Dirty Three / Toward The Low Sun

Por | 01 jun 12, 6:12

Warren Ellis, con sus trabajos junto a Nick Cave en The Bad Seeds, Grinderman y alguna que otra banda sonora, se ha convertido en uno de los músicos más personales y relevantes del rock mundial. Pero antes de eso, su genialidad ya era patente gracias a los discos con Dirty Three, supertrío australiano formado junto al guitarrista Mick Turner y el batería Jim White. Estos dos últimos han ejercido de banda de acompañamiento de lujo de, entre otros, Cat Power o Bonnie ‘Prince’ Billie, pero pese a su intachable solvencia, donde de verdad han tenido verdadero brillo ha sido en álbumes como ‘Ocean Songs’, ‘Whatever You Love, You Are’ o ‘Dirty Three’. Ellis tiende a llenar el escenario con su imponente presencia y su loca forma de tocar el violín distorsionado, pero en Dirty Three cada uno de ellos tiene un espacio en el que desarrollar su inventiva y lucirse. Tras siete años de parón, el trío se reunió para grabar su octavo álbum de estudio, ‘Toward The Low Sun’.

La inclasificable música de Dirty Three es al rock lo que la etiqueta free es al jazz. Composiciones instrumentales que parten de fraseos sencillos, a partir de los cuales la inventiva fluye sin limitaciones y en la que cada uno de los tres ejecutantes puede ocupar su espacio, y desarrollarse para volver, de forma mágica, a la melodía que da origen y sentido a la canción. ‘Toward The Low Sun’ es una nueva colección de piezas que repiten esa fórmula, sin apenas novedades. ¿Por qué iba a necesitar novedades, si es genuina y sigue funcionando perfectamente?

Aunque arranca con el gozoso estrépito de ‘Furnace Skies’ y ‘Sometimes I Forget You’ve Gone’, en ‘Toward The Low Sun’ se intuye cierta voluntad de contención y calma (como las exquisitas ‘Rain Song’, ‘You Greet Her Ghost’, ‘Moon On The Land’ y ‘The Pier’), lo cual deja con la sensación de que cortes como ‘That Was Was’ o ‘Ashen Song’ podían haber llegado aún más lejos. Pero eso no evita que el talento de estos tres australianos permanezca intacto. Si habitualmente la música instrumental tiende a ser descriptiva de sensaciones o parajes, el caso de Dirty Three es diferente. Con ellos, lo importante no es dónde nos lleven, sino cómo se llega, y ‘Towards The Sun’ está repleto de estos maravillosos y evocadores viajes.

Dirty Three actúan hoy en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y el de San Miguel.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Furnace Skies’, ‘Rising Below’, ‘Rain Song’, ‘The Pier’
Te gustará si te gustan: Tortoise, Do Make Say Think, Godspeed You! Black Emperor
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.