Oscar 2012: sorpresas en las nominaciones

Por | 24 Ene 12, 15:07

Finalmente es Martin Scorsese quien lidera este año las nominaciones de los premios de la Academia Cinematográfica Norteamericana, con un total de 11 candidaturas, casi todas de los apartados más importantes, aunque ni una para los actores. ‘La Invención de Hugo’, infantil y en 3D, de Scorsese, parte como favorita. Le sigue de cerca, y como era de esperar, la película francesa (y muda) ‘The Artist’, con 10 nominaciones que reconocen el trabajo de su pareja protagonista, Jean Dujardin y Bérénice Bejo.

Han sido nueve las películas nominadas en el apartado principal de Mejor Película. A las dos mencionadas se unen ‘Los Descendientes’, ‘Criadas y Señoras’, ‘Medianoche en París’, ‘Moneyball: Rompiendo Las Reglas’, ‘Tan Fuerte, Tan Cerca’, ‘El Árbol de la Vida’ y ‘Caballo de Batalla’.

Fuera de competición queda ‘Pa Negre’, que no pasó el último corte, pero la representación española es destacable. Fernando Trueba y Javier Mariscal consiguen colar su película de animación ‘Chico y Rita’ en el apartado de Mejor Película de Animación. Alberto Iglesias consigue su tercera nominación a Mejor Banda Sonora por su excelente trabajo para ‘El Topo’. También tenemos que añadir las nominaciones que recibe ‘Medianoche En París’ de Woody Allen, una película con producción española y que consigue que Allen figure entre los mejores directores, una plaza que no conseguía desde 1995 con ‘Balas Sobre Broadway’.

Como mejor director, Allen tendrá que competir con Terrence Malick por ‘El Árbol de la Vida’, Martin Scorsese por ‘La Invención de Hugo’, Alexander Payne por ‘Los Descendientes’ y Michel Hazanavicius por ‘The Artist’. Pero Woody Allen no sólo consigue su nominación como director, sino que acumula su nominación número 23 en total, ya que suma otra como guionista, además de ser la séptima vez que consigue ser finalista de ambas categorías.

Y 47 son las nominaciones que ha recibido a lo largo de su vida el maestro John Williams, quien vive retirado y sólo compone para su amigo Steven Spielberg. Williams consigue que sus dos trabajos de este año figuren en el apartado de Mejor Banda Sonora, ‘Caballo de Batalla’ y ‘Tintín: El Secreto del Unicornio’. Le intentarán arrebatar la estatuilla Howard Shore por ‘La Invención de Hugo’, Ludovic Bource por ‘The Artist’ y Alberto Iglesias por ‘El Topo’.

Curioso que este año la Academia sólo haya nominado dos canciones originales. Ha dejado de lado a artistas de renombre que esperaban su reconocimiento como Chris Cornell, Elton John o Mary J Blige para reconocer el trabajo del mítico Sergio Mendes, de Carlinhos Brown y de Siedah Garret en la canción ‘Real In Rio’ de la película de animación ‘Río’ y de Bret Mckenzie, mitad de los míticos Flight Of The Conchords, que figura como único compositor de ‘Man Or Muppet’ de ‘Los Muppets’.

La mayor sorpresa en esta ocasión ha llegado de la mano del actor mexicano Demián Bichir, que no figuraba en ninguna quiniela, y que consigue meterse en el quinteto finalista con la película ‘A Better Life’. Tendrá que medirse por Mejor Actor con pesos pesados como George Clooney por ‘Los Descendientes’, Gary Oldman por su excelente trabajo en ‘El Topo’ y Brad Pitt por ‘Moneyball: Rompiendo Las Reglas’.

Entre las actrices ha quedado, como se esperaba, Meryl Streep, que acumula su nominación numero 17 por interpretar a Margareth Thatcher en ‘La Dama De Hierro’. Le acompañan Viola Davis por ‘Criadas y Señoras’, Rooney Mara, la nueva Lisbeth Salander de David Fincher, Glenn Close por ‘Albert Nobbs’ y Michelle Williams por interpretar a Marilyn Monroe en ‘My Week with Marilyn’.

Es en los apartados de reparto donde siempre se encuentra más de una sorpresa inesperada. En el caso de los actores, ni Nick Nolte, ni Max Von Sydow entraban en las predicciones, aunque sí los trabajos de Kenneth Branagh por hacer de Laurence Olivier en ‘My Week with Marilyn’, Jonah Hill por ‘Moneyball: Rompiendo Las Reglas’ y Christopher Plummer por ‘Begginers’.

Del excelente reparto de actrices secundarias de ‘Criadas y Señoras’ se destacan las interpretaciones de Octavia Spencer y de Jessica Chastain. Otra película con un excelente reparto femenino, ‘La Boda De Mi Mejor Amiga’, consigue que Melissa McCarthy sea finalista en el apartado de Mejor Actriz Secundaria. No es la única mención para la comedia. Aunque su actriz principal, Kristen Wiig, no haya conseguido su merecida nominación como Actriz Principal sí que figura como co-guionista por el guión original de la película.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa, la iraní ‘Nader y Simin, una separación’ sigue siendo la gran favorita, y consigue incluso nominación para su guión original. El resto de películas ‘Bullhead’ (Bélgica), ‘Footnote’ (Israel), ‘In Darkness’ (Polonia) y ‘Monsieur Lazhar’ (Canadá), tendrá que hacerle competencia.

Almodóvar, que estaba finalista en la categoría de Mejor Guión Adaptado por ‘La piel que habito’, no ha entrado finalmente en la lista de los seleccionados. Madonna, que cometió el error de no incluir su ‘Masterpiece’ dentro de ‘W.E.’ más que al final de los créditos, y por lo tanto no pudo presentarse en la categoría de Mejor Canción Original, se tiene que conformar con la nominación de Mejor Diseño de Vestuario que, evidentemente, no hizo ella. Todas las respuestas en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 26 de febrero y que presentará de nuevo Billy Crystal.

Esta es la lista de nominados:

Mejor película
The Artist
Los descendientes
Criadas y señoras
La invención de Hugo
Midnight in Paris
Moneyball: Rompiendo las reglas
Tan fuerte, tan cerca
El árbol de la vida
War Horse (Caballo de batalla)

Mejor película de lengua extranjera
Bullhead (Bélgica)
Footnote (Israel)
In Darkness (Polonia)
Monsieur Lazhar (Canadá)
Nader y Simin, una separación (Irán)

Mejor película de animación
Chico & Rita
Kung Fu Panda 2
El gato con botas
Rango
Un gato en París

Mejor director
Woody Allen por ‘Midnight in Paris’
Michel Hanazavicius por ‘The Artist’
Terrence Malick por ‘El árbol de la vida’
Alexander Payne por ‘Los descendientes’
Martin Scorsese por ‘La invención de Hugo’

Mejor actriz protagonista
Glenn Close por ‘Albert Nobbs’
Viola Davis por ‘Criadas y señoras’
Rooney Mara por ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
Meryl Streep por ‘La dama de hierro’
Michelle Williams por ‘My Week with Marilyn’

Mejor actor protagonista
Demián Bichir por ‘A Better Life’
Brad Pitt por ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
George Clooney por ‘Los descendientes’
Jean Dujardin por ‘The Artist’
Gary Oldman por ‘El topo’

Mejor actriz de reparto
Bérénice Bejo por ‘The Artist’
Jessica Chastain por ‘Criadas y señoras’
Melissa McCarthy por ‘La boda de mi mejor amiga’
Janet McTeer por ‘Albert Nobbs’
Octavia Spencer por ‘Criadas y señoras’

Mejor actor de reparto
Kenneth Branagh por ‘My Week with Marilyn’
Jonah Hill por ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
Nick Nolte por ‘Warrior’
Christopher Plummer por ‘Beginners’
Max Von Sydow por ‘Tan fuerte, tan cerca’

Mejor guión original
Michel Hazanavicius por ‘The Artist’
Kristen Wiig, Annie Mumolo por ‘La boda de mi mejor amiga’
J.C. Chandor por ‘Margin Call’
Woody Allen por ‘Midnight in Paris’
Asghar Farhadi por ‘Nader y Simin, una separación’

Mejor guión adaptado
Alexander Payne, Nat Faxton, Jim Rash por ‘Los descendientes’
John Logan por ‘La invención de Hugo’
George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon por ‘Los idus de marzo’
Aaron Sorkin, Steven Zaillian, Stan Chervin por ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
Bridget O’Connor, Peter Straughn por ‘El topo’

Mejor música – partitura original
John Williams por ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’
Ludovic Bource por ‘The Artist’
Howard Shore por ‘La invención de Hugo’
Alberto Iglesias por ‘El topo’
John Williams por ‘War Horse (Caballo de batalla)’

Mejor música – canción original
‘Man or Muppet’, de ‘Los Muppets’
‘Real in Rio’, de ‘Rio’

Mejor fotografía
Guillaume Schiffman por ‘The Artist’
Jeff Cronenweth por ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
Bob Richardson por ‘La invención de Hugo’
Emmanuel Lubezki por ‘El árbol de la vida’
Janusz Kaminski por ‘War Horse (Caballo de batalla)’

Mejor dirección artística
The Artist
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2
La invención de Hugo
Midnight in Paris
War Horse (Caballo de batalla)

Mejor diseño de vestuario
Anonymous The Artist
La invención de Hugo
Jane Eyre
W.E.

Mejor maquillaje
Albert Nobbs
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2
La dama de hierro

Mejor montaje
The Artist
Los descendientes
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
La invención de Hugo
Moneyball: Rompiendo las reglas

Mejor mezcla de sonido
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
The Artist
La invención de Hugo
Moneyball: Rompiendo las reglas
Transformers: El lado oscuro de la luna
War Horse (Caballo de batalla)

Mejores efectos visuales
Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2
La invención de Hugo
Acero Puro
El origen del planeta de los simios
Transformers: El lado oscuro de la luna

Montaje de sonido
Drive
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
La invención de Hugo
Transformers: El lado oscuro de la luna
War Horse (Caballo de batalla)

Mejor cortometraje de imagen real
‘Pentecost’, Peter McDonald, director (EMU Productions)
‘Raju’, Max Zähle, director y Stefan Gieren, productor (Hamburg Media School/Filmwerkstatt)
‘The Shore’, Terry George, director-productor (All Ashore Productions Limited)
‘Time Freak’, Andrew Bowler, director y Gigi Causey, productor (Team Toad)
‘Tuba Atlantic’, Hallvar Witzø, director (The Norwegian Film School/Den Norske Filmskolen)

Mejor cortometraje de animación
‘Dimanche/Sunday’, Patrick Doyon, director (National Film Board of Canada)
‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’, William Joyce y Brandon Oldenburg, directores (Moonbot Studios LA, LLC)
‘La Luna’, Enrico Casarosa, director (Pixar Animation Studios)
‘A Morning Stroll’, Grant Orchard, director y Sue Goffe, productor (Studio AKA)
‘Wild Life’, Amanda Forbis y Wendy Tilby, directores (National Film Board of Canada)

Mejor largometraje documental
Hell and Back Again
If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
Paradise Lost 3: Purgatory
Pina
Undefeated

Mejor cortometraje documental
The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
God Is the Bigger Elvis
Incident in New Baghdad
Saving Face
The Tsunami and the Cherry Blossom

  • edupremia

    La de Woody Allen si no me equivocó financiada por el ínclito Roures de Mediapro !sólo nos faltaba a este en la ceremonia!

    Si el título original de la pelí de Scorsese es “Hugo” no entiendo porque se cambia a “La Invención de Hugo” ¿porque no “The Artist” a “El Artista”?

    Lo de “Moneyball” tiene tela, lo que se cuenta no es verdad.

  • sarah

    Me alegro mucho por Woody Allen; es su mejor película en décadas. Esperaba mejor reconocimiento para We Need To Talk About Kevin.

    Con lo lista que es Madonna, no entiendo cómo se le pudo escapar el detalle de la música. Y también se puedo haber involucrado en el diseño de vestuario. Era la nominación más evidente.

    Ni hablar, supongo que lo seguirá intentando. Además, con un globo de oro y una nominación al Oscar, a este film no le fue para nada mal.

  • Yomismo

    ¿¡Y DRIVE!?

  • WilhemScream

    Eso digo yo… y “Drive”? Una de las mejores películas de esta temporada y ninguneada por los Oscars.. ver para creer..
    Ryan Gosling merecía una nominación, eso al menos.

  • mrGrieves

    No Melancholia? Lo Oscares son los premios más chafitas, lo sabemos…. pero no Melancholia????

  • Power in my chumi

    David Furnish cagandose en los oscars en 3,2,1…

  • d.r no

    como madonna no incluyó masterpiece en los creditos?

  • zaws

    “Si el título original de la pelí de Scorsese es “Hugo” no entiendo porque se cambia a “La Invención de Hugo” ¿porque no “The Artist” a “El Artista”?”
    Depende del título con el que se haya distribuido en España. Unos deciden hacerlo con el título original, otros no.
    “Lo de “Moneyball” tiene tela, lo que se cuenta no es verdad.”
    Efectivamente, es lo que los entendidos suelen llamar una “película”, de “ficción”.

    “¿¡Y DRIVE!?”
    Está en Edición de Sonido. its-something.jpg

  • A tuti churrasco

    Donde cojones esta Ryan Gosling?

  • 1980

    madonna si incluyo masterpiece en WE, lo que pasa es la segunda canción de los titulos de credito finales, y para optar a nominación debe estar la primera. El reglamento de los oscars es diferente al de los globos de oro…

    Moneyball es estupenda y está basada en hechos reales, hay tambien expertos en baseball en los lectores españoles de esta página?? perdona que me descojone…. Sabéis de todo….

  • Antónimo

    ‘Moneyball’ es un truño como un castillo, aunque esté basada en hecho reales, hay tambien expertos en baseball en los lectores no españoles de esta página?? perdona que me descojone…. Sabéis de todo….

  • dyorch

    Hombre, favorito no sé yo. Vale que tenga el mayor número de nominaciones, pero dudo que se alce con los premios más importantes.

  • Patsy Stone

    Vaya nominaciones de saldo, oiga!! Si estas son las “mejores” peliculas del año, apaga y vámonos.
    Lo peor es cuando las películas se hacen por y para el “lucimiento” de actores mediocres como George Clooney o Brad Pitt con su consiguiente nominación obligatoria… poderoso caballero es don dinero, que no el talento, aunque en Hollywood todo se pueda comprar

  • ¿Y Almodóvar? ¿Es que nadie piensa en Almodóvar?
    Podrían haberlo a mejor guión adaptado, digo.

  • d[-,-]b

    David Furnish… MUAHAHAHAhahahahaa

  • m.i.a.xxxo

    lo de Madonna no es ningún error. Bien premiada está ya Masterpiece. Dentro de la película hubiese quedado fuera de lugar, exceptuando una bso instrumental que es lo apropiado.

  • Nemuro

    JA JA, quedaron fuera las ancianas Elthon John Y Madonna

  • Maria Desamparada

    Demian Bichir sobre Ryan Gosling en Drive, Leo DiCaprio en J Edgar y Michael Fassbender en Shame?? vaya premios …

  • Sideburn

    Diría que me parece increíble que se hayan f*llao de tal manera a Fassbender y a Swilton pero ah! Son los oscars. Entonces sorpresa… cero.

  • Miliqui Puig

    Si no aparce Gaga por ningún lado, coñazo asegurado.

  • Clara

    @Edupremia, la novela original se distribuyó en España con el título “La Invención de Hugo Cabret”. De ahí, supongo, el título de la película.

  • amichasez

    Me alegro que hayan nominado a Gary Oldman, pero se han olvidado de Ryan Gosling y Michael Fassbender… pero supongo que les cae mejor Clooney…

  • Grande Scorsese!

  • Oscara

    La academia como siempre en su estilo, cuando se le mete alguien entre ceja y ceja, de ahí no sale, casi todos los años nominan a Clooney, que no he visto tío que haga películas más peñazo y mira que me simpatiza, en fin…

    También me sumo a la pregunta de donde está Ryan Gosling? con dos películas además, en las que hace grandes papeles (como siempre); pero su no nominación ya se intuía y seguro que él también, se ve que no cae en gracia a la academia, porque facultades y clase le sobran…

    Esperemos que Allen pille algo al menos y me alegro de que no haya caído Almodóvar, qué pesao es el tío.

  • CICCONE YOUTH

    F**K la Academia! Donde estan Ryan Gosling, Michael Fassbender y Di Caprio? Y la inmensa Tilda Swinton? Y por que solo hay dos canciones nominadas si en la pre-seleccion habia decenas de temas? Y nô lo digo por Madonna ya que Masterpiece en ningun momento optaba a ser nominada por su posicion en los creditos finales de W.E. Eso si, contentisima debe sentirse por la nominacion de Arianne Philips. Quien hubiese imaginado que una pelicula dirigida por Madonna llegaria a optar por un Oscar no-musical?

  • d.r no

    no lo entiendo , sooner or later ganadora del oscar por Dick Tracy estaba en la mitad de la pelicula , y la canción de you must love me de Evita salia casi al final de la pelicula , cuando ganó la canción de la pelicula de chicago salia al final de la pelicula , cambiaron las normas ?

  • Diva fatale

    se les olvido mehor film x hahaha

    ay wow, amiwas, o sea, Diva fatale no se entero de nada, como cuando me lo hawo con un man que la tiene shiquita hahaha
    o sea, los titulos de los films tradusedos, wow, asi no me entero! y la categorea tampoco, ni modo, mehor prendo la tv y lo veo en el informativo :3

    las ame iwalmente, bitches!

  • Lacuchillas

    Si Michael Fassbender enseña la pilila pues no lo pueden nominar…

  • Qué mal lo de Ryan Gosling… :(

  • Yaestabienhombre

    Ha llamado Elton John, que dice que si esto es cachondeo ya.

  • racatá

    Pues oyes, que en los foros de por ahí de las Americas, toda la ‘people’ se pregunta lo mismo, pero todita toda eh, que ande están Fassbender y Gosling dicen? Vaya Oscares aburridos sin ver desfilar a estos dos que tanto se esperaban…además de guapura,impecables dotes interpretativas.

  • Y Kirsten Dunst?

  • El ojete de Saurón

    Esperemos lo peor. Los más bajos ratings en años. Señal de que los Oscars tienden a la extinción.
    Muchísimas equivocaciones y gazapos. ¿Los peores? Por supuesto que Gosling, Fassbender y Swinton a los que agregaríamos a Ezra Miller y a Vanessa Redgrave. No Trent Reznor en score, no Jonsi ni The National en mejor canción.
    Jessica Lange se merece un Oscar por AHS y ya.

  • Jauja
  • Lo de Michael Fassbender es imperdonable!!! Pero bueno, disfrutaremos de Shame en nuestra ardiente soledad y punto xD

  • LRPVLK

    No se entiende como “Las aventuras de Tintin” quedó fuera de mejor película animada y “El gato con botas” queda adentro. Es como nominar a Heidi Montag a un Grammy como mejor artista pop.

  • Daniel

    Vaya estafa, pero vamos, lo normal, no sé cómo todavía lo de los Oscars es noticia si cualquiera que vaya al cine con un poco de criterio hace mejor selección.
    Lo de Drive y Tintín (ver la secuencia de la ciudad árabe en IMAX 3D es brutal) y Reznor, lo más sangrante. Lo de Melancholia no tanto, que lo puede hacer mucho mejor.

  • Island on the coast

    Ryan Gosling está muy bueno, pero su actuación en “Drive” es monolítica, me recuerada salvando las distancias al Stallone de los 70. En la película dirigida por Clooney actua un poco mejor, pero sólo un poco, y eso sí, está igual de bueno. La no aparición de Kirsten Dunst o Fassbender en las nominaciones de actriz y actor me parece más extraña.

    Respecto a Tintín creo que no podía aspirar al Oscar a film de animación al considerarse Stop motion, o algo así he leído en algún lugar.

  • Maxi

    Me faltan Drive, como a todos, Shame y Tintín.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend