‘Carmina o revienta’: ¡La madre que me parió!

Por | 10 jul 12, 19:00

“La vida es tan bonita que parece de verdad”. Esta frase, pronunciada por el ebrio marido de Carmina -la protagonista absoluta de la película- resume muy bien la estrategia estilística (de la comercial ya se ha hablado mucho) seguida por Paco León en su notable debut como director: mezclar la realidad y la ficción para revelar una verdad, rasgar las fronteras entre lo documental y lo ficcional para alcanzar una imagen auténtica.

Tomando como referentes el cine quinqui de los 70 y el humor costumbrista del primer Almodóvar, León construye una atractiva pero algo irregular ficción, una historia de delincuencia y supervivencia, que revela una verdad entre sus pliegues: la realidad de una parte de la sociedad andaluza actual y lo que significa ser mujer y madre en un contexto sociológico de ese tipo.

Todo ese discurso gira alrededor de la imponente y magnética figura de Carmina Barrios, la madre del director. Como pasaba con la madre de Almodóvar, Carmina sorprende por su talento natural para interpretar un papel sin dejar de ser ella misma. Como dice su hijo, “al lado de mi madre todos somos actores secundarios”. Con su protagonismo, que anula el de su propia hija (una algo sobreactuada María León), emerge otra posible lectura de la película: la de un documental sobre una mujer única que interpreta a su modo una ficción que dirige su admirado hijo. Porque ‘Carmina o revienta’ es ante todo eso: cine doméstico en forma de declaración de amor a una madre. 7,5.

Etiquetas: , , ,

23 Comentarios

  1. delapuert 10 julio, 2012 | Enlace

    El momento del hospital y la conversación sobre la Reina Sofía de las cosas más divertidas que he visto en los últimos años. ¡Vacunada para ir a la India!

  2. Duff Punk 10 julio, 2012 | Enlace

    No es por nada, pero de realidad andaluza nada, luego os creéis que toda Andalucía es como Carmina: Joric, siento decirte que has dicho una catetada como un piano.

  3. Rateta 10 julio, 2012 | Enlace

    Donde dice lo de la realida andaluza? Estoy flipandolo!

  4. Duff Punk 10 julio, 2012 | Enlace

    Rateta, segundo párrafo al final.

  5. Pues eso 10 julio, 2012 | Enlace

    El filme derrapa un poco en algunos momentos, pero la ambientación, el guión y la interpretación es magistral.
    Lo de que el personaje de María León esté sobreactuado, no lo veo para nada. Al contrario: el personaje es Rochelambert mismo, es Amate, es Los Pajaritos y es Cerro del Águila en estado puro (quien sea de Sevilla lo entenderá mejor), con todo el cinismo y la contundencia callejera de esos barrios. No es la Sevilla del tópico que se conoce en el resto del país.
    El problema tal vez sea ese, que se entierra tanto para buscar sus propias raíces, que desde fuera cuesta mucho ver que tiene bastante más de documental que de ficción. O lo parece, pero en eso es brutal.

  6. martin leña 10 julio, 2012 | Enlace

    Contexto sociológico?
    Contexto social, por favor.

  7. Mario 10 julio, 2012 | Enlace

    Lo siento, me ha defraudado bastante. Quitando dos o tres escenas con bastante humor es una película-documental bastante irregular que para nada retrata parte de la sociedad andaluza actual, ni mucho menos. Me parece denigrante que se piense que la mujer andaluza es así… Lo siento, Paco León, pero has conseguido un buen producto de marketing a base de tópicos desmesurados.

  8. Joserra 10 julio, 2012 | Enlace

    Almodóvar Wannabe

  9. yo ya no 10 julio, 2012 | Enlace

    Hay mucha polémica con esta película. Con razón.

  10. Alex A 10 julio, 2012 | Enlace

    … y un Barcardi cola.

  11. Alvaro 10 julio, 2012 | Enlace

    Mariconada de la mariquita loca de Paco Leon.

  12. Teeth 11 julio, 2012 | Enlace

    la acabo de ver y entretiene, pero a veces parece un sketch de Omaíta.

  13. Show me? 11 julio, 2012 | Enlace

    Esta muy bien! la recomiendo.

  14. Fisioterapia 11 julio, 2012 | Enlace

    Ficcional… ¡con dos cojones! ¡FICTICIO!

  15. Conxi 11 julio, 2012 | Enlace

    Es malilla. No encuentro el humor ese que pretende tener. Carmina como actriz vale. Pero las gracias sob de juzgado de guardia y exceso de caspa.

  16. jenny boy 11 julio, 2012 | Enlace

    No la he visto, pero espero que no sea un Cándida (Fesser) reloaded. Buff

  17. Fóllame 11 julio, 2012 | Enlace

    La tabacomanía debería ser censurada tanto en cine como en internet. Asqueroso ver a una tabacómana en una portada de alto tráfico.

  18. karpov 11 julio, 2012 | Enlace

    vacunada para ir a la india. es la frase.

  19. anvigon 12 julio, 2012 | Enlace

    Yo al igual que Pues Eso,veo que el personaje de María León retrata muy bien a parte de la juventud de hoy en día,pero no solo en Sevilla,en todas partes ,solo tienes que meterte en youtube y ver cualquiera de las intervenciones de adolescentes en el programa de Patricia o en Hermano Mayor,o en cualquier programa que retrate a parte de la juventud en su salsa.
    A mi ,lo de “andaluza” me lo paso por el arco,el que quiera ver la realidad,vale,el que no,peor para él.
    Yo,personalmente,ya estoy harto de personajes como el impresentable de Duran i Lleida,y toda la caterva de palmeros que le siguen el juego a costa del tópico andaluz.
    Que los personajes de Carmina o revienta sean andaluces,no les quita ni les pone,pícaros hay en todas partes,y quien quiera perder el tiempo ofendiendose por eso,tiempo que pierden,yo creo que los andaluces no tenemos que demostrar que aquí hay gente de todo tipo (como en cualquier otra autonomía).

  20. BENITA 12 julio, 2012 | Enlace

    Carmina es el Lazarillo de Tormes del siglo XXI. Muy buena, actriz increible!

  21. Posnoque... 14 julio, 2012 | Enlace

    ¡Ay, qué fácil es malinterpretar y deformar una información!

    En la reseña dice “UNA PARTE de la sociedad andaluza”. Yo soy andaluz y para nada me siento identificado con ningún miembro de esta familia, tengo poquísimo que ver con ellos. Pero sí es cierto que hay una parte de Andalucía que es es así, tan cual; y lo digo porque los he conocido. Hay momentos en los que las situaciones puedan parecer exageradas o los actores sobre-actuados, pero es que yo, como el resto de los andaluces, y seguro que de los españoles, sé de situaciones y de gente como éstas.

    La película resulta entretenida y divertida, para quien guste de ese tipo de humor, claro, que por cierto, es un pelín más elaborado que el de los Morancos (sin menospreciar a éstos). Me gusta el hecho de que no da ninguna clase de lección moral patriarco-capitalista-judeocristiana. Para eso, ya están las series como Los Serrano y las americanadas como Fuga de cerebros.

  22. PUES CLARO 18 julio, 2012 | Enlace

    Efectivamente habla solamente de ‘una parte de la sociedad andaluza’. Y quien lo niegue miente, porque es una grandisima parte de la sociedad de ESPAñA. Gente luchadora, trabajadora, y que ademas se lo pasa bien a pesar de las dificultades. Es una gran pelicula y punto. Todos deberian apoyarla porque lo merece y porque hay salvar nuestro cine. Y mira que a mi me gusta Almodovar, pero eso de ‘wannabe’… Por esa regla de tres, cualquier pintor es un ‘Picasso wannabe’… no?

  23. Noriat 22 julio, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con los defensores de esta peli…yo, soy del Cerro del Águila, ya no vivo allí, pero en este barrio como en todos los de España, hay gente de todos los tipos y colores. Y sí, yo conozco a muchas Carminas, y más aún. Son señoras que no han tenido oportunidad en el mundo excepto la de tragar y sacar a su familia adelante, a una choni, a un borracho e incluso conformarse con una cabra en casa…En Sevilla señores, y mira que la adoro, está desde el típico pijotero que ya no se puede dejar la patilla más ancha hasta las Carminas que se comunican a base de palabrotas y muchas verdades “mal dichas”…fuera tópicos, en Sevilla hay de todo como en todas partes. Arriba el cine español y arriba Paco!! eres el mejor!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.