PSM Festival, primera edición

Por | 31 Oct 11, 13:19

El pasado sábado la Sala Apolo de Barcelona se llenó para rendir homenaje a Pedro San Martín, bajista de La Buena Vida y uno de los grandes amantes de la música independiente de nuestro país, fallecido trágicamente en accidente de tráfico el pasado 15 de mayo. Iba a ser una noche de grandes emociones, todos lo sabíamos, y la organización supo estar a la altura de las circunstancias a lo largo de las seis horas de actuaciones. Fueron muchos los artistas que agradecieron al Primavera Sound por haber realizado este evento sin ánimo de lucro, en el que además de recordarse canciones de la banda escritas por Pedro, se vivieron varias sorpresas e inesperadas colaboraciones, de esas que sólo se ven una vez en la vida.

Los primeros en actuar, algo antes de las siete de la tarde, fueron Tórtel, curiosamente sin su ayudante Joaquín Pascual, que también estaba por allí. La banda de Jorge Pérez interpretó ‘Aquella canción’ extraída de su debut, un tema nuevo llamado probablemente ‘Entonces sí’ y una versión de ‘Tormenta en la mañana de la vida’ en la que se modificó la estructura de la canción y se cambiaron los vientos del final por unos coros de la banda. ‘Tormenta en la mañana de la vida’ sería la canción más repetida de la noche y en este caso además llegó a sonar dos veces seguidas. Poco después de que terminaran Tórtel (apenas había un descanso de cinco minutos entre actuación y actuación, uno de los grandes éxitos de la organización), aparecía por el escenario un agitado Rafael Berrio, que indicaba que había querido hacer una versión de ‘Guillermine’ pero que le habían dicho que ya la iba a versionar otra banda, por lo que finalmente había escogido también ‘Tormenta’. Algo extraño porque al final nadie interpretó ‘Guillermine’. Su versión, solo a la guitarra eléctrica, fue mucho más cruda y en su caso los vientos fueron sustituidos por un punteado de guitarra. Su set, uno de los más cortos, terminó con ‘No sólo de amor (del aire también se vive)’ con la letra, si no recordamos mal, adaptada a “el brillo de tu ausencia dice más de ti”, muy adecuada para el evento.

El concierto de Nosoträsh se abrió con Bea en solitario interpretando la pista sorpresa de ‘Popemas‘, aquella que recordaba ‘En ningún lugar’ del primer álbum, por desgracia descatalogado. Después se unió el resto de la banda en una formación algo extraña con la mayor de las hermanas Álvarez de Pauline en la Playa, un batería de origen alemán y sin Natalia. La ausencia de esta última se vio compensada con una de las grandes sorpresas: Rosa, novia de Pedro San Martín, subió al escenario para interpretar ‘Arte’ entre grandes aplausos. Después sonaron ‘Cenicero’, ‘Polilla’, ‘Tres tristes tigres’ con esa colaboración de Nacho Vegas a la que casi nos hemos acostumbrado, y ‘Un muelle’ de Pauline. La versión de La Buena Vida fue la intensa ‘hh:mm:ss’, bastante cambiada con respecto a la original, aquí apoyada en los coros de las distintas componentes del grupo. Fue una de las pistas que más cuerpo tuvo de su repertorio.

Una de las cosas más cuidadas durante el concierto fue la música que sonaba entre set y set. Prefab Sprout, Felt o Belle & Sebastian sonaron mientras se proyectaban imágenes de Pedro San Martín. Clovis también decidieron comenzar su show con una versión de Love, suponemos que porque la vinculaban de alguna manera a la banda. De hecho, La Buena Vida llegaron a grabar ‘Old Man’ para un tributo a ‘Forever Changes’. Su versión fue la preciosa ‘Matineé’ de Soidemersol y el grupo se recreó en su coda instrumental, aportándole un toque más electrónico, en una de las curiosidades que quedarán reflejadas en el CD de diciembre de la revista Rockdelux. Su concierto se cerró con un tema propio, ‘1975’.

Sr Chinarro o Antonio Luque se mostró nervioso al tener que hablar sobre Pedro San Martín y dijo que prefería pensar que estaba por ahí escondido en algún rincón de la sala. Interpretó a su guitarra y acompañado de un bajista ‘Remordimientos’, ‘Babieca’ y ‘Los Ángeles’ para cerrar, una de las más celebradas por el público hasta ese momento. Inmediatamente antes de esta, la versión escogida fue la que apuntó como una de las más bonitas para su gusto, ‘La calle del Carmen’ (quizá porque vive en Baños del Carmen, dijo), con un tono mucho más grave en su voz.

Después de varios conciertos acústicos y algo minimalistas, se agradeció la contundencia del Grupo de Expertos Solynieve, muy rockeros a pesar de su inspiración flamenca. Interpretaron cinco largas canciones entre las que incluyeron la nueva ‘La nueva reconquista de Graná’ y ‘Calles y avenidas’, introducida por Jota como una de sus favoritas de La Buena Vida.

El momento más duro llegó con la actuación de AMA, grupo paralelo de Javi de La Buena Vida y Borja, que hace unos años había abandonado esta formación. Interpretaron sólo una canción, escrita expresamente para Pedro, que hablaba sobre lo lejos que había llegado “Pedro El Grande”, lamentaba la imposibilidad de haberse despedido de él y concluía tristemente “el fantasma soy yo”, en una metáfora tan surrealista como dolorosa que casi pudimos identificar con quien estaba a punto de actuar, Fernando Alfaro. Fue jodida de escuchar y no queremos ni pensar lo jodida que fue de interpretar, máxime teniendo en cuenta que Javi, además de a Pedro, quiso recordar a Iñaki Vega, su acompañante en el coche el día del accidente y amigo de muchos de los presentes, que también murió unos días después. Esperemos que el evento o la buena recepción de la canción (el público comenzó a dar palmas hacia la mitad) sirviera para consolar de alguna forma a la banda, amigos y familiares.

Fernando Alfaro apareció con un pequeño grupo entre el que destacaba la presencia de su ex compañero Joaquín Pascual, para interpretar una canción de cada uno (Pascual tuvo un problema con la correa de su guitarra mientras tocaba la suya), otra de los dos juntos y una de La Buena Vida. De estos escogieron una rareza, ‘Blues por Charlie’, que hablaba de la necesidad de la nota triste. El concierto, que arrancó con ‘Camisa hawaiana de fuerza’, se cerró con ‘Fuerte’ de Surfin Bichos para regocijo de sus seguidores.

Nacho Vegas fue de los pocos que decidió comenzar su concierto con la versión. ‘Trigo limpio’ sonó en un nuevo dúo con Bea de Nosoträsh, que decidió despedirse de Nacho en el escenario con un pico (después tuvo que quitarle el pintalabios de la boca). Otro recuerdo de las primeras actuaciones que les veíamos a finales de los 90. Por el set de Vegas pasaron después su nuevo single para el proyecto Robo, ‘Cómo hacer crac’ y una adaptación de ‘Ocho y Medio’ que concluyó: “te hemos perdido, Pedro, y eso duele”.

A continuación Lori Meyers comenzaban con ‘Luciérnagas y mariposas’ y antes de interpretar ‘Tokio ya no nos quiere’ introducían ‘Segundas partes’, completamente llevada a su propio sonido y también con un puntito Bunbury en la voz.

Triángulo de amor bizarro era uno de los grupos de menos recorrido de toda la noche e Isa indicó de hecho que le habría gustado conocer mejor a San Martín. El grupo, que interpretó ‘La malicia de las especies protegidas’ con Joaquín Pascual y después ‘De la monarquía a la criptocracia’ en formato cuarteto, tuvo el detalle de dedicar más de la mitad de su tiempo a hacer una larguísima versión del grupo homenajeado. Había mucha curiosidad por averiguar a qué canción de La Buena Vida metían toda su distorsión y efectivamente la escogida fue una de las más atípicas: ‘Magnesia’. Si bien la voz de Isa se hacía algo extraña en esta canción, la recreación en los cuatro acordes del final durante minutos y minutos de guitarrazos fue de lo mejor de la noche.

Los Planetas dieron el concierto más largo y concurrido del día. En su repertorio se incluyeron algunas de las habituales de los últimos tiempos, como ‘Ya no me asomo a la reja’, ‘Romance de Juan de Osuna’ o una ‘Santos que yo te pinte’ tan coreada que casi se nos olvida dónde estábamos. El concierto, con una formación también rara (sin Florent pero con Antonio Arias a la guitarra), terminó con una estupenda versión de, de nuevo, ‘Tormenta en la mañana de la vida’. Si no nos equivocamos, hasta tres veces aparecerá en el disco de Rockdelux. Muy bonita, aunque se habría agradecido algo de variedad, porque había donde escoger…

Fue raro programar a Ellos después de Los Planetas y no al revés, pero la esperable desbandada generalizada no fue tal. Guille Mostaza, muy emocionado, recordó que Pedro San Martín era una persona divertida y quiso interpretar las canciones de su repertorio que más le gustaban. Las escogidas fueron ‘Algo muy grande’, ‘Justicia cósmica’ y ‘Nada más puro’. Para cerrar, subió al escenario una amiga de La Buena Vida e interpretó con Guille a dúo ‘Los planetas’ (versión sin Jota), con una vena bastante rockera hacia su final para lo que suelen ser Ellos.

En último lugar había programada una banda llamada Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band. La duración de su set se esperaba que fuera de 25 minutos, lo que dificultaba que pudiera ser una actuación de un supergrupo con varias de las bandas presentes. Había cierto rumor de que actuarían Family, algo bastante improbable para cualquiera que hubiera entendido estos 15 años de silencio, y también había quien esperaba que actuaran La Buena Vida. Finalmente fueron estos últimos quienes subieron al escenario, aunque con una formación algo particular. No subieron al escenario Javi ni Irantzu, que sí se dejó ver entre el público, pero sí un emocionadísimo Mikel al frente, con el pianista del grupo José Luis Lanzagorta, el ex batería Raúl Sebastián, el productor habitual Iñaki de Lucas sentado al bajo y Joserra Semperena, también a los teclados. Coincidiendo con el décimo aniversario de ‘Hallelujah!‘, se interpretaron tres canciones de ese disco que en su momento Pedro presentó por teléfono a Mikel: ‘Los vientos’, ‘Trigo limpio’ y ‘Sólo tienes lo que das’. Para cualquiera que en su momento asistiera a la presentación de este disco en El Sol o en cualquier otro lugar, la emoción fue casi insostenible, y para el que no también, pues la fuerza que tienen estas composiciones, especialmente las dos últimas en sus arreglos, espléndidamente reproducidos por los dos teclados, no puede ser más imperecedera.

El público pidió otra canción, pero ya era difícil encajar nada más. Rosa y los grupos subieron al escenario para hacer un brindis por Pedro y después, entre la pena de que el show terminara y la alegría de haber vivido algo histórico que sería un precioso homenaje para cualquier amante de la música, quedaba el consuelo de que quizá pueda celebrarse una segunda edición del mismo festival en otra ciudad el año que viene. Hasta entonces.

Fotos: Surfer Rosa, JNSP

  • Patrullero

    El aleman era Frank Rudow, y creo recordar que tb acompaño a NV en su concierto

  • Julio

    Fue un evento muy especial, me gustaría haber conocido a Pedro, estuve todo el festival con el corazón encogido. Las versiones más emocionantes para mí fueron las de TAB y Ellos, y el momento de la noche fue el de Ama y su canción escrita para Pedro.

  • liyonking1

    El cuidadísimo DJ metió una misma canción 3 veces, aunque a mí me ganó pinchando a Elliot Smith.
    En general, una idea rara, dedicada a un fallecido demasiado fresco y en un concierto en el que cualquiera del público se sentía fuera de lugar y culpable por no ser coleguilla del grupo de amiguetes.
    La entrada se amortizó con el Ocho y medio de Nacho Vegas, unos Triángulo inmensos, Lori Meyers demostrando su buen hacer y un fuerte magnetismo, Ellos peor que nunca (estaban muy emocionados, pero es que de verdad lo hicieron muy mal), y Los Planetas, que, en fin… El supuesto mejor grupo y bandera del indie patrio toca las 3 cancioncitas flamencas y se pira: a mí no me convencen nada.
    Supongo que habrá que entender a lo que se iba, pero esa es mi opinión.

  • Luv

    ¿Acaso alguien te obligo a ir?

  • Julio

    Liyonking haberte quedado en tu casa escuchando a Elliot Smith. O a los Lori Meyers.

  • penco

    Pues a pesar de un impresentable que se tiró todo el concierto de espaldas al escenario y molestando a cualquiera que estuviera a su alrededor, me pareció un conciertazo (emocionante los momentos de AMA y Mikel)
    Y gracias por aclarar que Iranzu estaba por ahí porque estuvimos un rato especulando sobre los motivos de su ausencia.

  • Malagrace

    Precioso y emocionante festival. Hubo que hacer un viaje largo y luego una cola aún más larga pero mereció la pena. Mis versiones favoritas: Ama, Joaquín Pascual y Fernando Alfaro y unos inmensos Ellos que me dejaron con la boca abierta. Lo peor: Rafael Berrio y su speech, los Lori Meyers tocando peor que nunca (qué le pasaba al batería? Estaba pedo? Porque dejó de tocar en medio de una canción? Y al de las congas? Y por qué canta Noni como Bunbury?) y una Nosotrash que aunque me caen muy bien, se lo curraron muy poco.
    Luego en el Apolo 2 garrafón, también de las peores cosas.

  • bassmatti

    La hostia, qué bonito :'(

    El buenavida que os falta es Joserra Semperena, acreditado en varios discos de la banda como colega de orquestaciones

  • yo

    desde donosti estuve toda la noche imaginando cómo iba la cosa, dolió no poder ir, mucho. Me alegro de que saliera todo tan bien, por Pedro, por ellos, los amigos, la familia, Rosa, por todos. Un beso.

  • Gracias, bassmatti, completado.

    Si alguien recuerda qué versión creo que de Love tocaron Clovis también estaría bien. Ahora mismo me sale ‘Andmoreagain’, pero creo que no…

  • bizcochino

    Sí, la versión de Love fue “Andmoreagain”, y, como dice Patrullero, “el batería de origen alemán” es Frank Rudow (Manta Ray, Viva Las Vegas, La JR…)

  • turn_

    Valió mucho la pena ir, fue muy bonito. Se pudo hacer mejor pero se hizo con el corazón.

    Lo peor el publico, la moda de ir a los conciertos y ponerse de palique todo el puto concierto chillando en los últimos años no me mola mucho

  • Lupito

    @Penco: En las primeras filas tuvimos una gran bronca con el impresentable que estaba de espaldas al escenario, empujando y riéndose de las dedicatorias que hacían los grupos a Pedro SM.

    Mis momentos favoritos: Arte, Santos que yo te pinté (catarsis colectiva), Trigo Limpio versión NV, Magnesia, Matinée,…

    Me dejó un poco triste que Iranzu no pasara por el escenario.

  • Buenavidero

    ¡Fue precioso! Pero es verdad que había gente que no paraba de hablar a grito pelado y molestar… que no sabes muy bien qué hacían allí, habrán pagado por algo que no les interesaba? O quién les habría invitado?
    Y sobre Irantzu, es muy respetable que no participara cantando, pero Los Planetas con J. habría sido muy muy bonito…

  • Indiegirl

    Impresionante y tremendamente emotivo. Tuve la suerte de conocer a Pedro y a Iñaki, y a todos los amigos que estuvimos allí nos emocionó ver lo querido y respetado que era Pedro en su mundo, la música.
    Increibles todos los grupos, la organización y la fortaleza de Rosa, la novia de Pedro.
    La versión de AMA fue un homenaje en sí mismo, no recordaban al músico, eran la representación de un grupo de amigos muy unidos que han perdido a dos de ellos, todo fuerza y emoción en una canción preciosa.
    En definitiva, el mejor homenaje (que ojalá nunca hubiera tenido lugar) para una persona cuyas pasiones se desbordaron durante la noche : Buena musica, buenos amigos y una buena juerga!

  • Javivi

    A Pedro ( Pedrito ) le vi 4-5 veces encima de un
    escenario ……. pero como 400-500 veces abajo
    del escenario ( junto con Rosa y un monton de
    amigos ) …… Creo que disfrutaba mas abajo
    que arriba …..pero su talento arriba era grande
    ……. Descansa en paz PSM y un abrazo a Rosa

  • No version

    La que tocaron AMA no era versión.

  • Rosa Martí

    Conocí a dos de los chicos de Jenesaispop en la 2 de Apolo. Me hizo muchísima ilusión. Pedro y yo siempre leíamos todas las noticias y nos reíamos con los comentarios de la gente.
    Si tenemos la cuore del indie español aquí!

    Fue una noche tan especial y mágica que puede (y esto quiero meditarlo con tranquilidad, sea irrepetible).

    Yo estaba muy nerviosa, habían sido muchas semanas de nervios y preparación de todo, junto a Mariano, la gente del primavera sound, sobretodo con Maxi, Coco, Ferran y Gabi (que se portaron genial, son unos cielos y les agradeceré siempre todo lo que hicieron).

    Agradecer todo y más a la gente de Rockdelux, sobretodo a Santi Carrillo, a Carles de Call&play, a César Verdú, a Toral, a Rosillo (mi mini yo), a Carles de Buenritmo, a Julio Ruiz (y felicitarle por ese merecido premio) a Mikel y Cheli, a los grupos, a los djs, a toda la gente de seguridad, a la família de Pedro, sobretodo a sus padres, Mari Paz e Ignacio, que están mayores y no pudieron venir, a los hermanos Sánchez, Borja y Javi, que fueron mi voz y oídos en Donosti y en Madrid, respectivamente y que, junto a todos los amigos de Pedro, es gente que espero tener a mi lado todo lo que nos quede por vivir.

    La noche empezó en las pruebas de sonido, donde ya se respiraba algo especial. Allí escuché por primera vez la canción de AMA y lloré como una magdalena. ¿Cómo Javi tuvo esa valentía? Se lo agradezco de corazón, para mí fue el momento más especial de todos. Escuchar esa canción allí, casi sola, en la prueba de sonido del Apolo, me hizo darme cuenta lo especial que fue Pedro para todos.

    Cuando abrieron puertas los nervios empezaron a intensificarse. Tenía que cantar en breve y, el hecho de sólo haber ensayado con NOSOTRÄSH en la prueba de sonido hacía que me temblaran las piernas. Era la primera vez que me subía a un escenario a cantar como voz principal (muchas veces he tocado el violín con PLEASANT DREAMS, pero esto fue muy diferente).
    Salí y, al veros a todos allí, se me olvidó cómo empezaba la canción. Menos mal que Montse, estaba atenta. Me acerqué a ella y me dijo: Durmiendo la siesta!

    Y ahí empecé a cantar.

    Me temblaban las manos y la voz no lo se, porque aún no me he escuchado, pero esa canción que escuchamos tantas veces en casa, en el coche, en el ipod con la pieza de la amistad ( tenéis que compraros ese cacharrito), me parece taaan bonita y la cantamos tantas veces juntos, que tenía mucho más significado para mi que cantar una canción de La buena vida (aunque también escuchamos la buena vida hasta la saciedad) como se emocionaba Pedro contando cómo habían grabado los discos o las batallitas que vivieron en las giras…

    Cuando terminé, aplaudisteis y se encendieron las luces, me emocioné tanto que no pude decir nada. Os vi ahí, vi caras conocidas, caras que desconocía y que me miraban con cariño y con una sonrisa enorme. Fue precioso de verdad. Gracias.

    Todo el resto de la noche fue muy emocionante. Los grupos en el backstage estaban muy emocionados y los estaban pasando bien. Estaban todos juntos, como le gustaba a Pedro. El disfrutaba el backstage. Era su hábitat. Le encantaba hablar con unos y con otros y comentar los nuevos discos y grupos que había descubierto y siempre terminaba el después que yo la noche. Le encantaban estar siempre en todo.

    Los hermanos de Pedro estaban emocionados y a mi, algo que me emocionó de verdad y que pasó sobretodo fuera de las puertas del Apolo fue que, mientras iba a dejar el ordenador de las proyecciones a la habitación del hotel, un montón de gente me besó, me dio las gracias, y me dio ánimos y fuerzas por todo esto, por los momentos que habían vivido esa noche. ¿No es emocionante? Igual no conocieron a Pedro, igual sí, pero sus ojos y sus rostros desprendían emoción y eso, es lo más grande que te puede decir alguien que ha ido a una fiesta (porque sí, fue una fiesta) que has preparado con todo el cariño del mundo.

    Para terminar voy a decir la anécdota que quería haber dicho cuando canté y no pude.

    Pedro siempre me decía que me tenía que comprar un vestido de leopardo Que me quedaría muy bien. Tenía muy buen gusto para la moda, pero yo siempre le decía que no me veía vestida de print animal.
    No lo consiguió. Yo seguí con mis vestiditos de siempre.

    El otro día, fui de comrpas, pasé por Blanco y se lo vi a una chica en los probadores. Lo tuve claro. Ese. Fui a por el y no quedaban. Me sacó una talla más pequeña que la que yo suelo usar pero mágicamente me quedaba bien.
    Me lo compré y lo tuve claro unos días. Tanto nerviosismo me influyó en todo. Estaba tan nerviosa que no sabía ni que ponerme para el PSM.

    Envié fotos por whatsapp a todo el mundo de todos los vestidos que me compré (!unos 5 modelos diferentes que tendré que devolver!) y todos (bueno casi) optaron por el print animal.

    Así que Pedro, como seguro que tanta energía junta te hizo estar con nosotros, lo conseguiste.
    Me puse un vestido de leopardo y la verdad, me sentí genial.

    Te quiero y te querré siempre. ¿Cómo no iba a ser así? Si soy como soy gracias a ti.

    Gracias a todos de corazón.

  • Indiegirl

    Cierto, no era una versión, fue una canción escrita en especial para el festival y no pudo quedar mejor. Felicidades al grupo.

  • Ruiseñor

    Ha merecido la pena el viaje, el festival fue precioso y emocionante. La amiga de La Buena Vida que subió a cantar con Guille Mostaza es Xiana Fumega (El Volcán Música), amiga de la banda y que también aparece en algún videoclip del grupo, “Viaje por países pequeños”

    Lo más emotivo la canción de AMA, piel de gallina.

    Gracias a todos por el esfuerzo para que esto haya podido hacerse.

  • Yo creo que voy a incorporar lo del print animal a mi vocabulario diario. :-)

  • Por fin colgado en _underscore las crónicas y fotos del Festival-homenaje a Pedro San Martín:
    http://www.underscore.es/detalle_concierto.php?id_conciertos=302
    By Marta Vélez y Jorge Herrero

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR