Blogs de descarga directa que piden pasta

Por | 05 jun 12, 13:17

Nuestros compañeros de Hipersónica han firmado un larguísimo (pero proporcionalmente interesante) artículo sobre un comportamiento que, parece ser, se ha puesto de moda entre algunos blogs de descarga directa de música españoles: piden a algunas bandas una pequeña aportación (en el artículo se manejan diversas cifras que parecen estar entre los 10 y los 20€) por colgar su música y un pequeño texto, generalmente extraído de críticas que aparecen en otros medios de comunicación. Barriendo también un poco para casa (aunque es lo de menos, ya que estamos…) diremos que esos, ejem, extractos, tampoco contienen enlaces a los sites de los que han sido sacados, aunque a veces sí el nombre de los mismos (otras no).

El artículo, que es un indudable y titánico esfuerzo por reunir las opiniones de gran parte de la escena indie española y que contiene incluso declaraciones de los propietarios del blog acusado, debate varios temas: desde la reacción de los grupos a las peticiones económicas, hasta la moralidad de la descarga directa, la convivencia entre la descarga directa, el P2P y el streaming y la necesidad de que los autores decidan cómo compartir sus creaciones.

Entre las opiniones más interesantes está la de Espanto, que consideran esta práctica un regreso a la “payola”. “El único interés que generan la mayoría de esos blogs es el de ofrecer el trabajo de otros gratuitamente. No vemos un criterio firme en la selección de contenidos ni en la presentación de los discos ni en la redacción de las entradas, que se limita muchas veces a copiar lo que otros han dicho. Que quieran cobrar al autor en concepto de “promoción” no es nuevo. Es una vuelta a la vieja payola radiofónica pero con tecnología de ahora: tú me pagas y yo digo que tu disco es guay”. Por su parte, Mr Pollo se defiende: “Lo que hacemos es reunir en un solo sitio la música que nos gusta y facilitar de esa manera a los que nos visitan y tienen los mismos gustos que nosotros. No es cuestión de “un sitio para el que quiera tener mp3’s sin pagar”, no creemos eso. Hay muchos discos-maquetas que no se encuentran por ninguno de los sitios citados (ni a la venta) y que la gente agradece reencontrar”.

Etiquetas: , , ,
  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Menuda cutrez la del pollo. A mí jamás se me ha pasado por la cabeza hacer eso.
    Lo que no entiendo es que si acepten las descargas en P2P y en enlace directo no, al fin y al cabo es lo mismo, y al mismo precio.

  • klis kaunski

    Están muy bien el artículo y las opiniones. En este puto país se está perdiendo el respeto por todo.

  • Ro

    Fernando C., la diferencia es que en los blogs de este tipo (o en este al menos) hay un tío de por medio que gana dinero a costa de los demás, ya no solo por estas burradas, sino por inserción de publicidad en su página.
    Si lo que realmente interesa es “compartir cultura”, las redes p2p lo permiten sin que nadie se lucre por el morro de por medio. Y no digo que no existan blogs en los que tampoco se lucra nadie en los que las cosas realmente se hacen, literalmente, por amor al arte.

  • Raul

    Puto pollo. No entaré más a esa página o ojalá le denuncien.

  • http://www.sergicaballero.com Sergi

    Ro, puedo asegurarte que la mayoría de negocio en el p2p es el de los fabricantes de disco duro. No se te ocurra usar emule en un portátil durante mucho tiempo, ni napster en su día ni ahora los torrents. Los accesos a disco en modo escritura y lectura en cualquier disco duro tienen la vida contada, y usar los p2p provoca que se jodan los ordenadores de lo lindo.

  • http://www.gorzas.es Gorzas

    Ese tío es un caradura. Una de las cosas que dice en la entrevista es que, si el músico no quiere su disco ahí, se borra el enlace. Pero claro, enlace roto y deja la entrada porque sabe que eso le da visitas (y, por tanto, dinero a base de humo).

    De descarga directa, me parece loable la tarea de Indiecaciones, que se pega la currada sin ganar un duro.

  • asd

    @Sergi:

    No tienes ni idea.

    Atte.: un ingeniero informático

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    @Ro, sí, pero hay muchos blogs que lo hacen sin lucrarse. Yo no he ganado un duro en todos estos años, ni lo pretendo.
    Yo que tengo un blog de descargas, no estoy a favor de muchas cosas de estos blogs. No entiendo de que sirve colgar varios discos al día, y no creo que la saturación ayude a los artistas. Creo que tampoco hay que pasarse.

  • Pinkerton

    @Ro

    “las redes p2p lo permiten sin que nadie se lucre por el morro de por medio”

    Claro, excepto Movistar, Vodafone etc. que se aprovechan del cínismo y la falta de escrúpulos del internauta medio español por una parte y de que poca gente cuestione realmente que tengamos los servicios de telefonía e internet mas caros de europa. Encima este despropósito coexiste con una pobreza cultural y una falta de respeto al arte y artista en este país tremendamente preocupantes.

  • Ursula Kimmel

    Es bastante obsceno todo esto. Ya lo era antes de que pidiese dinero a nadie, porque eso de fusilar textos sin ningún tipo de pudor o lo de subir 2 o 3 discos al día (si alguien piensa que así le van a hacer buena promoción van listos), cuando al final lo que se descarga es el disco de Love Of Lesbian, Nacho Vegas y yo que sé. Ni la maqueta, ni el EP, ni su madre, no nos engañemos. Pedir dinero directamente por subir tu álbum ya me parece de coña, aunque lo mismo que me lo parece poner publi o dar la opción a que te “donen” pasta, que también lo vi por ahí.
    Yo llevé un blog de descargas que ahora tengo abandonado, pero mis perspectivas eran claras: nada de publicidad, yo me encargaba de los textos y todos los discos que subía los tenía yo originales.
    El pollo, me tienes tú…, mundo de tulsa, me parecen basura cutre.

  • cutrepop

    @Sergi, Muchas gracias por tu sabio consejo.
    Utilicé el Napster hasta que se pudo, luego Audiogalaxy y más tarde el eMule. El ordenador lo tengo siempre conectado y nunca he tenido problemas con los discos duros.
    Seguro que hoy tras leer tu comentario me explotan en la cara los discos duros internos y externos.

  • desorden

    HOYGAN DONDE PUEDO DESCARGAR MUSIKITA WENA??

  • Ro

    @Sergi, te contestaria, pero creo que @cutrepop ha respondido mejor de lo que yo habria podido

  • Pollocutre

    Metienestucontento es el Pollo, o nadie se habia dado cuenta?????

  • http://www.thejauone.blogspot.com the Jau one

    Lo de los blogs musicales ha sido otra moda de estos últimos años, y como todo lo que se pone de moda en este país, se le ha acabado dando mal uso o buscando la trampa.

    A mí me encantan los blogs tipo Don’t eat the yellow snow, casi artesanales, donde te describen los discos y recomiendan novedades, sobretodo cuando es afín a tus gustos. El resto me parece interesado y casi industrial, impersonal y hasta feo.

  • http://www.facebook.com Alberto

    Lo mismo me da Hipersónica, Jenesaispop y Mr. Pollo. TODOS os lucráis con la publicidad, por lo que no seáis hipócritas…

  • http://www.puesandaque.com puesandaque…

    El artículo es cojonudo y tiene una mezcla de opiniones bastante interesante. Ya podiais tomar nota, jenesaispoppers, que últimamente…

  • http://www.thejauone.blogspot.com the Jau one

    Será porque no escriben a diario los de JNSP, igualito que los blogs de corta y pega. Haters.

  • http://www.simbenia.com/eufonies crises

    Indiecaciones son otros caraduras que tampoco retiran los discos ni cuando se lo piden discográficas o los artistas.

  • Mario

    Ni lo veo bien. Ni lo veo mal. Es al ley de la oferta y la demanda. Hoy nadie hace algo gratis. En JNSP sale publicidad de festivales, etc etc … ¿porqué? Porque les pagan X dinero por la publicidad. El Pollo hace lo mismo: oferta algo, y si quieres pagar 10 euros, sales, y si no pues nada. Tampoco está ningún grupo obligado a salir en esa página tan cutre, ni es imprescindible para que te escuchen. Yo preferiria salir en algunas otras webs o blogs de informacion musical más que en una de descargaa, que suelen ser de usar y tirar, y no de informacion.

  • metienestucontento

    @Pollocutre si “me Tienes Tu contento” es donde te lleva el link de descarga de los grupos que no les dan permiso para subir sus discos, digamos que es su tapadera IMPRESENTABLES!!!

  • Vaya morro

    Muy grande el artículo, si señor.

    Por cierto, otra gran verdad: Vosotros, Jenesaispop, tampoco citáis siempre al artículo original (de otras web en inglés) de donde extraéis las noticias… Así que eso, no tengáis tanto morro.

  • https://twitter.com/#!/eddtron eddtron

    Sacado del artículo original:
    “Precisamente al hilo del “distinto collar para idéntico perro” que cita Bassmatti, Marina, de Klaus & Kinski, asegura:

    En cuanto a lo de cobrar por colgar discos de grupos nuevos, me parece que hay una plataforma que hace algo parecido; se llama Spotify. Y sí, sé que parece una coña, pero colgar tu disco ahí es más fácil de lo que parece. Sólo hay que pagarlo”.”

    Que cada cual saque sus conclusiones.
    PD: Que viva el bandcamp!

  • David

    Habia escrito un mensaje largo pero no se ha publicado.

    Veamos, a mi este Señor Pollo me quiso cobrar 10 euros por un intercambio de enlaces de un blog que hice hace un año….

  • David

    Y lo que veo normal es que alguien se anuncie en páginas atractivas por su contenido, entendiendo tal críticas de discos, entrevistas, noticias, etc etc. Lo que es aberrante es que se cobre un dinero por aparecer en una pagina donde el unico contenido son descargas de discos importantes que generan un trafico que no busca informacion de grupos ni nada, tan solo descargar el disco de moda o mas actual. Pero de este señor pollo me espero eso y más

  • tela

    Parece que el único sea el Sr. Pollo por pedir dinero pero luego están los jetas como indicanciones o una piel de astracan que se hacen un nombre y luego van de DJs por el mundo y colgando por el morro discos.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    ¿y qué hacemos los músicos que pinchan por el simple hecho de tener un grupo famoso? ¿eso no es cara? Además, que por norma general pinchan bastante mal.

  • http://twitter.com/victorbaxter Mr.Beats

    Si tan solo colgaran discos en flac, alac, wav, pero ni eso. Por mp3 a 160 o 192kbps no veo la necesidad de rasgarse las vestiduras… acaso estamos en 2005?

  • net

    si se tratara de un sitio donde colgasen discos descatalogados esta bien, que existen algunos muy buenos que ya ni su disquera se acuerda de haberlo sacado y muchos blogs nos han ayudado a recuperarlos
    pero lo de cobrar por una descarga malisima, un texto a la copy/paste y un simple embed de tu video en youtube es UN ROBO. el artista original no gana absolutamente nada. incluso pierde: unos 10 o 20 euros y tal vez alguna copia no venida de su disco.

    y para los que se quejan de la publicidad en jnsp o hipersonica: mantener un sitio web cuesta y ademas no hacen dinero a base de robos como lo hace el pollo, el material lo escriben ellos o les piden que lo escriban y te ponen links originales y enlaces legales.

  • Speakerboxy

    Si se trata de PREFERENCIAS: Yo prefiero comprar el vinilo o el cd original. Pero la cuestión no es tanto lo que preferimos, sino lo que está a nuestro alcance. Los originales están a mi alcance económico muy de vez en cuando. A mi alcance tengo las redes P2P que me ofrecen discos en formato flac/wav, portadas y hasta los “digital booklets”. No suelo visitar blogs para realizar descargas.

  • Laleche

    ¿”Hipersónica” e “interesante” en la misma frase? Eso no posible ser. Paso de hacer clic y darles una visita que no se merecen.

  • Pinkerton

    ¿Y dónde están los Anonymous para hacer explotar la página? ¿O es que no defienden la cultura y están en contra de que nos roben?

  • Pol

    Me descojonan los puristas y los éticos. Que JNSP tenga publi y la cobre, es de una legitimidad incuestionable. Se puede amar a la música, tener principios y vivir con la música o de la música. Si Mr Pollo propne un estilo de negocio, se acepta o no, pero él aporta una idea y la expone con datos y segudiores. Yo la consulto con habitualidad y lo seguiré haciendo. Internet está también para que las ideas fluyan y den dinero. ¿A costa del músico? No, des luego, pero sí si la relación prestación/precio es adecuada.
    Vaya, que el artículo de Hipersonica está muy muy inflado.

  • Stuart

    No sé de qué os extrañáis. Eso los lleva haciendo “Los 40 principales” toda la vida. Y las revistas gratuitas, ni os cuento.

  • http://www.sergicaballero.com Sergi

    @asd, @Ro

    Yo también soy Ingeniero Superior de Informática, y se de lo que hablo, estuve trabajando sobre el tema durante 2 años en el departamento.

  • Manel

    ¿Sorprende? Es lo que ha hecho siempre los 40 principales, pero en otra escala.

  • Manu

    Si los grupos que salen en esa página fueran buenos, no necesitarian aparecer en webs de descargas y menos pagando 20 pavos. Pero claro, suelen ser tan malos que hasta para que alguien baje su disco tienen que poner pasta.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    ¿Qué? ¿Que algunos estáis tan trastornados de defender lo del señor Pollo como “negocio”? Pero ¿qué clase de odio al músico tenéis?

  • http://rarunopromotions.zonalibre.org Raruno

    Raruno regala todo en su blog.
    Raruno solo quiere ayudar a los grupos.
    Raruno es bueno.

  • Carcayu

    Sintetizando, para que yo me aclare: Los blogs de descarga directa se definen como paginas que promocionan la, para ellos buena música, pero en lugar de redactar el texto de la crítica al disco y publicar en enlace al mismo en spotify (lo que permite su escucha y además es consentido por el grupo), hacen copypaste de otras críticas, lo suben a hosting, al bitrate que le pide el cuerpo en ese momento y luego piden a los grupos una compensación económica por su promoción (compensación económica que hay que añadir a la que ya tienen por publicidad).

    ¿y de verdad que hay gente que defiende esto como un modelo de negocio legítimo?

  • Juan

    El lado bueno es que por fin esta gente tiene que ponerse a la defensiva.

  • Carcayu

    El otro lado bueno, para mí, es que parece que vamos cogiendo concienca colectiva de lo que supone prosperar como músico frente a la facilidad de obtener musica gratuitamente.

    Este artículo lo posteas hace 4 años, y el 90% de los comentarios habrían puesto a los redactores de fachas (por lo menos)

  • Magicoviaje

    Pero quién va a querer pagar porque el pollo le suba el disco a su web? Para eso lo subes en tu web y ya está…

  • pablo gnz

    Los blogs de indie deberian apoyar más a las bandas locales y dejarse de ir de web por la vida

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

twinshadow

¿Qué conocemos de ‘Eclipse’ de Twin Shadow?

FacebookTwitterGoogle+ Twin Shadow ha enviado un mailing a sus fans en el que habla del sucesor del gran ‘Confess‘. ‘Eclipse’ saldrá a la venta el 17 de marzo y dice que se debate entre los dos mundos en que se encontró mientras grababa y giraba con sus dos primeros álbumes, uno relacionado con la confianza […]

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]