Juanita y los Feos / Pesadilla Adulta

Por | 09 dic 11, 12:56

Juanita y los Feos es un grupo madrileño que lleva dando guerra desde 2004. En este tiempo han editado los EP’s ‘Robot Gigante Avanzado’ (2006), ‘Angelines / Doberman‘ (2009) y ‘Despacho Oval‘ (2011), así como un par de LP’s, ‘Juanita y los Feos’ (2007) y ‘Pesadilla Adulta’, su lanzamiento más reciente. En ellos se aprecia un paso desde el garage más sucio (no en vano, Jorge Explosion les grabó ‘Robot Gigante Avanzado’) hasta el punk-pop nuevaolero de su última referencia, donde se muestran deudores de grupos como Kaka De Luxe, los primeros Pegamoides e incluso de los recientemente popularizados Ataque de Caspa. Esto se traduce en canciones cortas, rápidas y divertidas, con una base de guitarra-bajo-batería y un teclado juguetón.

Paradójicamente, ‘Pesadilla Adulta’ es su primer trabajo para Munster, sello que ha hecho una de las mayores labores de recuperación de la música garagera en España, pero en él no hay rastro alguno de este estilo. Ha sido grabado por Pepe Tigruss (que también grabó su primer LP) y mezclado y masterizado por Carlos Hernández, responsable del sonido más cósmico de Los Planetas (‘Unidad De Desplazamiento’ y ‘Encuentros Con Entidades’) y del primer disco de Triángulo de Amor Bizarro, entre muchos otros.

Tanto por la calidad de las canciones como de la producción se puede decir que, con ‘Pesadilla Adulta’, Juanita y los Feos dan el salto definitivo hacia la primera línea del pop nacional. Ellos son conscientes de este hecho y de ahí el título, una broma sobre la evolución del grupo y la recién alcanzada madurez de su sonido. La propia cantante dice que estas son las primeras canciones que suenan como siempre ha querido que sonaran.

Si hay algunas referencias actuales a las que asociar a Juanita y los Feos son grupos gallegos como Novedades Carminha y los antes mencionados Triángulo de Amor Bizarro. Sin embargo, en su camino han decidido limar las aristas más punk y crear un envoltorio puramente pop. El resultado son pistas frescas y pegadizas, ideales para bailar y dar saltos pero con la misma mala leche en las letras que en sus comienzos y una preferencia especial por lo macabro, con su punto álgido en temas como ‘Autolesionarse’ (“Cuando tu vida es aburrida siempre mejora con alguna herida”) o ‘Come, Traga, Mastica’ (“Eres guapa pero eres estúpida”).

Hay una regla no escrita en el punk-pop que dice que los discos, como las canciones, deben ser cortos, ya que las propias limitaciones del género hacen que cuanto más largo, más aburrido. Los catorce temas de ‘Pesadilla Adulta’ se devoran de una tacada aunque a veces da la impresión de que no hay mucha variedad. La calidad de la mayoría es alta pero me quedo con lo más pop del conjunto, como la triada inicial: ‘El Final’, ‘500 Muertos’ y ‘La Bomba Del Islami’ son de lo mejor del álbum. Otros cortes más apegados a sus inicios como ‘Mujer Rubia, Hombre Moreno’ o ‘Lobos’ no sorprenden tanto. Por suerte, cuando regresan a la nueva ola, como en ‘Hostal Osona’ o ‘Lunes Otra Vez’, recuperan el tono y logran lo que pocos pueden: ofrecer un buen puñado de canciones que rozan lo adictivo.

Juanita y los Feos presentan hoy 9 de noviembre su disco en el Siroco de Madrid.

Puntuación: 7,6/10
Lo mejor: ‘El Final’, ‘La Bomba Del Islami’, ‘Come, Traga, Mastica’, ‘Hostal Osona’
Te gustará si te gustan: Alaska y los Pegamoides, Ataque de Caspa, Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Ramones.
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. yo 9 diciembre, 2011 | Enlace

    Y acabaste muerta
    En una cuneta
    Que grande este disco!

  2. Paco 9 diciembre, 2011 | Enlace

    Odio a Alaska y los Pegamodies y AMO a Juanita y Los Feos

  3. Glueigloo 9 diciembre, 2011 | Enlace

    Lo he escuchado un par de veces y me gusta más que su anterior LP. La producción es mucho mejor y tiene varios temazos. Estoy de acuerdo con yo: “Qué grande este disco!”.

  4. Patrullero 9 diciembre, 2011 | Enlace

    De los mejores discos del año. Los Juanita son muy grandes

  5. Jose Ramone 9 diciembre, 2011 | Enlace

    A mi me ha encantado el disco y yo mas que Pegamoides los veo rollo nikis, intronautas, vegetales…

  6. Annita 9 diciembre, 2011 | Enlace

    ¿Juanita? ¿¿¿Juanita Solis???

  7. Lupito 9 diciembre, 2011 | Enlace

    @Paco Si odias a Alaska y los Pegamoides, odias el pop

  8. putain 11 diciembre, 2011 | Enlace

    (L)

  9. Trujo 11 diciembre, 2011 | Enlace

    “Kurva” significa puta en algunos idiomas de Europa del este

  10. defconuno 13 diciembre, 2011 | Enlace

    “Hoy nueve de noviembre”: noticias que viajan un mes en el tiempo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

the-zero-theorem

‘The Zero Theorem’ o lo difícil de imaginar distopías después de ‘Black Mirror’

Un popurrí un poco regulero de Terry Gilliam.

leonbenavente

El festín de las segundas, terceras, cuartas y quintas fechas en España

León Benavente y El Columpio Asesino se suman a los éxitos de recaudación de Vetusta, Lori Meyers, Love of Lesbian, Supersubmarina o Manel.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.