Matt Elliott / The Broken Man

Por | 16 ene 12, 19:29

Con la publicación, en 2009, de la caja recopilatoria ‘Songs’ (que también incluía algunos descartes bajo el nombre de ‘Failed Songs’) Matt Elliott daba por terminada lo que se ha venido a llamar ‘The Songs Trilogy’. Esto es, la serie de canciones que -tomando como referente aquella inolvidable ‘The Sinking Ship Song’ de su debut en solitario- fueron dando forma a ‘Drinking Songs’, ‘Failing Songs’ y ‘Howling Songs’. Desde entonces, Elliott ha realizado algunas colaboraciones (Yann Tiersen, Chapelier Fou) y se ha animado a relanzar su proyecto más conocido, The Third Eye Foundation, con el todavía fresco ‘The Dark‘.

Por eso, el retorno, poco más de un año más tarde, de Matt Elliott a su proyecto en solitario pilla un poco de sorpresa. Da la impresión de que quiere tanto mantener los proyectos en paralelo como extender su carrera “folk” más allá de los límites que se impuso en los discos de la trilogía.

Sin embargo, que nadie piense que el músico de Bristol vuelve a donde lo dejó en ‘The Mess We Made’. Ni tampoco a donde indica la nota de prensa de la discográfica Ici d’Ailleurs (algo así como un punto medio entre sus dos proyectos). Ni hay el más remoto acercamiento a la electrónica ni se adentra en los terrenos opresivos y angustiosos de sus trabajos de drum’n’bass.

Más bien podríamos hablar de una especie de destilación que si bien no es nueva (no es igual el primero que el último disco de la trilogía) sí que -como pudimos comprobar en algunos temas que adelantó en su concierto en La Casa Encendida este verano- rompe de alguna manera con la base de canción marinera de taberna en la que se ha volcado estos últimos años.

De ese modo, este disco reposa más en una cierta obsesión por la sonoridad de la guitarra española en general y por Paco de Lucía en particular (según parece, su gran sueño sería tocar junto al gaditano). Eso lleva a algunos acercamientos al clacisismo y también al flamenco (muy tímidos, en ‘Oh How I Fell’ y en ‘The Pain That’s Yet To Come’). No obstante, la canción más larga del disco -tomemos aire-, ‘If Anyone Tells Me “It’s Better To Have Loved And Lost Than To Never Have Loved At Al”, I Will Stab Them The Face’, gira alrededor del piano. Instrumento, por cierto, interpretado aquí por una de las hermanas Labèque que, curiosamente, también están relacionadas con el flamenco a partir de su disco conjunto con Mayte Martín.

En cualquier caso, temas arrebatados de corte más eslavo como ‘This is For’ o el que parece estar promocionándose más -‘Dust, Flesh and Bones’- no son muy diferentes a lo que nos podíamos encontrar en otras entregas anteriores. Con todo, este ‘The Broken Man” -mezclado por su amigo, aquí invisible, Yann Tiersen- supone un paso en su particular carrera de cantautor atormentado que, sin ofrecer un gran cambio formal ni llegar a emocionar al nivel de otras ocasiones, nos recuerda -una vez más- que estamos ante un músico realmente extraordinario.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘This is For’, ‘Oh How I Fell’, ‘Dust, Flesh and Bones’
Te gustará si te gusta: el crudo invierno
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. d. 16 enero, 2012 | Enlace

    tengo ganas de escuchar pronto ‘the broken man’ (hasta el momento sólo he oído el tema que subió a su bandcamp), que aún recuerdo la memorable actuación que nos brindó el año pasado en montellano.

  2. James 18 enero, 2012 | Enlace

    Es un gran disco.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]