‘Winner’, el veredicto

Por | 06 Jul 12, 10:09

“Si Pet Shop Boys son o no una de las piezas claves de la historia de la música pop es algo discutible en lo que se pueden entretener fans y detractores un rato largo. Sin embargo -modas y gustos aparte- si algo se puede afirmar rotundamente de Neil Tennant y Chris Lowe -aparte de una incontestable colección de hits- es su capacidad de envejecer con dignidad, elegancia y coherencia.

En ocasiones incluso rozan el destello, como en este ‘Winner’: un himno que mezcla épica y melancolía como muy posiblemente solo los Pet Shop Boys saben hacerlo. Quizá lejos de la genialidad de muchas de sus mejores canciones, pero con el suficiente oficio para deleitar o, cuanto menos, satisfacer”. Carlos Úbeda.

“Tremendo contraste cualitativo entre las dos baladas que Pet Shop Boys han adelantado a razón de la salida de su nuevo álbum ‘Elysium’. Mientras ‘Invisible’, la primera que conocimos, se trata de una preciosa balada ambiental, ‘Winner’ no es más que el típico himno inspiracional efectista en busca de la lágrima fácil del público masivo. Lo único que destaca como virtud en ‘Winner’ es la voz de Neil Tennant, como siempre personal e inconfundible. Por lo demás, la letra, pese a contener en apariencia un mensaje de despedida por parte de la banda (igual que la reciente ‘Summer’s Gone’ de The Beach Boys) resulta por momentos bochornosa, mientras la melodía, especialmente la del estribillo, no podría mostrar menos inspiración. Así, la idea de que la banda compuso ‘Winner’ con cierto evento deportivo importante en mente no es tan descabellada, si bien, si eso fuera cierto, sería una verdadera lástima que Pet Shop Boys hubieran decidido obviar por completo la calidad musical en favor de un ‘hit’ potencial”. JB.

“Es fácil imaginarse a los responsables de Londres 2012 darse de cabezazos contra la pared después de elegir ‘Survival’ de Muse como canción oficial de los Juegos Olímpicos para luego encontrarse con que Neil Tennant y Chris Lowe presentan ‘Winner’, el sencillo de su próximo disco, ‘Elysium’. Y aunque yo siempre he sido más defensor de los temas más cañeros de PSB como singles, la mayor parte de las veces más efectivos e instantáneos para el gran público, imagino que se han dejado llevar un poco por la emoción del acontecimiento y no han podido evitar publicar esta canción que, le pese a quien le pese, sigue demostrando la capacidad de los británicos para hacer que una letra y una melodía convivan en perfecta armonía. Quizá no llegue al número 1 de ventas en todo el mundo, pero ya podrían aprender algunos recién llegados a hacer canciones tan bonitas. Palabra de fan”. Farala.

“Tener que juzgar a Pet Shop Boys a estas alturas de la vida es complicado. Más cuando eres fan y creciste escuchando su música. ‘Winner’ es una balada que deja bastante frío. Aburre bastante. Puedo ser más sangrante aún y decir que esa letra horrorosa y ese estribillo no hacen más que darme ganas de poner discos anteriores del dúo para olvidar lo que acabo de escuchar. Pero son Pet Shop Boys, son leyendas y se les perdona un (otro) traspié”. ACM.

“Tras muchos años, 5 o 6, sin prestar demasiada atención al dúo británico, me encuentro la misma serenidad de primeros singles como ‘Home and Dry’. Las motivaciones y los resultados siguen sin variar: canciones pop, estribillos memorables y letras que poco tienen de divertimento. Con la novedad de que ‘Winner’ parece situarse en una recta final por una letra como “I’ve been a loser, I’ve paid my dues. I fought my way up from the ground. You’re a winner. I’m a winner”. Antes de llegar a meta es hora de recuperar a uno de los grupos más relevantes de las últimas décadas”. Sr John.

“Pet Shop Boys no se van a presentar al mundo con una melodía espantosa a estas alturas. Sin embargo, ‘Winner’ es poco más que una medio buena canción contenida sobre una victoria, que se parece más a ‘Reach’ de Gloria Estefan que a ‘Give Me All Your Luvin” de Madonna, al carecer por completo de su factor “camp”, al ser hecha completamente en serio. Esperemos que al menos puedan presentarla en directo en las Olimpiadas, porque como no les dejen ni eso, eso sí que va a ser “loser””. Sebas.

“Sosa, plana y aburrida. Si la idea era hacer una canción para las Olimpiadas, a esta no le dan ni diploma. Como anticipo del nuevo álbum, “Invisible” resulta mucho más esperanzadora”. Mireia.

Etiquetas:
  • Pet Boy

    Poco que añadir a lo que ya habéis dicho, a mí me gusta mucho Winner, me encanta la voz de Neil y creo que esta bonita canción encaja unas 16.000 veces mejor en las olimpiadas que el enjendro de Muse (que mira que me gustan también, pero…)

    Viva PSB

    Saludos a todos

  • tigermilk

    “Si la idea era hacer una canción para las Olimpiadas, a esta no le dan ni diploma”
    Mireia hija, me has dejado picueto con tu crítica. Trabajada y profunda, seguramente como tu.
    Ardo en deseos de seguir leyéndote.
    Besos.

  • ElAnfi

    Yo me gusto más de “Invisible”, CELYN.

  • David, etc.

    ¿”Home and dry” de los primeros singles Sr. John?

  • indigo

    Si, primer single de “Release”.

  • STAR PLYR EV OX

    como fan de PSB desde hace mucho, estoy esperando a ver el resultado final en septiembre, cuando se publique el nuevo. veremos entonces cómo quedan incrustadas estas baladas en el conjunto. el tema winner está diseñado para los jj.oo., donde sí van a actuar (creo que en la ceremonia de clausura, Sebas)

  • charlie

    Como dice JB: “Mientras ‘Invisible’, la primera que conocimos, se trata de una preciosa balada ambiental, ‘Winner’ no es más que el típico himno inspiracional efectista en busca de la lágrima fácil del público masivo”.

    Totalmente de acuerdo;no obstante tengo esperanzas de que “elysium será un gran disco”;pese a que temas como “winner” me recuerden al único disco,a mi juicio poco inspirado y muy aburrido de Neil & cHRIS,que fue Fundamental.

  • Complejo caótico

    @Charlie: a mi me me pasa lo mismo, solo que me recuerda a Release que, a mi juicio, el menos inspirado y más aburrido de sus discos. Después de Yes, este Winner es un jarro de agua templada.

  • Para mi Winner es una obra menor de los PSB. Sin embargo me gusta bastante.

  • Dios Zeus / Fundamen

    Bueno, cuando hablaban de canción plana e insustancial yo pensaba que se referían a “Invisible”. Canción aburrida, plana y autoindulgente en el pesimismo.

    “Winner” es por lo menos esperanzadora y más optimista pero parece que ahora lo “cool” es ser pesimista, retorcido y depresivo.

    Pues lo siento pero no, “Invisible” no tiene calidad alguna para mí, empieza casi como acaba (sin ningún tipo de variación) y son 5 minutos de tostón.

    En cambio “Winner”, de la cual hecho de menos mucho más orquestación y coros, es vitalista y parece un himno aunque no llegue a ser un “Go West”.

    “Winner” es mejor primer single que IDK, HAD, IWS, Love etc y Before. Es un tema de largo recorrido, puede acabar siendo un éxito, depende de la promoción.

  • Paul Denton

    DEJARME BEFORE EN PAZ!

    Es de mis favoritas ^^

  • STAR PLYR EV OX

    lo que realmente importa es la calidad de la música. PSB significan bailoteo mientras sueltas una lagrimita. de momento no es así. hay discos este año que sí emocionan. varios, esperemos entonces hasta el otoño para ver de qué va este “Elysiun”

  • STAR PLYR EV OX

    *”ELYSIUM”

  • Por los escasos comentarios se puede intuir que no hay mucha espectación por lo nuevo de PSB. Desde luego espero que “Elysium” sea mucho mejor que los dos adelantos que hemos oidos porque si no lo llevamos claro.
    “Winner” es una canción regulera tirando a pasable y oportunista 100%, lejos de lo que le podemos exigir a PSB, aunque lo mismo es que le he dado pocas escuchas…

  • Peter20

    Habra que escuchar el segundo sencillo,me da la sensacion que ese single si que va a ser un pelotazo.

    De ” winner” se nota que es una cancion olimpica,ya me extraño bastante que saliera a la venta el 6 de Agosto….en plenas vacaciones pero justo en medio de los juegos.

    “Can you forgive her?” para mi es mucho mejor.

    Por cierto espero y deseo que no sea el ultimo lp de Neil y Chris!Llevo toda mi vida escuchando sus temas!!!

  • Tito Sam

    Interesante la crítica de la tal Mireia, es tan profunda.

  • Iamthebiophile

    Donde Winner es totalmente predecible y “típica”, Invisible añade un nuevo estilo a la carrera de PSB. Esperemos que el 2º single sea un poco más interesante.

    Le tengo fe al álbum eso si :)

  • Es horrible. Estoy en Londres y aqui todo el mundo comenta que es malisima

  • Looser

    Ay @Angel… qué más da si estás en London y lo que opinen algunos (no creo que conozcas a “todo el mundo”). No será el hit que esperábamos, pero de ahí a comentar que esta canción es “malísima”… Si tu nick proviene de la intro de Mezzanine, te puedo decir que los Massive Attack deberían dejarse de tanto fútbol y nos regalaran un disco soberbio (ni 100th Window, ni Heligoland, ni…)

  • STAR PLYR EV OX

    sólo os digo una cosa, amigos. espero que elysium sea un winner. estoy esperando desde fundamental (esa obra maestra). yes,etc no me satisfizo. muy flojito a excepción de algunos temazos. alguien comentó algo sobre que fundamental era su disco más aburrido. o algo así. no, estás confundido. fundamental es una masterpiece del pop. absolutamente maravilloso y recomendable. ahora a esperar a septiembre

  • Dios Zeus / Fundamen

    De momento el single ha salido de tapadillo pero lógicamente era esperable, todavía no ha salido el vídeo, no se promociona en Radio 2 de la BBC hasta la semana que viene que será canción de la semana y el vídeo lo graban este domingo.

  • FUNDAMENTAL

    Este dúo es como el nombre de su edición de 2006: Fundamental dentro de la música pop desde los ’80

  • juan

    Parceciera que el ultimo single de Erasure “When i start to” es mejor que winner. de PSB

  • charlie

    Obra maestra es “behaviour” por ejemplo;para mis oídos y paladar musical “Fundamental” ,insisto,lo considero un disco aburrido y poco inspirado en líneas generales,cuestión de gustos;recuerdo que hace 10 años me costó al principio “Release”,pero poco a poco me adapté;quitando sus temas más flojos “love is a catastrophe” ,que yo habría sacado por “always” y “the night i fell in love” en la que habría metido “sexy northerner”.

    Son tan prolíficos que es normal que entre los fans haya discrepancias;hay muchísimas canciones buenas ´,alguna que otra más floja como las que he mencionado arriba,junto con esta “winner” y el disco en conjunto de Fundamental,y solo se me ocurre una canción mala con ganas que fue “together”.

  • STAR PLYR EV OX

    behaviour es una obra maestra. pero fundamental también: desde psichological hasta integral. y en fundamentalism desde fugitive hasta gomorrah. si behaviour es recomendable al 100%, también lo es el fundamental, con sus parajes a veces estremecedores a veces hedonistas y dance… la perfección del pop que este año estamos disfrutando con otros artistas variados (muchos y buenos)

  • Carlos,Tancat

    Hola

    A mí me sigue costando creer lo que oigo..y sentir lo que leo.
    No me toqueis Behaviour,de verdad,ejjeje.Y que Before,es mal single…ufff.Tampoco puedo digerirlo.
    No soy creyente,pero rezo todos los días para que el Lp nuevo no sea del tipo Winner ni tan Emapalagosa (aunque ya he dicho que me parece mil veces mejor construida)como es Invisible.Aunque le sobran 2,45 min.
    Ganas de oirlo y despertar de este mal sueño.

    Si,lo siento,estoy pesimista.

  • Pablo Ferrer

    A estas alturas no hay mucho más que pedir a PSB. Winner se ha creado para las Olimpiadas y su resultado ha sido normalito. Tocarán en la ceremonia de clausura y esa promoción será única para el grupo. La mayor de los últimos tiempos para un dúo marginado por las radiofórmulas y por su propia discográfica. Para ellos sí que ha sido una gran victoria. Elysium será un buen disco como mínimo, porque PSB no ha hecho disco flojo. El más flojo para mí fue Release y es bastante aceptable, mejor que muchos bodrios ultracomerciales que hay ahora.

  • NOBODY

    GRANDIOSA.SIN MAS

  • Carlos,Tancat

    Hola

    Es que Release,es un disco bastante diferente,pero muy coherente todo él.Eso es idependiente luego que guste o no.A mi personalmente me agrada más que Nightlive.Disco casi que no soporto.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend