La espera con recompensa de ‘Paul va de pesca’

Por | 09 jul 12, 17:56

Se ha hecho de rogar la edición en nuestro país de una nueva aventura de Paul, pero al fin se ha publicado la cuarta historia, tras la edición de dos anteriormente en Fulgencio Pimentel y una tercera el pasado año en Astiberri, que también se ha encargado de este ‘Paul va de pesca’, quedando otras tres por llegar.

Nos encontramos ante un nuevo episodio autobiográfico de Michel Rabagliati bajo el álter ego de Paul. En la anterior ocasión, ‘Paul se muda‘, nuestro protagonista comenzaba a compartir piso con su novia y a pasar de la adolescencia a una edad en la que las responsabilidades están a la orden del día. Sin ser tan aguda como las aventuras anteriores, publicadas en el mismo orden de creación, se mantiene aquí un tono íntimo y desenfado como nexo común, junto a las reconocibles cejas pobladas de Paul, tan presentes como una taza de café en la mesa del comisario de policía de cualquiera de nuestras series de televisión favoritas.

Dejando a su autor fuera de la estela de un “one hit wonder”, esta entrega le permite mantenerse de actualidad, a pesar de haber transcurrido más de cinco años de su publicación original, y alimenta las ganas de que lleguen a nuestro país, con menos retraso, el resto de andanzas. En ‘Paul va de pesca’ se recupera la inspiración de los inicios, y nos encontramos ante un torrente de sentimientos y de reflexiones que nuestro protagonista afronta sin arrugarse, con energía y con un optimismo contagioso, ambientado en un coto de pesca durante unas vacaciones de verano y junto a su inseparable novia.

Pero no toda la acción transcurre en el campo. Otros terrenos también son explorados: la admirable madurez de Paul a la hora de asomarse a nuevos desfiladeros, el humor como barrera sólida ante los contratiempos o la empatía en determinadas situaciones familiares. Siempre sin tintes edulcorados. El canadiense Rabagliati vuelve a demostrar su habilidad a la hora de ilustrar con sus dibujos -de trazo limpio, clásico y cercano a la historieta franco-belga-, un guión y unos diálogos que saben alternar diversión, drama y acción. Como en la situación de comprar el primer y los siguientes macs para hacer las tareas de diseño gráfico, o el modo en que descubre el clásico de la literatura americana ‘El guardián entre el centeno’ de Salinger. Una vez acabado este cómic, Michel hace obligatorio volver al principio, en concreto a la primera página, para cerrar así un círculo perfecto. 8,5.

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.