Adiós a Bernardo Bonezzi

Por | 30 ago 12, 22:24

Bernardo Bonezzi no faltaba nunca en cada uno de los documentales y reportajes que se han hecho sobre la Movida. El encanto de los punteos y los sonidos tropicales de ‘Groenlandia’, aquella canción que hablaba sobre lugares tan exóticos como “Perú, el Tibet, Japón o la Isla de Pascua” ha llegado hasta 2012 sin problema alguno, seduciendo como el primer día a cualquiera que en el siglo XXI la escuchara por primera vez. Y más últimamente, que tanto se ha llevado la reivindicación de los sonidos playeros y las densidades ochenteras gracias a bandas nacionales como Extraperlo, o internacionales en la estela de Summer Camp.

‘Groenlandia’ era tan grande que consiguió ahogar el resto de material contenido en ‘Extraños juegos’ (1980) y ‘La muralla china’ (1981), los dos discos que publicaron los Zombies, de los que, como los mayores del lugar recordarán, también era miembro Álex de la Nuez, luego en Álex y Christina. Aún faltaba tiempo para que salieran los primeros discos largos de Mecano y Pegamoides cuando los Zombies ya habían terminado con los suyos y eran pioneros actuando en la Sala El Sol. Influidas por Devo y los sonidos de la nueva ola internacional, las canciones de ‘Extraños juegos’ definieron la época, como las de los Radio Futura también debutantes por aquel entonces. ‘La energía de Plutón’ era próxima en temática e intereses a Aviador Dro, y la titular ‘Extraños juegos’ podía haber pertenecido a Kaka de luxe, por los que Bonezzi también había pasado fugazmente. ‘Aloha’ no cuesta imaginarse como un claro precedente de ‘Hawai Bombai’ e, insisto, tantas cosas que aparecen reseñadas hoy en día en blogs (excelentes) como Disco Naiveté. El segundo álbum, ‘La muralla china’, más disperso, se atrevía con coqueteos orientales (el tema que daba nombre) y más siniestros y abstractos (‘Crimen’). Aún incluía hits como ‘La máscara de Chac’.

Durante los años siguientes, conocidas son las producciones de Bonezzi para Almodóvar y McNamara en aquella patochada de disco tan divertida que contenía ‘Gran ganga’ (‘Cómo está el servicio… de señoras’), y sus colaboraciones en las primeras bandas sonoras de Pedro y otras muchas películas del cine español, logrando un Goya en 1996 por ‘Nadie hablará de nosotras’. Suya era la mítica sintonía de ‘Farmacia de guardia’ (esta tarde moría también Carlos Larrañaga). Su posterior carrera en solitario, con una trilogía conceptual iniciada en 2004 y dos discos más convencionales (especialmente el último), publicados en 2010 y 2012, no lograron el mismo reconocimiento. Sin embargo, Bonezzi no había perdido la ilusión por la música y parecía más activo que nunca. Llegó a presentar su último álbum en la Sala Caracol, apareciendo en los informativos de la televisión con motivo de la reunión con Tesa Arranz, y sus actualizaciones en redes sociales eran constantes. Ayer mismo hablaba en Facebook y Twitter sobre la subida del IVA, ofreciéndose a firmar y dedicar todo el material que se comprara a través de su página web antes del 1 de septiembre.

Llena profundamente de tristeza esa última entrada de su blog en la que hablaba sobre la influencia de Bergman y el futuro: “se abren ante mí varias puertas con posibilidades de cambios, y al final, no sé por cuál me decantaré”, decía haciendo referencia a unas reformas en su estudio de grabación que iban a extenderse hasta finales de septiembre retrasando su nuevo proyecto.

Cuando estaba a punto de presentar su disco en Madrid decíamos sobre su última obra, ‘La esencia de la ciencia’, que era “el álbum que cabría esperar de un artista maduro y despreocupado de las modas, más fiel a sí mismo que a otra cosa; emparentado en intereses, temática y sonido con el Carlos Berlanga que se dejó seducir por la electrónica en ‘Vía Satélite Alrededor de…’”. Perjudicado sobre todo por su producción, algo desactualizada, el disco resultaba algo irregular, pero en cuanto a melodías, idea y concepto, de alguna manera parecía acercarse a ser la obra definitiva en solitario que se había resistido durante décadas a publicar. Es una pena que tras su muerte, dada a conocer esta tarde por Efe Eme, no averigüemos si Bonezzi habría podido hacer su ‘Impermeable’, pero en cualquier caso deja detrás una obra muy amplia y más variada de lo habitual sobre la que sus seguidores podrán volver siempre.

Etiquetas: ,
  • Joserra

    D.E.P.

  • calamardo

    Qué pena, DEP.

  • http://supersonidos.mforos.com/ iapapiwhoami

    en shock estoy. 48 años, qué pena.

  • Alex A

    Es verdad que “Extraños Juegos” ha envejecido perfectamente. Es un DISCAZO.

    :(

  • La Flahna

    Os ha faltado hablar de su proyecto Bonezzi & St. Louis cuyo álbum “Banderas” probablemente sea de lo mejor de su carrera. Esta noche me lo voy a escuchar en su honor.

  • qbata

    Intenté escuchar álbumes posteriores de él a la “movida” y nunca consiguió engancharme. No sé si fue un genio o un pedante. Un adinerado viviendo de la familia o un tipo que sabía buscarse la vida.

  • a

    ¿Pero de qué ha muerto? No lo decís.

  • qbata

    Tranquilo con el morbo. No se ha dado a conocer.Aún no se sabe y puede que nunca se sepa.

  • tigermilk

    solo por groenlandia ya puede estar en los altares, una grandísima perdida.

  • Keybiscayne

    Mira que me gustaba Bernardo…

  • d.r no

    una pena

  • merthin

    inolvidable lo escuche en la adolescencia y de casualidad poco antes de su fallecimiento.un homenaje desde valencia.D.E.P y hasta siempre

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Francisco Nixon / Lo malo que nos pasa

Francisco Nixon se inspira en Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Rafael Trabucchelli para seguir afianzando su carrera, una de las más sólidas del pop español.

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]