Dirty Three / Toward The Low Sun

Por | 01 jun 12, 6:12

Warren Ellis, con sus trabajos junto a Nick Cave en The Bad Seeds, Grinderman y alguna que otra banda sonora, se ha convertido en uno de los músicos más personales y relevantes del rock mundial. Pero antes de eso, su genialidad ya era patente gracias a los discos con Dirty Three, supertrío australiano formado junto al guitarrista Mick Turner y el batería Jim White. Estos dos últimos han ejercido de banda de acompañamiento de lujo de, entre otros, Cat Power o Bonnie ‘Prince’ Billie, pero pese a su intachable solvencia, donde de verdad han tenido verdadero brillo ha sido en álbumes como ‘Ocean Songs’, ‘Whatever You Love, You Are’ o ‘Dirty Three’. Ellis tiende a llenar el escenario con su imponente presencia y su loca forma de tocar el violín distorsionado, pero en Dirty Three cada uno de ellos tiene un espacio en el que desarrollar su inventiva y lucirse. Tras siete años de parón, el trío se reunió para grabar su octavo álbum de estudio, ‘Toward The Low Sun’.

La inclasificable música de Dirty Three es al rock lo que la etiqueta free es al jazz. Composiciones instrumentales que parten de fraseos sencillos, a partir de los cuales la inventiva fluye sin limitaciones y en la que cada uno de los tres ejecutantes puede ocupar su espacio, y desarrollarse para volver, de forma mágica, a la melodía que da origen y sentido a la canción. ‘Toward The Low Sun’ es una nueva colección de piezas que repiten esa fórmula, sin apenas novedades. ¿Por qué iba a necesitar novedades, si es genuina y sigue funcionando perfectamente?

Aunque arranca con el gozoso estrépito de ‘Furnace Skies’ y ‘Sometimes I Forget You’ve Gone’, en ‘Toward The Low Sun’ se intuye cierta voluntad de contención y calma (como las exquisitas ‘Rain Song’, ‘You Greet Her Ghost’, ‘Moon On The Land’ y ‘The Pier’), lo cual deja con la sensación de que cortes como ‘That Was Was’ o ‘Ashen Song’ podían haber llegado aún más lejos. Pero eso no evita que el talento de estos tres australianos permanezca intacto. Si habitualmente la música instrumental tiende a ser descriptiva de sensaciones o parajes, el caso de Dirty Three es diferente. Con ellos, lo importante no es dónde nos lleven, sino cómo se llega, y ‘Towards The Sun’ está repleto de estos maravillosos y evocadores viajes.

Dirty Three actúan hoy en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y el de San Miguel.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Furnace Skies’, ‘Rising Below’, ‘Rain Song’, ‘The Pier’
Te gustará si te gustan: Tortoise, Do Make Say Think, Godspeed You! Black Emperor
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

auryn-calzoncillos

Auryn vs One Direction

La agencia de comunicación de Spotify arriesga su vida sacando a la luz un top 15 de las canciones más escuchadas de Auryn y One Direction, todas mezcladas, siempre dentro de España. Terminan de inmolarse titulando su noticia “España es Directioner”, algo que no queda tan claro después de comprobar sus datos. El informe desvela […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.