Beach House / Bloom

Por | 14 May 12, 0:24

Aunque ‘Teen Dream‘ sea una cima creativa, no parecía descabellado pensar que ‘Bloom’, su continuación, rayara a la misma altura, como de hecho ocurre. La carrera de Beach House ha ido en una clara, prodigiosa proyección hacia arriba, y este nuevo álbum es un nuevo avance en la misma. En este cuarto disco se limitan a matizar y abrillantar todo lo bueno que ya encontrábamos en su predecesor, pero eso no supone en ningún caso un demérito.

Lejos de sonar reiterativo, es nuevamente fascinante. En ‘Bloom’ de nuevo encontramos ese juego entre guitarras ensoñadoras, teclados extraviados y coros fantasmales en el que siempre se han movido (no en vano, el corte oculto del álbum es un claro homenaje a sus primeros álbumes), una ya sublimada fórmula despojada aquí de ese punto de grandilocuencia y epicidad de ‘Teen Dream’, moviéndose hacia un sonido más nítido y cristalino que les hace luminosos y cálidos como nunca.

Como ellos mismos señalan, no rehuyen a hacer pop pero sí huyen de la obviedad y la mediocridad, y así lo muestran con estructuras atípicas, con melodías que parecen estribillos pero no lo son y puentes que no están en el lugar ortodoxo, algo así como un juego de espejos musical. Además, en ‘Bloom’ se percibe un mayor interés por los detalles, con innumerables pequeños arreglos en segundo plano que engalanan cada canción.

Y todo ese trabajo de orfebrería hace justicia a otra colección de canciones fabulosas, intachables. ‘Myth‘, tema que abre el álbum y que le sirvió de presentación hace unos meses, tiene un poderoso magnetismo que le hace destacar levemente sobre el resto, pero de cerca le persiguen ‘Lazuli’, ‘Other People’, ‘Troublemaker’, ‘New Year’, ‘The Hours’, ‘Wild’, ‘Wishes’… En ellas, Alex Scally y Victoria Legrand (que canta como nunca, equilibrando mimo y fiereza) han logrado su objetivo de transmitir, más allá de sus herméticas letras, un estado de ánimo en cada una de esas canciones.

Hacia su final, ‘Bloom’, adquiere un tono más solemne gracias a ‘On The Sea’, un crescendo erigido en torno a un sencillo piano, que quizá nos esté mostrando hacia dónde podrían dirigirse en futuros pasos. Pero por el momento es imprescindible recrearse en un álbum que, catapultados a los cielos por ‘Teen Dream’, nos sostiene extáticos en ese punto álgido, apurando al máximo este maravilloso sueño.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Myth’, ‘Lazuli’, ‘Wishes’, ‘The Hours’, ‘Other People’
Te gustará si: Cocteau Twins, Mazzy Star, Fleetwood Mac
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Es un discarral, candidato desde ya a estar entre lo mejor del año: http://colectivogurrumio.tumblr.com/post/20067093457/how-does-it-feel-13-beach-house-bloom

  • hipoglucido

    Creo que estoy a nada de volverme talifan.

    Despues de leer critica casi me esperaba un 9 de nota o algo asi, aunque igual es en comparacion con teen dream que le pusisteis un 8.
    Aun así buena critica, y tremendo disco

  • Rav

    Es un disco de una homogeneidad insultante, sólo “Lazuli” se salva. Realmente “Heart of chambers” fue su pico creativo.
    ¿Alguien me explica cuándo se puso de moda meter a toda costa a Fleetwood Mac en la ensalada indie? A mí me gustan mucho, pero no por eso me voy a creer que son una de las bandas más influyentes ever en el indie actual.

  • Maxi

    Es un disco increíblemente hermoso. Disfrutable de principio a fin sin ninguna canción que baje de los cielos. Hay temas que me arrancan lágrimas aunque los escuche 50 veces seguidas como “On the sea” (increíbles coros ensoñadores del final), “Wishes” o “New Year”. Aunque jamás la voz de Victoria sonó mejor que en “Other people”.
    Es el mejor disco desde el “Merriweather Post Pavilion” de Animal Collective o , antes, el “Vespertine” de Björk

  • Seven

    Hace 3 meses lo vengo disfrutando, hermoso

  • janderklander

    Pues a mi tanto pop ensoñador, pluscuamperfecto, y todos los adjetivos chorras que le queráis meter me empieza a resultar cansino. A ver si este grupo envejece “tan bien” como Sigur Rós

  • Yomismo

    Disco del año.

  • janderklander

    Y digo yo, cuando la gente dice “uno de los mejores del año”, o “disco del año”, es consciente de que el disco acaba de salir, y por tanto no ha pasado el tiempo necesario para asimilarlo en condiciones, y Lo más importante, que estamos en Mayo?. Joder, es que ya no sólo es que nos comamos con patatas los “hypes”, ¡es que ya hasta los creamos nosotros mismos!

  • WilhemScream

    No sé si es o no disco del año… lo único que tengo por seguro es que es un disco magnífico, grandioso… que escuchar cualquiera de sus canciones te reconcilia con un día malo. Un 10.

  • Disco maravilloso. La única pega que le pondría es que creo que ninguna de las canciones llega a la perfección como Myth, la mejor del disco.

  • No hay para tanto.
    No signor.

  • NoNE

    Es un disco de 9, por lo menos. Disco del año.

  • NoNE

    Lo sabía, el primer sobresaliente de Pitchfork del año!!!

  • elpirulas

    Disco del día.

  • Delaponte

    Ni rankings, ni disco del año ni ná…una obrita de arte cálida y adictiva, que lo damos, que lo regalamos

  • Joder la gente con “Myth”. ¿Alguien ha escuchado “Irene”?

  • Deschanel

    Ejem, no se como decirlo… ¿dónde puedo descargarme el disco completo? Llevo intentandolo un par de días y nada.

  • NoNE

    Este disco no hay que descargarlo, hay que comprarlo.

  • El disco es una maravilla. Yo me le pondría un 9,5 tranquilamente (es más, se lo puse). Para mí bastante mejor que Teen Dream, que se me hacia un poco bola.

    @janderklander, el disco se filtró hace tres meses, de ahí que la gente ya lo tenga más que escuchado. Además ,legalmente se puede escuchar desde hace unas semanas en varias webs.

  • YO

    @Deschanel…
    es tan sencillo como poner en el bittorrent el nombre del disco seguido de .torrent
    y ya está, descargado de forma legal p2p

  • denuit

    Mañana, en “reseñas JNSP de rabiosa actualidad” A Night at de Opera, el discarral que se acaba de sacar de la manga Queen.

    No diga rápido, diga JNSP.

  • Sufjan

    Está claro que de momento es el disco del año. Beach House han conseguido en los últimos discos que hasta nos olvidemos de que Victoria tiene una voz feisima.

  • Speakerboxy

    es una maravilla, la verdad. buenísimo este disco. me encanta. decís que es le disco del año por ahora. no os gustó tanto el de frankie rose – INTERSTELLAR?. a mí también me ha gustado mucho ese
    también es verdad que cuando salga el de pet shop boys, ese será el disco de este año, digo yo, no sé

  • Sr. F

    ¿Qué Victoria tiene una voz feísima? Lo que hay que oír (es decir, leer). Victoria tiene una voz preciosa

  • Speakerboxy

    ok. disco del año por ahora. pero insisto que también ha salido el de frankie rose y el de lana del rey.
    alguien ha escuchado algo de lo nuevo de pet shop boys???

  • Speakerboxy

    pues si pitchfork le ha dado un sobresaliente, me extraña que JNSP no se lo dé también :)
    espero que pitchfork le ponga un 10 al de psb, allá por otoño

  • Sin duda uno de los discos del año http://wp.me/p19wxa-9Z

  • Speakerboxy

    Ya lo ví; jajajjjjjjjjjj
    Beach House
    Bloom
    Sub Pop; 2012
    By Lindsay Zoladz; May 14, 2012
    9.1 BEST NEW MUSIC

    el año pasado hicieron eso del best new music con el parallax de atlas sound….maravilloso tambiém este hombre,el bradford cox…..o no?

  • Speakerboxy

    joder, tantos fallos con el teclado. TAMBIÉN es maravilloso el parallax de atlas sound. best new music para pitchfork el año pasado. yo sigo escuchándolo ahora y no me he cansado

  • Speakerboxy

    peña…y NO se nos olvida que en 2012 también han lanzado los suyos Spiritualized y Jack White, entre otros tantos ilustres

  • yukie

    El disco es increible.

  • alex

    @ElOutsider. OH SI!

    El 8,2 se me queda cortísimo pero es mas que obvio que va a estar en todas las listas de lo mejor del año, incluida la de JNSP.

  • Speakerboxy

    veo aquí personas que sabéis mucho de música. qué buenos estos dos de beach house. sí que recuerda el sonido al de cocteau twins
    seguro que este disco estará en la lista de los mejores de 2012
    aunque no sean indie, os quiero preguntar a todos. el de pet shop boys sale en otoño, pero no se ha escuchado nada todavía. el caso de U2 sí que lo veo extraño. el año pasado era el previsto para lanzar su nuevo álbum. de hecho se comentó que ya estaban grabando y probando con nuevos productores. se habló algo de david guetta (?). luego, se retrasó la fecha de lanzamiento para este año. pero yo no sé nada, no hay ninguna noticia. es que U2 ya no piensan sacar nada? alguien sabe algo?

  • Frankie

    El disco es muy bueno, Beach House es todo un descubrimiento de estos últimos años (que sí, que todos sabemos que llevan mas de dos discos) junto a Fleet Foxes. De la mayoría de los grupos que menciona la gente, sigur ros spiritualized, han conseguido alcanzar la magia que consiguen estos dos con lo que hacen. Quiero decir que se podrá hablar de ellos como de Kate Bush, Fleetwood Mac y otras bandas míticas. Da igual que algún lumbreras salga a decir que Victoria canta mal o no, el tiempo no será un contra para este disco.

  • eloso

    bien, jenesaispop. estoy de acuerdo: le habría puesto un poco más sin llegar al nueve. un disco aparentemente perfecto y superior al anterior, pero en realidad tiene algo de aburrido y algo de cobarde.

  • Speakerboxy

    lo de este disco está siendo todo un fenómeno mediático. se está saltando un poco las leyes del sagrado indie. fui a la tienda de discos y no lo tienen todavía. pero ya vi las fotos del cd original, y también (como la música) es fascinante la presentación del cd. bellísimo, minimalista. qué ganas de que lo traigan ya, oye. bueno, el estuche está de lujo, pero la música ya la estoy disfrutando :) a estos casos de tanto bombo es lo que conocéis como hype, no? por cierto que no sabía que todavía se llevaba eso de meter una pista oculta en el último tema, irene

  • Speakerboxy

    NADIE CONTESTA NADA. OK. GRACIAS POR NADA

    Este disco está que se sale. Fui a una tienda que me pilla mucho más lejos y ya lo tengo en mis manos. Con las recomendaciones de JNSP me voy a arruinar (el precio del cd + 50 km de autopista)

    Y el de Pearl Jam, el de 2009, ‘BACK SPACER’, debería estar entre los mejores de la década pasada, aquí le dieron un 5/10 y no me lo puedo creer

    Sea como sea, le doy las gracias a este medio por tenerme al día con tan buena música, lo mismo que Pitchfork jajajaajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ;)

  • LE TOUR DE FRANCE

    madames, nademoiselles, messieurs…

    Je l’écoute “WISHES”….

    et je pense que je suis à l’église!

  • JohnCale

    En serio, tenéis que empezar a ponderar la nota media de la calificación que imagino haréis entre todos/as los redactores para que un buen disco sea más que un 8,2 y un disco regulero un 7,5.

  • Total, un drama.

    Inmenso!

  • sumner

    Suscribo lo que dice JohnCale dos mensajes más arriba y, en general, los comentarios sobre que 8’2 es una nota muy rácana. ¿Alguna vez se vio un 9 o un 10 en esta web?. Lo pregunto por curiosidad, simplemente, porque me parece que si un disco se lo merece es este. Por lo demás, no recuerdo ahora mismo ningún caso de que un mismo grupo/artista grabe un disco de sobresaliente (Teen Dream) y el siguiente sea de matrícula de honor (Bloom).

  • Speakerboxy

    es increíble, pero la nota que le dio en su momento Pitchfork al BACK SPACER de PEARL JAM es incluso inferior a la de JNSP, un 4.6/10…

    Pearl Jam
    Backspacer
    Universal / Monkeywrench; 2009
    By Joshua Love; September 22, 2009
    4.6
    ARTISTS:
    Pearl Jam

    como bien dice @John Cale, hay que empezar a ponderar las notas de los discos de forma congruente; si es muy bueno, tiene que estar rondando el 9/10, y si es bueno/regular, debe rondar el 7.5/10

  • @sumner: wilco?, yankee hotel foxtrot/a ghost is born

  • hipoglucido

    9s y 10s suelen aparecer en repasos discograficos (wilco, pj harvey, sufjan), y de hace un par de años hacia atras de vez en cuando había algun 9 en algun disco nuevo, pero yo creo que en cualquier caso la nota es algo accesorio, lo que importa es la critica en sí. Es lo mismo cuando alguien se pone tiquismiquis porque en la lista de lo mejor del año un disco con que tuvo un 7,8 en la critica esta por encima de varios que tuvieron 8,5…

  • WlihemScream

    Con la emoción en el cuerpo que solo se tiene ante las grandes ocasiones me dirijo a mi tienda de discos habitual en Barcelona y pregunto por el vinilo.. y me dicen que aparece dos semanas más tarde que la edición en CD…
    La verdad es que no sé de quien es la idea de siempre atrasar las ediciones en vinilo.. ¿porqué no salen al mismo tiempo? Vaya tocada de…
    Eso sí, sigue siendo un disco mayúsculo.

  • Speakerboxy

    después de escuchar este disco todo el día de ayer, también anoche hasta ir a dormir, pienso que esta nota no es justa. esta maravilla merece estar por encima del 9 e incluso rondar el 10

  • Deschanel

    “YO”, mil gracias.

  • Emocionado

    Yo también creo que se os ha quedado baja la nota. Yo le doy un 9,5.
    Cuando salió Myth, no la quise escuchar por miedo a decepcionarme, y me esperé a poder escucharlo entero.
    Es lo mejor del año.

  • YO

    @Deschanel… todo un placer ;)

  • Speakerboxy :o

    ahora, también estoy disfrutando con el de 2010, teen dream… omg! cuántas cosas buenas pasan sin darnos cuenta (si no estamos atentos, claro) CARPE DIEM!!!

  • Speakerboxy :o

    los de pitchfork consideran una décima (?) mejor BLOOM que DREAM TEAM…

    Beach House
    Teen Dream
    Sub Pop / Bella Union; 2010
    By Mark Richardson; January 26, 2010
    9.0 BEST NEW MUSIC
    ARTISTS:
    Beach House

    …bueno, nosotros ya sabemos que en realidad ambos discos están próximos al 10/10

  • Speakerboxy

    Aquí me entero del nombre de la pista oculta tras sonar “Irene”:

    Jack Watters (Spicyjack) wrote:
    The gap in the middle of “Irene ” is actuall a gap to separate 2 different song: “Irene” and ‘hiddden’ ‘bonus’ track “WHEREVER YOU GO”.
    Thu May 10 2012 19:06:01 GMT+0100 (Hora de verano GMT)

  • Speakerboxy

    ya ya XD … no se lo mismo un DREAM TEAM que un TEEN DREAM, aunque una TEEN puede tener un jugoso DREAM sobre un DREAM TEAM jajajjjjjjjj

  • Speakerboxy

    NO ES lo mismo… pero qué demonio manipula este teclado? No soy YO. prefiero ser un ángel pintado en una iglesia donde suene WISHES. y aunque no sea TEEN sí tengo jugosos DREAMS con alguno de un DREAM TEAM

  • ASA

    Se me hace de lo más pretencioso que he esuchado!

  • pab

    en la oscuridad, el disco le da mil vueltas al anterior… por lo menos la portada… (nadie va a decir nada al respecto??) yo acabo de descubrirlo, eso en el mp3 no se ve……………………

  • Speakerboxy

    Hola @pab…
    Yo ya comenté más arriba lo de la maravillosa portada y lo de la excelente presentación en general que tiene en formato físico este soberbio BLOOM… saludos y a disfrutarlo!!!

  • pab

    ……….pero es que los puntitos brillan en la oscuridad coñe!

  • Tirso

    Pues a mi me aburren mogollón Beach House……

  • Speakerboxy

    que sí, que sí, @pab… en la oscuridad los puntitos de la portada brillan. los de beach house han tenido ese FOSFORESCENTE detalle con los compradores del original
    y antes dices que lo tenías en mp3…… eso no se hace amigo, por lo menos merece ser descargado en FLAC o WAV
    saludos ;)

  • Speakerboxy

    Habíais oído lo del tema oculto…

    WHEREVER YOU GO FUE GRABADO BAJO EL AGUA!!!

    @WlihemScream: ya el vinilo lo puedes comprar, está disponible en Amazon y en varios sitios. Pero en Amazon está mucho mejor de precio

  • Speakerboxy

    perdón. no traduje bien lo del australiano éste. lo que dice es que wherever you go “suena como si hubiese sido grabado bajo el agua, rodeados de criaturas mitológicas…” qué flipao el nota
    en otro sitio leí que este hidden bonus track es el que más se parece a TEEN DREAM, pero en la entrevista con Sebas le contaron los de beach house que fue otro (ahora no lo recuerdo) el tema de este disco que escribieron en esa época

  • NaoBerlin

    El rey ha muerto (Radiohead), viva el rey (Beach House).

  • Speakerboxy

    @NaoBerlin…. qué razón tienes.
    No soy de naturaleza destructiva con mis músicos favoritos, pero The King Of Limbs parece el canto del cisne, mientras que Bloom es la explosión de la primavera

  • Speakerboxy

    Pues he caído en una adicción terrible con lo de Beach House. Bueno, ya lo sabéis. Me parece que ésta no se supera, pero no importa

  • cabogatalover

    Es un disco increíblemente bueno, coincido con personas a quienes Teen Dreem, de tanto escucharlo, al final ( muy al final) flojeaba. Este es más atrevido más consistente, más homogeneo en el buen sentido. Los dos cantantes empastan las voces de forma escalofriente, es ridículo que alguien diga que la chica canta mal, estúpidez total. Del mismo modo es casi imposible resaltar unas canciones sobre otras. Creo que perdurará en el tiempo. Lleva razón quien dijo que Radiohead han dicho su última palabra en cambio Beach House crecen sin que se aprecien sus límites de momento. Por cierto esperar a estas alturas algo bueno de U2 es otra estupidez, como esperar un disco bueno o indie de Springsteen. 9/10

  • Ainhoa

    Disco del año, de momento. Ojalá me equivoque.
    La crítica del disco y el comentario de Maxi estan a la altura donde nos transporta Beach House.
    Para ser perfecto, a mis oidos, acortaría “The Other people”, que se me hace larga.
    Poco más puedo decir. Hace pocos años, Merriweather Post Pavilion, salió en Enero, y apestaba a disco del año. Y en directo, ambas bandas, son aún mejores.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend