El hit: ‘Cuando suba la marea’

Por | 15 May 12, 14:24

Recientemente, los lectores de JENESAISPOP habéis votado ‘Cuando suba la marea’ como top 1 de nuestra lista. Se trata del primer número 1 que logran Amaral en nuestra clasificación. Juan Aguirre y Eva nos contestan algunas curiosidades sobre esta canción. Este viernes actúan en Territorios Sevilla. Después les esperan otras fechas por Alemania, Estados Unidos o España, donde también estarán en el Contempopránea.

Personalmente, veo ‘Cuando suba la marea’ un poco torch song. ¿Es algo premeditado o surgió naturalmente?
Juan: “Somos muy impulsivos y bastante caóticos componiendo y casi no nos paramos a pensar en el carácter de lo que va surgiendo”.
Eva: “La primera idea de ‘Cuando suba la marea’ nació de repente tocando una acústica. Desde el primer momento vimos que nos pedía ese sonido a madera y a doce cuerdas que tiene. Cuando tocábamos la melodía sin la letra, nos parecía algo especial”.

A nosotros nos parece que es una de las canciones de sonido más Springsteen o Neil Young, sobre todo por esa armónica. Sin embargo, cuando os entrevistamos, decíais que no veíais esa influencia. ¿Cuál creéis que podría ser la inspiración de este sonido? ¿Quizá algo más clásico, tipo Yardbirds?
Eva, Juan: “Nos encanta que mencionéis a The Yardbirds y nos gustan muchas canciones de Springsteen y de Neil Young. Algunas de nuestras mayores influencias son las grandes canciones de los sesenta y setenta, los grandes de la música mexicana, la manera de cantar de Linda Ronstadt o la música argentina. Probablemente sea la canción con un corte mas clásico de ‘Hacia lo Salvaje'”.

La canción parece hablar del desengaño de la edad adulta, de ese momento en el que se te cae la venda de los ojos ante lo amargo de la vida. ¿O no?
Eva: “Habla de sentirse desnuda y carnal, del momento en que te liberas de lo innecesario y comienzas a contemplar tu existencia de una manera más relativa. Es una canción positiva. Es como cuando el protagonista de ‘Casablanca’ dice algo así como que los problemas de unos pequeños seres no importan, en medio de un mundo tan complicado”.

Aun así parece luchar por conservar un poco la inocencia, con ese “solía pensar que la vida es un juego, y la pura verdad es que aún lo creo”. ¿Os da miedo perder ese punto de vista?
Eva: “Creo que la vida es un poco como una partida de póker. Que puedes ser un buen jugador o tener la suerte del principiante, ir de farol o abandonar discretamente la partida, hasta puedes tener un as en la manga pero básicamente todos hacemos lo que podemos con las cartas que nos han tocado”.

Esa figura de tumbarse en la arena y que te lleve el mar recuerda al dramatismo de los poetas románticos. ¿Qué tipo de literatura os interesa?
Juan: “Hay temporadas, sobre todo cuando estamos viajando en las que leo todo lo que cae en mis manos y otras en las que no leo nada. Ahora estoy leyendo ‘Un buen chico’, una novela de Javier Gutiérrez. Soy muy “fan” de Juan Marsé y de Seamus Heaney”.
Eva: “La verdad es que cuando era adolescente me interesaba mucho el mundo trágico y decadente de algunos escritores como Baudelaire o Poe. Luego me colgué de la Generación Beat y ahora mismo me gusta más la narrativa que la poesía”.

¿El vídeo es de Lyona, verdad?
Juan: “Sí. Fue rodado en lugares donde había habido agua, como el parque acuático de L’acuatic en Sitges”.

Etiquetas:
  • jenny boy

    De haber sido fans total hasta el principio de la promo de pájaros en la cabeza (hasta me tocó un pase vip para verlos en Sol por aquel entonces) pasé a una indiferencia brutal, gato negro dragon rojo no he llegado a escucharlo más q los singles. Pero reconozco que con Hacia lo salvaje me han enganchado de nuevo. Discazo. Siempre nos quedarán Amaral.

  • ElJuezDelPop

    Es alucinante la ligereza con la que utilizáis la palabra “hit”… La canción es muy bonita y vuestros lectores la hemos votado, pero de ahí a que sea un “hit” hay un mundo…

  • Laleche

    Pues a mi “Cuando suba la marea” me lleva irremediablemente al sonido de Los Secretos. Se nota una influencia clarísima. Es casi una tontá saltar el charco para buscar los orígenes de éste tema. Me encanta, es una muy buena canción, pero no es ni de lejos la mejor de “Hacia lo salvaje” (grandísimo álbum), quizás si la más redonda en el sentido de que hay un 99% de probabilidades de que le guste a cualquiera que la escuche, porque la melodía es casi hipnótica, porque la letra es muy bonita y, cómo no, porque la portentosa voz de Eva lo inunda todo. Para mi, el único single claro del álbum.

  • Nacho B

    ¿No veis que están de cachondeo? Porque lo de la comparación con Neil Young…ejem, ejem…
    ¿El disco de canciones country de Loly Álvarez también se parecía a Neil Young?

  • Ori

    Gran tema. Es realmente magnífico. Pero ¿Hit? No, no es un hit ni falta que hace. Y, en serio, que sólo por que haya una armónica en la canción digais que está influenciada por Springsteen o Young… a ver, por favor. Tienen muchas influencias, pero esos dos no son una de ellas.

    Y el vídeo… bufff, coñazo total, como todos los que he visto de la tal Lyona. Podrían haber hecho un vídeo fantástico por que el tema se presta a ello y sin embargo…

  • Telele Esteban

    hit? en dónde?

  • CDC

    Eva, Juan: “Algunas de nuestras mayores influencias son las grandes canciones de los sesenta y setenta, los grandes de la música mexicana, la manera de cantar de Linda Ronstadt o la música argentina. Probablemente sea la canción con un corte mas clásico de ‘Hacia lo Salvaje'”.

    Sí, es evidente que es casi una tontá saltar el charco para buscar los orígenes de este tema, que están en Los Secretos que llegaron antes que todo eso jajajaja

  • Yo sin Irene

    CDC: Pues creo recordar que en un concierto de la cadena 100 de no hace mucho dijeron que sin Los secretos no existiría Cuando suba la marea. Así que ríete todo lo que quieras, pero es lo que hay. Hay gente acomplejada que siempre sale a buscar fuera lo que hay aquí. No digo que no les haya influído todo eso que dicen, pero también han reconcido que ésta canción, en tema de influencias, va por otro lado.

  • CDC

    Ok, te creo pero entonces los acomplejados son ellos ¿no?. No han sido capaces de reconocerlo abiertamente, ni siquiera de meterlos entre todo lo que han nombrado. Les ha dado vergüenza y han preferido irse de guays.

  • Yo sin Irene

    CDC:¡Si lo han dicho mil veces! Han reconcido públicamente la influencia de Los secretos más de una vez. No sólo en ésta canción, sino en su carrera en general. De hecho en la canción Rock&Roll de su anterior álbum el verso original decía “siempre que salgo a tocar me acuerdo de Los secretos”, pero decidieron cambiarlo por “me acuerdo de aquellos tiempos” porque Los secretos no eran el único grupo que les ha influenciado. ¿Qué más quieres? No creo que vayan de guays en absoluto, no han ido de guays en la vida, simplemente han dado algunas de sus referencias, no todas, que no se pueden considerar guays en éste momento de “lo-único-que-mola-es-lo-indie”. Y la de Los secretos es de sobra conocida como para repetirla una vez más. Lo demás es buscarle tres pies al gato.

  • CDC

    Yo creo que quien le está buscando 3 pies al gato eres tú (no sé qué pinta lo indie ahora cuando lo que han nombrado tampoco lo es). Les han preguntado clara y directamente por las influencias de esta canción en concreto, la cual según dices no existiría sin Los Secretos, pero se olvidan de nombrarlos. Es algo raro, pero nada… seguro que tiene lógica… que son Amaral!

  • El trabajo que habéis hecho con Cuando suba la marea es increíble como con una guitarra y una buena letra se pueden transmitir tantas y tantas emociones de la gente en el día a día, mis felicitaciones

  • Nacho B

    Madre mía…

  • fans

    Yo soy fan de la gente que es “fans” de algo.

  • Una

    Es una canción buenísima, como el disco, pero por desgracia no ha sido hit.

  • Búho

    CDC, anda, cierra el boquino. Los detractores de Amaral sois bien cansinos.

  • CDC

    Todo lo contrario que los talifanes, que sois divertidísimos.

  • sardinas

    libertad musical y subjetivismo en el gusto, todo son lentejas

  • manolo

    si el mainstream fuera así todavia se podria escuchar la radio comercial sin ganas de suicidarse

  • Joserra

    que es torch song?

  • Eva S.

    Ole maños ole, grandes!!!

  • Lovemusic

    Es un temazo, de esas canciones que emocionan, casi sin saber por qué. sencilla pero profunda, emotiva pero sin ser ñoña, y con un sonido y una voz que trasmiten sentimientos sinceros. En definitiva, creo que tiene todo lo que una buena canción debe tener.
    Y el caso es que gustándome mucho, creo que hay otras aún mejores en el disco, que me parece rebueno. “Hoy es el principio del final” , “Riazor” o “Esperando un resplandor” me parecen brutales.
    resplandor”

  • mario vasquerizo

    son tan 2002….

  • norber

    Grosos por siempre, venganse para la Argentina ya, no damos mas de los nervios queremos fecha.

  • different class

    qué bien suena la voz de esta chica

  • Rosita

    ¡Ah! ¿Pero todavía hay gente que usa la palabra mainstream? ¿Seguís pensando de verdad que el indie que os venden no es mainstream? Porque que yo sepa todos los llamados indies han pasado por el plató de Buenafuente, que ahora resulta que debía de ser, según vosotros, una estación de metro o algo así.

    En fin, que la canción mola mucho, pero me molan más Hoy es el principio del final, Montaña rusa, Antártida o la propia Hacia lo salvaje. Y no, no ha sido hit pero debería serlo. La voz de Eva me sigue poniendo los pelos como escarpias después de 15 años. Cada día canta mejor, es acojonate.

  • Dynamic

    @Rosita: ¿pero quiénes son “todos los llamados indies”? No me acabo de enterar. Y por otro lado, ¿qué tiene que ver que un grupo salga en un programa de televisión con que sea mainstream o no? Se ve que no entiendes lo que significa.

  • Rosita

    Pus mira, te explico. Todos los llamados indies son los que van de independientes y alternativos y no hacen otra cosa que lo mismo que todos los demás: grabar con discográficas ajenas a ellos, hacer promoción, aparecer en programas de radio, de tv, publireportajes en revistas, festivales superpromocionados sólo para ellos… etc y no sólo eso, es que desde hace un par de años lo copan absolutamente todo, como buena moda que son, y todavía se quejan de que la gente no les hace caso, dicen que no tienen presencia mediática y todavía se creen los adalidades de la música y que ellos son diferentes al resto (porque esos son los motivos por los que dicen ser indies, no te equivoques). No son indies y van de indies, porque les va el postureo. Los que no sabeis que significa sois vosotros que teneis un cacao mental importante con eso de “a ver quien es más indie que quien”. Es patético.

  • AMARAL SON EL CORTE INGLÉS

    Si el tema no es discutir si estos dos chavlotes son indies o no, o qué es el indie o telefónica o los fish n chips del benicassim

    el tema es que los amarales estos son y serán siempre unos lametraseritos de los 40 principales, unos cursis en lo musical y unos topicazos horteras en las letras

    qué grupo más blandiblú para funcionaria,s coño. que no vayan ahora de 15m y de salvajes, que huelen a corte inglés y no se van a poder quitar la peste de encima ni contratando a un guitarrista de hardcore.

  • que pongan de publicidad, bien grande, la cara de los dos recortada en cartón de publicidad, en la puerta del corte inglés

    el careto de cartón q pone el tio cuando rasga la guitarrita los putos acordes apestosos del like a rollin stone una y otra vez…. y la de brujucha poeta mala para liar a preescolares q pone ella

    jajaja

  • en el corte ingles de callao! como hicieron con el careto del pobre desdentao de loquillo en la publicidad de la serie esa apestosa de discovery channel o lo q coño sea

    esa q salía hablando de moteros y coche stunnin yankis y narcotraficantes y hells angels y fans del pobre diablo de garcia alix!

    valga la redundancia jajajaj

  • Eva: “Habla de sentirse desnuda y carnal, del momento en que te liberas de lo innecesario y comienzas a contemplar tu existencia de una manera más relativa. Es una canción positiva. Es como cuando el protagonista de ‘Casablanca’ dice algo así como que los problemas de unos pequeños seres no importan, en medio de un mundo tan complicado”.

    jajajaja que bonito… cita al cine clasico y todo pero luego pones la cancion y suena como los parchís imitando al puto bob dylan.
    por que hablan tanto los musicos españoles y h

    meted samples de cajas registradoras como en “money”!

    jajajaj

    por cierto lo peor d elo peor d eestos dos listos e scuando se empiezan a hacer la pelota uno al otro en las entrevistas

    “esa cancion la ha cantado “eva” como una diosa”

    “me encanta la guitarra GENIAL que has trabajado en la introduccion de nuestro exito 40 ppales”

    jajajaj pero como se puede tener tanta jeta? es q la gente ha perdido la verguenza?

  • Dynamic

    @Rosita: Ok, ya me quedó claro… que no tienes ni idea.

  • ey dinamic, hola, q tal

    estaba viendo el video, pq de gente asi siempre hablo sin molestarme en escucharlos, perdonen

    la musica de ese video pretencioso para la pantalla gigante de la puerta del corte ingles no es el sabinucho y el pirao de bumbury imitando a dylan para rolinstone magazine

    son ella baila sola intentando currarse un tema de los byrds.

    saludinesss!

  • Aivaras

    tijuana=queguayyalternativaquesoy=tontadelculo y pesada ;-)

  • jaja

    La canción es chula. Lo digo para que Tijuana siga rabiando.

  • Xosé

    Preciosa canción. Sigue escociendo la absurdez de lo de indie/mainstream. Les escuece que Amaral hayan conseguido lo que ninguno de los indies ha conseguido: ser independientes. Pero eso se consigue con trabajo y talento. Una etiqueta no dicta ni lo bueno ni lo independiente que eres, lo dictan los actos. Y Amaral han hecho toda la vida lo que se les ha puesto en las narices. No hay un solo indie que pueda decir eso, pero les va ir de guays, es verdad, todo ese rollo de a ver quien la tiene más larga. Se hicieron indies para decir que ellos molaban más. Pues nada, ellos a lo suyo y Amaral a seguir haciendo la buena música que los indies no hacen.

  • El malo de la peli

    Son muy buenos. Y la canción muy resultona. Aunque estoy con quien ha dicho que “Hoy es el principio del final” es sin duda la joya del disco. El/la Tijuana no sabe ni lo que dice, primero aclara las ideas y luego las espones.

  • Dynamic

    @Xosé: cuando hablais de los indies deberíais dar nombres, más que nada para terminar de quedar en evidencia, porque más del 90% de los que meteis en el saco tampoco quieren ninguna etiqueta. Pero lo dejo por imposible, ya os ireis aclarando con el tiempo.
    Lo que sí ya me parece de broma es tu afirmación: “Y Amaral han hecho toda la vida lo que se les ha puesto en las narices”. Un grupo con brutal promoción, buenas ventas, grandes giras… y lo que supone económicamente para ellos, espera a terminar su contrato con la discográfica y pasa a editar por su cuenta porque podían hacer lo que les daba la gana. Claro, es muy evidente.

    Hay que pensar un poco lo que se dice.

  • Bah

    Pero qué dices, tronco, si los que quedan en evidencia son los que se hacen llamar indies sin serlo para nada. Anda, dejaos de tonterías, en serio. No tienes ni idea de lo que han hecho Amaral, y te dejas en evidencia. No sabes cómo trabajan ni cómo trabajaban, ni porqué se fueron a Virgin teniendo la opción de irse a una “indie” ya en 1997. Pues te lo digo yo, porque lo dijo Juan Aguirre: “Empezamos a ser sondeados por algunas compañías de las llamadas independientes que nos ofrecían unos contratos que no tenían mucho de independientes, eran más bien leoninos y muy dependientes. Era, pues, vender tu alma al diablo y todas tus canciones y toda tu vida, entonces… no voy a decir los nombres de las compañías, pero bueno, son luego las que salen en las revistas diciendo que son independientes.” A ver si se acaba el mito de que las “indies” son mejores de una vez. Y en Virgin trabajaron como quisieron y luego, por la compra de EMI a Virgin, y el cambio en sus condiciones de trabajo, decidieron montárselo por su cuenta, no en 2011, sino en 2007, en 2008 su disco ya salió bajo su sello y EMI sólo lo distribuyó. Y me dirás ahora que los indies no tiran de promoción y márketing como todo hijo de vecino. Vaya pandilla de hipócritas estais hechos.

  • inmundo

    En independientes o en multinacionales, a mí me parecen muy mediocres

  • Dynamic

    @Bah: nombres, nombres…

  • Joserra

    Lameculos de los 40? jajaj si claro, no te ha quedado claro en su último trabajo que hacen de todo menos lamerle el culo a las radios españolas?
    q papanatas eres

  • en su ultimo trabajo pueden hacer lo que les salga del orto, pero estos tios llevan desde que salieron en cine de barrio haciendo todas las concesiones habidas y por haber, vistiendose hasta de monos si hace falta para reportajes en revista40, y currandose un pop comercial y mediocre. eso es así.

    de todas formas a mí me suda el coño lo que haga este grupo, y para criticar su música no tengo pq saber si han grabado la última cancion con Nigel Walker en Londressss o alternativamente en el wc de un bar, para molar más… me da un poco de pena que la gente piense que esto es música de calidad, pero tengo una coleccion de discos preciosa y no paro de incorporar cositas chulas que tengo que oír, como para perder 40 min con la chica “cantando como los angeles” (segun el del gorrito) por encima de las “increibles guitarras” del caracartón (según la que canta)

    eso no quita para que “el indie” español sea otro timo, pero no es de lo que se estaba hablando en este hilo

  • si es que me estoy fijando ahora y hasta el artwork es mediocre. joder, si tanta pasta haces con la música por lo menos ten olfato y contrata a un buen copy y/o diseñador, que eso de foto en sombras+levantar la guitarritarl….

  • Alberto

    Cuando no sales en las radios, dices que vas de independiente. Mientras sales en ellas, las alimentas hasta mas no poder.

    Eso es Amaral y muchísimos otros grupos. Y no es ni bueno ni malo. Es asi.

  • Munar

    Esta canción recuerda a aquellas que hacían cuando salían en el festival de benidorm hace unos años. Y es que en aquella época no contradecían a su discográfica y hacían todo lo que les decían. El éxito trajo el dinero y el dinero les dio poder hasta para comprarse su carnet indie

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend