“Morente es mucho más profundo que el flamenco mismo”

Por | 18 abr 12, 10:41

Cuando su estupendo ‘Homenaje a Enrique Morente‘ estaba a puntito de salir a la calle, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las tres cuartas partes principales (no olvidemos a los/las secundarias de lujo) de Los Evangelistas, esto es, Antonio Arias de Lagartija Nick, y Florent y Eric Jiménez de Los Planetas. Entre los temas tratados, el hermanamiento de este álbum tanto con ‘Omega’ como con ‘La Leyenda Del Espacio’ o ‘Una Ópera Egipcia‘, los entresijos en cuanto a lo que su sonido se refiere o el planteamiento de la gira.

A lo largo de ‘Homenaje a Enrique Morente’, y especialmente cuando J canta, se vislumbra que vuelve ese sonido tan ‘Leyenda Del Espacio’ con el que los que formáis parte de Los Planetas mostrasteis vuestra visión del folclore andaluz hace ya casi cinco años. ¿Qué factores podrían distinguir un proyecto del otro?
Florent: “Este proyecto no es excluyente, es una continuidad de lo que ya en su momento Enrique Morente hizo con Lagartija Nick y ‘Omega’, y nosotros continuamos esa estela que se quedó allí, porque tuvo repercusión a nivel de crítica pero no mucho más. Nosotros, Los Planetas, seguimos ese sendero que empezaron, recogimos la antorcha”.
Eric: “Quizás en lo que se pueden diferenciar es que tanto ‘La Leyenda’ como ‘Una Ópera Egipcia’ tienen un sonido más lo-fi, más ácido. Aquí, en un principio preparamos los temas para el directo, que sonaban muy underground. Con la mezcla, los arreglos y la producción de Martin Glover se hace más épico, más grandioso, un sonido más catedralicio”.
Florent: “La diferencia más evidente es que Enrique ya no está, y el disco es un pequeño homenaje de mucha gente que ha participado”.

En el mismo sentido, Antonio, ¿en qué medida consideras que está presente el sonido ‘Omega’ y en qué medida se puede distanciar (obviando la ausencia del maestro, claro)? ‘Delante de mi madre’ podría haber estado incluida en aquel disco, si hablamos de texturas sonoras…
Antonio: “Yo ahí ahondo en lo que ha dicho Florent; es parte del mismo rito, del mismo camino iniciático. Quizás lo que hace Carmen Linares y su interpretación llena de sentido y profundidad, que une pasado y futuro, tenga algo que ver, pero somos los mismos. Las colaboraciones de Carmen o de Soleá Morente tienen que ver con el modo en el que se ha hecho el disco: ellos (nde: Los Planetas) tienen su propio estudio, entonces pueden darle espacio para que el disco crezca. Las canciones las registramos muy rápido y cuando el disco iba creciendo, aparecieron ellas”.
Florent: “Se han ido sumando elementos, esos pequeños homenajes de la gente que participa en el disco, como ya he dicho antes. La voz de Carmen Linares le da el tinte flamenco, todo el peso de ese mundo, una voz tan desgarradora”.
Eric: “En este disco no se ha utilizado ni guitarra flamenca, ni cajón, ni palmas. Es una visión con tintes que te pueden recordar a cosas oscuras del rock and roll como The Jesus & Mary Chain o Spacemen 3. Nosotros llevamos las emociones a nuestro terreno, donde vemos similitudes entre la parte más mística del flamenco y el misticismo que tienen el pop y el rock”.
Antonio: “Si coges a Enrique como compositor, es mucho más profundo que el flamenco mismo, no solo se queda en el flamenco. Esto es otro ofrecimiento para que la gente se acerque sin ningún tipo de complejo, para disfrutarlo”.

¿Es deliberado el hecho de que haya paralelismos con ambos discos? Es decir, cuando os planteasteis hacer este disco una de las ideas claras era que tuviera lazos con ‘Omega’ y ‘La Leyenda Del Espacio’?
Florent: “Sí, es una continuación, no es una ruptura ni un accidente”.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar qué canciones de Enrique entraban y cuáles no? ¿Habéis seguido algún criterio u os habéis dejado guiar por los sentimientos?
Eric: “Ha sido por instinto, porque las canciones que más nos impactaron y las que más nos hicieron meternos en el “universo Morente” son las que hemos utilizado y nos salían a la primera. Pensamos que, al evangelizar su obra, era interesante utilizar esas mismas armonías que nos evangelizaron a nosotros mismos”.
Florent: “Sí, canciones como ‘La Estrella’ han estado pululando en Granada o Andalucía. Se escuchaban por todos lados”.
Eric: “También ha habido un criterio para quien canta, tanto para J o para Antonio elegimos las canciones con las que más cómodos se sentían”.

¿Pensasteis también en incluir composiciones propias (con letras que hablaran de Enrique, por ejemplo) o habían de ser todo reinterpretaciones de sus temas?
Eric: “Sí, tenían que ser reinterpretaciones de sus temas”.
Florent: “Hay un tema que se sale un poco de lo que estamos hablando, que es ‘El Loco’, que no está grabado dentro de la discografía de Morente, pero era una interpretación que él hacía en directo con sus palmeros y daba así comienzo al concierto”.
Eric: “Era un martinete que hacían al principio y nosotros lo hemos llevado a la parte más rockera. Enrique es un artista muy conocido como cantaor, pero su obra se desconoce, porque en el mundo del flamenco no hay mucho melómano, no hay mucha compra de discos y Enrique era un hombre que hacía cosas increíbles en el estudio, con un riesgo brutal en las grabaciones, pero en directo era más clásico. Nosotros hemos cogido la parte más arriesgada de sus discos para mostrar esa valentía”.

¿Podría haber salido adelante el proyecto excluyendo, por ejemplo, las guitarras distorsionadas y diversos efectos presentes?
Eric: “No, no seríamos nosotros”.
Florent: “Pienso que la magia que tiene el disco es el sonido que hemos intentado seguir, que creo que lo hemos conseguido. Las baterías que mete Eric le dan una sonoridad muy majestuosa. Con la producción de Youth, el disco creció y tomó un carisma más épico”.
Eric: “Claro, Youth también viene de donde viene, de bandas como Killing Joke. Tiene un concepto de las cosas muy grande, muy místico, enseguida captó lo que queríamos hacer. Le entramos por la mística, no podíamos entrar a un productor tan grande por los discos que podamos vender”.
Florent: “Tenemos la suerte de que tiene el estudio en Granada, por La Alpujarra, y él también ha hecho su pequeño homenaje a Morente con la producción, se ha volcado”.
Eric: “Ha entendido todo perfectamente, se ha integrado completamente. Un tío que tiene en su casa seis telescopios, por la mística le tienes que entrar (risas)”.

Y, hablando de él, ¿cómo ha acabado Martin “Youth” Glover metido en el ajo? ¿Qué ha aportado?
Eric: “Ya Los Planetas en ‘Una Ópera Egipcia’ estuvimos buscándolo, lo que pasa es que no tenía tiempo y ahora tuvimos la suerte de que estaba en Granada, ensayando con Killing Joke y entonces nos dijo que sí podía meter mano”.
Florent: “Le pusimos las canciones para que conociera lo que estábamos haciendo y le explicamos todo el proyecto. El aceptó la propuesta y en una semana hizo todas las mezclas. Increíble”.
Eric: “Le daba una dimensión impresionante al sonido. Ahora te das cuenta de que los anglosajones han tenido un sonido acojonante, que saben trabajar. Por fin, después de tantos años de carrera, nos mezclan”.

Morente también colaboró con Sonic Youth, ¿se han llegado a interesar ellos también?
Eric: “Creo que sí saben algo sobre el proyecto, pero no han escuchado nada todavía”.

¿Y qué me decís de algún otro artista granadino tipo Lori Meyers? ¿Quisieron ellos involucrarse?
Eric: “Nosotros tampoco queríamos hacer un disco de colaboraciones. Queríamos trabajar bajo el respeto. Primero se lo enseñamos a la familia y Soleá se enamoró del disco y quería cantar un par de canciones. Carmen Linares es la madrina de Soleá, una persona muy unida a la familia. Tiene sentido que nosotros hagamos un disco con colaboraciones del mundo del flamenco. Si no, se hubiera transformado en un tributo pop a Morente, que es otra cosa. Por supuesto, estamos encantados de que en Granada haya tantos grupos y nos encanta hacer cosas con ellos, pero creo que esto tenía que ser más intimista y al igual que Warhol tenía la factoría Warhol, nosotros tenemos la factoría Morente”.


Los Evangelistas – Yo Poeta Decadente on MUZU.TV.

Eric, cuando volvisteis a tocar ‘Omega’ en directo, ¿cómo viste al Enrique de 2008 comparándolo con el del 96?
Eric: “Bueno, una sabiduría brutal. Un valiente. En cuanto a su voz, en los noventa tenía otro color, pero también me gusta la voz rota que tenía en el último momento. La otra era más delicada y muy afinada. A esa voz rota, con unas pinceladas y un poco de maestría sabía sacarle mucho partido. Le gustaba mucho Tom Waits y decía que tiene un color de voz muy bonito, y yo me quedaba acojonado. Yo lo veía muy ilusionado y con muchísimos proyectos por delante”.

Planetas, Enrique colaboró en vuestros dos últimos discos de estudio… ¿se llegó a hablar de una unión como la que hubo con Lagartija? O ya, rizando el rizo, de una Lagartija/Planetas/Morente Big Band?
Florent: “Hubo un proyecto que se barajó, pero era un hombre que tenía muchos proyectos en la cabeza. La idea era hacer ‘Una Ópera Egipcia’ cantada enteramente por él, entonces eso suponía trastocar un poco su carrera. Era pedirle exclusividad, entonces él no decía ni que sí ni que no. Nos hubiera gustado, porque si hubiera sucedido, habría sido un discazo impresionante. Se habló también de hacer una mini gira con Enrique cantando y nosotros tocando, pero no pudo ser”.
Eric: “Él quería hacer cosas con nosotros continuamente. También se habló de lo que planteas, medio en serio, medio en broma. Él lo llamaba “Enrique Morente y los de la Chana”, que éramos nosotros. Cuanta más locura fuera la historia, más se involucraba”.

¿Habéis quedado satisfechos con las voces femeninas?
Eric: “Sí, hemos quedado muy satisfechos.”
Florent: “La colaboración de Soleá, que su aparición en el mundo musical haya sido con nosotros, es muy emocionante. Reconocemos esa valentía que ha tenido al estrenarse como cantante con nosotros”.
Eric: “Y cantando de una manera muy pop, muy suave, como una Jeanette flamenca, sin el fuelle o el quejío habitual”.

Entiendo que vais a llevar este disco al directo, ¿qué tenéis pensado para el set, algún tema extra?
Florent: “Sí, hay temas extra. Antes del disco hubo dos conciertos, uno en Córdoba y otro en Granada, y al tener que preparar un repertorio de hora y pico, había que tener material suficiente”.
Eric: “Y también, al estar animados con la obra de Enrique, nos animamos a sacar canciones nuevas”.
Antonio: “Supongo que una vez se amplíe el repertorio con los directos, volveremos al estudio y grabaremos las canciones nuevas”.

¿Qué creéis que opinaría Enrique de este homenaje?
Florent: “Seguramente le hubiera entusiasmado y se hubiera reído muchísimo”.
Antonio: “Habría dicho algo como “¡pero que habéis hecho con mis canciones! ¡estáis locos! ¡pero si no vale ninguna!”, era muy humilde”.
Eric: “A él le flipaba escuchar sus historias metidas en otros parámetros”.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios

  1. Joan of Arc 18 abril, 2012 | Enlace

    MDMA con Anís del Mono

  2. fuman 18 abril, 2012 | Enlace

    ¿tan bueno es el disco de Los Evangelistas?

  3. Q 18 abril, 2012 | Enlace

    tan bueno no, mejor!

  4. Allá tú 27 abril, 2012 | Enlace

    Si soportas a Morente, te gustará. Seguro.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.