Pussy Riot: prisioneras de conciencia

Por | 19 ago 12, 22:46

Los mundos de la música y el arte han ido indisolublemente unidos con la polémica, y en muchos de estos casos, la polémica ha tenido una estrecha relación con la religión. Para todo tipo de artistas, esta no ha sido sino una manera de aumentar exponencialmente su capacidad de salir en los medios, de tener cierta repercusión, aunque a menudo les ha provocado malas pasadas. Hace bien poco, por ejemplo, Javier Krahe era juzgado en nuestro país por un corto que muchos considerarán de dudoso gusto, pero de indudable valor artístico, ‘Como cocinar a un Cristo’. Y la Fresh Gallery sufría un ataque después de inaugurar una exposición de Bruce LaBruce que retrataba a personajes célebres con imaginería católica y un alto contenido erótico.

Pero lo que sucede en nuestro país -que de laico y aconfesional tiene bien poco- no es más que la punta del iceberg. Sonado fue el caso de John Lennon al declarar que The Beatles eran “más famosos que Jesucristo”, palabras de las que se tuvo que retractar a causa de la polémica y de los numerosos grupos cristianos que decidieron boicotear al grupo. O a Sinead O’Connor partiendo en dos una fotografía del Papa en plena actuación en directo. O por supuesto a Madonna, cuyo anuncio para Pepsi fue cancelado en 1989 tras la cólera católica que suscitó a posteriori el vídeo de ‘Like A Prayer’, canción que sonaba en el comercial televisivo. Ni siquiera es algo que pueda circunscribirse únicamente a la religión cristiana: ahí están las amenazas de grupos radicales a los dibujantes de las caricaturas de Mahoma que aparecieron en el periódico danés Jyllands-Posten.

Es por eso por lo que a nadie sorprende que el (ahora) célebre grupo de punk Pussy Riot decidiese llevar a cabo una de sus performances precisamente en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, y más teniendo en cuenta que lo que intentaban poner de relevancia era la estrecha colaboración entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el gobierno de Putin, a quien Cirilo I de Moscú, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, apoya de facto. ¿Por qué es esto peligroso? Porque la religión tiene la poco sana costumbre de adoctrinar a los fieles, pudiendo incluso influir en su voto. Es por eso que, después de que varias integrantes de la performance fuesen arrestadas y condenadas a dos años de prisión, ya hay organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch que han mostrado su repulsa por la condena, así como personalidades del pop internacional y celebridades rusas de la talla de Garry Kasparov, que fue detenido en el momento en el que se dirigía a la lectura de la sentencia.

Porque la sentencia es absolutamente injusta. Sin conocer los detalles del derecho y la jurisprudencia en Rusia, el vídeo y la performance de las Pussy Riots no incitan en ningún momento ni a la violencia ni al odio contra una determinada creencia religiosa. Las jóvenes, sin embargo, sí utilizan este determinado escenario como estrategia mediática para movilizar a la opinión y a los medios de comunicación internacionales. Probablemente incluso ellas mismas supiesen y buscasen este devenir de los acontecimientos, porque a diario en las noticias sobre la cuestión no vemos otra cosa que lo que ellas mismas denuncian en sus canciones: clientelismo, represión, censura… pero esta vez retransmitido por todas las cadenas de televisión del mundo, impreso en todos los periódicos, en negro sobre blanco. Es por eso que han llegado a sacar un single el mismo día en el que se pronunciaba su sentencia, porque así consiguen que sus actos tengan mayor difusión y repercusión.

Y lo que es más, estas chicas se han convertido prácticamente en prisioneras políticas y de conciencia, teniendo en cuenta sus ideologías contrarias a Putin y que algunas forman parte de grupos de apoyo LGTB en Rusia. No es ningún secreto que este país es uno de los que más discriminación mantiene contra los homosexuales, y en su capital, se han prohibido las marchas del Orgullo Gay por espacio, ni más ni menos, que de cien años. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por su parte, se ha limitado a pedir a las autoridades que “mostraran clemencia con las condenadas dentro del marco de la ley, con la esperanza de que se abstendrán de repetir actos blasfemos”. Irónico, cuanto menos, para una institución que venera la figura de Jesucristo: alguien que por la historia contada en la Biblia, no solo fue considerado un provocador y un radical contra el statu quo y el poder reinante, sino que además fue condenado por ello.

Fotografía: Por Denis Bochkarev [CC-BY-SA-3.0]

Etiquetas:

32 Comentarios

  1. Licho 19 agosto, 2012 | Enlace

    Una auténtica injusticia.

    Y las personas que hacen mofa, o se ríen de lo que les está sucediendo a estas tías, no se merecen otra cosa que una patada en los dientes.

  2. synoxis 19 agosto, 2012 | Enlace

    Siempre se pone la foto de la guapa. Las feas no tienen derecho ni a salir en los medios

  3. Ana Tema 19 agosto, 2012 | Enlace

    @Licho, totalmente de acuerdo; la gente que está haciendo mofa del tema es lo puto peor.
    Odio este rollete frivolo de mucho jijiji muchon jajaja que provoca internet; parece que todo tiene que ser risa y hay cosas que no tienen ni puta gracia.
    La gente parece no darse cuenta de que estamos viviendo una involución a todos los niveles, y en recorte de libertades especialmente.

  4. Diva fatale 19 agosto, 2012 | Enlace

    ay amiwas no saben como lamento el arresto de las pussy riot, o sea, no se meresen esto!!!! no pueden sensurar de esta manera a las muheres que protestan por una causa husta, no y no!!!

    o sea, Diva fatale las apoia!

  5. Frank 20 agosto, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Licho y Ana Tema.Esto es deprimente.Espero que un día toda esa gentuza pague por el daño que está causando gracias a su poder.

  6. geth00 20 agosto, 2012 | Enlace

    Hay un documental que explica bastante bien lo que esta pasando en rusia con el tema de las libertades. El caso Ltivinenko, esta en youtube

  7. Richie 20 agosto, 2012 | Enlace

    De acuerdo con condenar absolutamente el caso de las chicas estas (uno más en la Rusia actual), pero por lo demás en este artículo mezclas churras con merinas de una manera tremenda. No vale mezclarlo todo para de ahí sacar las conclusiones que uno quiere sacar ya de antemano. Dicho esto, entiendo que este no es un artículo informativo sino de opinión, pero la argumentación no me convence para nada…

  8. a-nonimo 20 agosto, 2012 | Enlace

    Está clara la falta de libertad de expresión en el estado policial que es la rusia de hoy, y tambien que es un derecho fundamental para la democracia. Pero estas señoritas han transgredido la libertad de expresión cometiendo actos que más que de reivindicacion son de puro vandalismo, cosa injustificada porque no, el fin no justifica los medios. Por si fuera poco, el mundo occidental se vuelca con la causa de las pussy riot, en medio de la desinformacion se las idealiza como presas politicas cuyo unico delito fue expresar sus ideas, basta ya de tantas mentiras, de que los artistas se dediquen a ”jugar a la ong” sin saber de la misa a la mitad y basta ya de manipular la informacion para demonizar a un gobierno, al que a pesar de todo cuesta defender porque de bueno no tiene nada.

  9. geth00 20 agosto, 2012 | Enlace

    a-nonimo. según tu, mejor calladitos todos no? vaya tela de comentario te ha quedado.

  10. rrpelente 20 agosto, 2012 | Enlace

    ole por la ultima frase, que a pesar de ser en si un cliche se les deberia recordar cada dia, cada minuto, a una buena parte de los catolicos de este planeta

    plaplasplas

  11. sucettepuke 20 agosto, 2012 | Enlace

    En un principio pensé que se trataba de Elena Furiase.

  12. Rateta 20 agosto, 2012 | Enlace

    Pues se merecen esto y mas. Aquí deberíamos de actuar adí tb. No se puede reír uno de las creencias de nadie y encima salir airoso.

  13. Camino 20 agosto, 2012 | Enlace

    Se lo merecen! Cada vez que alguien ridiculiza la Bondad y Misericordia del Señor se me empañan los ojos de lágrimas. Hay cosas con las que no se juega!

  14. Camino 20 agosto, 2012 | Enlace

    Los laicistas siempre arremeten contra los débiles, los que no se defienden, los que ponenemos la otra mejilla. Si son tan valientes por qué no se meten con Mahoma? Qué fácil es meterse con la única Religión que predica la Paz y el Perdón a nuestros semejantes.

  15. jenny boy 20 agosto, 2012 | Enlace

    <3 jnsp

    Rusia :\ :| :(

  16. Jenesaisshit 20 agosto, 2012 | Enlace

    Ay corderitos. “se lo merecen” … Siempre juzgando y condenando a l

  17. Jenesaisshit 20 agosto, 2012 | Enlace

    … los que no piensan como vosotros. No se quién os habrá dado el poder y el conocimiento absoluto. Una cosa es creer en dios y otra creerse que lo sois.

  18. Pep 20 agosto, 2012 | Enlace

    Camino, maj@, a ver si te enteras que estas u otras protestas no van contra tus creencias o contra (tu) Dios, sino contra la los estamentos de la Iglesia Ortodoxa, que apoyan un gobierno autoritario que remprime a la población. Tu reflexión no es de poner la otra mejilla precisamente. Los poderes de la iglesia, sea cual sea, es un asunto bastante terrenal, nada que ver con la la Bondad y Misericordia del Señor: protección de curas pedófilos, unión con regímenes totalitarios, relación con bancos y cajas de ahorro, extremismo violento… una cosa es Dios, otra muy distinta quienes se otorgan así mismos ser sus portavoces (sean católicos, islamistas o hebreos) Free Pussy Riot!

  19. Risingson 20 agosto, 2012 | Enlace

    Pep, enhorabuena. Has contestado al único comentario sarcástico.

  20. Warp 20 agosto, 2012 | Enlace

    Hay que tener un pussy bien armado de ovarios para enfrentarse abiertamente a los poderes fácticos de Rusia. Mi apoyo a las chicas porque entre otras cosas han demostrado una valentía poco común.

    Rusia es un país que reedita su pasado una y otra vez: gobiernos absolutistas, iglesia todopoderosa, revolucionarios que nunca consiguen triunfar de verdad… Hasta las empresas de petróleo -que tienen dinero a espuertas- están aplastadas por el gobierno, que dicta las políticas como le da la gana.

    Desde luego, entre Siria y las Pussy Riot el gobierno ruso no está ganándose muchos amigos, pero como con el petróleo y el gas compra lo que quiere, no hay nada que hacer.

    ¡Hijos de Putin!

  21. HeathDodo 20 agosto, 2012 | Enlace

    Son unas chochos de inexistente calidad artística, feas de cojones, mal peinadas, mal pintadas y mal vestidas. Haciendo mamarrachadas de quinceañeras descerebrdas con indigestión panfletaria. ¿A qué coños se tienen que ir a pegar gritos a un recinto religioso?

  22. Camino 20 agosto, 2012 | Enlace

    Son soeces y mendaces!

  23. Joserra 20 agosto, 2012 | Enlace

    A ver, no empeceis a delirar. Estas tías irrumpieron en un templo religioso y se pusieron a berrear. ¿Presas políticas? ¿Si hubiesen entrado en vuestra casa también lo serían?

  24. bel 20 agosto, 2012 | Enlace

    joder, los musulmanes que se metan con el islam, los cristianos con el cristianismo, y los ortodoxos con la iglesia ortodoxa.
    cada pais tiene su cultura y su religión, y cada pais sufre la represión de la religión mayoritaria de su país. que coño hace un español criticando el islamismo si no tenemos en general ni idea de que va esa religión. pues aqui nos metemos con el cristianismo pues es la religión que han intentado (o an conseguido) meternos en vena….
    en los pises arabes tambien hay revolucionarios contra el islam, no seamos incultos y nos pensemos que solo los cristianos nos metemos con el papa

    venga ya de tanta tontería

  25. bel 20 agosto, 2012 | Enlace

    y que sepas que el problema de rusia, no esq hayan impuesto la condena que se merecen a estas chicas, no! el problema esq no hay una constitución como tal, y el gobierno u¡incluso la propia iglesia impone el castigo que les da la gana en función del daño que se les ha hecho, no en función a una ley igualitaria y aceptada mayoritariamente por adeptos y contrarios como tenemos la suerte en un pais como España en el que la mism a condena te cae si te metes contra el cristianismo, que contra la iglesia budista que contra el PSOE que contra el PP que sea una acto izqierdista o de derechas…. otra cosa es la interpretación de cada juez, aunque para eso tienes el derecho de apelación y un tribunal europeo al que llegar

  26. Jesucristo 20 agosto, 2012 | Enlace

    Sólo publicáis fotos de la que está buena.

    Kasparov no es ruso, es azerbaiano.

    Y leeros un poco “El Imperio” de Kapuscinski para entender qué es Rusia.

    A cascarla. Amén.

  27. Superflicka 20 agosto, 2012 | Enlace

    @Jesucristo
    Kaspárov es de nacionalidad rusa, nacido en Azerbayán. En cualquier caso, sería azerí. Aprende castellano.
    Vente a vivir a Rusia para entender lo que es esto. Sebas tiene razón en todo y se queda corto. En la región de Leningrado está prohibido manifestarse homosexual en público (don’t ask, don’t tell) según una ley denominada Contra la Propaganda Homosexual.
    Lo que falta por decir es que este caso, que ha alcanzado tanto renombre internacional, es apenas conocido para los rusos. Los diarios y las teles apenas lo mencionan. Nadie ha oído hablar de Free Pussy Riot Day, del vídeo de Peaches, del manifiesto de los artistas británicos… Se sorprenden cuando se lo cuento. Para ellos es un caso más, de muchos.

  28. Superflicka 20 agosto, 2012 | Enlace

    A pesar de todo, quiero decir que la gente joven está cambiando las cosas y la manera de pensar. Viajan a Europa y ven que allí la gente vive mejor, no sólo económicamente, sino que hay leyes justas, hay respeto entre las personas, libertad de opinión y de prensa… y ellos también lo quieren. Y saben que con este régimen no lo van a tener. El empuje definitivo al cambio sería que la UE terminase de relajar los requisitos de visados como lleva años prometiendo.

  29. dan tracy 20 agosto, 2012 | Enlace

    Detrás de todo esto, intuyo una intención ideológica, como si los lectores occidentales asuman las maldades del gobierno ruso y las personalicen en Putin. Esta hipótetica estrategia mediática, tendrá sentido si como parece ser, Israel ataque a Irán obligando a posicionarse a los bloques mundiales, Rusia y China por un lado y occidente con los judíos…

  30. adri 21 agosto, 2012 | Enlace

    Que bueno el post de Camino!:)))

  31. qbata 21 agosto, 2012 | Enlace

    Sialguien quiere que en su web salga “la fes” o “las feas” que las saque él. Yo prefiero ver estética. Pero obviamente no voy a interprtar sus actos por ser guapas o feas. El infieno para todas las Iglesias del mundo. Con el sentido común es suficiente y para formarlo lo mejor posible no hace falta ninguna Iglesia ni Jesucristo que lo bendiga.

  32. Tatarchuk 22 agosto, 2012 | Enlace

    Esta es la imagen perfecta de los valores y los ideales de nuestro tiempo: los medios occidentales que convierten en heroínas por la libertad a cuatro niñatas malcriadas cuyo único mérito es haber cantado en bragas contra Putin en una iglesia ortodoxa rusa.

    Y los comentarios, se dedican a grafitear pollas en los puentes, a robar en supermercados y a meterse un pollo robado en la vagina, delante de todo el mundo.

    Financiadas, como no, por Judíos como Soros, y con dinero de la CIA, National Endowment for Democracy, y otras tapaderas.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

one-direction-four

One Direction no pueden con Pablo Alborán en España

FacebookTwitterGoogle+ One Direction han conquistado sin problemas el top 1 de Reino Unido y Estados Unidos con su nuevo disco ‘Four‘, pero naturalmente en España no han podido derribar a Pablo Alborán, que continúa en el top 1 de nuestro país con ‘Terral’. Si Parlophone nos aseguraba la semana pasada que Pablo vendía más de […]

pantoja-nada

Isabel Pantoja quiere montar un coro en la cárcel

FacebookTwitterGoogle+ Como toda España sabe, Isabel Pantoja ya está en prisión. La tonadillera ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira el pasado viernes para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales. De manera hilarante, conocemos a través de El Mundo que […]

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.