Joel Alme / A Tender Trap

Por | 22 ago 12, 20:22

Waiting For The Bells‘ (uno de los mejores discos de 2010 para JENESAISPOP) no llenó muchas páginas fuera de Suecia, pero fue un álbum magnífico, de sentimientos a flor de piel, con un halo de clásico imperecedero, seguramente irrepetible e inalcanzable incluso para su propio autor, Joel Alme. Pero, al menos, sí sirvió para que el Consejo de las Artes Sueco le otorgará una subvención, que el de Gotemburgo empleó en mejorar los medios para su nuevo álbum. La pasada primavera llegó ‘A Tender Trap’, un tercer álbum que parte con el hándicap de medirse con su abrumador predecesor al que, como quizá cabía esperar, no logra superar. Pero lo hace, ojo, por menos distancia de lo que podría parecer.

Producido de nuevo junto a Mattias Glavå y con el mismo (y apropiado) tono añejo en cuanto a sonido, las diferencias de ‘A Tender Trap’ con su predecesor son leves pero palpables. Con su enconada postura de crooner crepuscular, Alme vuelve a mostrar su enorme talento para escribir torch songs de las de antes. Con el protagonismo fundamental de pianos y teclados, los arreglos de cuerda se relajan y los de viento cambian a menudo la estridencia de trompetas y saxos por la dulzura de las flautas, desplegando una mayor riqueza de sonidos y generalizando un tono más ligero y contenido, que lo emparenta claramente con los primeros años de Belle & Sebastian.

Esa contención también se percibe en la voz de Alme, que hace un patente esfuerzo por controlar y matizar más pero que, por contra, pierde cierto impacto emotivo. Eso, sumado a que el tono general de estas nuevas canciones parece (solo lo parece) más optimista y menos dramático, sea posiblemente lo que hace que ‘A Tender Trap’ no impacte en el oyente de forma tan inmediata y potente como ‘Waiting For The Bells’. Sin embargo, sucesivas escuchas muestran que la nueva obra del sueco es un brillante catálogo de pop a la antigua usanza, que bebe de Harry Nilsson, Phil Spector y Marvin Gaye a partes iguales, con canciones tan fantásticamente atemporales e imperecederas como ‘If She Ever Knew’, ‘When The Time Is Right’, ‘Take A Better Look’, ‘Lucky Eyes’, ‘The Clouds’ o la propia ‘A Tender Trap‘, en un conjunto irrepochable en el que no sobra ni un segundo.

Y, aunque por su nuevo sonido aparente haberse convertido en un Richard Hawley puesto de anfetas, sus letras no se enredan en complejos artificios poéticos, retratando con poder y emoción el lamento por la pérdida: de amores, de amigos, de hogares, de ilusiones, de juventud y oportunidades vitales en general. Desde su fría tierra de origen, Joel Alme ofrece otra vez un cálido abrigo en el que los amantes y los afligidos podrán enjugar sus lágrimas. Los afortunados a los que la vida les sonría, por su parte, seguro sabrán empatizar con aquellos e incluso regodearse en ese placentero dolor de revivir sus momentos más bajos. Y todo gracias a un (maravilloso) disco.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘When The Time Is Right’, ‘A Tender Trap’, ‘If She Ever Knew’, ‘The Clouds’, ‘Take A Better Look’
Te gustará si: Belle & Sebastian, el primer Richard Hawley, Rumer
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Genius

    Bu-e-ni-si-mo.

  • bajjmatti

    Estoy de acuerdo con la referencia a B&S, en el uso de clavicordios, algo época Fold Your Hands. Es curioso, porque no es una asociación quizás del todo directa, pero está presente.

    No olvidaría tampoco la época orquestal y excesiva de Elvis . Y a mí, quizás por concoerlo antes, este disco me parece mejor, con más empaque, que el anterior

  • ninnja

    gran disco a tender trap es una joya!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]