Joel Alme / A Tender Trap

Por | 22 ago 12, 20:22

Waiting For The Bells‘ (uno de los mejores discos de 2010 para JENESAISPOP) no llenó muchas páginas fuera de Suecia, pero fue un álbum magnífico, de sentimientos a flor de piel, con un halo de clásico imperecedero, seguramente irrepetible e inalcanzable incluso para su propio autor, Joel Alme. Pero, al menos, sí sirvió para que el Consejo de las Artes Sueco le otorgará una subvención, que el de Gotemburgo empleó en mejorar los medios para su nuevo álbum. La pasada primavera llegó ‘A Tender Trap’, un tercer álbum que parte con el hándicap de medirse con su abrumador predecesor al que, como quizá cabía esperar, no logra superar. Pero lo hace, ojo, por menos distancia de lo que podría parecer.

Producido de nuevo junto a Mattias Glavå y con el mismo (y apropiado) tono añejo en cuanto a sonido, las diferencias de ‘A Tender Trap’ con su predecesor son leves pero palpables. Con su enconada postura de crooner crepuscular, Alme vuelve a mostrar su enorme talento para escribir torch songs de las de antes. Con el protagonismo fundamental de pianos y teclados, los arreglos de cuerda se relajan y los de viento cambian a menudo la estridencia de trompetas y saxos por la dulzura de las flautas, desplegando una mayor riqueza de sonidos y generalizando un tono más ligero y contenido, que lo emparenta claramente con los primeros años de Belle & Sebastian.

Esa contención también se percibe en la voz de Alme, que hace un patente esfuerzo por controlar y matizar más pero que, por contra, pierde cierto impacto emotivo. Eso, sumado a que el tono general de estas nuevas canciones parece (solo lo parece) más optimista y menos dramático, sea posiblemente lo que hace que ‘A Tender Trap’ no impacte en el oyente de forma tan inmediata y potente como ‘Waiting For The Bells’. Sin embargo, sucesivas escuchas muestran que la nueva obra del sueco es un brillante catálogo de pop a la antigua usanza, que bebe de Harry Nilsson, Phil Spector y Marvin Gaye a partes iguales, con canciones tan fantásticamente atemporales e imperecederas como ‘If She Ever Knew’, ‘When The Time Is Right’, ‘Take A Better Look’, ‘Lucky Eyes’, ‘The Clouds’ o la propia ‘A Tender Trap‘, en un conjunto irrepochable en el que no sobra ni un segundo.

Y, aunque por su nuevo sonido aparente haberse convertido en un Richard Hawley puesto de anfetas, sus letras no se enredan en complejos artificios poéticos, retratando con poder y emoción el lamento por la pérdida: de amores, de amigos, de hogares, de ilusiones, de juventud y oportunidades vitales en general. Desde su fría tierra de origen, Joel Alme ofrece otra vez un cálido abrigo en el que los amantes y los afligidos podrán enjugar sus lágrimas. Los afortunados a los que la vida les sonría, por su parte, seguro sabrán empatizar con aquellos e incluso regodearse en ese placentero dolor de revivir sus momentos más bajos. Y todo gracias a un (maravilloso) disco.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘When The Time Is Right’, ‘A Tender Trap’, ‘If She Ever Knew’, ‘The Clouds’, ‘Take A Better Look’
Te gustará si: Belle & Sebastian, el primer Richard Hawley, Rumer
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Genius 22 agosto, 2012 | Enlace

    Bu-e-ni-si-mo.

  2. bajjmatti 23 agosto, 2012 | Enlace

    Estoy de acuerdo con la referencia a B&S, en el uso de clavicordios, algo época Fold Your Hands. Es curioso, porque no es una asociación quizás del todo directa, pero está presente.

    No olvidaría tampoco la época orquestal y excesiva de Elvis . Y a mí, quizás por concoerlo antes, este disco me parece mejor, con más empaque, que el anterior

  3. ninnja 1 septiembre, 2012 | Enlace

    gran disco a tender trap es una joya!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

madonna-vogue

Madonna podría actuar en la final de ‘X Factor’

No habrá disco de Madonna en 2014, ¿pero quizá sí un single que podría presentar en la televisión británica?

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.