Matt Elliott / The Broken Man

Por | 16 ene 12, 19:29

Con la publicación, en 2009, de la caja recopilatoria ‘Songs’ (que también incluía algunos descartes bajo el nombre de ‘Failed Songs’) Matt Elliott daba por terminada lo que se ha venido a llamar ‘The Songs Trilogy’. Esto es, la serie de canciones que -tomando como referente aquella inolvidable ‘The Sinking Ship Song’ de su debut en solitario- fueron dando forma a ‘Drinking Songs’, ‘Failing Songs’ y ‘Howling Songs’. Desde entonces, Elliott ha realizado algunas colaboraciones (Yann Tiersen, Chapelier Fou) y se ha animado a relanzar su proyecto más conocido, The Third Eye Foundation, con el todavía fresco ‘The Dark‘.

Por eso, el retorno, poco más de un año más tarde, de Matt Elliott a su proyecto en solitario pilla un poco de sorpresa. Da la impresión de que quiere tanto mantener los proyectos en paralelo como extender su carrera “folk” más allá de los límites que se impuso en los discos de la trilogía.

Sin embargo, que nadie piense que el músico de Bristol vuelve a donde lo dejó en ‘The Mess We Made’. Ni tampoco a donde indica la nota de prensa de la discográfica Ici d’Ailleurs (algo así como un punto medio entre sus dos proyectos). Ni hay el más remoto acercamiento a la electrónica ni se adentra en los terrenos opresivos y angustiosos de sus trabajos de drum’n’bass.

Más bien podríamos hablar de una especie de destilación que si bien no es nueva (no es igual el primero que el último disco de la trilogía) sí que -como pudimos comprobar en algunos temas que adelantó en su concierto en La Casa Encendida este verano- rompe de alguna manera con la base de canción marinera de taberna en la que se ha volcado estos últimos años.

De ese modo, este disco reposa más en una cierta obsesión por la sonoridad de la guitarra española en general y por Paco de Lucía en particular (según parece, su gran sueño sería tocar junto al gaditano). Eso lleva a algunos acercamientos al clacisismo y también al flamenco (muy tímidos, en ‘Oh How I Fell’ y en ‘The Pain That’s Yet To Come’). No obstante, la canción más larga del disco -tomemos aire-, ‘If Anyone Tells Me “It’s Better To Have Loved And Lost Than To Never Have Loved At Al”, I Will Stab Them The Face’, gira alrededor del piano. Instrumento, por cierto, interpretado aquí por una de las hermanas Labèque que, curiosamente, también están relacionadas con el flamenco a partir de su disco conjunto con Mayte Martín.

En cualquier caso, temas arrebatados de corte más eslavo como ‘This is For’ o el que parece estar promocionándose más -‘Dust, Flesh and Bones’- no son muy diferentes a lo que nos podíamos encontrar en otras entregas anteriores. Con todo, este ‘The Broken Man” -mezclado por su amigo, aquí invisible, Yann Tiersen- supone un paso en su particular carrera de cantautor atormentado que, sin ofrecer un gran cambio formal ni llegar a emocionar al nivel de otras ocasiones, nos recuerda -una vez más- que estamos ante un músico realmente extraordinario.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘This is For’, ‘Oh How I Fell’, ‘Dust, Flesh and Bones’
Te gustará si te gusta: el crudo invierno
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Etiquetas: ,
  • http://letrasfuriosas.blogspot.com/ d.

    tengo ganas de escuchar pronto ‘the broken man’ (hasta el momento sólo he oído el tema que subió a su bandcamp), que aún recuerdo la memorable actuación que nos brindó el año pasado en montellano.

  • James

    Es un gran disco.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]