Adiós a Bernardo Bonezzi

Por | 30 ago 12, 22:24

Bernardo Bonezzi no faltaba nunca en cada uno de los documentales y reportajes que se han hecho sobre la Movida. El encanto de los punteos y los sonidos tropicales de ‘Groenlandia’, aquella canción que hablaba sobre lugares tan exóticos como “Perú, el Tibet, Japón o la Isla de Pascua” ha llegado hasta 2012 sin problema alguno, seduciendo como el primer día a cualquiera que en el siglo XXI la escuchara por primera vez. Y más últimamente, que tanto se ha llevado la reivindicación de los sonidos playeros y las densidades ochenteras gracias a bandas nacionales como Extraperlo, o internacionales en la estela de Summer Camp.

‘Groenlandia’ era tan grande que consiguió ahogar el resto de material contenido en ‘Extraños juegos’ (1980) y ‘La muralla china’ (1981), los dos discos que publicaron los Zombies, de los que, como los mayores del lugar recordarán, también era miembro Álex de la Nuez, luego en Álex y Christina. Aún faltaba tiempo para que salieran los primeros discos largos de Mecano y Pegamoides cuando los Zombies ya habían terminado con los suyos y eran pioneros actuando en la Sala El Sol. Influidas por Devo y los sonidos de la nueva ola internacional, las canciones de ‘Extraños juegos’ definieron la época, como las de los Radio Futura también debutantes por aquel entonces. ‘La energía de Plutón’ era próxima en temática e intereses a Aviador Dro, y la titular ‘Extraños juegos’ podía haber pertenecido a Kaka de luxe, por los que Bonezzi también había pasado fugazmente. ‘Aloha’ no cuesta imaginarse como un claro precedente de ‘Hawai Bombai’ e, insisto, tantas cosas que aparecen reseñadas hoy en día en blogs (excelentes) como Disco Naiveté. El segundo álbum, ‘La muralla china’, más disperso, se atrevía con coqueteos orientales (el tema que daba nombre) y más siniestros y abstractos (‘Crimen’). Aún incluía hits como ‘La máscara de Chac’.

Durante los años siguientes, conocidas son las producciones de Bonezzi para Almodóvar y McNamara en aquella patochada de disco tan divertida que contenía ‘Gran ganga’ (‘Cómo está el servicio… de señoras’), y sus colaboraciones en las primeras bandas sonoras de Pedro y otras muchas películas del cine español, logrando un Goya en 1996 por ‘Nadie hablará de nosotras’. Suya era la mítica sintonía de ‘Farmacia de guardia’ (esta tarde moría también Carlos Larrañaga). Su posterior carrera en solitario, con una trilogía conceptual iniciada en 2004 y dos discos más convencionales (especialmente el último), publicados en 2010 y 2012, no lograron el mismo reconocimiento. Sin embargo, Bonezzi no había perdido la ilusión por la música y parecía más activo que nunca. Llegó a presentar su último álbum en la Sala Caracol, apareciendo en los informativos de la televisión con motivo de la reunión con Tesa Arranz, y sus actualizaciones en redes sociales eran constantes. Ayer mismo hablaba en Facebook y Twitter sobre la subida del IVA, ofreciéndose a firmar y dedicar todo el material que se comprara a través de su página web antes del 1 de septiembre.

Llena profundamente de tristeza esa última entrada de su blog en la que hablaba sobre la influencia de Bergman y el futuro: “se abren ante mí varias puertas con posibilidades de cambios, y al final, no sé por cuál me decantaré”, decía haciendo referencia a unas reformas en su estudio de grabación que iban a extenderse hasta finales de septiembre retrasando su nuevo proyecto.

Cuando estaba a punto de presentar su disco en Madrid decíamos sobre su última obra, ‘La esencia de la ciencia’, que era “el álbum que cabría esperar de un artista maduro y despreocupado de las modas, más fiel a sí mismo que a otra cosa; emparentado en intereses, temática y sonido con el Carlos Berlanga que se dejó seducir por la electrónica en ‘Vía Satélite Alrededor de…’”. Perjudicado sobre todo por su producción, algo desactualizada, el disco resultaba algo irregular, pero en cuanto a melodías, idea y concepto, de alguna manera parecía acercarse a ser la obra definitiva en solitario que se había resistido durante décadas a publicar. Es una pena que tras su muerte, dada a conocer esta tarde por Efe Eme, no averigüemos si Bonezzi habría podido hacer su ‘Impermeable’, pero en cualquier caso deja detrás una obra muy amplia y más variada de lo habitual sobre la que sus seguidores podrán volver siempre.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Joserra 30 agosto, 2012 | Enlace

    D.E.P.

  2. calamardo 30 agosto, 2012 | Enlace

    Qué pena, DEP.

  3. iapapiwhoami 30 agosto, 2012 | Enlace

    en shock estoy. 48 años, qué pena.

  4. Alex A 31 agosto, 2012 | Enlace

    Es verdad que “Extraños Juegos” ha envejecido perfectamente. Es un DISCAZO.

    :(

  5. La Flahna 31 agosto, 2012 | Enlace

    Os ha faltado hablar de su proyecto Bonezzi & St. Louis cuyo álbum “Banderas” probablemente sea de lo mejor de su carrera. Esta noche me lo voy a escuchar en su honor.

  6. qbata 31 agosto, 2012 | Enlace

    Intenté escuchar álbumes posteriores de él a la “movida” y nunca consiguió engancharme. No sé si fue un genio o un pedante. Un adinerado viviendo de la familia o un tipo que sabía buscarse la vida.

  7. a 31 agosto, 2012 | Enlace

    ¿Pero de qué ha muerto? No lo decís.

  8. qbata 31 agosto, 2012 | Enlace

    Tranquilo con el morbo. No se ha dado a conocer.Aún no se sabe y puede que nunca se sepa.

  9. tigermilk 31 agosto, 2012 | Enlace

    solo por groenlandia ya puede estar en los altares, una grandísima perdida.

  10. Keybiscayne 31 agosto, 2012 | Enlace

    Mira que me gustaba Bernardo…

  11. d.r no 1 septiembre, 2012 | Enlace

    una pena

  12. merthin 8 septiembre, 2012 | Enlace

    inolvidable lo escuche en la adolescencia y de casualidad poco antes de su fallecimiento.un homenaje desde valencia.D.E.P y hasta siempre

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]