Maga / Satie contra Godzilla

Por | 28 Nov 11, 18:24

Aunque sirva, de una manera más o menos aproximada, para describir esa mezcla de lirismo y fiereza del sonido actual del grupo, y por muy fuerte que sea la tentación de recurrir al chascarrillo fácil, pasemos por alto el no demasiado afortunado título de este quinto trabajo de Maga. Al fin y al cabo, podemos encontrar en la cosecha discográfica nacional de este año, y no es necesario señalar, títulos mucho peores. En lo estrictamente musical, ‘Satie contra Godzilla’ mantiene el interés del grupo por adaptarse al nuevo registro que ya presentaron en ‘A la hora del sol’, su primera referencia para Mushroom Pillow, pero, al igual que en aquel, vuelven a evidenciarse claros signos de estancamiento y, peor aun, una preocupante pérdida de identidad. Con lo que Maga ha sido…

Las dos únicas novedades en sus nuevas composiciones, esta vez producidas por Ramón Rodríguez (quien parece no haber tenido ningún día de descanso este año) ya estaban presentes en ‘A la hora del sol’, así que ni siquiera podemos considerarlas como tales. Por un lado, la confirmación del abandono definitivo de la electrónica y la apuesta abierta por las guitarras afiladas, sin llegar al ruido pero endureciendo el tono. Por otro, la pérdida de abstracción de las letras que, por fin, se entienden a la primera escucha sin necesidad de malabarismos mentales ni explicaciones a pie de página. El resultado permite acercarse a ‘Satie contra Godzilla’ con mayor facilidad que a sus primeros discos y, por lo tanto, podrá llegar a un sector de público más amplio, aunque todo sea a costa de que Maga haya dejado de ser Maga para convertirse en un grupo más entre una multitud de propuestas clónicas, al que al final conseguimos diferenciar gracias a la inconfudible voz de Miguel Rivera. No hay avance sino conformidad con unas composiciones que suenan a radiofórmula indie y unas letras de esa lírica que busca el todo en la nada y cuyo único riesgo es el de acabar resultando huecas y redundantes.

El propio single, ‘El ruido que me sigue siempre’, cuyo desarrollo más allá del potente estribillo (con su inevitable juego de contrarios silencio contra ruido) es prácticamente nulo, ya da muestras del evidente agotamiento, aunque se une a ‘Hagamos cuentas’ o ‘Ver de otra manera’ (la canción más “dura” en cuanto a sonido, aunque también la más descarada en sus referencias) en el grupo de canciones que podrían funcionar muy bien como hit para el gran público. ‘Frío’, que al principio parece la simple repetición del prototipo “pasaba por tu calle y me acordé de ti”, acaba en un interesante giro final, algo que se echa en falta en las obvias ‘El gran final’ (“Tenemos la historia. Solo nos falta el gran final”), ‘De memoria’ (“Un día no es más que un día más”) o ‘Tres segundos’ (la historia de un suicidio como única salida desde una óptica consciente y racional). Y tras la interesante ‘Desde el aire’, cierran ‘Satie contra Godzilla’ las dos composiciones que más recuerdan a los primeros Maga, aunque por desgracia dejan patente que aquella también era una vía agotada: ‘Antorcha humana’, cuya letra podemos interpretar o en clave social o como contundente respuesta a los críticos musicales (“No se ataca, qué inocencia, la despensa si está llena”); y ‘En mi honor’, una curiosa autoelegía que, esperemos, solamente signifique el fin de una etapa y el regreso a unos Maga en pleno estado de forma.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘El ruido que me sigue’, ‘Ver de otra manera’, ‘Desde el aire’
Te gustará si te gusta: ‘Al salir el sol’, unos Muse descafeinados, Vetusta Morla
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • erasmusborracho

    Pues toda la razón, yo los escucho y ya no veo a Maga. Y es una pena.

  • Maganífico

    Para nada de acuerdo, muy buen disco.

  • Coincidencias?

    ¿A nadie más le suena “Desde el aire” a algo?

    Está cantado:

    http://www.youtube.com/watch?v=TuNP_rFu91I

  • Magallanes

    Es una lástima, es con diferencia el peor disco de todos. Ya son un grupo normal.

  • Juan

    Que disco mas horrendo,estos son Maga?

  • Yo estoy con Maganífico, desde su segundo disco que no disfrutaba tanto un disco de Maga.

  • Isa P

    Pues a mi me ha gustado!Es lo de siempre, si un grupo sigue con el estilo de discos anteriores “siempre hacen lo mismo”, si cambian “se han vendido” o “no parecen ellos”, nunca llueve a gusto de todos.
    Con respecto al nombre, para este disco quisieron que los fans hicieran propuestas para el titulo, supongo que habra sido el que mas ha gustado.

  • Tete

    me gussssss

  • zwan84

    Pues yo creo que es discazo. Y tengo mcuhas ganas de escucharlo en directo el 17 en el 8 y medio!

  • Oskalito_

    A mi “El ruido que me sigue” me parece uno de los mejores temas en español que he escuchado en 2011.

  • Eli

    Maga siempre son amor…

  • arx

    Soy fan declarado de Maga, y la reseña, aunque quizá pelín dura y/o excesiva, tiene razón en el fondo. Parece que ésta continuación del anterior disco fracasa, simplemente porque el anterior tenía mayor número de mejores canciones. De todas maneras, si ya dieron un giro y no les salió mal del todo, esperemos acontecimientos con próximos discos.

  • MacNulty

    Si algo tienen Maga es personalidad, hagan lo que hagan, y ya quisieran mil bandas firmar las letrazas de Miguel Rivera, sean más o menos poéticas. Y a mí que quieres que te diga, de su primera época hay temazos pero me cansa en general.

    Pero vamos, que si Bebe os parece el recopón no me extraña que no os guste esto.

  • Felpudo

    Es la primera vez en la que estoy en total desacuerdo con la crítica de un disco por JNSP. Es que podría rebatir todo, desde esa apreciación sobre que el título es desafortunado (sin explicar por qué) a las “evidentes muestras de agotamiento”, cuando si algo demuestra este disco es que los sevillanos están en plena forma. Ya sé que son opiniones, pero noto al crítico un tanto prejuicioso en sus apreciaciones…

  • Felpudo

    A todo esto, el disco me parece tremendo. Lo mejor que han hecho desde aquel lejano debut de 2002.

  • Kang

    A mi me gustan tanto este disco como aquellos pimeros con Limbo Starr, donde se vió con el disco “Rojo” que como se comenta en el artículo esa vía electrónica estaba ya agotada. Me parece una buena reinvención esta eléctrica. ¡Larga vida a Maga!

  • Isacerfab

    Me parece increíble que gente q ni siquiera saber toca la pandereta ponga a parir a un grupo porque hace algo diferente pero en su linea. Lo q haceis con los discos es lo menos objetivos del mundo, claro que la canción de Rihanna con Eminem sigue siendo muy buena(sarcasmo).

  • Pues a mi me está entrando d miedo, suave suave…
    En serio, yo empecé a scuchar a saco a Maga a partir del anterior disco (tenía temazos) y este me está pareciendo hasta mejor. En cualquier caso no m parece q haya una diferencia tan radical con lo q hacian, lo q si hay s evolución.
    Lo q stá claro es q siguen bastante por encima del nivel medio dl indie nacional, a la altura, perfectamente, d grupos como Nudozurdo, columpio asesino, triangulo….

  • Tonx

    El disco no ha sido producido exclusivamente por Ramón Rodríguez, como señala el crítico. Según los créditos del disco, éste ha sido producido por Maga “con la colaboración de Ramón Rodríguez”. Aparte de prejuicioso, mentiroso.

  • Cuanto ataque veo en los comentarios ! Lo que el crítico simplemente quiere decir es que los Maga de Agosto Esquimal, Diecinueve o Astrolabios parece que han desaparecido. . . Otra cosa es que el disco sea más o menos bueno, eso nadie lo discute. . .

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR