Adiós a Antonio Mingote

Por | 03 abr 12, 21:40

El humorista gráfico Antonio Mingote ha fallecido este martes a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático. El artista catalán fue conocido por su retrato de los españoles de a pie e hizo de las situaciones cotidianas su sella de identidad con Madrid muchas veces como protagonista. No en vano, Mingote consiguió el título de Alcalde Honorario del Retiro, uno de sus lugares predilectos de la ciudad.

Mingote comenzó su andadura dibujando en el semanario Blanco y Negro con trece años. Su carrera como humorista gráfico se forjó en la célebre revista La Codorniz para posteriormente pasar a ser colaborador habitual del periódico ABC. Junto a su amigo José Luis Coll triunfó en la televisión en la década de los 90. Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1998. En su labor como escritor, ha publicado libros de divulgación histórica con su particular sentido del humor. 23.000 dibujos avalan que este artista catalán afincado en Madrid ostentase el título, para muchos, de mejor humorista gráfico de la historia de nuestro país.

Etiquetas:
  • elDoberman

    Solo por su trabajo para ‘Historias de la frivolidad’ tendría que tener un hueco enorme en la cultura pop española.

  • Pol

    Y en el Valle de los CAídos por ultrafacha.

  • Clara

    Los dos comentarios anteriores son verdad. Estoy dividida.

  • http://johnconstantine.blogspot.com John Constantine

    Bueno, una cosa no quita la otra. Yo que soy de ultraizquierda no le voy a negar ni un gramo de mérito ni de valía artística. Y, mientras sea consecuente con ella y no se base en agredir a los demás, que cada cual tenga su ideología.Y sea consecuente con sus ideas, claro.

  • Cognos

    Russian Red debe estar derrumbada, ya sólo le quedan los clones de Intereconomía.

  • ______ /

    John Constantine +1

  • jelou

    Qué tendrá que ver Russian Red o el Valle de los Caídos…
    Por lo menos podremos disfrutar de la obra de este gran artista siempre. D.E.P.

  • anónimo valenciano

    Os honra el comentario. El talento de Mingote consistía en unir un trazo genuino a una fina capacidad de síntesis, despreciando modas y oportunismos, que es lo que caracteriza a los grandes. Nació en Sitges, pero de ahí a llamarle “artista catalán”… Mi jefe, que lo es de siete apellidos, nació en Tenerife pero no se presenta como canario.

  • Frank

    Que se pudra.Maldito sea.Espero que haya sufrido lo indecible.

  • anónimo valenciano

    Joróbate, Frank, ha muerto de viejo, rodeado de los suyos y seguramente confortado por los Santos Sacramentos.

  • George

    Pues a mi me parece un gran artista.

  • Naoberlin

    No concordaba con muchos de sus chistes, entre otras cosas por su nacionalismo español, pero fue un gran artista e intelectual. Una cosa no quita la otra.

  • Frank

    Joróbate tú.Me conformo con que se cargaron a mucha gentuza de su entorno facha una gente muy simpática de una organización….

  • salva9

    Lo de resaltar tanto que era catalán es solo para “tocar els collons” un poco no?

  • http://www.jenesaispop.com La Kapataza

    ¡No era catalán, por el maor de Dios! Sólo que nació en Sitges.

  • http://www.jenesaispop.com burundanga

    Catalunya no llora precisamente su desaparición.

  • anónimo valenciano

    Frank, nos veremos en el infierno.
    Burundanga, yo soy tan catalán o más que tú y lamento su desaparición, sólo lloro por los que mandan, que no se mueren ni a tiros.

Destacamos

soniamonroy

Sonia Monroy estrena su canción sobre los Oscar

FacebookTwitterGoogle+ Sonia Monroy ha sacado buen partido de su “no paso” por la gala de los Oscars. El pasado fin de semana era invitada en ‘Sálvame Deluxe’, donde, aparte de caerse de una manera más que dudosa mientras desfilaba por los pasillos de Telecinco, también dejó varios instantes para el recuerdo o para la vergüenza […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

madonna-ghosttown

Madonna interpreta 2 canciones en la televisión francesa

FacebookTwitterGoogle+ Madonna ha acudido esta tarde a un programa de la televisión francesa, ‘Le Grand Journal’, para ser entrevistada. Tras hablar mayoritariamente sobre política, la cantante ha interpretado un remix de ‘Living for Love’ y su siguiente single, la balada ‘Ghosttown’. En la primera, el público ha podido comprobar que las bailarinas que la tiraron […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?