Los Punsetes / Una montaña es una montaña

Por | 21 May 12, 13:15

El tercer álbum de Los Punsetes viene a plasmar un cambio de actitud de esta banda madrileña, que parece decidida a abandonar el espíritu punk de sus inicios para hacerse respetar en el panorama nacional. El primer paso fue trabajar de manera mucho más intensa en las canciones (como nos anticipó Anntona), y el segundo, elegir a un productor que lograra dar empaque a la grabación y retratar una potencia que el grupo, hasta el momento, solo lograba hacer patente en vivo. Aunque en un primer momento resultara chocante e hiciera pensar en un giro más radical, la elección de Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) parece muy acertada al comprobar que ha ejercido su papel desde lo meramente técnico, más que creativo, y no ha sido en absoluto invasivo.

No hay, por tanto, rastro alguno de tropicalismo ni electronización, sino que Díaz-Reixa, con la asistencia de Brian Luis Hernández, ha ejercido sobre todo de ingeniero de sonido, dando un empaque tremendo al rock con gancho de los autores de ‘Tus amigos‘. La base rítmica de Chema y Gonzalo suena con una apropiadísima y necesaria contundencia, se añaden teclados que aportan densidad al sonido y se aclaran y diferencian los cuidados juegos de las guitarras de Manu y Jorge, protagonistas absolutas de este álbum, en ocasiones incluso por encima de la voz de Ariadna, a veces casi sepultada por aquellas.

Ese cambio de actitud no afecta, sin embargo, a su estilo, ya totalmente definido y que persiste en canciones poderosas con giros melódicos irresistibles. El single ‘Alférez provisional‘ ha crecido lo suficiente, desde que lo valoramos por primera vez, como para demostrar que sí es la mejor presentación para el álbum, y capitanea otro nuevo montón de temas memorables como ‘Tráfico de órganos de iglesia’, ‘Mis amigos’, ‘Untitled’, ‘John Cage’ o ‘Un corte limpio’. Sí cabe reprocharles que cortes como ‘Los Glaciares’, ‘Malas tierras’, ‘Paraíso’ o ‘Flora y fauna’ parezcan desaprovechados, demasiado concentrados en los desarrollos instrumentales y obviando añadir algún giro melódico que los hiciera tan destacables como al resto.

También van un paso más allá las letras de Manu Sánchez, esforzado en limitar el halo de humor que parecía inseparable a sus textos con temas que tocan la situación socioeconómica (‘Los tecnócratas’), y que reflexionan sobre el misticismo y el futuro con un pesimismo nada dramático (‘Paraíso’, ‘Flora y fauna’), proclamando la indolencia, el dejarse llevar sin lucha, como solución más inteligente para no sufrir (‘John Cage’). Aunque nada más eficaz que dejar que un matarife intuya tus más oscuros deseos de acabar con tu triste vida (‘Un corte limpio’), claro. Y sin perder su reconocible estilo, impactante por su insultante sinceridad (como prueban ‘Alférez provisional’, ‘Tráfico de órganos de iglesia’ y ‘Mis amigos’), hasta se nos pone extraño y torcidamente sentimental (‘Untitled’).

Posiblemente les resultará molesto que, una vez más, se recurra a la banda granaína para hablar de su música, pero la escucha detallada de ‘Una montaña es una montaña’ recuerda en numerosas ocasiones al enorme ‘Unidad de desplazamiento’ de Los Planetas, no solo en cuanto al sonido sino también en cuanto al potencial comercial que desarrolla el grupo, lo cual yo entiendo que es un gran halago. En suma, Los Punsetes logran en su tercer álbum un claro ascenso de calidad, elevándose en el escalafón del indie nacional y demostrando la seriedad y voluntad necesarios para poder crecer en repercusión.

Este sábado 26 de mayo, Los Punsetes presentan el disco en Ocho y Medio (Madrid). Entradas, en Ticketea.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Alférez provisional’, ‘Tráfico de órganos de iglesia’, ‘Untitled’, ‘Un corte limpio’, ‘Mis amigos’
Te gustará si te gusta: ‘Unidad de desplazamiento’ de Los Planetas, El Columpio Asesino, Klaus & Kinski
Escúchalo: Spotify
Debate en nuestro foro de Los Punsetes

  • Ainhoa

    ¿Es un gran halago que tu nuevo disco sea comparado con un disco de Los Planetas?
    Quizas pudiera serlo para una banda debutante, pero no para Los Punsetes, pues me gusta seguir apreciando su calidad de inescrutables.

    Es la segunda opinión que leo/escucho sobre su parecido con Los Planetas. ¿Serías tan amable de explicarme en qué se parecen?

  • @Ainhoa: las guitarras y las letras tan ácidas son bastante Planetas. Además, no sé que tiene de malo que te comparen con uno de los mejores grupos que ha dado este país en muchos años.

  • Carlos

    Un 7.5 esto???? jajajaa Sois de risa chavales. Este disco, que he escuchado dos veces enterito, es de un 2/10.

  • Madonnawho?

    Carlos estás flipao. El notable del disco es más que merecido.

  • LOL

    A cualquier cosa la llaman música ahora.

  • Ainhoa

    Para mí la comparación es mala por definición. No creo que las letras de ambos grupos se parezcan y estas comparaciones provocan una vagancia latente y creciente entre los melómanos, alejándose del punto de vista objetivo y dificultando valorar las cosas por sí mismas en vez de hacerlo en base a lo conocido.

    ¿Que se parece en el sonido de las guitarras? Creo que es lógico, pues el circuito o mercado de música independiente del pop nacional es muy limitado y homogéneo, todos utilizan los mismos 4 acordes, y unos medios muy parecidos.

    Me gustan los dos discos comparados, pero me gustan más aún sin compararlos.

  • Ainhoa

    Y esas personas reaccionarias que aluden a que han escuchado dos, tres o tropecientas veces un disco, para confirmarse en que no les gusta; pues ellos se lo pierden.

    Si tú no quieres que te gusten, tranquilo, que no te gustarán. A estos reaccionarios, les recomendaría ver la película “Pí, fé en el caos”… Si quieres ver el 216, lo verás en todas partes.

  • josita

    ainhoa eres muy fuerta del coño….relájate nena! fúmate un porro chica!

  • NoNE

    Muy poca nota le dais, para mi es ta al nivel de Herreros y Fatigas de K&k. Merece estar en la sección BNM de JNSP

  • Pepitagrilla

    coincido en que es un disco flojo. creo que estos chicos son una banda con algunos singles efectivos, pero no dan para una carrera.

    los planetas… los planetas… a la porra con ellos ya! son so 1994… que pereza

    la crítica, indiplanetadas aparte, está muy bien, muy informativa, como a mi me gustan, y sin rockdeluxadas

  • Miliqui Puig

    ¿Me gustará si me gusta El Columpio Asesino? Uy lo que ha dicho…

    Pues yo al Columpio le tengo un asco bastante grande, y Los Punsetes me molaban hasta ahora. Ya no sé qué pensar. No sé si me apetece oír el disco o no.

  • Pepitagrilla

    no conozco al columpio, me suena a grupo de juliosss ruizsss reidio three, y eso ya es garantía de ser malo

    pero tu nombre, “miliki puig” es buenísimo. casi me atraganto el café, en la oficina me han mirado como si estuviera loca.

  • @Ainhoa, vaya irrupción! : ) No quería ofender a nadie, aunque suponía que habría quién se rasgara las vestiduras. Personalmente, no compartía tampoco cuando Rockdelux, por ejemplo, aludía una y otra vez a Los Planetas para hablar de Punsetes, aunque entiendo que lo hacían más desde un punto de vista simbólico o generacional que otra cosa. Pero realmente pienso que la manera de tratar las guitarras, el uso de Flanger y Overdrive, las texturas de los teclados, las armonías y los giros melódicos recuerdan mucho a ese disco concreto de Los Planetas, y no a otros. No creo que sea una referencia gratuita y me reitero en que lo considero un halago, no un demérito. No estoy tan de acuerdo en el tema de las letras, por ejemplo, al que alude @Fernando C.

    A mí me parece muy desacertado decir que “el circuito o mercado de música independiente del pop nacional es muy limitado y homogéneo, todos utilizan los mismos 4 acordes, y unos medios muy parecidos”. Negar la variedad de estilos y calidades que hay en el pop nacional más o menos independiente me parece erróneamente simplista. Evidentemente, ambas bandas compartirán influencias, pero lo mismo ocurre con muchas otras con las que no encuentro comparación posible. Y lo de los medios, simplemente no es cierto: el estatus que tenían Los Planetas entonces y los discos que vendían, no tienen que ver nada con la situación actual, tampoco con la de Los Punsetes.

  • Discazo y punto.
    De sta gente m molan hasta los silencios…
    MUY GRANDES

  • Ainhoa

    Gracias por el debate.

    Tendré que volver a escuchar esta misma tarde “Unidad de desplazamiento” y comprobar el parecido en el rasgado y recursos de sus guitarras, así como los teclados…
    Me ha gustado vuestra concreción.
    Quizás no pretendía decir que el mercado nacional sea limitado y semejante, sino que todo el mercado “occidental” lo es, toda la nube de nuevo “indie” pop desde que lo petaron Radiohead, podría definirse musicalmente (sin atender a las letras, que por cierto, no encuentro comparación posible con las de Los Punsetes) misma canción con pequeñas variaciones; dentro, claro está, de este pop de guitarras.

    Claro que la variedad y complejidad que tenemos en nuestras bandas por aquí es enorme, y es de agradecer.
    El otro día escuché en el buzón de voz de Siglo21 a un hombre que opinaba que Los Punsetes eran una copia de Los Planetas y se quejaba de la poca innovación en el pop nacional. No estoy ni mínimamente de acuerdo con esa opinión, y espero no concordar de aquí a un largo período de tiempo. Aunque… siempre he estado cambiando de gustos, y para gustos, los colores. Me alegro de lo rica que es la música de aquí en esta época y creo que es una de las cosas buenas que nos toca vivir. Sobretodo, para aparcar ciertos pensamientos o fantasías asesinas…

    “Esas cosas sólo están en mi cabeza, lo parece pero no son de verdad, no quisiera enfrentarme con vosotros, por favor, dejadme en paz.”
    A ese que me recomienda fumarme un porro, te animo a ello para ver si así sabes argumentar tus pensamientos, coleguita.
    ¡Salúd!

  • Toxicosmos

    Acertadisima la critica Raúl, es un discazo mayúsculo y en cuanto a la comparación Planetaria es increible pero sin ver/leer crítica alguna ese mismo disco (udd) me venía a la cabeza esta mañana mientras escuchaba “una montaña es…”

    Realmente una subida de calidad en su música

  • Pepitagrilla

    estáis intentando escribir un artículo para Modjo o hablando de los autores de “que le den por culo a tus amigos, me gusta ver el cuerpo descompuesto de nosequién”

    la concepción occidental de la música independiente en el acorde menor blablabla….

    NO! un disco mediocre y punto!
    no os comáis la cabeza mucho chavales, con la cosa del indirl. indirl no bueno para cabesa!
    ja ja ja

  • nick

    Discazo! suena a punsetes, pero mas a ‘100 metros para el cementerio’ que a ‘Tus amigos’

  • Pepitagrilla

    no quiero decir que haya malas ideas en lo que decís, siempre es interesante hablar de música.

    por ejemplo, un párrafo entero de lo que dice ainhoa podría resumirse en “la moda de lo indi ha unifomizado horriblemente la música popiguay actual”

  • josita

    ainoha me he fumado un porro y mi argumento es que eres muy fuerta del coño

  • Niwop

    No poner entre ‘lo mejor’ la canción Los tecnócratas es de retraso mental comprobado, ¡si es la más pegadiza!, con esa guitarra animada tipo Smiths y la línea melódica del bajo tan bien definida.

    Instrumentalmente al disco podrían quitarle la voz y pasaría por Post Rock muy decente, de ese que los pedantes escuchan.

  • Indie lelo

    Estupendo, excelente, gran trabajo, de las cinco mejores bandas que tenemos ahora mismo en este casi intervenido pais.

  • Niwop, la salida para los creciditos, por ahí.

    El disco, estupendo. Y ya van tres, y los eps anteriores, y todo.

  • Niwop

    Me eduqué en una sinagoga tío, no esperes que hable como los curas.

    Al disco le va a pesar que tiene mucho de intrumental y los periodistas musicales de este país no conciben escuchar música en español si no tiene letra, porque eso es de raritos. Sin embargo yo creo que cuanto más enmurallada esté la voz de la cantante mejor para el sonido general, y los desvarios postrockeros de ostinatos -o tremolo picking como le dicen los metaleros, esa tribu- y arpegios menores le van bien al directo SIEMPRE. Hasta que aburren por acumulación como Explosion in the sky y esa gente.

  • @Niwop Por alusiones, lo que se espera es que seas educado y no faltes gratuitamente.

  • pushthebottom

    personalmente agradezco “que cortes como ‘Los Glaciares’, ‘Malas tierras’, ‘Paraíso’ o ‘Flora y fauna’ parezcan desaprovechados, demasiado concentrados en los desarrollos instrumentales”

  • amino

    A mí no me ha gustado. No es un mal disco pero si lo comparo con el segundo o con el primero, este tercero se lo podían haber ahorrado. ¿El Guincho de productor? Pues muy bien ¿y?

  • it

    El disco suena impresionante, con muchísima presencia y está realmente bien producido. Además todas o casi todas las canciones son buenas, algo que no pasaba con su segundo disco. Enormes Los glaciares, Flora y fauna, Tráfico de órganos de iglesia, Un corte limpio o Untitled. Un gran disco, sí señor.

  • Persona

    A mí me recuerda más a “Una semana en el motor de un autobús” más por lo amargo y lo oscuro que porque el sonido se parezca. Y todas las letras no son de Anntona, creo.

  • Ainhoa

    Josita mía, me gustaría no hacerte el caso que no mereces, pero no soy tan inteligente. ¿Qué es eso de “fuerta del coño”?
    No sé cómo interpretarlo, me surgen ideas pero no sé bien a qué te refieres.
    Fúmate otro, que posiblemente dormido aportes más a la sociedad.

    Pepitagrilla, no va desencaminada tu síntesis, pero es errónea. Y si quieres y te gusta más, ponemos un “me gusta” o “no me gusta”, y punto. Que para aprender y escuchar opiniones yá está intereconomía, o la gente que se divierte insultando. Eso sí que es cool.

  • Ainhoa

    Como los 2 anteriores discos de Los Punsetes, este disco crece con cada escucha.
    A la primera me pareció muy lineal, esperaba algún “Pinta de tarao”… o “Fondo de armario”… algún temazo que entre a la primera, a parte de “Alférez Provisional”.
    Me creé esas expectativas por haber escuchado esas canciones ántes en directo que en disco, con la contundencia qué tienen tocando en directo…
    Pero ahora mismo me parece un disco redondo. Tengo el “Unidad de desplazamiento” en la lista de reproducción para observar semejanzas en el sonido, pero no me apetece escucharlo ahora. jaja… Yo amo al Punset.

  • Ainhoa

    *aparte, fuck!

  • Glueigloo

    Después de escucharlo varias voces puedo decir que es un disco que me ha gustado. Creo que hay ciertos temas que no terminan de engancharme pero la mayoría de ellos, son de lo mejor que han hecho estos chicos.Un álbum con un sonido más denso y oscuro que sus anteriores lanzamientos pero no por ésto exento de calidad.

  • ¡Vivan los Punsetes, leñe!

  • Rubén

    Esto es un discazo, inmediato como pocos y lleno de hits

  • ¿7.5?

    Que os quiten el 7 del teclado YA.

  • Niwop

    A mí es que lo de poner nota a la música me parece al mismo tiempo surrealista y muy estúpido (para el lector y para el propio redactor). No lo digo por esta revista en concreto, que ya sé que lo hacen todas.

    Pero, vaya, esa concesión a lo racional de algo tan brumoso como es la música, ese intento de simplificar lo que no se puede simplificar y la propia idea de valorar las cosas como si las estuviéramos examinando… si no hubiéramos ido todos al cole seríamos más tontos, pero nos libraríamos de hacer tonterías como esta de poner numeritos y prestarles atención.

  • pontumentealsol

    Vaya pila de enteraos y rompecojones que hay en esta web…..un grupo saca un buen disco y solo os dedicais a despellejarlo,analizarlo un poco y dejar de decir chorradas,babayos!!!………..menudo analisis acabo de hacer yo.

  • different class

    leer ciertos comentarios me hace pensar en aquello de “¿tengo yo pinta de tarao?”.

  • Trevor

    Un disco estupendo, con un sonido muy currado, es maravilloso encontrar un disco nacional donde todo suene muy bien. Y al contrario de lo que pasaba con los dos primeros gana con cada escucha. Bravo por Los Punsetes!!!!

  • TREMENDO

  • Telmo

    agreed!
    tienen su gracia los comentarios en plan análisis gafapasta para hablar de una música tan simple y de unas letras tan… tan… tan ug

    es un grupo con 4 canciones resultonas y mucha paja. he cometido el error de bajarlo de soulseek y a la cuarta canci´´on he borrado el disco.

    no es tan empalagante como el disco del pepepotamin que toca la guitarra, que a él y al estrellao de david es pa ponerles una denuncia. qué tostón

    eso sí, no son de lo peor del indi hispano. y por lo menos son un grupo under, o sea están donde se merece el tipo de musica que hacen. los Love Of Russian esos son mucho peores y les llaman “grupo generacional”.

    guincho pesao!

  • Telmo

    trevor = guincho

  • Theodore Kaczynski

    nunca los había escuchado, pero este dsco es de 8,5, para mi. Sorpresa que me lleve.

    I si, claramente tiene algo de los planetas, en letra y en música, creo yo.

  • Glueigloo

    Después de varias escuchas, rectifico mi comentario anterior. El mejor disco de Los Punsetes. Discazo!!!!!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR