Rufus Wainwright / Out of the Game

Por | 23 abr 12, 12:51

Rufus Wainwright es una de las estrellas más grandes de nuestro tiempo; sin embargo, tal cualidad jamás se ha visto traducida en ventas millonarias o giras multitudinarias (que es lo que debería ocurrir). De algún modo, Wainwright parece estar publicando su material en la época equivocada y eso es algo que tras la escucha de ‘Out of the Game’ termina por hacerse hasta evidente. El séptimo álbum del autor de ‘Want’, producido por el que es, según Rufus, “el hombre más guapo de la Tierra”, Mark Ronson, evoca muy directamente al pop de los años setenta y contiene un puñado de singles potenciales que difícilmente habrían pasado desapercibidos en “aquellos maravillosos años”.

‘Perfect Man’, rechazado por Neil Tennant de los Pet Shop Boys por tener “demasiados acordes”, es uno de esos temas. Colocado inteligentemente en la mitad menos pop del álbum, entre el suave momento country de ‘Respectable Dive’ y la orquestal ‘Sometimes You Need’, en la que toca la guitarra acústica nada menos que Sean Lennon, cuenta con un bajo totalmente setentero y una gran melodía, además de una letra reminiscente de Billy Joel (o de Elton John, a quien cita Wainwright como una de las principales influencias del disco). A los coros, por cierto, su hermana Martha, predeciblemente una colaboración sobresaliente.

Hay, de todos modos, más momentos brillantes en ‘Out of the Game’. El coqueteo de Rufus con el synth-pop en ‘Bitter Tears’ es lo que cabría esperar de un compositor como él haciendo música como esa, mientras ‘Rashida’ y su hilarante por inesperado final gospel tiene una guitarra eléctrica muy propia de St. Vincent. No es la única canción con coros de ese tipo, pues ya aparecen en la primera pista del álbum, el single de presentación ‘Out of the Game’, sin lugar a dudas el tema más pegadizo de toda esta nueva colección de canciones. Al sencillo, en cuyo vídeo aparece Helena Bonham Carter, le sigue otra fantástica composición, ‘Jericho’, asimismo bastante Billy Joel y un “grower” en toda regla. La producción de Mark Ronson es cien por cien identificable en temas como ‘Welcome to the Ball’ o ‘Song of You’, la mejor balada del álbum, a pesar de que echándole un vistazo a la letra da hasta risa, pero el fondo es enternecedor y Rufus brinda en ella una de las mejores interpretaciones vocales de su carrera.

‘Out of the Game’ concluye con la dedicatoria de Rufus a su madre Kate McGarrigle, fallecida en 2010. Se trata de ‘Candles’, el típico cierre solemne, de casi ocho minutos, tan propio de estos discos elaborados como tales, que pretenden no ser únicamente un conjunto de temas sino un viaje por la vida de su compositor. En ese sentido, ‘Out of the Game’ actúa como reflejo de la felicidad en la que está inmerso ahora mismo Rufus, en contraste con aquel ‘Songs for Lulu’, una mera anécdota al lado de este disco. ‘Out of the Game’ es el retorno del mejor Rufus, quizás no tan orquestal como a muchos nos gustaría, pero sí igual de romántico, divertido y genial.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Out of the Game’, ‘Jericho’, ‘Sometimes You Need’, ‘Song of You’
Te gustará si te gusta: Elton John, Billy Joel, el pop de los 70
Escúchalo: NPR

Etiquetas: , ,

13 Comentarios

  1. buffetlibre 23 abril, 2012 | Enlace

    Tremendo disco. Mencion especial creo yo para “Barbara”

  2. Ferdinand G. 23 abril, 2012 | Enlace

    Bien por Rufus!

  3. josita 23 abril, 2012 | Enlace

    loca john y billy joel???? eggggggggggs….

  4. Gurb 23 abril, 2012 | Enlace

    En una primera escucha, fantástico. Nunca decepciona este hombre.

  5. Fernando C 23 abril, 2012 | Enlace

    Venga, voy a hacer otro intento con este hombre.

  6. yo tambieme la fo 23 abril, 2012 | Enlace

    que gran disco,cuanto mas lo escucho mas me gusta,por fin hace un disco de POP si con MAYUSCULAS.

  7. mayoyo 23 abril, 2012 | Enlace

    que gran disco,cuanto mas lo escucho mas me gusta,por fin hace un disco de POP si con MAYUSCULAS.

  8. Víctor 23 abril, 2012 | Enlace

    En el single hace un Jackson Browne, a ver el disco…

  9. Repeticuá 24 abril, 2012 | Enlace

    este disco de mr Rufus es grande grande grande. Nota merecida.

  10. Risingson 24 abril, 2012 | Enlace

    Junto con el de Spiritualized, comeback a lo puñetazo en la mesa aquí estoy yo del año.

  11. indigo 24 abril, 2012 | Enlace

    Qué ganas de escucharlo…. Ummmm!

  12. dOMINe 24 abril, 2012 | Enlace

    Por fin con este disco me puedo reconciliar con
    Rufus. GRANDE GRANDE GRANDE

  13. Rubèn 26 abril, 2012 | Enlace

    Qué quinze minutos finales tan geniales tiene este álbum.
    Me recuerda un poco también a los álbumes en solitario de John Lennon.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]