Dominique A / Vers Les Lueurs

Por | 19 abr 12, 12:47

Tras más de veinte años de carrera en solitario, sorprende que Dominique Ané no haya logrado un estatus más significativo dentro del pop-rock europeo y, por supuesto, francés, a pesar de sus recientemente reeditados nueve álbumes, de un nivel de calidad generalmente notable y, ocasionalmente, sobresaliente (‘Auguri‘ sigue siendo su álbum más completo y emocionante). Por alguna razón, el reconocimiento hacia el artista de Nantes parece seguir limitado a la prensa especializada y a un público también avanzado. Por eso, la primera impresión tras escuchar el single ‘Rendez-nous La Lumière‘ era que eso podía cambiar: el avance de su décimo álbum, ‘Vers Les Lueurs’, sonaba tan luminoso y vivo que hacía pensar en la posibilidad de un Dominique A más comercial y atractivo que nunca.

En buen medida es así, ya que ‘Vers Les Lueurs’ es un álbum totalmente antitético al precedente ‘La Musique‘. Mientras aquel fue grabado en un estudio doméstico, con predominio de bases rítmicas sintéticas y arreglos de electrónica oscura y sofocante, este nuevo álbum ha sido producido con el acompañamiento de una banda de rock completa, que ofrece amplitud de sonido y cierta tendencia al ruidismo, sonando fiero y afilado como hacía tiempo que no lo hacía en cortes cruciales del álbum como ‘Close West’, ‘Parfois j’entends des cris’, alguna frase de ‘Ostinato’ o el mencionado single. Además, ha contado con un quinteto de instrumentos de viento-madera que permanece omnipresente en todo el álbum, con esmerados arreglos de clarinetes, oboes, flautas y fagots que aportan un precioso cromatismo, hasta ahora inédito en la revisión de la chanson que caracteriza a Ané. Este nueva herramienta brilla con luz propia en ‘Contre Un Arbre’, corte que abre el álbum, la maravillosa ‘Loin Du Soleil’, la tensa ‘Parce Que Tu Étais Là’ y la vitalista ‘Vers Le Bleu’.

La promesa de luz que mencionaba al principio, sin embargo, no es tal. Aunque sí hay una mayor profusión de melodías accesibles, que a menudo recuerdan a la más pura esencia de chanson de sus primeros discos, la melancolía y la nostalgia permanecen inamovibles en unas canciones que recurren, como nunca antes, a las descripciones de paisajes naturales y desolados para transmitir un sentimiento de soledad y desamparo aplastante, ejemplificada en los sinuosos nueve minutos de ‘Le Convoi’, que remite a la brutal ‘La Carretera’ de Cormac McCarthy. Compositivamente no hay grandes avances de Dominique Ané, más bien lo contrario: en ocasiones el oyente tiene la sensación de haber escuchado este y aquel truco y giro varias veces. Pero el mayor acierto de ‘Vers Les Lueurs’, precisamente, es que condensa todas sus mejores virtudes en un gran disco que no vuela más alto, quizá, por el lastre que supone su falta de mesura en el minutaje. La que no sobra, sin duda, es la canción que cierra el álbum, ‘Pars Les Lueurs’, una de esas joyas de belleza evocadora que hacen que no podamos dejar de amar a Dominique A.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Rendez-nous La Lumière’, ‘Loin De Soleil’, ‘Pars Les Lueurs’, ‘Vers Le Bleu’
Te gustará si te gustan: Vincent Delerm, Deus, Boris Vian
Escúchalo: Spotify, Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. Holden Caulfield 20 abril, 2012 | Enlace

    ¿Hay fecha de publicación en España?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.