¿Ya vamos por la reivindicación de los 00’s?

Por | 22 ago 12, 17:59

La noticia de la reedición de ‘Danse Macabre’ me ha pillado completamente fuera de juego. ¿Os acordabais de The Faint? Yo tampoco. Hace algo más de 10 años se hablaba mucho de este grupo de Nebraska que, siendo generosos, pudo representar un curioso puente entre la generación electroclash de Miss Kittin, Felix Da Housecat y compañía; el post-punk de Franz Ferdinand; y el punk-funk de The Rapture y DFA.

Entre otras cosas. Porque el camino hacia el éxito de ‘Danse Macabre’, editado en 2001 por Saddle Creek y reeditado un año después al convertirse en un “sleeper” fue bastante peregrino. El mismo Conor Oberst -sí, el de Bright Eyes- llegó a pasar fugazmente por la banda cuando esta recibía el nombre de Norman Baile, entonando canciones como ‘Willow Wood’ del disco ‘Sine Sierra’ (1995). Y el pasado indie-rock de la formación aún se notaba en su primer álbum como The Faint, ‘Media’ (1998) en cortes como ‘There’s Something Not As Valid When The Scenery Is A Postcard‘.

‘Blank Wave’, en 1999, ya mostraba intereses más electrónicos (‘Worked Up So Sexual‘), recibiendo buenas críticas en la prensa especializada y dejando el camino abierto para este ‘Danse Macabre’ que se reedita ahora en doble CD con DVD y libro de 48 páginas y también en doble vinilo, con seis pistas extra entre las que se encuentran una cara B, un par de remixes, una versión de ‘Mote’ de Sonic Youth y, ejem, un tema con Bright Eyes (‘Dust’) y una versión de este (‘Falling Out Of Love At This Volume’).

La reivindicación de ‘Danse Macabre’ es sorprendente por varios motivos. El primero es que el grupo nunca publicó un recopilatorio que permitiera unir los mejores temas de este disco con las joyas del siguiente, ‘Wet From Birth’ (2004), las excelentes ‘I Disappear‘ y ‘How Could I Forget?’, junto a alguna cosa de su última entrega ‘Fasciinatiion’ (2008) y otras de sus primeros tiempos. El segundo y principal es que, tras la reivindicación clara de hasta el último sonido de los 90, desde el indie-rock al noise pasando por el R&B y el trip-hop, puede que nos estemos acercando peligrosamente a la reivindicación de los 00’s cuando aún ni siquiera hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre cómo llamar a esta serie de años.

La década que se caracterizó por la explosión del UK Garage, el regreso del rock sin más a lo Strokes (¿fueron los Vaccines la primera señal?), la vuelta del cantautor y el afro-indie destacó también por su interés posmodernista para meter en un solo disco-batidora estilos completamente dispares y antagónicos. Desde Animal Collective a The Go! Team pasando por Girl Talk o Avalanches, cada uno en su estilo, le bailaron el agua a la vez a las músicas negras, blancas y de colores.

Es extraño que esta moda del “todo dentro de todo” pueda volver cuando todavía no se ha terminado de ir o está desarrollándose. Si por algo se caracteriza esta última generación es por absorber con una facilidad pasmosa todo tipo de estilos a menudo entremezclados entre sí. Internet no va a desaparecer y por lo tanto es difícil prever si la red permitirá que sigan conviviendo estilos dispares para siempre en una especie de “fin de la historia” o si se nos avecinan años por ejemplo más minimalistas y menos ruidosos (The xx, James Blake, Frank Ocean, The Weeknd) como reacción y en sintonía con la crisis.

Parece muy pronto para hablar de todo esto y por eso esta reivindicación de The Faint resulta tan extraña, pero igual no es símbolo de nada. El grupo anuncia en su web una gira tocando ‘Danse Macabre’ en la que también interpretarán canciones nuevas. Igual sólo estamos ante una nueva maniobra por mover algo de dinero en una industria en la que lo mismo da una reedición de 40 aniversario de ‘Ziggy Stardust’ que una caja con la discografía de Roxy Music… o una reedición de The Faint.

Etiquetas:
  • AVRIL LAVIGNE

    Oh, Yes, Yes Please!

  • AMY LEE

    Oh My Goth!

  • ANASTACIA

    Pleasure My Pussy !

  • XTINA

    Let’s get dirrrrrrrty!!!

  • VERONICAS

    COME ON BABY WE AIN’T GONNA LIVE 4EVER♥

  • Darw

    Pues eso, hacer un poco de caja…

    Por cierto como la música del futuro sea The XX me digievoluciono

  • LENA KATINA

    They’re not gonna get us

  • JULIA VOLKOVA

    Not gonna get us !!!

  • MARILYN

    Babble babble bitch bitch
    Rebel rebel party party!!!!

  • LP

    REANIMATION!!!

  • VILLE VALO

    Buried Alive By Love ♡T_T♡

  • GWEN

    Tick-tock, tick-tock
    Tick-tock, tick-tock

    What You Waiting
    What You Waiting For?

  • ALL OF US

    Gitchi gitchi ya ya da da (hey, hey, hey)
    Gitchi gitchi ya ya hee (hee oh)
    Mocca chocolata ya ya (oh yeah)

  • Miliqui Puig

    A este paso reivindicaremos los 2020’s antes de que lleguen.

  • emilianito1972

    Opá, yo viazé un corrá, pa echar gallinas, y pa echar mininos,Opá, yo viazé un corrál, pa echar perdices y echar pajarillos…

  • Iñaki

    La noticia con mejores comentarios, sin duda!!! jajajja
    Falta reivindicar – im Blueee tarari tararaaa (OJO! CON EL VIDEO TAMBIÉN)

  • SETE

    Por cierto, los 00’s, como dijo Berto, son los Cerenta

  • fuzzy

    TORERO

  • fuzzy

    Y se dice “los dos mil”. A la actual ya la llamaremos “los nuevos años diez”.

  • ramiro ramos

    yo juraría que la edición en vinilo ya la habían reeditado en 2008 o 2009 y venía con codigo de descarga y toda la mandanga. No era muy buen disco, pero vamos, grupos como mendetz* no existirían sin grupos como the faint

    y en cuanto a la reivindicación, pues bueno, es lógico, cada vez duran menos las modas y hay menos cosas que exhumar
    http://www.guardian.co.uk/music/2012/mar/24/indie-music-back-to-2007

    * ¿entonces a mendetz hay que hacerles revival ya? el cadáver aún no está frio, joder! no se puede admitir esto!

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Espero que no empiecen a salir clones de Maxïmo Park o The Futureheads

  • El vinatero

    Las modas y las revisiones de épocas pasadas llegan en un espacio de tiempo cada vez menor.
    En el 2020 llegará la moda del 2030 y eso desatará el fin del mundo…
    http://www.youtube.com/watch?v=6pGbMJrXvLo

  • David

    En realidad, esto no empieza ahora. El año pasado ya se reeditó el “Life Is Full Of Possibilities” de Dntel.

  • Warp

    @Fernando C: Me has causado escalofríos…

  • NORAH JONES

    I don’t know why I didn’t come.
    I left you by the house of fun.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]