Matt Elliott / The Broken Man

Por | 16 ene 12, 19:29

Con la publicación, en 2009, de la caja recopilatoria ‘Songs’ (que también incluía algunos descartes bajo el nombre de ‘Failed Songs’) Matt Elliott daba por terminada lo que se ha venido a llamar ‘The Songs Trilogy’. Esto es, la serie de canciones que -tomando como referente aquella inolvidable ‘The Sinking Ship Song’ de su debut en solitario- fueron dando forma a ‘Drinking Songs’, ‘Failing Songs’ y ‘Howling Songs’. Desde entonces, Elliott ha realizado algunas colaboraciones (Yann Tiersen, Chapelier Fou) y se ha animado a relanzar su proyecto más conocido, The Third Eye Foundation, con el todavía fresco ‘The Dark‘.

Por eso, el retorno, poco más de un año más tarde, de Matt Elliott a su proyecto en solitario pilla un poco de sorpresa. Da la impresión de que quiere tanto mantener los proyectos en paralelo como extender su carrera “folk” más allá de los límites que se impuso en los discos de la trilogía.

Sin embargo, que nadie piense que el músico de Bristol vuelve a donde lo dejó en ‘The Mess We Made’. Ni tampoco a donde indica la nota de prensa de la discográfica Ici d’Ailleurs (algo así como un punto medio entre sus dos proyectos). Ni hay el más remoto acercamiento a la electrónica ni se adentra en los terrenos opresivos y angustiosos de sus trabajos de drum’n’bass.

Más bien podríamos hablar de una especie de destilación que si bien no es nueva (no es igual el primero que el último disco de la trilogía) sí que -como pudimos comprobar en algunos temas que adelantó en su concierto en La Casa Encendida este verano- rompe de alguna manera con la base de canción marinera de taberna en la que se ha volcado estos últimos años.

De ese modo, este disco reposa más en una cierta obsesión por la sonoridad de la guitarra española en general y por Paco de Lucía en particular (según parece, su gran sueño sería tocar junto al gaditano). Eso lleva a algunos acercamientos al clacisismo y también al flamenco (muy tímidos, en ‘Oh How I Fell’ y en ‘The Pain That’s Yet To Come’). No obstante, la canción más larga del disco -tomemos aire-, ‘If Anyone Tells Me “It’s Better To Have Loved And Lost Than To Never Have Loved At Al”, I Will Stab Them The Face’, gira alrededor del piano. Instrumento, por cierto, interpretado aquí por una de las hermanas Labèque que, curiosamente, también están relacionadas con el flamenco a partir de su disco conjunto con Mayte Martín.

En cualquier caso, temas arrebatados de corte más eslavo como ‘This is For’ o el que parece estar promocionándose más -‘Dust, Flesh and Bones’- no son muy diferentes a lo que nos podíamos encontrar en otras entregas anteriores. Con todo, este ‘The Broken Man” -mezclado por su amigo, aquí invisible, Yann Tiersen- supone un paso en su particular carrera de cantautor atormentado que, sin ofrecer un gran cambio formal ni llegar a emocionar al nivel de otras ocasiones, nos recuerda -una vez más- que estamos ante un músico realmente extraordinario.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘This is For’, ‘Oh How I Fell’, ‘Dust, Flesh and Bones’
Te gustará si te gusta: el crudo invierno
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Etiquetas: ,
  • http://letrasfuriosas.blogspot.com/ d.

    tengo ganas de escuchar pronto ‘the broken man’ (hasta el momento sólo he oído el tema que subió a su bandcamp), que aún recuerdo la memorable actuación que nos brindó el año pasado en montellano.

  • James

    Es un gran disco.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Brits_Madonna

Sí, este es el disco número 13 de Madonna

Tras filtraciones, problemas de vestuario, supuestos boicots de radio y caídas, el lanzamiento de ‘Rebel Heart’ parece estar gafado. ¿Conseguirá Madonna levantarse como dice la letra de ‘Living for Love’.

walkingdead

Polémica en EE UU por el beso gay de ‘The Walking Dead’

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que ya lo habían anunciado, parece que en este caso el dicho de que “el que avisa no es traidor” no ha servido de mucho. El pasado domingo se emitía en EE UU el correspondiente episodio de ‘The Walking Dead’, en nuestro país este lunes, en el que dos de los […]

leticia

Leticia Sabater: “Me parece mentira absolutamente todo lo que dice Podemos”

FacebookTwitterGoogle+ Leticia Sabater ha hablado varias veces de lo marginada que se ha sentido por ayuntamientos de España tras sus declaraciones a favor del PP hace muchos años. Ya no está tan vinculada al partido de Mariano Rajoy, pero la verdad es que de izquierdas no se ha hecho. La cantante ha hablado en una […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.