Manos en alto para GusGus

Por | 26 oct 11, 11:16

Ahora que la islandesa más introspectiva, Björk, ha convertido, después de años de hiperactividad y capacidad para fascinar, en algo molesto lo que en su día fue deslumbrante, nos encontramos con lo opuesto en otros compatriotas, unos GusGus en estado de gracia. Tocar suelo durante el que era uno de sus conciertos más esperados tras la edición del excelente ‘Arabian Horse‘ fue tarea difícil.

Las expectativas fueron cubiertas con creces. Si en la parte técnica nos encontramos a alguien del calibre de Stephan Stephensen, también conocido como President Bongo –sobre todo a la hora de la presentación del resto de miembros del grupo-, y a un tímido Birgir Þórarinsson con unos labios pintados de rojo; en lo vocal el más destacado fue Daníel Ágúst, quien, aunque se permitió el lujo de bostezar al principio, no pudo contener el flequillo y demostró malabarismos ante una sala entregada que no mostraba gran oposición, ni siquiera ante el resto de vocalistas.

Desde el inicio quedó claro que no se iba a tirar de nostalgia y la elección para ello fue arrancar con ‘Selfoss’, para transmitir junto ‘Arabian Horse’ -la canción- la frecuencia en la que se desarrollaría una velada de una hora y media: subidas con mínimas bajadas controladas, estableciendo una distancia mínima con un público que no dejaba de interactuar con Daníel.

Más tarde y tras una imprecisa ‘Add This Song’ vendrían para cerrar ‘Deep Inside’, donde las voces multiplican la atmósfera emocional; ‘Magnified Love’, con la comunión transparente entre lo orgánico y lo digital; y la enorme ‘Over’ antes de unos bises que sí recurrirían al historial (el más reciente). ‘Moss’ y una en principio irreconocible y redonda ‘David’ supusieron al finalizar casi el derrumbe de una sala que seguirá venerando a GusGus durante mucho tiempo. 8,5.

Foto: José Maisterra.

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Pi Yei 26 octubre, 2011 | Enlace

    Las expectativas generadas por ‘Arabian Horse’ SE cumplieron.

  2. Salva 26 octubre, 2011 | Enlace

    SE es reflexivo, así que las expectativas no se pueden cumplir ellas mismas. ALGO cumple las expectativas de ALGUIEN. Que el error esté generalizado no lo convierte en correcto. Ya que corriges, corrige bien.

  3. Pi Yei 26 octubre, 2011 | Enlace

    Salva, ¿pero qué estás diciendo, chico? El “se” puede tener valor reflexivo, recíproco, pronominal, impersonal y unos cuantos más. Hay dos soluciones:

    “Gus gus cumplieron con las expectativas generadas.”

    o

    “Las expectativas generadas se cumplieron.”

  4. jenesaisshit 26 octubre, 2011 | Enlace

    … pasarme el propofol, por favor.

  5. mario 26 octubre, 2011 | Enlace

    Nadie quiere hablar del concierto? Parecía una rave gay!

  6. Joshuatree 26 octubre, 2011 | Enlace

    El concierto fue SUBLIME. Es de lo mejor q he visto en muchos años. No pensaba q esta banda me emocionara más en directo q en sus álbumes, pero vaya si lo hizo. Desde ayer estoy en éxtasis y juro por Snoopy q solo me he metido dos cañas al cuerpo en 24hs ;)
    Rave gay? Todos los conciertos de electrónica lo son, pero qué más da. Todos los gays conparten algo q es de admirar: gran parte de ellos no molestan a nadie. Y a eso lo valoro por encima de todo.

  7. Yamile 26 octubre, 2011 | Enlace

    Si que estuvo bien: si señor!
    Vibró hasta el tato

  8. Tono 26 octubre, 2011 | Enlace

    Completamente de acuerdo, uno de los mejores directos de la temporada

  9. andaya 26 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Gusgus viene de gusiluz?

  10. Lavaderodepies 26 octubre, 2011 | Enlace

    Qué gusto escuchar (leer) comentarios tan positivos sobre una banda “menor” de los 90, que sin ser el “ícono” de la electrónica, vienen haciendo lo que se debe: hacer buena música y directos interesantes. Punto.

  11. Freakshow 27 octubre, 2011 | Enlace

    Nunca tuve semejante hora y media de subidón sin comerme ni una pastilla!!!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.