Kokoshca / La fuerza

Por | 10 ene 12, 14:44

Mientras ‘La fuerza’ siga sin ser el himno para treintañeros trasnochadores de todo el país, no serán suficientes las ediciones que se realicen. Dos años después de la primera, de mano de los míticos cd’s grabados de Birra y Perdiz, se produce otra, ahora en forma de vinilo de siete pulgadas, en uno de los sellos independientes más importantes, Elefant.

La falta de popularidad de la canción justifica que aún en enero de 2012 encabece esta nueva cita con los singles “New Adventures In Pop”. Hasta que no te la aprendas de memoria no disfrutarás de los pequeños detalles de esa letra que habla de “amigos como azucarillos que endulzan la noche y se disuelven después” (“No los vuelvo a ver”, concluye medio indiferente a continuación).

El single de cuatro canciones incluye también otro tema del largo ‘La fuerza‘, ‘Mi chica preferida’ (‘Alísate el pelo’ para los amigos), junto a dos que no aparecían allí, ni en ‘Únete a Kokoshca‘, ni en el directo ni en el disco de rarezas. Ninguna de las pistas nuevas sigue la senda de ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, mi canción favorita de los pamploneses, pero da igual. Manteniendo su sonido garagero y su producción lo-fi, el trío formado por Javi, Amaia e Iñaki se caracteriza por adaptar para sí mismos géneros diversos y eso es lo que han vuelto a hacer. Si ‘Nena’, la historia de una perdedora a lo largo de las décadas, parece grabada en directo en Rock-Ola en 1984; ‘El bosque’ se sumerge en los hipnotizantes caminos del kraut. No es una versión del también etéreo tema de Hidrogenesse, pero ambos podrían intercambiarse en su repertorio (ahí dejamos la idea para la serie Golden Greats), o podría haber sido parte del concierto que hace unos meses Suicide dieron en el Primavera Sound.

Quizá este sencillo sea algo innecesario para los pocos que llevan siguiendo a Kokoshca desde el principio, pero es una vía inmejorable para que el grupo dé otro pequeño salto en su camino a la fama o, cuando menos, una nueva muestra de su versatilidad y de su gran futuro.

Kokoshca tienen varias fechas por toda España los próximos meses. Consúltalas en Bandcamp.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘La fuerza’, ‘El bosque’
Te gustará si te gustan: Beat Happening, Suicide, La “Movida”, Birra y Perdiz
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

18 Comentarios

  1. regulero 10 enero, 2012 | Enlace

    Este grupo es demasiado bueno para un sello tan ñoño como Elephant

  2. KS 10 enero, 2012 | Enlace

    Lequi on Lecni

  3. Nomelocreo 10 enero, 2012 | Enlace

    eleFant = Family, camera obscura, tv personalities, los planetas, momus, felt, The clientele, vainica doble, astrud, los pastels, los flechazos, Carlos berlanga, le mans, nosotrash, birdie, The school, helen love, la casa azul, Trembling blue stars, Bmx bandits, Aventuras de kirlian, Speedmarket avenue, Single, Nick Garrie………..

  4. Patrullero 10 enero, 2012 | Enlace

    Precisamente El Bosque la estrenaron el en Primavera Sound, al dia siguiente del concierto de Suicide, y claro, tb tocaron “Sueña con Dueñas” su version

  5. espectra 10 enero, 2012 | Enlace

    Parece que empieza a oler la tostada de Lo Nuevo!! ( hola sr del banjo!!)

  6. Criptogay 10 enero, 2012 | Enlace

    Lequi, claramente!

  7. Rarara 10 enero, 2012 | Enlace

    Todo lo de BYP ya apesta a LO VIEJO.

  8. Perico 11 enero, 2012 | Enlace

    Que quiere decir: “Lequi on Lecni”? Que quiere decir: “Parece que empieza a oler la tostada de Lo Nuevo!! ( hola sr del banjo!!)”? Que quiere decir : “Lequi, claramente!”? “Todo lo de BYP ya apesta a LO VIEJO.”Esto puedo intentar entenderlo aunque no estoy seguro de que lo haya comprendido… Por favor sean claros y expliquense, que me gusta entender los comments. Rap seko para la tropa!!!

  9. probertoj 11 enero, 2012 | Enlace

    Perico:

    Lequi, Lecni, la tostada, lo viejo… son todo drogas de la juventud. Como La Fuerza.

  10. Aramayo 11 enero, 2012 | Enlace

    ¿Pero queda aún algún grupo en BYP? ¡si entre todos han echado del sello al propio sello!

  11. Bikini 11 enero, 2012 | Enlace

    Muy fan de LA FUERZA, pero mucho más antes que ahora. Como les metan un solo arreglo más se van a convertir en Nudozurdo. Y eso NO-MOLA.

  12. Perico 11 enero, 2012 | Enlace

    Gracias habeis hecho que me sienta joven, no habia oido esos terminos en mi vida

  13. qbata 12 enero, 2012 | Enlace

    Yo tampoco, ¿alguien sabe realizar un comentario con aportación útil? Utilidad no es igual a seriedad, necesariamente.

  14. Chica imantada 12 enero, 2012 | Enlace

    No me gusta nada la nueva versión de la fuerza, ha perdido en frescura, me quedo con el sonido y las canciones del disco. Me ha dejado un poco fria este single, una especie de si pero no.

  15. qbata 13 enero, 2012 | Enlace

    No me referia, obviamente, al profesional comentario de Sebas.

  16. http://youtu.be/iKT7 13 enero, 2012 | Enlace

    http://youtu.be/iKT7A0TocX8

  17. Yomismo 15 enero, 2012 | Enlace

    Grandísimos.

  18. NaoBerlin 18 enero, 2012 | Enlace

    Ay Amaia, que bellezón por dios.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]