‘El comidista': una receta, un clásico del pop

Por | 30 dic 11, 13:02

En los tiempos prehistóricos de JENESAISPOP intentamos crear una sección de recetas que fue un éxito total de visitas pero todo un flop “artístico”. Nuestra incapacidad para fotografiar alimentos, entre otras, nos dejó comentarios tan históricos como “Elena, eres una cerda”, que recordamos muertos de la risa más o menos una de cada dos veces que la redacción se reúne de fiesta.

El comidista de El País, creado por Mikel López Iturriaga, conocido periodista en el mundo del pop por su peso en los mejores años de Tentaciones durante los 90, es en realidad lo que nos habría gustado hacer. El libro que se ha editado este otoño es una recopilación de algunas de las recetas online, mejoradas y comentadas con el estilo personal del site. El éxito del blog ha sido dejar atrás esas recetas que hay que leer 200 veces para entender, que hablan de alimentos inencontrables de dudosa existencia como si te estuvieran hablando de una patata y la incorporación del humor y la actualidad como dos ingredientes más. Mítica fue la coliflor a lo Phil Spector en sus inicios como Ondakin o, recientemente, sus hilarantes entrevistas a platos viejunos, como la tarta de whisky o el melocotón en almíbar. Mikel López Iturriaga, que no se reconoce como chef ni crítico gastronómico, no se corta en citar sus influencias y sobre todo explica lo que adapta y aporta, más con la naturalidad de un cocinero televisivo que con la espesura de uno metido a escritor.

La sola clasificación de las recetas del libro, con secciones y subtítulos como “comida rápida que no es necesariamente basura”, “humilla a tus compañeros con el tupper”, “pija por un día” o “cómo engañar sirviendo sobras” da buena cuenta de lo que nos encontramos: una mezcla entre el esnobismo de la alta cocina y la sencillez asumible por la plebe (a veces se plantean recetas con los tres ingredientes que tienes en la nevera) con intros para cada receta de un costumbrismo muy siglo XXI. “Cuando hice esta receta por primera vez me recordó a los cafés con sal que te tomabas en la adolescencia para provocar el vómito y no llegar borrachuzo a casa de tus padres”, “la mezcla de guisantes y boniato es un poco como las manzanas y las peras de Ana Botella: contra natura” o “toda persona aficionada a la cocina que visita Asia sufre después una etapa insoportable en la que intenta emular lo que ha comido por allá. De repente deja de guisar normal y tortura a sus seres queridos con toda clase de experimentos a cuál más raro” son algunas de las citas.

Como curiosidad, cada uno de los platos viene acompañado de un disco recomendado para su preparación y si bien a veces es clara la relación (la sopa de tomates, higos y comino acompaña al ‘Meat is Murder’ de los Smiths, ‘Singles’ de New Order va con una panceta asada con hinojo y lentejas), otras te comerás la cabeza buscando alguna (‘Teen Dream’ de Beach House para trío de verduras con feta y limón, ‘Steve McQueen’ de Prefab Sprout para alcachofas rellenas de espinacas y huevo). El libro, lleno de referentes como ‘La cocina completa de María Mestayer’, FX Cuisine, Nigella Lawson, Serious Eats o Waitrose, contiene varios anexos interesantes, siendo el más útil el sumario en orden alfabético de ingredientes para apañarte con lo que tienes en la despensa. 8.

Etiquetas: ,

13 Comentarios

  1. memetfe 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Este es hermano del López Iturriaga ex-jugador de baloncesto, no? Uf, ¡que gordos me caen los dos!

  2. ThomYorke 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Mikel es mundial. Que nadie se pierda su consultorio en el que siempre comienza con “Querida Manuela… “, “Querida Pepi…”. No sé cuántas veces he leído esta entrada de “Cosas que no hacer en Nochebuena”. Desternillante y GENIAL

    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/12/cosas-que-no-debes-hacer-en-la-cena-de-nochebuena.html

  3. Corky 30 diciembre, 2011 | Enlace

    la sezion de recetas de jenesaipop le da mil vueltas

  4. Corky 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Retifico: he visto las recetas de Jnsp y dan muchisimo asco, muchisimo. se emplean terminos como “mejunje”, “eso que huele”, “”el liquidillo de las cabezas”, “la costra”… da mucho asco leer que una comida se prepara asi.

    las fotos si que me gustan, porque es la comida tal cual sale sin trucos de camara.

    y si no escribo mayusculas es porque tengo un porro en una mano.

  5. Pris 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Este Mikel es un crack! La sección del consultorio es buenísima, pero desde luego que lo mejor es la forma que tiene de redactar. De verdad que dan ganas de meterse en la cocina leyendo sus posts! Grandee!

  6. Warp 1 enero, 2012 | Enlace

    Yo me merendaba a Mikel en crudité. Está rebueno!!!

  7. radcliffe 1 enero, 2012 | Enlace

    Yo también le daba un buen repaso culinario a este sujeto, además me encanta como escribe y su blog es una de las cosas más divertidas que he leído en mi vida. Larga vida a la comida viejuna!!!!

  8. chema 1 enero, 2012 | Enlace

    El Comidista es brutal, a mi me encanta el blog y además las recetas son muy fáciles de hacer :)

  9. Teresa 1 enero, 2012 | Enlace

    Me encantaaaaa, tengo el libro hace un par de meses y me parece tan divertido…En cuanto a cocinar sigo igual, pero anda que no lo he hojeado veces

  10. Alvaro 2 enero, 2012 | Enlace

    la receta de las alubias rojas es la bomba

  11. i_might_b_wrong 2 enero, 2012 | Enlace

    Yo fui a la presentación en Bracelona hace un par de meses para comprarle a una amiga que no podía ir …y acabé con dos, no os digo más.

  12. Ataturk 2 enero, 2012 | Enlace

    Es genial, y las ilustraciones de Daniel Jimenez son la bomba!!! Grande Mikel y grande Dani!!!

  13. El negro de Bañolas 2 enero, 2012 | Enlace

    Me lo como entero, su libro es mi regalo de Reyes. Aquí su selección de canciones para el programa de Radio 3, Hoy programa http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-programa/hoy-programa-mikel-lopez-iturriaga-26-09-11/1206757/

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]