Adiós a Steve Jobs, el creativo visionario

Por | 06 oct 11, 11:09

Es posible que hoy nos hayamos despedido de uno de los mejores publicistas de toda una época. Steve Jobs puede que no hiciese los ordenadores más potentes del mercado, ni los mejores teléfonos, y puede también que sus reproductores portátiles no fuesen el último grito en tecnología. Pero tanto él como su equipo han sabido sacar adelante una amplia gama de dispositivos que, como bien él mismo predicaba, son elegantes y fáciles de usar. Algo que le ha valido el respeto y la admiración de gran parte de la comunidad interesada por las novedades tecnológicas, y de un buen puñado de fans deseosos de comprarse todo lo que fabricase su compañía.

Un día después de la última Keynote de los de Cupertino, su cabeza visible hasta 1985 y, posteriormente, desde 1996, ha muerto a los 56 años de edad. Y se trata de una gran pérdida, pues en los años que Jobs estuvo al frente de Apple, consiguió hacerla resurgir de lo que —prácticamente— eran sus cenizas. Hizo posible que la compañía de la manzana apostase por nuevos productos, y que diese pasos al frente en el campo de la innovación (rodeándose, eso sí, de un gran equipo). Porque le pese a quien le pese, ha sido Apple quien ha puesto de moda las tabletas, y ha sido Apple la que ha impulsado la inclusión de pantallas táctiles en los teléfonos móviles y la popularización de los smartphones. Es verdad que antes había otros en el mercado, pero ninguno supo entrar en él con la rotundidad que lo hizo Apple.

Es mucho lo que se le critica a Steve Jobs. Por un lado, jamás desarrolló su lado filántropo, y no es conocido, como Bill Gates, por financiar ningún programa fuera de su empresa. Además, de todos es sabido que su sueldo al frente de Apple era de un dólar al año, pero que lo completaba, con creces, gracias a sus acciones en la compañía. A todo el mundo le suenan también aquellas declaraciones de Martin Varsavsky en las que decía que mientras Bill Gates le había impresionado, Steve Jobs le resultó agresivo, arrogante e intransigente. Puede que sea verdad, y que realmente lo que tengamos de Jobs es la imagen que nos quiso vender de sí mismo, igual que hacía con sus productos.

No obstante, es imposible negar que este hombre era un auténtico genio de la comunicación, el marketing y una de las personas más creativas que existían en el mundo. Sabía lo que quería y cómo lo quería, y exigía a su equipo que lo consiguiera. Los productos que se han creado bajo la atenta mirada de Steve Jobs han cambiado nuestra forma de entender la música (iPod), los ordenadores (MacBook), las tabletas (iPad), los teléfonos móviles (iPhone), los sistemas operativos (Mac OS) e incluso las películas de animación (Pixar). Es por eso que ahora más que nunca vamos a echar mucho de menos sus inspiradores discursos, su curioso atuendo en el escenario… y esa maravillosa forma que tenía de revolucionar a su audiencia pronunciando las que probablemente fueran algunas de sus palabras favoritas: “One more thing…”

¿Quién ocupará ahora el puesto de Steve Jobs? Parece que la cosa está por ver, porque Tim Cook no tiene todo el carisma que tenía su predecesor. Sin embargo es de esperar que, si consiguen mantener al equipo que formó Jobs, con el genial Jonathan Ive al frente del equipo de diseño, seguiremos teniendo productos Apple durante muchos años más. Exactamente los mismos que Jonathan Ive lleva sin envejecer.

Etiquetas: ,

27 Comentarios

  1. Piticlin 6 octubre, 2011 | Enlace

    Se ha ido un grande. Descansa.

  2. JotiJota 6 octubre, 2011 | Enlace

    Prefería haber leído un homenaje musical al ex-novio de la Baez, al hombre que usaba a Dylan y a los Beatles en sus presentaciones… y váis y hacéis esta patraña de artículo. Iros por ahí.

  3. Toloco 6 octubre, 2011 | Enlace

    En mi opinión, el producto que “lo cambión todo” y que puso a Apple en la senda, no ya de la recuperación, sino el éxito y supremacía absoluta fue el Ipod. Es curioso como el éxito de Iphone e Ipad ha opacado al reproductor de mp3 al que casi ni se nombra en las crónicas. En cualquier caso, es cierto que los productos de Apple no han sido los primeros, pero sí los mejores con diferencia y los que han creado tendencia. Le pese a quien le pese…

  4. Island on the coast 6 octubre, 2011 | Enlace

    Mis dos IPods se murieron en un suspiro, casi sin avisar. No hubo forma de hacerlos revivir, aunque lo intentamos todo. Mi experiencia Apple, por tanto, bastante mala. Eso si, eran bonitos, aún los guardo en un cajón, criando polvo.

  5. arn, 6 octubre, 2011 | Enlace

    Como bien decís, nos queda Ive…

  6. Laleche 6 octubre, 2011 | Enlace

    La verdad es que el tío tenía una mente brillante y la voluntad férrea de llevar a cabo sus ideas, aunque la gente no las entendiera. Y al final, él solito cambió el mundo de la música, el cine, la telefonía y los aordenadores. Un genio, y punto. Y eso que yo no tengo ni un sólo producto Apple. Pero al César lo que es del César. Que en paz descanse.
    ^

    Pdata: A ver cuantos anormales famosetes que le han criticado por matar a la música salen ahora a decir hipócritamente “Ay, cuanto lo siento”. EL primero en 3, 2, 1…

  7. fuzzy 6 octubre, 2011 | Enlace

    Controvertido, como todos los genios. Me gusta la frase de la web de Apple que dice “Su espíritu será siempre el espíritu de Apple”. Ojalá sea cierto.

  8. yo 6 octubre, 2011 | Enlace

    La gente se olvida que primero era empresario y luego un visionario, una lastima su muerte pero la prensa lo esta tratando casi como un mártir, como que el mundo ahora sera un lugar un poco menos amable por su partida y la verdad su máximo logro es el de colocar una marca como objeto del deseo sin sentido de millones de consumidores.

  9. Txomin 6 octubre, 2011 | Enlace

    No tenéis ni puñetera idea de todo lo que le debemos a este hombre, incluso los que presumís de no comprar nada de Apple, incluso los que tenéis fobia a la manzana.

    Este artículo es un truño más de la factoría JeNeSaisPas, en la misma onda que cuando habláis de los triunfitos o de Alaska. Realmente deprimente tanta ignorancia, ligereza, e inoportunidad.

    Gracias por todo, Steve.

  10. Nuclear Sí 6 octubre, 2011 | Enlace

    A mí me ha llamado la atención del artículo de la wikipedia en inglés todos los ejemplos de lo despótico que era y muchas veces lo ambicioso en el peor sentido de la palabra capaz de hacer cualquier cosa e incluso engañar a sus amigos por ellos (la anécdota con Atari y Wozniak me parece brutal). Me llama la atención porque nunca había tenido esa sensación, imagino que porque la vendida a los medios (y en eso era inigualable, vende su producto como nadie antes, hasta ha conseguido que un sistema tan castrador y cerrado como el suyo sea puesto como ejemplo de libertad frente a Windows) nunca me había hecho verlo así.

    Por cierto, que su importancia en Pixar sí es muy grande porque siempre alguien ha de poner el dinero, pero vamos ponerlo como cerebro de ese estudio…la persona determinante en Pixar es Lasseter, que a ver si ahora resulta que Jobs era un nuevo I.A.L. Diamond

  11. dyorch 6 octubre, 2011 | Enlace

    Los talifans de Apple son peores que los de Britney o similares. La frase de Yo ‘su máximo logro es el de colocar una marca como objeto del deseo sin sentido de millones de consumidores’ describe parte de lo que me suscita Apple.

  12. dyorch 6 octubre, 2011 | Enlace

    Y me gusta Apple, pero como marca, no como religión.

  13. Txomin 6 octubre, 2011 | Enlace

    @dyorch

    A mi no me interesa ninguna religión y me la sudan las marcas, pero este “gadget” (que parece ahora que Apple nunca ha fabricado ordenadores) de 27″ que tengo delante y todos sus predecesores llevan casi 25 años siendo parte muy importante de mi vida, mientras que puedo prescindir totalmente de lo que ha hecho archimillonaria a Apple (iPod, iPhone, iPad).

    No creo que el sentido práctico (cuanto más sencillo sea su manejo mejor) convierta a nadie en talifan. Y esa es la base detrás de todo lo que ha creado Apple: un interface cómodo y fácil de usar. Yo llevo 25 años disfrutando todas las ventajas que eso me ofrece y me parece que los talifanes sois los que negáis la evidencia.

  14. dyorch 6 octubre, 2011 | Enlace

    Yo no la he negado. He dicho que me gusta como marca. Lo que no me gusta que la muerte de Jobs se asocie al final de una era, como muchos opinan. Si es así, joder, en menuda mierda de sociedad vivimos (algo por otra parte nada novedoso).

  15. Electric Youth 6 octubre, 2011 | Enlace

    Ay madre, las puñeteras JMJ all over again.

  16. denuit 6 octubre, 2011 | Enlace

    Modernetes anti-Apple dejando mensajes desde un trasto no-Apple que probablemente no sería lo que es si no hubiera imitado a Apple.

  17. notengonovia 6 octubre, 2011 | Enlace

    Viva Jony Ive, el empotrador definitivo.
    Y en otro orden de cosas… Adiós Steve, que penica

  18. Salva9 6 octubre, 2011 | Enlace

    Mi primera cosa Apple fue el Ipad y ahora también tengo un Iphone pero no puedo con los talifanes de Apple. Son lo peor. Basta meterse en algún blog como Applesfera para ver lo que es adulación enfermiza, falta de criterio, manipulación, alienación,…

  19. Pablo 6 octubre, 2011 | Enlace

    Apple iPod/iPhone/iPad con iTunes: la historia de cómo una experiencia de alta de usuario nefasta (y yo diría que inadmisible) se puede convertir gracias al marketing, a la moda y al esnobismo en una práctica aceptada.

  20. Grékov 6 octubre, 2011 | Enlace

    1) El 90% de los consumidores de su marca (especialmente gadgets) compra por diseño. ¿Quién diseña? Mr. Ive. Punto.

    2)El diseño de los productos Apple de hace 10 años está absolutamente pasado de moda. Veremos que pasa con lo que está de moda AHORA.

    3) Aparte de lo que comenta Nuclear Sí, uno de sus mayores logros de su carrera fue COPI…digoo “inspirarse” en la interfaz gráfica de otra marca para el primer Macintosh. Copiar+marketing (anuncio 1984)=fórmula segura.

    4) Un GRAN diseño industrial debe ser funcional. Un cacharrillo al que no le puedes cambiar la batetria, que en 3 años estará muy mermada, o directamente habrá petado, es un FUL. (Por no hablar del antenagate, etc.)

    Txomin, no delires, por favor. Si a ti te han cambiado la vida, genial. Pero no generalices. Y lo dice uno que los primeros ordenadores que tuvo fueron Macs.

  21. Txomin 6 octubre, 2011 | Enlace

    @Grékov

    Y supongo que usases esos primeros Macs con tan buen criterio como la información que manipulas y las realidades que tergiversas.

  22. Pablo Planetas 7 octubre, 2011 | Enlace

    Eres pan comido, eres un mac pollo.

  23. Lulú de Cartón 7 octubre, 2011 | Enlace

    Yo creo que tiene mucho mérito este hombre. No conozco otras talifanas a las que les timen tanto y les saquen los cuartos tan alegremente, y ellas encantadas de la vida… bueno, las little monsters están ahí, ahí…

  24. PERROSUCIO 7 octubre, 2011 | Enlace

    es una lamentable perdida…

    pero creo que esto deja una gran moraleja:

    ”todos indistintamnete seamos ricos o pobres,tenemos la muerte a la vuelta de la esquina”

    mucha gente se queja y envidia la riqueza,fama y exito,y no se dan cuenta que los ricos estan mas propensos a la muerte que la misma gente humilde.BIen sea por Stress,exceso de compromisos,una vida pendiente del que dirán y mucho vacío personal.Quien podria pensar que un genio como Steve,con tanto dinero,talento,creatividad y dinero,se hubiera muerto,y ni siquiera el dinero y contar con medicos d primera,no logró detener la muerte.
    Lo importante es cuidar su salud,vivir la vida al maximo,tener amor,crecer como persona y no envidiar la riqueza o exito de los demás,ya que todos,aun siendo pobres o ricos,todos tenemos nuestro brillo!

    descansa en paz Steve,solo Dios sabrá porque te quitó de este mundo!

  25. bruno 12 octubre, 2011 | Enlace

    todos los que tenemos algo de apple vamos a tener cancer tambien?

  26. priestbear 12 octubre, 2011 | Enlace

    ya se sabe por qué vestía siempre la camiseta negra de cuello vuelto!! la culpa al parecer, la tenía un japonés… :P

    http://latimesblogs.latimes.com/technology/2011/10/steve-jobs-explains-black-turtleneck-in-biography.html?track=icymi

  27. Dr. Fleming 13 octubre, 2011 | Enlace

    http://www.zdnet.co.uk/news/business-of-it/2011/10/13/dennis-ritchie-father-of-unix-and-c-dies-40094176/

    “Unix and C’s direct and spiritual descendants cannot be counted, but include Linux, Android, Mac OS, iOS, JavaScript, C++, the genius of the internet and a world full of developers.”

    HOSTIA PERDONA. Me he equivocao, joder, que este muerto da igual porque no es hispter. Perdona, en serio, no sé qué me ha pasao. Venga, hasta luego.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.