Manos en alto para GusGus

Por | 26 oct 11, 11:16

Ahora que la islandesa más introspectiva, Björk, ha convertido, después de años de hiperactividad y capacidad para fascinar, en algo molesto lo que en su día fue deslumbrante, nos encontramos con lo opuesto en otros compatriotas, unos GusGus en estado de gracia. Tocar suelo durante el que era uno de sus conciertos más esperados tras la edición del excelente ‘Arabian Horse‘ fue tarea difícil.

Las expectativas fueron cubiertas con creces. Si en la parte técnica nos encontramos a alguien del calibre de Stephan Stephensen, también conocido como President Bongo –sobre todo a la hora de la presentación del resto de miembros del grupo-, y a un tímido Birgir Þórarinsson con unos labios pintados de rojo; en lo vocal el más destacado fue Daníel Ágúst, quien, aunque se permitió el lujo de bostezar al principio, no pudo contener el flequillo y demostró malabarismos ante una sala entregada que no mostraba gran oposición, ni siquiera ante el resto de vocalistas.

Desde el inicio quedó claro que no se iba a tirar de nostalgia y la elección para ello fue arrancar con ‘Selfoss’, para transmitir junto ‘Arabian Horse’ -la canción- la frecuencia en la que se desarrollaría una velada de una hora y media: subidas con mínimas bajadas controladas, estableciendo una distancia mínima con un público que no dejaba de interactuar con Daníel.

Más tarde y tras una imprecisa ‘Add This Song’ vendrían para cerrar ‘Deep Inside’, donde las voces multiplican la atmósfera emocional; ‘Magnified Love’, con la comunión transparente entre lo orgánico y lo digital; y la enorme ‘Over’ antes de unos bises que sí recurrirían al historial (el más reciente). ‘Moss’ y una en principio irreconocible y redonda ‘David’ supusieron al finalizar casi el derrumbe de una sala que seguirá venerando a GusGus durante mucho tiempo. 8,5.

Foto: José Maisterra.

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Pi Yei 26 octubre, 2011 | Enlace

    Las expectativas generadas por ‘Arabian Horse’ SE cumplieron.

  2. Salva 26 octubre, 2011 | Enlace

    SE es reflexivo, así que las expectativas no se pueden cumplir ellas mismas. ALGO cumple las expectativas de ALGUIEN. Que el error esté generalizado no lo convierte en correcto. Ya que corriges, corrige bien.

  3. Pi Yei 26 octubre, 2011 | Enlace

    Salva, ¿pero qué estás diciendo, chico? El “se” puede tener valor reflexivo, recíproco, pronominal, impersonal y unos cuantos más. Hay dos soluciones:

    “Gus gus cumplieron con las expectativas generadas.”

    o

    “Las expectativas generadas se cumplieron.”

  4. jenesaisshit 26 octubre, 2011 | Enlace

    … pasarme el propofol, por favor.

  5. mario 26 octubre, 2011 | Enlace

    Nadie quiere hablar del concierto? Parecía una rave gay!

  6. Joshuatree 26 octubre, 2011 | Enlace

    El concierto fue SUBLIME. Es de lo mejor q he visto en muchos años. No pensaba q esta banda me emocionara más en directo q en sus álbumes, pero vaya si lo hizo. Desde ayer estoy en éxtasis y juro por Snoopy q solo me he metido dos cañas al cuerpo en 24hs ;)
    Rave gay? Todos los conciertos de electrónica lo son, pero qué más da. Todos los gays conparten algo q es de admirar: gran parte de ellos no molestan a nadie. Y a eso lo valoro por encima de todo.

  7. Yamile 26 octubre, 2011 | Enlace

    Si que estuvo bien: si señor!
    Vibró hasta el tato

  8. Tono 26 octubre, 2011 | Enlace

    Completamente de acuerdo, uno de los mejores directos de la temporada

  9. andaya 26 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Gusgus viene de gusiluz?

  10. Lavaderodepies 26 octubre, 2011 | Enlace

    Qué gusto escuchar (leer) comentarios tan positivos sobre una banda “menor” de los 90, que sin ser el “ícono” de la electrónica, vienen haciendo lo que se debe: hacer buena música y directos interesantes. Punto.

  11. Freakshow 27 octubre, 2011 | Enlace

    Nunca tuve semejante hora y media de subidón sin comerme ni una pastilla!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.