Joel Alme / A Tender Trap

Por | 22 ago 12, 20:22

Waiting For The Bells‘ (uno de los mejores discos de 2010 para JENESAISPOP) no llenó muchas páginas fuera de Suecia, pero fue un álbum magnífico, de sentimientos a flor de piel, con un halo de clásico imperecedero, seguramente irrepetible e inalcanzable incluso para su propio autor, Joel Alme. Pero, al menos, sí sirvió para que el Consejo de las Artes Sueco le otorgará una subvención, que el de Gotemburgo empleó en mejorar los medios para su nuevo álbum. La pasada primavera llegó ‘A Tender Trap’, un tercer álbum que parte con el hándicap de medirse con su abrumador predecesor al que, como quizá cabía esperar, no logra superar. Pero lo hace, ojo, por menos distancia de lo que podría parecer.

Producido de nuevo junto a Mattias Glavå y con el mismo (y apropiado) tono añejo en cuanto a sonido, las diferencias de ‘A Tender Trap’ con su predecesor son leves pero palpables. Con su enconada postura de crooner crepuscular, Alme vuelve a mostrar su enorme talento para escribir torch songs de las de antes. Con el protagonismo fundamental de pianos y teclados, los arreglos de cuerda se relajan y los de viento cambian a menudo la estridencia de trompetas y saxos por la dulzura de las flautas, desplegando una mayor riqueza de sonidos y generalizando un tono más ligero y contenido, que lo emparenta claramente con los primeros años de Belle & Sebastian.

Esa contención también se percibe en la voz de Alme, que hace un patente esfuerzo por controlar y matizar más pero que, por contra, pierde cierto impacto emotivo. Eso, sumado a que el tono general de estas nuevas canciones parece (solo lo parece) más optimista y menos dramático, sea posiblemente lo que hace que ‘A Tender Trap’ no impacte en el oyente de forma tan inmediata y potente como ‘Waiting For The Bells’. Sin embargo, sucesivas escuchas muestran que la nueva obra del sueco es un brillante catálogo de pop a la antigua usanza, que bebe de Harry Nilsson, Phil Spector y Marvin Gaye a partes iguales, con canciones tan fantásticamente atemporales e imperecederas como ‘If She Ever Knew’, ‘When The Time Is Right’, ‘Take A Better Look’, ‘Lucky Eyes’, ‘The Clouds’ o la propia ‘A Tender Trap‘, en un conjunto irrepochable en el que no sobra ni un segundo.

Y, aunque por su nuevo sonido aparente haberse convertido en un Richard Hawley puesto de anfetas, sus letras no se enredan en complejos artificios poéticos, retratando con poder y emoción el lamento por la pérdida: de amores, de amigos, de hogares, de ilusiones, de juventud y oportunidades vitales en general. Desde su fría tierra de origen, Joel Alme ofrece otra vez un cálido abrigo en el que los amantes y los afligidos podrán enjugar sus lágrimas. Los afortunados a los que la vida les sonría, por su parte, seguro sabrán empatizar con aquellos e incluso regodearse en ese placentero dolor de revivir sus momentos más bajos. Y todo gracias a un (maravilloso) disco.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘When The Time Is Right’, ‘A Tender Trap’, ‘If She Ever Knew’, ‘The Clouds’, ‘Take A Better Look’
Te gustará si: Belle & Sebastian, el primer Richard Hawley, Rumer
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Genius

    Bu-e-ni-si-mo.

  • bajjmatti

    Estoy de acuerdo con la referencia a B&S, en el uso de clavicordios, algo época Fold Your Hands. Es curioso, porque no es una asociación quizás del todo directa, pero está presente.

    No olvidaría tampoco la época orquestal y excesiva de Elvis . Y a mí, quizás por concoerlo antes, este disco me parece mejor, con más empaque, que el anterior

  • ninnja

    gran disco a tender trap es una joya!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Pxxr Gvng / Los Pobres

El combo de trap patrio sube de nivel con su primer disco para Sony, ampliando su radio de acción y rompiendo la dinámica del rap underground.

Melanie Martinez / Cry Baby

Sin los grandes productores internacionales de siempre, una triunfita ha hecho el disco que buscan muchas superestrellas.

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.