Top 10: Canciones para un rescate

Por | 09 Jun 12, 19:50

Nunca hemos sido muy buenos tomándonos las cosas en serio (bueno, sí), pero ya que hace días, semanas e incluso meses que no vemos ni una sola noticia halagüeña en los medios, qué menos que tomarnos las cosas, como mínimo, con música, tal y como lo hemos hecho siempre: con la huelga de Metro, los toros, el 15M, el estado de alarma, la victoria del Mundial o incluso el pulpo Paul. Así que, según se anuncia el rescate a nuestro país, propiciado por un sistema financiero que cada vez da más vergüenza ajena que otra cosa (sueldos millonarios, hipotecas concedidas con pocas o ningunas garantías, un lío de balances contables de no te menees y -sobre todo- una pésima costumbre de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas) y después de escuchar a todo meter durante dos semanas el ‘Rescue Me’ de Madonna y el mismo título de Fontella Bass, nos hemos decidido a crear un top 10 con nuestras canciones preferidas para una tarde de rescate.

10.- Fangoria. ‘El dinero no es nuestro Dios’. La versión del tema de Killing Joke fue el segundo single de ‘Un Día Cualquiera en Vulcano 1.0’, y pertenece a esa época en la que parte de los responsables de ‘El bote de Colón’ entonaban este himno izquierdista, cercano al anti-capitalismo. Versos como “¿Cambiarías todo esto por poder? / ¿Cambiarías todo esto por tener?” están hoy alejados de la idiosincrasia del grupo (sobre todo para aquellos que hemos visto ‘Alaska y Mario’ en la MTV), pero la canción sigue siendo un pepino considerable.

09.- Tony Ronald. ‘Help! Ayúdame’. Para muchos innegablemente ligada a los guateques de nuestros padres y a esos años en los que el inglés se colaba, tímidamente, en el pop en español. Las líneas de esta canción son, a día de hoy, premonitorias: ¿quién no puede imaginarse a Mariano Rajoy cantándole a Angela Merkel “HELP! Ayúdame. En tu amistad he puesto toda mi fe. HELP! Ayúdame. Y tiéndeme la mano de un hermano”.

08.- Mónica Naranjo. ‘Désatame’. Que tire la primera piedra el que, montado en un taxi y recibiendo una llamada de teléfono, no haya pronunciado la mítica “voy llorando en un taxi, no importa la dirección”. Más apropiada para este momento nuestro es, sin embargo, la parte de “desátame o apriétame más fuerte”, que es un poco lo que está haciendo el Gobierno con los recortes y la ciudadanía.

07.- Los Punsetes. ‘Los Tecnócratas’. Con un rescate como el de Irlanda, Portugal o Grecia, no nos espera otra cosa que ese grupúsculo de gente que más eufemismos atesora en los medios de comunicación. Los hombres de negro, la troika, los tecnócratas… Preparémonos para la pérdida total de nuestra soberanía económica y para cientos de noticias en las que “los números avalan su gestión / la tuya no”. Con menos, Nostradamus se hizo famoso. ¿Son Los Punsetes los profetas del siglo XXI?

06.- Fundación Robo. ‘El milagro español’. Una de las pocas canciones de esta lista que realmente se basa en “el milagro español”, ese buen trozo de mierda que nos vendieron durante los años que crecíamos al triquimil por ciento, construyendo casas como si no hubiera un mañana, endeudándonos a cascoporro y riéndonos en la cara de cualquier analista internacional. ¿Quién quiere un tejido empresarial de servicios, con un fuerte componente de I+D si podemos tener cientos de constructoras construyendo pisos a cascoporro? Es decir, los pisos no bajan, ¿no? Al fin y al cabo, la gente siempre va a necesitar un sitio donde vivir, y llegarán a endeudarse durante setenta años hasta… oh, WAIT. De aquellos polvos, estos lodos.

05.- Celine Dion. ‘My Heart Will Go On’. ¿Conocéis alguna canción más famosa asociada a un barco que se hunde?

04.- Mónica Naranjo. ‘Europa’. El equipo de JENESAISPOP no ha ocultado nunca su devoción por esta canción, presentación del cacareado trabajo de la pantera de Figueres que era (y nos vais a permitir otra referencia a El Cliché) tan innovador que todavía a día de hoy, cuando lo escuchas, parece que es 10 de junio en lugar de 9. Pero es que además este tema, a la postre uno de los más barrocos y recargados que nos hemos echado a la puta cara en toda nuestra vida, contiene partes que bien podrían hacer suyas los que aseguran que, como país, “nos hemos pasado treinta pueblos”: “tuve la gloria / tuve tu devoción. / Y me sentí querida / mimada por la vida / ciega de delirante ilusión”. Por cierto, que si no habéis visto el vídeo nunca, o hace mucho que no lo veis, es preciso que os lo pongáis de nuevo porque es descacharrante. Nunca sabemos si quedarnos con el grito, con el momento en el que la Naranjo se queda sin aire, con el impasse en alemán en el que dice claramente “Abababuchnich” o con las imágenes en las que sale con… ¿una camisa de fuerza? Imperdible.

03.- Hildegard Knef. ‘Ich brauch’ ein Rettungsboot’. Era obligado incluir una canción alemana en esta lista, y nos hemos decantado lógicamente por la gran Hilde, que interpretó esta bonita composición llamada “Necesito un barco de rescate”, que habla sobre estar con el agua al cuello, hundirse, estar solo entre toda la miseria… Seguro que Angela Merkel disfruta de su ritmillo disco.

Podéis disfrutarla en Spotify.

02.-Bibi Andersen. ‘Sálvame’. “Estalla el huracán / menudo plan”. ¡Planazo! “Y yo no sé qué hacer / para no naufragar. / Sálvame / ven nadando a mí. / Sálvame / soy un náufrago. / Por favor sálvame, / que yo te pagaré”. ¿Alguien se anima a traducir esta canción al alemán para que Rajoy se la cante a sus homólogos europeos?

01. Hidrogenesse. ‘ESTAFA’. No podemos dejar de canturrear esto tras ver cómo a los españoles se nos han recortado derechos por todos lados, desde en la Sanidad hasta la Educación, pasando por los de los trabajadores (y lo que te rondaré, morena). Después de ver a Soraya Sáenz de Santamaría cada viernes, tras el Consejo de Ministros, decir que había que hacer un esfuerzo porque “ESTAFA-tal, la cosa ESTAFA-tal, España ESTAFA-tal”. Después de pagar más IVA, más IRPF, más todo porque había que ahorrar taytantos millones al Estado, ahora los españolitos estamos obligados a pedir un rescate porque empresas privadas, en un claro ánimo de lucro, se han cargado de millones de euros en forma de activos tóxicos, la han liado parda y están al borde de la bancarrota. Mientras tanto, sus directivos han cobrado sueldos que ni Cristiano Ronaldo (claro, que yo también pago esos sueldos si por otro lado me ahorro las cuotas a la Seguridad Social) y los españoles hemos seguido sufriendo los desmanes de la banca, pagando incluso por tener nuestro dinero allí hasta que han dicho “oye, ¿os acordáis de toda esa PANOJA que anunciábamos como beneficios a bombo y platillo en nuestras juntas de accionistas? Pues no existe, pero la hemos cobrado igual. Estamos al borde de la bancarrota, de dejar sin sus ahorros a millones de españoles”. ¿Y qué ha dicho el Gobierno? Pues como si de una película de Almodóvar se tratase se ha preguntado: “¿Y esto quién lo va a pagar? Los españoles, totalmente“.

[Fotografía original: Austin Keys en Flickr]

  • Mónica Naranjo merecía ir más arriba!
    Rescátamee o apriétame más fuerte, pero no quiero que me recortes así!

  • gabi

    Hombre, me falta un “Intervention” de Arcade Fire y un “Rescue me” de Fontella Bass. pero muy bueno el ránking, si señor.

  • Bueno, está también en el #4, eh? El lujoso de salir dos veces!!! ;)

  • Yo habría puesto ” I need a hero “

  • HotStuff

    Gracias por este post y por esta lista de canciones. Una tarde tan aciaga como esta merecía un post así. Y sobre todo el haber incluido dos temas de la Naranjo, ha sido un momento onírico surrealista y maravilloso. Gracias por vuestro granito de arena en estos tiempos.

  • vicky

    genial la lista!

  • Conde-Duque

    Yo os quiero y ya sé que no caben todas pero es un fallo que os hayáis olvidado de Europa Superstar:

    http://www.youtube.com/watch?v=OWsTuyytLfE

    A la salud de la vieja Europa.

  • cebrapez

    Aqui faltan los Manic Street Preachers: “if you tolerate this, then your children will be next”…

  • Europe’s living a celebration

  • Cool Al

    Falta el Rescatame de Sonia

  • elDoberman

    Una pequeña crítica a un comentario que aparece en la lista.

    ”ahora los españolitos estamos obligados a pedir un rescate porque empresas PRIVADAS, en un claro ánimo de lucro…”

    Hagamos un repaso de todas las empresas ”privadas” que han necesitado ser rescatadas por el FROB.

    -Caja Castilla La Mancha. Una Caja de Ahorros, es decir, un banco PÚBLICO.

    -Cajasur. Otro banco PÚBLICO.

    -CAM. Otro banco PÚBLICO.

    -CatalunyaCaixa. PÚBLICO.

    -UNNIM. PÚBLICO.

    -NOVACAIXAGALICIA. PÚBLICO.

    -BANCO DE VALENCIA. Banco PRIVADO con accionista mayoritario Bancaja, otra caja de ahorros, banco PÚBLICO.

    -BFA. 7 cajas de ahorros, PÚBLICAS.

    -BANKIA. Controlado a pachas por BFA -PÚBLICO como hemos dicho- y pequeños accionistas PRIVADOS.

    En cualquier caso, la canción que falta en la lista es el ‘Waka Waka’. Porque esto es África.

  • anónimo gonzalez

    Muy bueno, XD.

    otra que añadiría yo es una clásica y en alemán:

    Du hast (mich), que lo mismo significa “tú (me) odias” como “tú (me) tienes” justo como nos tiene agarrados los güebos la merkel (aunque después en la letra aclara que es “me odias”)

    Un saludo

  • Curro

    ^Enorme lo de “porque esto es África”!!

    Un 10 al post.

  • Acabo de llorar de la risa con lo del Waka Waka. Por favor, mejor aportación EVER. GRANDIOSO!

    Sí, ya sé que el tema público – privado de Bankis es espinoso. Pero vamos, que el caso es que de esas cajas de ahorros, la ciudadanía, ha visto pocas primas y pocos beneficios, que es más o menos lo que yo quería poner de manifiesto :D

  • anita24

    Supongo que el gobierno anterior de ZP tiene mucho que ver en bastante de las cuestiones de las que trata el artículo. Lo digo porque no se le llega a citar.

  • Moisex

    Ven ven Rescatame, ven ven rescatame, pero no quiero que me dejes asi…Pero RESCATAMEEEE!!!

  • Genialísimo artículo! Muy bien!

  • poppp

    Monica Naranjo tiene otra mucho mejor se llama Usted y esta incluida en tarantula

  • QUE QUE??

    y donde está HELP!! de los Beatles?

  • jes

    falta el Love Rescue Me de Bono (del tesoro) y U2

  • Los grandísimos Espanto ya se olían la tostada: http://www.youtube.com/watch?v=IqIeFCfMpJ0

  • Titanic!

    No me puedo creer que no este “Rescue Me” de Madonna!!!!!!!.

  • jms

    rescue me de madonna!

  • vvs

    Gracias por alegrarnos un día tan olvidable

  • dad

    3 hurras por el nihilismo, es el único aspecto en que destacamos. La pena es que no sirva para nada

  • Duff Punk

    Aquí nihilismo poco, a ver si leemos a Nietzsche para hablar con autoridad leñes ya.

  • COME ON BABY AND RESCUE ME!!! http://www.youtube.com/watch?v=D5VsNSCH7Kk

  • Diva fatale

    ay no neta wow!!! amiwas no saben como lamento esta situaseon que estan atravesando en espania sin que nadie las atraviece…
    o sea, tienen mis bendisiones, ustedes no se meresen esto!

    ay amiwas, les tenwo que contar lo que ocurrio, para que vean que a Diva fatale le ocurren cosas que no se las merese tampoco!
    o sea, aier consewi que el man que protagonisa mis suenios humedos de los ultimos meses acsediera a tener sexo conmiwo wow wow!!!
    o sea, bailamos mewa cool y pude notar al restrewar mi trasero que alwo duro se ocultaba en su entrepierna! o sea, coando Diva fatale se dispuso a haser lo que mehor sabe haser, no van a creer lo que ocurrio!!!!! su verwa olea a queso, si amiwas, A QUESO!!!!!
    no saben que desepseon, mas de un mes esperando a que ese papi me tapara la boca y finalmente lo que tapo fue mi naris para no morir del holor tan podrido!!
    pero en esta situaseon hise lo que debe haser toda muher para quedar como una seniora: tomar aire, awantar la respiraseon y demostrarles a todos porque la lenwa official de Diva fatale es en franses, oops!
    o sea, que quieren que hisiera? no hae que desaproveshar ninwuna oportunidad, no tenwo la culpa de que ese man se vea tan papasito, amiwas!!

    recoerden, Diva fatale las apoia. xoxo

  • elDoberman

    Entendido el mensaje @Farala.

    Por otro lado, si el rescate sirve para que vuelva Diva Fatale, entonces bien por la Merkel. Amiwa, grasias por el apoeo.

  • Diva fatale

    tu eres bienvenida amiwa @eldoberman
    aunque mushas pendehas no me crean, Diva fatale volvio tras darce un tiempito a si misma para recapasitar en la vida, o sea, soe una artista, tammien deho tiempos entre era y era. a las que disen que no soe Diva fatale real en el fondo las comprendo poes como solo saben coher con dildos todo les parese de plastico y falso. next

  • DPJ

    Y Europa Superstar de La Casa Azul?

  • nanuchiss

    Os amo. Mucho.

  • Noseque

    Muy buena la selección! Me parto con la de ‘Sálvame’, si es que tantos millones pegados a la pantalla viendo ese programa no requería otra cosa que no fuera un rescate… Aquí va otro top 10 para la generación ni-ni! http://wp.me/p28a3r-8g

  • May

    También podría estar Suede: “Oh come rescue, rescue me from this Hollywood life”

  • barbol

    vaya FAIL, ya q habeis puesto canciones sobre barcos y tal, os ha faltado: quien maneja mi barca?

  • Cool Al
  • Joserra

    jajajaj porque esto es africa!! ajjaja

  • Vader

    Falta: I predict a riot de Kaiser Chiefs

  • Más Europa, más rescate, pero una genialidad.

    http://soundcloud.com/pajarosunrise/pajaro-sunrise-the-spanish

    You feel so stranged,
    no one calls you by your name,
    you’re a slave to the abstractions of a bank.
    Now they’re putting you on the road
    but where are you supposed to go
    if the borders are all closed to your kind?
    You’re advised to leave,
    you’re not welcomed, you’re not heeded,
    you’re mostly a misdemeanor to the state
    And their logic is the more sound
    as you take a look around
    and meet the ones you are pushed to travel with
    (Your choices are)
    Yeah, you’r right. you have choices:
    to become a decent member of the future.
    And you have even more choices:
    to become a former kind of Western man
    Oops, it turned out to be the same thing
    Now they’re drawing crooked lines,
    messing up with space and time,
    they are measuring to the last beat of our hearts.
    And more often than not
    we are eager to play our parts
    and shut our mouths, shut our ears and shut our eyes
    We have failed at writing songs,
    we have failed at building homes
    we have failed at everything we should have not (for the sake of us)
    Now we’re just a herd of cows
    cowish faces in the crowd
    guided kindly to our corner in the barn
    (Your choices are)
    Escellent, you have some choices:
    to become a decent member of the future.
    Oh, mama,
    to become a former kind of Western man
    Oops, it turned out to be the same thing

  • No se, porque no “Mi Vida bajo el Agua”?

  • JJ

    Quizá deberíais escuchar el “Wisteria Lane” del dia 11 de junio, porque las similitudes entre vuestra lista de canciones y las que se pincharon en el bar de Xisca es pasmosa.
    El “rescátame” de MariGema es impagable. Todavía estoy convulsionando en mi habitación. ¡Felicidades!

  • JJ

    Europa Superestar para la próxima semana, si no son capaces de controlar las cosas si la crisis política en Grecia va a mayores…

  • JJ

Send this to a friend