La edad de oro del documental

Por | 31 May 12, 2:11

Súbitamente y en menos de seis meses, nuestros televisores han sufrido el abordaje de una serie de canales que emiten documentales non-stop. Y lo que muchos veían como un suicidio sin más, un movimiento abocado al fracaso que añadir a la extensa lista de patinazos de una TDT española en la que ni canales ni anunciantes parecen encontrar su sitio; se ha erguido como una de las apuestas más valientes, arriesgadas y (por ahora) exitosas del entorno televisivo español.

La idea está bastante clara: falta público masculino en la TDT, quizá porque no terminan de encontrar los programas que buscan. Así, tanto Antena 3 como Telecinco iniciaron las emisiones de Nitro y Energy, dos canales enfocados a que este sector se reconciliase con la televisión. Pero no solo de deportes vive el hombre, y alguien debió de darse cuenta de que faltaba aquí una clara apuesta por el entretenimiento.

Así que la afrenta terminó iniciándola VEO TV, propiedad de Unidad Editorial (El Mundo, para entendernos). Ya habían conseguido poner en funcionamiento Marca TV, que cubría bastante bien la parcela deportiva, así que ahora necesitaban un nuevo canal de entretenimiento en abierto, a sumar a su televisión católica (13 TV) y a su canal de pago (AXN). Se decantaron por Discovery Max, uno de los nietos del conglomerado que posee Discovery Channel, y que lleva haciendo documentales (prácticamente) desde que el mundo es mundo.

El 12 de enero de 2012 se iniciaba la emisión de Discovery Max, y casi cinco meses después, el 1 de mayo del mismo año, laSexta enterraba su segundo canal (laSexta 2) e iniciaba las emisiones de Xplora, un canal calcado del anterior, y que se estrenó vapuleando a otros canales con mayor recorrido en la TDT, como Energy o MTV, alcanzando un 1,2% de share.

Pero, ¿qué es lo que lleva a estos canales a convertirse en un éxito? Claramente, dos cuestiones muy diferenciadas. En primer lugar y gracias a sus datos de audiencia, son emisoras que no cuentan con gran cantidad de anuncios. Ni siquiera Xplora, que pertenece al Grupo Antena 3, hace las desconexiones que el resto de canales del hub (Nitro, Neox y Nova).

En segundo lugar, estamos ante una nueva forma de hacer televisión. Los documentales que se emiten en estos canales distan bastante del concepto tradicional que tenemos muchos de nosotros, e incluso aunque traten temas de ciencia o naturaleza, siempre adoptan un punto de vista más cercano al espectador, que puede llegar a ser amarillista en algunas ocasiones. Porque, qué demonios: algunos de los programas son auténticos reality show disfrazados. ¿No es ‘L.A. Ink’ un Gran Hermano de tatuadores? ¿Quién se resiste a ver a Loquillo presentar un programa de motos, a ver a Metallica a cámara súper lenta y a flipar con las barbaridades de ‘Urgencias bizarras’ o ‘Gastronomía insólita’? Claro, que si hay que quedarse con uno, nos quedamos con personajes como Robbie Williams, Brendan Fraser o Morgan Freeman haciéndose preguntas existenciales.

Etiquetas: ,
  • Pincho

    Yo soy de los que se queda enganchado a chorradas como el programa ese de las tartas e, incluso, el de los camiones. Como vea un minuto haciendo zapping, ya no soy capaz de cambiar de canal.

  • SurgicalPenisKlinik

    Los programas que emiten esos dos canales son al género documental lo que Jorge Javier Vázquez al periodismo.

  • Warp

    SurgicalPenisKlinik +1

    Salvando a “Así se hace”, que me chiflan, lo demás es entretenido, pero desde luego no es un documental.

    Ni siquiera los programas de El Universo, que está bien pero pecan de un exceso de dramatismo que los convierte en una trivialidad.

    ¿Nadie vio Cosmos? Deberían.

  • uffff

    El redactor debe ser de la ESO, porque de documentales poco; eso son realities.

  • Bryn

    Estoy de acuerdo con uffff, SurgicalPenisKlinik y Warp… no son documentales, son realities… documentales son los de la 2… vale que algunos no sean tan entretenidos ni para un público tan amplio como “el rey de las tartas” y otras chorradas varias, pero la calidad no es comparable…
    De todas maneras la culpa es del redactor por considerarlos documentales…

  • bianual

    Apagad la tele, todo es mierda.

  • “Porque, qué demonios: algunos de los programas son auténticos reality show disfrazados”.

    Por si os habíais saltado la frase al leer o algo.

Playlist del mes

Send this to a friend