Encontrando a Nick Drake

Por | 21 ago 12, 11:02

La prensa musical tiene un par de cosas de las que avergonzarse y haber ninguneado no el primero sino los tres discos de Nick Drake en su momento es la más gorda de todas. Que el artista vendiera en su momento lo mismo de forma internacional que La Buena Vida es un shock para los que siempre hemos sentido su nombre como una influencia de lo más palpable en los discos de gente como Belle & Sebastian, pero ahí está: registrado en los archivos del NME o el Melody Maker (o mejor dicho, sin registrar, porque en algunos casos ni fueron reseñados) y recopilado en este libro que el escritor danés Gorm Henrik Rasmussen escribió en los 80 y ahora se ha traducido a nuestro idioma completado con nuevas notas post-‘Family Tree’, todas sus letras oficiales en inglés y castellano y un prólogo de Nacho Vegas.

Tras conocer la música de Drake a través de un amigo a finales de los 70, Henrik se obsesionó con él y, apoyado por su condición de poeta, consiguió un encuentro con sus padres en Inglaterra, que le atendieron amablemente. Tanto, que incluso le facilitaron una cinta con grabaciones inéditas. Aún en aquellos tiempos de la no-wave era inusual que el artista fuera reivindicado y no era tan raro que tanto los padres o después el propio Gorm Henrik quedaran con los cuatro fans que había de Nick Drake para compartir cintas con maquetas o impresiones: ni siquiera la trágica muerte del artista había logrado atraer la atención de crítica y/o público.

Rasmussen recorre en ‘Pink Moon’ -facilongo nombre para un libro escrito por un poeta, aunque perfecto para la cubierta de la Editorial Contra- algunos de los paisajes en los que Nick Drake creció y estudió, así como sus viajes por Francia y África, relacionándolos en todo momento con sus canciones. Para haber llegado tan cerca en los caminos de la documentación como a su propia familia, ‘Pink Moon’ no es una obra biográfica tan exhaustiva como habría cabido esperar. Cabe destacar que incluso Nacho Vegas ofrezca en el prólogo detalles a los que el autor del libro, ni reescribiéndolo para su primera traducción al inglés en 2009, ha llegado. De alguna manera, hoy que el cantautor cuenta con un millón de oyentes sólo en la plataforma Last.FM, ‘Pink Moon’ se hace demasiado corto. Sin embargo, hay que recordar que parte de un momento en el que el artista no era nadie y hay que disfrutarlo como tal, pues además ofrece un grado de detalle suficiente como para convertirse en imprescindible para todo aquel que se haya derrumbado alguna vez escuchando maravillas como ‘Way To Blue’ o mi absoluta favorita ‘Day Is Done’.

La convivencia con la generación hippie, la influencia de Baudelaire, el blues, el country, el primer disco de Leonard Cohen recién salido al mercado, ‘Astral Weeks’ de Van Morrison, la filosofía zen en conjunción con su poeta favorito William Blake, los círculos budistas en la universidad, la cercanía de The Incredible String Band, Donovan y la extraña amistad con Françoise Hardy son algunos de los caminos curiosos con que se tropieza el cantautor alto y algo desgarbado que viste con ropa demasiado pequeña para su tamaño, deja de tocar en directo porque lo odia y se avergüenza -dicen- de lo que guapo que es.

‘Pink Moon’ no se dedica a ahondar en la vida personal de Nick Drake hasta el punto de ofrecer una correlación que explique hasta la última coma de sus letras o el porqué de las diversas afinaciones de su guitarra para cada canción, pero sí plantea de mano de sus propios padres cuestiones interesantes como si el artista habría soportado la fama o el reconocimiento a tenor de sus problemas con los conciertos; es capaz de llegar a un amigo del artista, a la postre médico, que se atreve a catalogar el tipo de depresión que le llevó a la muerte; y sobre todo ofrece una traducción al castellano de esas canciones que rebosan vida y optimismo a pesar de las evidentes adversidades hasta el final de su carrera. La traducción libre y por tanto fácilmente criticable de los temas es justificada por sus autores por la obsesión de Nick con la rima por encima del significado y, en cualquier caso, es una buena manera de analizar, descubrir o redescubrir las tres joyas que nos dejó Nick Drake, desde el ornamentado y conceptual ‘Brayter Layter’ al deliberadamente desnudo ‘Pink Moon’. En medio de toda la tristeza que nos deja su fracaso en su momento, es un consuelo saber que al menos Island Records tenía el detalle de mandarle un cheque aunque no hubiera ganancias, porque nunca dejó de creer en él. Qué tiempos en que la industria era la salvación en lugar del diablo. 8.

Etiquetas: ,
  • pertu

    Todo el folk singer-songwriter actual bebe de su influencia. Uno de los más grandes.

  • Nacho S

    Yo tampoco he entendido cómo a un genio de la talla de Nick Drake no lo hayan convertido en símbolo. Es increíble. Porque su personalidad encaja perfectamente en todo lo que rodea a los mitos: era guapo, componía muy bien, tenía una personalidad atormentada… vamos, que no entiendo cómo no su imagen no está en camisetas, bolsos y muros de todo el mundo. Eso sí, el que no lo conozca no sabe lo que se pierde. Casi mejor que las masas lo ignoren. No quiero imaginarme a un perro flauta con una camiseta de Nick.

  • alex

    @Nacho S. Casi completamente de acuerdo contigo. Que un genio así sea ignorado demuestra que muchos de los que van de enterados de música (y más con el revival del Folk estos últimos años) en realidad son unos modernos que sólo saben meterse en 4 blogs y hacerse un guión de lo que creen que es “cool”. Por otra parte, sigo pensando que debería estar a la altura de mitos como Van Morrison, Neil Young, etc. aunque sólo fuera por hacerle justicia.

    Muy recomendable la compra de estos libros para quien realmente haya disfrutado oyendo los discos.

  • perogrullo

    Este tío fue el mejor de su generación. No exagero cuando digo que en el Podio del Cantautor Universal está más arriba que Dylan, Cohen o incluso Cash.
    Pink Moon es el disco perfecto de domingo por la mañana si llueve. Y si no llueve Bryter Later.

  • Gurb

    Lo que me fascina de sus canciones es cómo a veces sus letras parecían tan esperanzadoras, cuando él mismo estaba sumido en la más honda de las depresiones.
    Qué caso tan triste. Era perfecto.

  • River Man

    ya quisiera el Dylan ese, ya quisiera

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

House of Wolves / Daughter of the Sea

El segundo disco de Rey Villalobos le confirma como un autor único y deslumbrante.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.