Revelación o timo: Medelia

Por | 09 Feb 12, 10:42

Medelia, en su momento finalistas del Proyecto Demo, son una prueba más de que la música y literatura están íntimamente ligadas. Él, Pablo Medel, es profesor de Lengua, y ella, Elia Maqueda, traductora. Tampoco es aleatorio que el título de su primer EP sea un homenaje a un poema de Dylan Thomas, ‘Light Breaks Where No Sun Shines’. Así es este conjunto que consiguió que sus canciones ‘Take Me Down’ o ‘Noise Dive’ fuesen la sintonía de la promo de la sexta temporada de ‘House’.

Su sonido acústico y atemporal discurre a medio camino entre el folk y el pop, una estela vigente en su primer largo, lanzado con el titulo de ‘Non-Places’. En él, apuestan por una vertiente de corte intimista que se desgrana en temas cálidos, presentados en su Bandcamp con un bonito diseño. Os recomendamos especialmente ‘Circles in the sand’, que se cierra con un magnífico piano, o la titular ‘No-places’, con una cuidada introducción que, basada en la idea del filósofo Marc Augé, reincide en la necesidad de esos “no-lugares” de tránsito y anonimato. Puedes escuchar ‘Non-Places’ en su Bandcamp y leer las descripciones de las canciones en su blog.

El disco lo presentarán el 17 de febrero en Fnac Castellana (Madrid) y según su nota de prensa, se divide en dos caras, cada una con seis canciones: “una, más urbana, más instrumentada (la cara A) que trata de reflejar la vida acelerada de este siglo de teléfonos inteligentes y redes sociales; y otra, más reposada, más acústica, más de cantar al oído (la cara B), que se pasea por montañas y bares de carretera hasta llegar a ese lugar donde nadie puede alcanzarnos”.

Etiquetas:
  • suedehead

    ¡Revelación! ¡Que para eso es mi compañero de trabajo y profe de Lengua como yo!

  • Esta gente lleva mucho tiempo partiéndose los cuernos. Salieron en el Tentaciones de El País hace dos veranos, y el pasado estuvieron en el Sonorama :)

  • Ruben Lopez

    Se van a convertir en uno de los grupos más importantes del país los sigo desde hace unos meses y he tenido algún contacto con ellos y son tan buenas personas como músicos !!! Geniales !!!

  • O_O

    ¿Pero qué decís? Revelación no sé, no estoy muy seguro de que aporten algo nuevo, pero TIMO desde luego que NO.

  • elektrolu

    Qué bonito

  • C.

    ¡Me encantan!

  • ¡¡Magnífico, excelso, MÍTICO piano!!

  • Danielo71

    Revelación sería si llevasen en esto dos días, son un claro ejemplo de la injusticia musical de este país. En directo espectaculares…

  • Porta

    Ni revelación, ni timo. Otros dos más haciendo lo que se lleva ahora, bien, pero más de lo mismo.

  • Basil

    Revelación o timo? Teniendo en cuenta que la connotación del concepto “revelación” es ya negativa (al menos en el panorama musical) y que “timo” ni siquiera se utiliza en este caso con propiedad, yo me centraría en lo que los hace especiales, sin categorizaciones: Medelia es capaz de comunicar con un lenguaje profundo y accesible lo que sus acordes anuncian en el inicio de cada canción, Medelia convierte la canción en sensaciones e historias recocibles sin medias tintas ni arritmias.. Medelia es algo más que Elia y Pablo, es la reconciliación y la dialéctico de los contrario. Definitivamente, este grupo merece ser escuchado.

  • Mark

    Aquí el único timo es el titular… Así nos va… Apuesto a que el autógeno losha visto en directo… Si no no hubiera puesto ese titular… Grupazo!

  • Mark

    Quería decir “el autor los ha visto”

  • Coti

    El titular no les hace justicia… ni revelación (si eres seguidor de buena música, llevan mucho recorrido), ni timo (¿cómo es posible llamar “engaño” a un grupo con un directo buenísimo?)…. simplemente, se pueden llamar con mayúsculas lo que son: MEDELIA!!!

  • Mu

    Buuuhh, todo el mundo sabe que el folk alcanzó la perfeccion en 1972, ¿por que seguir insistiendo?
    ¡¡¡viva el jarcor!!!

Send this to a friend