Kate Bush / 50 Words For Snow

Por | 25 nov 11, 2:13

Cuando se anunció la publicación de este ’50 Words For Snow’, su portada, su tracklist, su fecha de edición y su temática ( siete canciones perfectas para “un fondo de nieve cayendo”), parecía inevitable sospechar que el primer disco en seis años de la eminente Kate Bush podía ser el típico lanzamiento navideño. A la postre, no lo es en el mero sentido mercadotécnico que habitualmente acompaña ese calificativo, pero después de escucharlo no cabe duda de que es un álbum que no podría publicarse en otra época del año. ‘50 Words For Snow‘ no es navideño, pero sí es invernal. El décimo álbum de estudio de la autora de ‘Hounds Of Love’, el primero con canciones nuevas (el reciente ‘The Director’s Cut‘ era una revisión de temas antiguos) desde ‘Aerial’, demuestra que el estatus de Bush como una de las compositoras e intérpretes más reconocidas, imitadas y referenciadas de las últimas tres décadas no es gratuito. ’50 Words Of Snow’ no es una mera y acomodada fuente de ingresos, sino que representa un nuevo hito creativo en su carrera, una nueva muestra de su singularidad como intérprete y autora.

La nieve como fenómeno meteorológico, los parajes helados o personajes míticos ligados al frío y su precipitación como hilo conductor de esta obra suenan, de primeras, a astracanada, e incluso la temática específica de sus canciones puede resultar hasta sonrojante: el descenso de un copo de nieve desde su creación hasta alcanzar la tierra firme, la leyenda de una mujer-fantasma que busca a su perro perdido o la relación sentimental (y sexual) entre un muñeco de nieve y una humana son los argumentos de algunas de estas siete historias. En serio. Sin embargo, Bush frustra nuestra idea de bromear con ello nada más arrancar el disco. En ‘Snowflake’ convierte el viaje de descenso de ese copo de nieve lleno de ilusión, miedo e incertidumbre (interpretado por su propio hijo Albert) en una obra de tal intensidad poética que alcanza una altura universal. Como Michael Nyman o Philip Glass, Bush utiliza los arreglos de piano, cuerda y teclados (a los que se unen magistralmente sutiles percusiones y guitarras) de una manera teatral u operística, como elementos descriptivos y expresivos, redimensionando la historia que cada letra nos cuenta.

El acompañamiento vocal del jovencísimo cantante de coro Stefan Roberts viene a confirmar esto en ‘Lake Tahoe’, que nos transmite la gélida desolación del fantasma de una dama de la época victoriana que emerge de aquel lago americano buscando en vano a su perro Snowflake, regresando a su antigua mansión y recordando cada rincón, convirtiendo sus más de once minutos en una apasionante aventura. Solo la frase “her eyes are open, but no one’s home” ya justifica toda la canción. En una línea similar, la jazzy ‘Misty’ muestra el romance, acaso soñado, entre una chica y un muñeco de nieve creado por ella misma, llevado a la vida con su propia sangre y derretido a la mañana siguiente. El ya conocido single ‘Wild Man‘, sin duda el corte más ajeno estilísticamente al resto, alberga una reflexión sobre la soledad de un ser singular como el Yeti, quizá buscando un símil con su esfuerzo por ser invisible a la vida pública y la fama.

Una de las mayores y más agradables sorpresas de ’50 Words For Snow’ es la intervención de Sir Elton John, sobrio e impecable como nunca, en un dueto totalmente mágico, en el que ambos interpretan a dos amantes literalmente eternos (de la Roma en llamas de Nerón al Nueva York del 11-S) pero cuya unión resulta imposible. El hipnótico desarrollo y el catártico final de ‘Snowed In At Wheeler Street’ lo convierten, sin duda, en uno de los momentos más poderosos del álbum. La otra sonada colaboración del disco, la de Stephen Fry en el tema titular, llega en un sonado y desconcertante tropiezo. Fry recita uno a uno esos cincuenta sinónimos de la palabra nieve (tal y como, según se dice, existen en la lengua esquimal), numerados correlativamente por Bush. Ni lírica ni musicalmente se encuentra justificada esta canción. El estribillo, con la artista de Kent recordando “c’mon man, you got 44 to go” y así hasta el final, da entre risa y bochorno. Pese a la ruptura en la alta calidad general, el accidente queda enmendado con la delicada y sencilla ‘Among Angels’, una exquisitez que parece cantar a la inminente muerte de un ser querido.

En ’50 Words For Snow’ convergen música clásica, pop, ópera, rock y jazz con una naturalidad pasmosa y un sonido superlativo, elegante a cada instante. Y este álbum es, nada más y nada menos, la más reciente prueba de que Kate Bush, como Leonard Cohen, como Tom Waits, como Bob Dylan, es de la clase de creadores que permanece unos metros por encima del resto de artistas, una aristócrata de la música.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Wild Man’, ‘Snowed In At Wheeler Street’, ‘Snowflake’, ‘Misty’, Elton John.
Te gustará si te gustan: Michael Nyman, Joni Mitchell, Leonard Cohen.
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas: , ,

22 Comentarios

  1. letenglandshake 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Uno de los mejores discos de su carrera, me parece que con este álbum, kate conseguirá muchos y nuevos fans. La Británica lo ha dejado bien claro: Es la puta Jefa.

  2. Ricardo 25 noviembre, 2011 | Enlace

    una auténtica maravilla. me quedan todavía varias escuchas para desgranarlo a fondo, pero estoy ya enamoradito perdido de este disco

  3. Island on the coast 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Flipante, sublime, una delicia de disco.

  4. edupremia 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Maravilloso, aunque no es recomendable escucharlo en el coche,,,,

  5. anónimo 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Completamente brillante.

  6. Paul denton 25 noviembre, 2011 | Enlace

    50 Words For Snow me parede de las mejores canciones del disco tanto en melodia como en ritmo, no creo que una posible mala letra la reviente además canta junto a “Peter” que es un plus.

    Muy Buen disco, yo lo llevo escuchando ya tiempo y no me canso. Mis favoritas son todas las que siguen a “Wild Man” esta inclusive.

    Disco para escuchar trabajando, andando por la calle en pleno invierno y para dormir

  7. WilhemScream 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Ni el coche ni en el metro… El disco hay que saborearlo a solas o acompañado, pero bien acompañado, y en casa…

    Una delicia, me va acompañar todo este invierno.

  8. BackDoorMan 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Maravilloso, de lo mejor que he escuchado desde lo último de Bon Iver.

  9. sumner 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Pues vaya…me estáis poniendo los dientes largos con vuestras críticas. He de escucharlo cuanto antes, yo que siempre fui un hooligan de Kate. Aún recuerdo lo enganchadísimo que estuve hace la tira de años a Hounds of Love.

  10. vdoble 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Os habeis cargado lo que podría haber sido una crítica perfecta con eso de que la canción “50 Words for Snow” sobra, pero si es uno de los mejores momentos del disco! Por cierto, pedazo obra maestra, grande Kate!

  11. Ana Orejón 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Siento decir que no me ha gustado a la primera escucha, pero puede que mejore. le daré una oportunidad.

  12. cliquott 25 noviembre, 2011 | Enlace

    La historia de ‘Late Tahoe’ justifica de por sí la escucha de este disco. Claro, luego descubres que es una absoluta maravilla… Para mí es el disco del año, no he escuchado en todo 2011 un disco tan hermoso como este. ¿Y su voz? Parece mentira, con lo que fue, que siga transmitiendo tanto.

  13. Alien 25 noviembre, 2011 | Enlace

    Pues a mi me ha decepcionado bastante, y eso me jode porque siendo como soy ultrafan de Kate quería algo con lo que pudiera entusiasmarme como hace años no me entusiasmo con nada. Y no ha sido así. Vale, está claro que un disco decepcionante de Kate sigue estando por encima de la media, pero algunas canciones me parecen un coñazo, no puedo definirlas de otra manera. Me esperaba algo con más fuelle aunque sin duda no puede negarse que tanto las melodías como la instrumentación no vayan acorde con la temática y el concepto del disco…
    En fin, de todo el disco me quedo con “Wild Man” y “Snowed in at Wheeler Street”.

    By the way, ¿algún sitio dónde pueda leer todas las letras? Siempre me ha encantado la Kate letrista.

  14. Hortelano 25 noviembre, 2011 | Enlace

    ¡Increíble! Ya era hora Kate Bush :) ♥

  15. Fco. 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Pues a mi aún no me convence del todo el disco. De alguna forma siento que este disco es como la antítesis de la Kate Bush que conocemos. Este es un trabajo super austero, muy lejos de la intrincada arquitectura sonora de sus discos antiguos. Ni siquiera hay sonidos pre-grabados. Extraño además el juego de voces que antaño estaban a la hora del día.
    Me parece que 50 words… tiene como un ritmo raro. Las canciones, algunas en realidad, me parecen muy largas. A ratos, sin embargo, aparecen lineas melódicas bastante bellas.
    En suma creo que lo más destacable es que 50 words… confirma a Kate Bush como una autora única. Me cuesta pensar que otra fémina pudiera haber creado un disco como este. Aquí hay un universo propio, una especie de cosmovisión muy personal. Afortunados sean los que pueden entrar en ese mundo.

  16. Gurb 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Me ha dejado pegado al asiento, no puedo decir otra cosa. Qué obra.
    Estoy bastante de acuerdo con Fco., aunque la diferencia es que a mí me ha entusiasmado. Yo también creo que esta es la llave a una especie de mundo imaginario sólo habitado por ella, y eso es lo que hace tan especiales los mejores discos de Kate Bush.
    ‘Misty’ es lo mejor que puede hacerse con 13 minutos.

  17. Gurb 26 noviembre, 2011 | Enlace

    *y eso es lo que hace tan especiales a los mejores discos de Kate Bush, quería decir.

  18. kikomimoso 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Este disco es un disco invernal y aquí en buenos aires esta comenzando a sentirse el calor, todavía me faltan mas escuchas, tal vez deba esperar a que aquí sea invierno, y aquí en invierno ni siquiera nieva,wild man me fue gustando de a poco

  19. MrWestenra 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Kate rules!!!

  20. Cateto/Jose 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Un disco de esos aparte, como lo fue Aerial.

    Kate está allá arriba, intocable, entre los clásicos.

  21. Josin 2 diciembre, 2011 | Enlace

    Kate Bush rizando el rizo, ya solo compite contra sí misma. Este disco es un tesoro que crece con cada escucha.

  22. Tralará 4 diciembre, 2011 | Enlace

    fan fan fan fan!!!!! esta mujer siempre ha sido espectacular!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.