Manos en alto para GusGus

Por | 26 oct 11, 11:16

Ahora que la islandesa más introspectiva, Björk, ha convertido, después de años de hiperactividad y capacidad para fascinar, en algo molesto lo que en su día fue deslumbrante, nos encontramos con lo opuesto en otros compatriotas, unos GusGus en estado de gracia. Tocar suelo durante el que era uno de sus conciertos más esperados tras la edición del excelente ‘Arabian Horse‘ fue tarea difícil.

Las expectativas fueron cubiertas con creces. Si en la parte técnica nos encontramos a alguien del calibre de Stephan Stephensen, también conocido como President Bongo –sobre todo a la hora de la presentación del resto de miembros del grupo-, y a un tímido Birgir Þórarinsson con unos labios pintados de rojo; en lo vocal el más destacado fue Daníel Ágúst, quien, aunque se permitió el lujo de bostezar al principio, no pudo contener el flequillo y demostró malabarismos ante una sala entregada que no mostraba gran oposición, ni siquiera ante el resto de vocalistas.

Desde el inicio quedó claro que no se iba a tirar de nostalgia y la elección para ello fue arrancar con ‘Selfoss’, para transmitir junto ‘Arabian Horse’ -la canción- la frecuencia en la que se desarrollaría una velada de una hora y media: subidas con mínimas bajadas controladas, estableciendo una distancia mínima con un público que no dejaba de interactuar con Daníel.

Más tarde y tras una imprecisa ‘Add This Song’ vendrían para cerrar ‘Deep Inside’, donde las voces multiplican la atmósfera emocional; ‘Magnified Love’, con la comunión transparente entre lo orgánico y lo digital; y la enorme ‘Over’ antes de unos bises que sí recurrirían al historial (el más reciente). ‘Moss’ y una en principio irreconocible y redonda ‘David’ supusieron al finalizar casi el derrumbe de una sala que seguirá venerando a GusGus durante mucho tiempo. 8,5.

Foto: José Maisterra.

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Pi Yei 26 octubre, 2011 | Enlace

    Las expectativas generadas por ‘Arabian Horse’ SE cumplieron.

  2. Salva 26 octubre, 2011 | Enlace

    SE es reflexivo, así que las expectativas no se pueden cumplir ellas mismas. ALGO cumple las expectativas de ALGUIEN. Que el error esté generalizado no lo convierte en correcto. Ya que corriges, corrige bien.

  3. Pi Yei 26 octubre, 2011 | Enlace

    Salva, ¿pero qué estás diciendo, chico? El “se” puede tener valor reflexivo, recíproco, pronominal, impersonal y unos cuantos más. Hay dos soluciones:

    “Gus gus cumplieron con las expectativas generadas.”

    o

    “Las expectativas generadas se cumplieron.”

  4. jenesaisshit 26 octubre, 2011 | Enlace

    … pasarme el propofol, por favor.

  5. mario 26 octubre, 2011 | Enlace

    Nadie quiere hablar del concierto? Parecía una rave gay!

  6. Joshuatree 26 octubre, 2011 | Enlace

    El concierto fue SUBLIME. Es de lo mejor q he visto en muchos años. No pensaba q esta banda me emocionara más en directo q en sus álbumes, pero vaya si lo hizo. Desde ayer estoy en éxtasis y juro por Snoopy q solo me he metido dos cañas al cuerpo en 24hs ;)
    Rave gay? Todos los conciertos de electrónica lo son, pero qué más da. Todos los gays conparten algo q es de admirar: gran parte de ellos no molestan a nadie. Y a eso lo valoro por encima de todo.

  7. Yamile 26 octubre, 2011 | Enlace

    Si que estuvo bien: si señor!
    Vibró hasta el tato

  8. Tono 26 octubre, 2011 | Enlace

    Completamente de acuerdo, uno de los mejores directos de la temporada

  9. andaya 26 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Gusgus viene de gusiluz?

  10. Lavaderodepies 26 octubre, 2011 | Enlace

    Qué gusto escuchar (leer) comentarios tan positivos sobre una banda “menor” de los 90, que sin ser el “ícono” de la electrónica, vienen haciendo lo que se debe: hacer buena música y directos interesantes. Punto.

  11. Freakshow 27 octubre, 2011 | Enlace

    Nunca tuve semejante hora y media de subidón sin comerme ni una pastilla!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

alborotadorgomasio

‘El placer de la derrota’ de Alborotador Gomasio

FacebookTwitterGoogle+ Limbo Starr publicará el año que viene el nuevo disco de Alborotador Gomasio. Hace unos meses estrenábamos el vídeo de una de las canciones de ese próximo álbum, ‘Los residuos de la sociedad‘. Ahora se ha revelado otra canción llamada ‘El placer de la derrota’, excelente tanto en su inspiración noise a lo My […]

NancyWhang

Nancy Whang: “Cualquier cosa puede pasar con LCD Soundsystem”

FacebookTwitterGoogle+ Aún seguimos de luto años después de que James Murphy decidiera sorpresivamente poner punto y final a LCD Soundsystem en 2011. Si acabarán volviendo por la puerta grande en un tiempo es algo que sólo Murphy sabe, pero por lo pronto una de sus miembros más ilustres, Nancy Whang, este fin de semana se […]

raulgomez

Raúl Gómez, en la carrera a Eurovisión

FacebookTwitterGoogle+ Este año parece que TVE decidirá al próximo representante de Eurovisión de manera interna. Nada de programas especiales (que nos ahorramos). Mientras se confirma o se desmiente la apuesta de Edurne, estos días también hemos sabido, gracias a Eurovision-Spain, que los directivos de la cadena pública barajan otros nombres. Según avanzan, se está pensando […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.