Joel Alme / A Tender Trap

Por | 22 ago 12, 20:22

Waiting For The Bells‘ (uno de los mejores discos de 2010 para JENESAISPOP) no llenó muchas páginas fuera de Suecia, pero fue un álbum magnífico, de sentimientos a flor de piel, con un halo de clásico imperecedero, seguramente irrepetible e inalcanzable incluso para su propio autor, Joel Alme. Pero, al menos, sí sirvió para que el Consejo de las Artes Sueco le otorgará una subvención, que el de Gotemburgo empleó en mejorar los medios para su nuevo álbum. La pasada primavera llegó ‘A Tender Trap’, un tercer álbum que parte con el hándicap de medirse con su abrumador predecesor al que, como quizá cabía esperar, no logra superar. Pero lo hace, ojo, por menos distancia de lo que podría parecer.

Producido de nuevo junto a Mattias Glavå y con el mismo (y apropiado) tono añejo en cuanto a sonido, las diferencias de ‘A Tender Trap’ con su predecesor son leves pero palpables. Con su enconada postura de crooner crepuscular, Alme vuelve a mostrar su enorme talento para escribir torch songs de las de antes. Con el protagonismo fundamental de pianos y teclados, los arreglos de cuerda se relajan y los de viento cambian a menudo la estridencia de trompetas y saxos por la dulzura de las flautas, desplegando una mayor riqueza de sonidos y generalizando un tono más ligero y contenido, que lo emparenta claramente con los primeros años de Belle & Sebastian.

Esa contención también se percibe en la voz de Alme, que hace un patente esfuerzo por controlar y matizar más pero que, por contra, pierde cierto impacto emotivo. Eso, sumado a que el tono general de estas nuevas canciones parece (solo lo parece) más optimista y menos dramático, sea posiblemente lo que hace que ‘A Tender Trap’ no impacte en el oyente de forma tan inmediata y potente como ‘Waiting For The Bells’. Sin embargo, sucesivas escuchas muestran que la nueva obra del sueco es un brillante catálogo de pop a la antigua usanza, que bebe de Harry Nilsson, Phil Spector y Marvin Gaye a partes iguales, con canciones tan fantásticamente atemporales e imperecederas como ‘If She Ever Knew’, ‘When The Time Is Right’, ‘Take A Better Look’, ‘Lucky Eyes’, ‘The Clouds’ o la propia ‘A Tender Trap‘, en un conjunto irrepochable en el que no sobra ni un segundo.

Y, aunque por su nuevo sonido aparente haberse convertido en un Richard Hawley puesto de anfetas, sus letras no se enredan en complejos artificios poéticos, retratando con poder y emoción el lamento por la pérdida: de amores, de amigos, de hogares, de ilusiones, de juventud y oportunidades vitales en general. Desde su fría tierra de origen, Joel Alme ofrece otra vez un cálido abrigo en el que los amantes y los afligidos podrán enjugar sus lágrimas. Los afortunados a los que la vida les sonría, por su parte, seguro sabrán empatizar con aquellos e incluso regodearse en ese placentero dolor de revivir sus momentos más bajos. Y todo gracias a un (maravilloso) disco.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘When The Time Is Right’, ‘A Tender Trap’, ‘If She Ever Knew’, ‘The Clouds’, ‘Take A Better Look’
Te gustará si: Belle & Sebastian, el primer Richard Hawley, Rumer
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Genius 22 agosto, 2012 | Enlace

    Bu-e-ni-si-mo.

  2. bajjmatti 23 agosto, 2012 | Enlace

    Estoy de acuerdo con la referencia a B&S, en el uso de clavicordios, algo época Fold Your Hands. Es curioso, porque no es una asociación quizás del todo directa, pero está presente.

    No olvidaría tampoco la época orquestal y excesiva de Elvis . Y a mí, quizás por concoerlo antes, este disco me parece mejor, con más empaque, que el anterior

  3. ninnja 1 septiembre, 2012 | Enlace

    gran disco a tender trap es una joya!!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.