Cuchillo / Encanto

Por | 15 ago 12, 0:41

Posiblemente ‘Encanto’ sirva para que el trío barcelonés Cuchillo llegue a una audiencia mucho mayor de la que acostumbraban y que les vea como una especie de versión patria de Fleet Foxes. Sin embargo, los que sigan a Israel Marco y Daniel Domínguez desde que publicaran su debut en 2008 sabrán comprender que se trata de una evolución lógica en su carrera, consecuencia inmediata de una mayor luminosidad en el sonido que ya mostraron en el excelente EP ‘Duat‘ y que también era consecuencia de su intenso rodaje en directo y la definitiva incorporación al grupo del sueco Henrik Agren. Y de que, al fin y al cabo, no es tan extraño que ellos y los de Seattle compartan algunas influencias musicales.

Porque, más allá de que los catalanes, como los hermanos Pecknold y compañía, muestren su fascinación por Robert Wyatt, el folk británico de los 60 y 70 o Popol Vuh, lo que más les une con los autores de ‘Helplessness Blues‘ es la espiritualidad que imprimen en sus composiciones, que parece conectarles con el entorno natural al que evocan. Si en el caso de los Foxes evocan el misticismo ancestral de los montañosos parques naturales que rodean su ciudad, los barceloneses consiguen extraer una sensación similar de la costa mediterránea, imprimiendo un inequívoco sabor autóctono, logrando que sintamos que el sol nos acaricia el rostro y degustemos el olor del mar.

El rasgo principal que diferencia ‘Encanto’ de todo lo que hayan hecho antes Cuchillo es, como decíamos, una mayor luminosidad pop, un claro esfuerzo por ir directos al grano melódico y aparcar un poco (solo un poco) los característicos desarrollos instrumentales de antaño. ‘Encanto’ no solo contiene muy buenas canciones sino que, además, se trata de una obra muy bien estructurada, que tiene un claro desarrollo in crescendo, con un zénit y un desenlace final. Tras la cálida bienvenida de ‘Amapola’, ‘Hora bruja‘ muestra claramente sus intenciones, siendo sin duda la canción más, digamos, pop que hayan hecho nunca. ‘La ira’ y ‘Sant Pol de Mar (en la arena)’ prosiguen esa misma vereda y aun profundizan más, mostrando cada vez más la herencia del pop-folk hecho aquí décadas atrás por Juan y Junior o C.R.A.G.

Tras el apasionamiento evocador de ‘Siempre’ y el cálido dejarse llevar de ‘Algo mejor‘, llega ‘Navega’, el punto culminante del disco, en el que se alcanzan las mayores cotas de conexión entre los viejos y los nuevos Cuchillo, exquisitamente embellecido por las exóticas percusiones (darbukas y udus se han convertido en las nuevas armas de Daniel) y por los sucesivos solos de saxo, guitarra y hammond, que confluyen en un precioso desarrollo final. Los overdubs de guitarra de ‘La hierba’ y ‘Sant Pol de Mar (en las rocas)’ nos acompañan en el descenso, embriagados, hasta el cierre de ‘Interludio al sol’. Quizá pueda achacarse cierto exceso de simplicidad en los textos de las canciones, seguramente provocado por esa ya mencionada voluntad de aclarar su sonido. Pero, considerando ‘Encanto’ en su conjunto (destacan también su impecable factura técnica y su precioso diseño), no es una merma en uno de los álbumes más evocadores y bonitos que hayamos escuchado por una banda del país en mucho tiempo, que al fin refleja todo lo que muchos esperábamos de ellos desde hace tiempo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Navega’, ‘La ira’, ‘La hierba’, ‘Hora bruja’, ‘Siempre’
Te gustará si te gustan: Fleet Foxes, Iron & Wine, Los Brincos, Fairport Convention
Escúchalo: Spotify, Bandcamp

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. alex 15 agosto, 2012 | Enlace

    los brincos?

  2. Alejandro 16 agosto, 2012 | Enlace

    Los de LIMBO STARR siempre con buen ojo para sacar discos

  3. Wepitone 16 agosto, 2012 | Enlace

    Brincos, lo que se dice brincos das pocos.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.