‘El comidista’: una receta, un clásico del pop

Por | 30 dic 11, 13:02

En los tiempos prehistóricos de JENESAISPOP intentamos crear una sección de recetas que fue un éxito total de visitas pero todo un flop “artístico”. Nuestra incapacidad para fotografiar alimentos, entre otras, nos dejó comentarios tan históricos como “Elena, eres una cerda”, que recordamos muertos de la risa más o menos una de cada dos veces que la redacción se reúne de fiesta.

El comidista de El País, creado por Mikel López Iturriaga, conocido periodista en el mundo del pop por su peso en los mejores años de Tentaciones durante los 90, es en realidad lo que nos habría gustado hacer. El libro que se ha editado este otoño es una recopilación de algunas de las recetas online, mejoradas y comentadas con el estilo personal del site. El éxito del blog ha sido dejar atrás esas recetas que hay que leer 200 veces para entender, que hablan de alimentos inencontrables de dudosa existencia como si te estuvieran hablando de una patata y la incorporación del humor y la actualidad como dos ingredientes más. Mítica fue la coliflor a lo Phil Spector en sus inicios como Ondakin o, recientemente, sus hilarantes entrevistas a platos viejunos, como la tarta de whisky o el melocotón en almíbar. Mikel López Iturriaga, que no se reconoce como chef ni crítico gastronómico, no se corta en citar sus influencias y sobre todo explica lo que adapta y aporta, más con la naturalidad de un cocinero televisivo que con la espesura de uno metido a escritor.

La sola clasificación de las recetas del libro, con secciones y subtítulos como “comida rápida que no es necesariamente basura”, “humilla a tus compañeros con el tupper”, “pija por un día” o “cómo engañar sirviendo sobras” da buena cuenta de lo que nos encontramos: una mezcla entre el esnobismo de la alta cocina y la sencillez asumible por la plebe (a veces se plantean recetas con los tres ingredientes que tienes en la nevera) con intros para cada receta de un costumbrismo muy siglo XXI. “Cuando hice esta receta por primera vez me recordó a los cafés con sal que te tomabas en la adolescencia para provocar el vómito y no llegar borrachuzo a casa de tus padres”, “la mezcla de guisantes y boniato es un poco como las manzanas y las peras de Ana Botella: contra natura” o “toda persona aficionada a la cocina que visita Asia sufre después una etapa insoportable en la que intenta emular lo que ha comido por allá. De repente deja de guisar normal y tortura a sus seres queridos con toda clase de experimentos a cuál más raro” son algunas de las citas.

Como curiosidad, cada uno de los platos viene acompañado de un disco recomendado para su preparación y si bien a veces es clara la relación (la sopa de tomates, higos y comino acompaña al ‘Meat is Murder’ de los Smiths, ‘Singles’ de New Order va con una panceta asada con hinojo y lentejas), otras te comerás la cabeza buscando alguna (‘Teen Dream’ de Beach House para trío de verduras con feta y limón, ‘Steve McQueen’ de Prefab Sprout para alcachofas rellenas de espinacas y huevo). El libro, lleno de referentes como ‘La cocina completa de María Mestayer’, FX Cuisine, Nigella Lawson, Serious Eats o Waitrose, contiene varios anexos interesantes, siendo el más útil el sumario en orden alfabético de ingredientes para apañarte con lo que tienes en la despensa. 8.

Etiquetas: ,

13 Comentarios

  1. memetfe 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Este es hermano del López Iturriaga ex-jugador de baloncesto, no? Uf, ¡que gordos me caen los dos!

  2. ThomYorke 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Mikel es mundial. Que nadie se pierda su consultorio en el que siempre comienza con “Querida Manuela… “, “Querida Pepi…”. No sé cuántas veces he leído esta entrada de “Cosas que no hacer en Nochebuena”. Desternillante y GENIAL

    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/12/cosas-que-no-debes-hacer-en-la-cena-de-nochebuena.html

  3. Corky 30 diciembre, 2011 | Enlace

    la sezion de recetas de jenesaipop le da mil vueltas

  4. Corky 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Retifico: he visto las recetas de Jnsp y dan muchisimo asco, muchisimo. se emplean terminos como “mejunje”, “eso que huele”, “”el liquidillo de las cabezas”, “la costra”… da mucho asco leer que una comida se prepara asi.

    las fotos si que me gustan, porque es la comida tal cual sale sin trucos de camara.

    y si no escribo mayusculas es porque tengo un porro en una mano.

  5. Pris 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Este Mikel es un crack! La sección del consultorio es buenísima, pero desde luego que lo mejor es la forma que tiene de redactar. De verdad que dan ganas de meterse en la cocina leyendo sus posts! Grandee!

  6. Warp 1 enero, 2012 | Enlace

    Yo me merendaba a Mikel en crudité. Está rebueno!!!

  7. radcliffe 1 enero, 2012 | Enlace

    Yo también le daba un buen repaso culinario a este sujeto, además me encanta como escribe y su blog es una de las cosas más divertidas que he leído en mi vida. Larga vida a la comida viejuna!!!!

  8. chema 1 enero, 2012 | Enlace

    El Comidista es brutal, a mi me encanta el blog y además las recetas son muy fáciles de hacer :)

  9. Teresa 1 enero, 2012 | Enlace

    Me encantaaaaa, tengo el libro hace un par de meses y me parece tan divertido…En cuanto a cocinar sigo igual, pero anda que no lo he hojeado veces

  10. Alvaro 2 enero, 2012 | Enlace

    la receta de las alubias rojas es la bomba

  11. i_might_b_wrong 2 enero, 2012 | Enlace

    Yo fui a la presentación en Bracelona hace un par de meses para comprarle a una amiga que no podía ir …y acabé con dos, no os digo más.

  12. Ataturk 2 enero, 2012 | Enlace

    Es genial, y las ilustraciones de Daniel Jimenez son la bomba!!! Grande Mikel y grande Dani!!!

  13. El negro de Bañolas 2 enero, 2012 | Enlace

    Me lo como entero, su libro es mi regalo de Reyes. Aquí su selección de canciones para el programa de Radio 3, Hoy programa http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-programa/hoy-programa-mikel-lopez-iturriaga-26-09-11/1206757/

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.