Cuchillo / Encanto

Por | 15 ago 12, 0:41

Posiblemente ‘Encanto’ sirva para que el trío barcelonés Cuchillo llegue a una audiencia mucho mayor de la que acostumbraban y que les vea como una especie de versión patria de Fleet Foxes. Sin embargo, los que sigan a Israel Marco y Daniel Domínguez desde que publicaran su debut en 2008 sabrán comprender que se trata de una evolución lógica en su carrera, consecuencia inmediata de una mayor luminosidad en el sonido que ya mostraron en el excelente EP ‘Duat‘ y que también era consecuencia de su intenso rodaje en directo y la definitiva incorporación al grupo del sueco Henrik Agren. Y de que, al fin y al cabo, no es tan extraño que ellos y los de Seattle compartan algunas influencias musicales.

Porque, más allá de que los catalanes, como los hermanos Pecknold y compañía, muestren su fascinación por Robert Wyatt, el folk británico de los 60 y 70 o Popol Vuh, lo que más les une con los autores de ‘Helplessness Blues‘ es la espiritualidad que imprimen en sus composiciones, que parece conectarles con el entorno natural al que evocan. Si en el caso de los Foxes evocan el misticismo ancestral de los montañosos parques naturales que rodean su ciudad, los barceloneses consiguen extraer una sensación similar de la costa mediterránea, imprimiendo un inequívoco sabor autóctono, logrando que sintamos que el sol nos acaricia el rostro y degustemos el olor del mar.

El rasgo principal que diferencia ‘Encanto’ de todo lo que hayan hecho antes Cuchillo es, como decíamos, una mayor luminosidad pop, un claro esfuerzo por ir directos al grano melódico y aparcar un poco (solo un poco) los característicos desarrollos instrumentales de antaño. ‘Encanto’ no solo contiene muy buenas canciones sino que, además, se trata de una obra muy bien estructurada, que tiene un claro desarrollo in crescendo, con un zénit y un desenlace final. Tras la cálida bienvenida de ‘Amapola’, ‘Hora bruja‘ muestra claramente sus intenciones, siendo sin duda la canción más, digamos, pop que hayan hecho nunca. ‘La ira’ y ‘Sant Pol de Mar (en la arena)’ prosiguen esa misma vereda y aun profundizan más, mostrando cada vez más la herencia del pop-folk hecho aquí décadas atrás por Juan y Junior o C.R.A.G.

Tras el apasionamiento evocador de ‘Siempre’ y el cálido dejarse llevar de ‘Algo mejor‘, llega ‘Navega’, el punto culminante del disco, en el que se alcanzan las mayores cotas de conexión entre los viejos y los nuevos Cuchillo, exquisitamente embellecido por las exóticas percusiones (darbukas y udus se han convertido en las nuevas armas de Daniel) y por los sucesivos solos de saxo, guitarra y hammond, que confluyen en un precioso desarrollo final. Los overdubs de guitarra de ‘La hierba’ y ‘Sant Pol de Mar (en las rocas)’ nos acompañan en el descenso, embriagados, hasta el cierre de ‘Interludio al sol’. Quizá pueda achacarse cierto exceso de simplicidad en los textos de las canciones, seguramente provocado por esa ya mencionada voluntad de aclarar su sonido. Pero, considerando ‘Encanto’ en su conjunto (destacan también su impecable factura técnica y su precioso diseño), no es una merma en uno de los álbumes más evocadores y bonitos que hayamos escuchado por una banda del país en mucho tiempo, que al fin refleja todo lo que muchos esperábamos de ellos desde hace tiempo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Navega’, ‘La ira’, ‘La hierba’, ‘Hora bruja’, ‘Siempre’
Te gustará si te gustan: Fleet Foxes, Iron & Wine, Los Brincos, Fairport Convention
Escúchalo: Spotify, Bandcamp

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. alex 15 agosto, 2012 | Enlace

    los brincos?

  2. Alejandro 16 agosto, 2012 | Enlace

    Los de LIMBO STARR siempre con buen ojo para sacar discos

  3. Wepitone 16 agosto, 2012 | Enlace

    Brincos, lo que se dice brincos das pocos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]