico.

    Lo más interesante, para mi, fueron los pasajes en los que Servando Carvallar y Jaime Urrutia contaron como nacieron DRO y 3 Cipreses, todo lo demás está muy trillado, sólo salvaría los vídeos, la mayoría en playback.

  32. Amalia 6 octubre, 2011 | Enlace

    No, Nuclear Si, el rollo indie de ahora es sectario, es puro márketing, es una moda. Lo alternativo no puede ser una moda, porque automáticamente deja de ser underground. Así de claro. Ahora, las discográficas (grandes pequeñas, multis y no tan multis) han visto en el rollo indie una forma de lavar el cerebro a la gente “modelna” y que se cree “cool”, una forma de hacer negocio, sacando discos de supestos grupos indies a cascoporro. Están por todos lados a todas horas, con publicaciones propias dedicadas a ellos exclusivamente y con las revistas de siempre dorándoles la píldora para que la gente las compre y contribuir así a aupar un movimiento que no tiene nada de novedoso ni de profundo. Como he dicho es puro negocio. Y eso es lo que pasó al final también con la movida.¿O me vas a comparar a los cientos grupos “indies” que salen cada semana con Los Planetas, 091, Lagartija nick, Los Piratas o Xoel López. Joder, ahí hay algo: originalidad, un proyecto, una personalidad, un saber hacer. Los de ahora no tienen nada de nada y van de salvapatrias. Sólo un grupo de los considerados indies se libra hoy de la quema y es Vetusta Morla. Esos si que son alternativos y curiosamente, los únicos que han conseguido cierta (y merecida, a pesar de su paupérrimo segundo álbum) repercusión.

  33. Nuclear Sí 6 octubre, 2011 | Enlace

    Entonces Amalia me estás dando la razón. El indie de ahora nada tiene que ver con la movida. El indie de ahora es una marca como dance o latino, sin más pero ni es reciente (tiene 20 años) ni tiene ningún componente que pueda suponerse similar al nacimiento de la movida o al del propio indie.

    Es un nicho, y a lo que podría parecerse es a cuando seguían llamando movida en el año 88 a grupos que iban saliendo que cantaban pop en español cuando aquello ya había muerto. Pues igual esto. El indie ahora es un nicho más sin ningún matiz más allá de eso.

  34. Patch 6 octubre, 2011 | Enlace

    Que venga el individuo de Pribata Idaho a dar lecciones (o algo parecido) de algo, es para descojonarse. Máximo ejemplo de músico mediocre, que no ha hecho nada ni medianamente destacable desde que lo puso su mamá en la cuna. Creo que se acuerdan mucho de él en su casa a la hora de meterlo en la ducha para que no huela tanto su inutilidad.

  35. Anacleto AS 6 octubre, 2011 | Enlace

    Amalia, confundes marketing con talento. Te crees que siempre están en el mismo saco y pocas veces es así.

  36. DeandevendráBanhart? 6 octubre, 2011 | Enlace

    Quedó fatal y raro que no saliera Ordovás… Sólo salió en el andén de la estación de Vigo.
    Y tampoco estuvo muy bien el tono general del documental, muy anticuado.
    Pero bueno, como dicen por ahí estuve pegado a la tele las 2 horas y se agradece este tipo de documentales en la tele. Ya podrían ir echando los que van pasando por el In-Edit, por ejemplo.

  37. Amalia 6 octubre, 2011 | Enlace

    @Anacleto AS y Nuclear Sí, creo que no habeis entendido nada de lo que digo. Precisamente digo que el márketing ha matado al indie. Y que los propios indies han acabado con su “subcultura”, se han prestado a ello. Ya no tienen credibilidad alguna. Van de alternativos y no lo son. Y ese no es el mayor problema, el mayor peoblema, como en la movida, es que o sigues al movimiento o te tachan de ignorante. Y no te engañes, incluso el grupo más underground que te puedas echar a la cara hace uso del márketing. Pero márketing sin talento no es nada. Y talento sin marketing no llega a nada. Se necesitan mutuamente. Lo que han hecho todos estos de ahora, y lo que hicieron los de la movida, es utilizar a saco el márketing, dar una pose falsa, creerse los reyes del mambo, ir de salvapatrias. Vender, vender y vender su producto vacío. A base de repetición consiguió calar en la sociedad, pero cuando la sociedad se da cuenta de que la mayoría de grupos no son más que cortinas de humo, el movimiento muere. Es lo que pasó con la movida y es lo que pasará con estos mal llamados indies.

  38. xabi359 6 octubre, 2011 | Enlace

    La movida, después de que nos quedamos 40 años atrás respecto al mundo (quien salía por algo a Londres, Paris, NY, volvía flipado…sobre todo de dónde nos habíamos quedado) fue una eclosión brutal a muchos niveles; impulsivo, transgresor, creativo, fue pasar del blanco y negro al color de golpe. Y claro, hubo de todo, pero sobre todo unas ganas de hacer cosas, que ya quisieramos ahora, que nos follan por todas partes y no movemos ni las pestañas.
    Y en música, como en botica, de todo; pero negar que Derribos Arias, Parálisis, La Mode, Gabinete, Nacha Pop, Carlos Berlanga, Radio Futura fueron unos grupazos (hablo de creatividad, de canciones, no de virtuosismo), con energía y temazos, es querer negar una realidad que ahí ha quedado.
    Luego, como todo, se fue reconvirtiendo al puro negocio, y caput.

  39. Modas 6 octubre, 2011 | Enlace

    Me quedo con una frase de Alaska: “A España le daba como vergüenza no ser moderna, entonces la gente se tragaba lo que fuera con tal de que no le dijeran que fuera moderna. Y las señoras veían la Bola de Cristal, que no entenderían nada, y dirían ‘Qué bonito’ y lo mismo pasaba con todo.” Y aquí, amigos y amigas, teneis la definición de lo que ha pasado con el “movimiento indie” los últimos años. Gente que no tiene ni idea de lo que es ni dónde andan parados haciendose los guays para que les digan “molais mazo”. Cada día veo más paralelismos entre un movimiento y otro.

  40. BDF 6 octubre, 2011 | Enlace

    Julio Ruiz se ha enfadado por mis inocentes (y, al parecer, super notorias) elucubraciones sobre su mano en el ente, así que aprovecho para rectificar y retirar lo que he dicho de él.

    A mí no me mola hablar de él negativamente.

  41. Fuman 6 octubre, 2011 | Enlace

    lo que son las cosas..lo normal en una ciudad como Madrid (que en la época de la Movida tenía más de 3 millones de habitantes) tuvieron q unirse 3 ó 4 chavales pudientísimos para dejarse llevar por gustos foráneos a los q, poco después, se les dió cobertura politico-mediática (con lo cual, cosas muy cortitas se sobredimensionaron)…¿Acaso no es mayor movida lo que sale de GRANADA (menos de 300mil habs)??y no solo en música… Cuando algo huele a “movimiento” es que elementos externos aglutinan lo que hay…y tragamos

  42. FonFree 6 octubre, 2011 | Enlace

    Lo que hizo bien diferente a ‘la movida’, de movimientos posteriores fue el contexto histórico en el que ocurrió (creo que el único que lo ha comentado ha sido xabi359). Por esto, es único e incomparable con los demás…
    En cuanto al documental, estuvo genial! Sí, con olvidos (siempre pasan…) y de formato un poco visto (supongo que para centrarse en el contenido), pero ya nos gustaría más cosas así en el panorama televisivo actual…

  43. Badabum 6 octubre, 2011 | Enlace

    Y dale con la Movida. Y venga a darle al alpiste.

  44. Dynamic 6 octubre, 2011 | Enlace

    Aysss los modernos… En eso siempre he estado con Los Secretos, despreciados por pasar de ese rollo y que al final fueron los que más duraron (normal, eran de los pocos que sabían tocar).

  45. Patri 6 octubre, 2011 | Enlace

    Me alucina el desprecio con el que muchos habláis aquí de “la gente” a la que tildáis de tonta y lo hace todo por moda y hay unos hombres muy listos y malos que hacen márketing y les lavan el cerebro..
    Y lo guay que es todo al principio y la mierda que es todo ahora…
    Aburris tanto o más que los debates sobre quién es indie y quien no, que si Kaka de Luxe y la Movida..
    Este reportaje ha estado bien y está bien que TVE haga reportaje musicales, aunque faltaban muchos nombres y gente crucial como Ordovás..
    Y es una pena que tanto a los 90 como a la música actual no se le preste en los medios generalistas ni un ápice de atención de la que se le prestó a la Movida..

  46. keenan 6 octubre, 2011 | Enlace

    Yo creo que ahora mismo hay una sensación generalizada de falso bienestar que hace imposible un movimiento cultural sólido. Hace poco en esta misma web publicasteis una entrevista con un grupo de música electrónica al estilo de Human League (no recuerdo el nombre) en el que comparaban el modernismo (para ellos eso era a mediados/finales de los 80) con el postmodernismo. Era muy interesante ver las conclusiones a las que llegaban. Está época está caracterizada por una sensación de falso bienestar, pero posiblemente si se esté gestando algo, aún indefinible. Otra de las caracteriscas interesantes de los tiempos que corren es que los artistas y músicos pueden triunfar sin verse tan marcados por un estilo de vida como ocurrió posiblemente en la movida. Hoy en día se puede ser un artista relativamente conocido, y hacer una vida bastante convencional.

  47. Strepsils 6 octubre, 2011 | Enlace

    Y paloma chamorro?

  48. anónimo valenciano 6 octubre, 2011 | Enlace

    De acuerdo con Nuclear Sí en todo, y en nada con los que lo encuentran comparable al indie y a la actualidad, y bostezando con los del marketing como argumento, llevo 40 años oyendo el mismo rollo aplicado a cualquier cosa, sea la mayonesa envasada, el Actimel, la movida o la removida. Qué marketing ni qué leches, si no hay quien venda un disco, hombre.

  49. zepol 6 octubre, 2011 | Enlace

    Mucha música de la que se hace ahora bebe las fuentes de lo que se hizo en los 80. Aunque está claro que aquel momento fue una auténtica explosión de creatividad por que se llevaba mucho tiempo viviendo sin posibilidad de ser innovador y creativo por el regimen de Franco.
    Creo que ahora hay música muy buena tanto indie e incluso comercial pero no yo no percibo ese criterio de romper con todo lo establecido que hubo en esa época.
    Pienso que este programa lo deberían ver los que ahora tienen 14, 15 o 16 años por que les ayudaría a entender mucho mejor alguna de la música indie que se hace ahora- verían que casi todo ya estaba inventado- y quizá ayudara a despertar en ellos , de nuevo ese espíritu de rebeldía que comentaba Ana Curra.
    Creo que fue un error que no saliera Jesus Ordovás que tanto hizo por muchos grupos en esa época y continuó haciendo durante los 90, no entiendo que razón pudo haber siendo un hombre de la casa.
    Y por cierto ¿para cuando un programa sobre la música indie de los 90?
    ¿a quien no le gustaría ver a J, a Irantzu Valencia o a J. Aramburu comentando lo que supuso para ellos empezar a tocar y grabar?
    Seguro que Guille Milkway, las hermanas Alvarez de Nosträsh, Antonio Galvañ o el Sr.Chinarro tienen también mucho que decir y comentar sobre creatividad y le mundo de la música.
    Y estoy seguro de que RTVE también tiene un gran archivo con conciertos de estos grupos.

  50. Fuman 6 octubre, 2011 | Enlace

    Anatema!!!Con Franco se hizo el mejor pop en Spain… los Brincos, Raphael, Bravos, etc, etc…
    pd: El recopilatorio editado por Vampi soul “Chicas” confirma esta aseveración que me atosiga

  51. Montag 7 octubre, 2011 | Enlace

    Creo que es un documental muy bien hecho. Menos mal, no solo la BBC sabe hacer documentales sobre música “popular”.
    Y a mí la Movida me pillo joven, pero como hagan uno del indie de los 90, lagrimitas de emoción.

  52. anónimo valenciano 7 octubre, 2011 | Enlace

    Zepol, no estoy de acuerdo con lo del franquismo, al menos en lo musical. Precisamente la nueva ola madrileña se pasa por el forro todo el rollo contracultural underground que había florecido en el tardofranquismo y siguió floreciendo en Barcelona muchos años más. Se salta el “traduzcamos lo que se hace en Francia al catalán” y bebe directamente de Londres y lo fusiona de alguna manera con el pop cañí de los 60. ¿Queréis paralelismos? Hay uno: todo eso de que los poperos no son comprometidos y ahora lo tienen todo hecho y bla bla bla ya se lo tuvieron que oir entonces. Y sí, también eso de “me gustaba más la maqueta”. Indies de ayer y hoy, tribus urbanas, al final todo es pura antropología capítulo sectas, todos empiezan construyendo un pequeño mundo alternativo, luego quieren cambiar el grande y al final acaban a tortas porque yo merezco más el amor de Paquita que tú o porque Luisita se me comió todo el tofu (verídico, Riot Grrrl ni más ni menos).

  53. Metaluna 7 octubre, 2011 | Enlace

    Me dio mucho miedito ver a Jaime Urrutia en un intento desesperado por parcer Ian Curtis

  54. Dynamic 7 octubre, 2011 | Enlace

    Lo de la agenda de Sabino Méndez y su pose actual… es que ha sido designado portavoz de la Junta Directiva de la SGAE. ¡Qué nivel Maribel!

  55. Josu 8 octubre, 2011 | Enlace

    Es un placer leer estos comentarios

  56. Yel 8 octubre, 2011 | Enlace

    @Nuclear Sí: sintetiza, coño, que metes unos ladrillos insoportables

  57. out 9 octubre, 2011 | Enlace

    el documental, y aunque tendría algún pero, se agradece, desde luego.
    me queda para otro día, con más tiempo, revivir el par de programas de la bola que tienen colgados en la web: http://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/archivo-la-bola-de-cristal/

  58. Gabrielon 12 octubre, 2011 | Enlace

    Buen documental. Me ha encantado volver a ver viejas glorias, y cotillear sobre su estado de derribo. Me ha decepcionado Ana Curra (se conserva de maravilla, pero su look… además, se le notaba demasiado el afán de marcar distancias).
    Sólo eché en falta un detalle sustancial: la movida fue un movimiento de clases acomodadas. De chicos bien, de familia bien. No todos, vale, pero en su conjunto, fue una corriente pequeño burguesa. Eso no se destacó.

  59. PURGATIO 19 octubre, 2011 | Enlace

    bla ble blí blo blú………Echad un vistazo a mi blog……… http://postkekas.blogspot.com/search?zx=4d472698e788263

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.