Adiós a Bernardo Bonezzi

Por | 30 ago 12, 22:24

Bernardo Bonezzi no faltaba nunca en cada uno de los documentales y reportajes que se han hecho sobre la Movida. El encanto de los punteos y los sonidos tropicales de ‘Groenlandia’, aquella canción que hablaba sobre lugares tan exóticos como “Perú, el Tibet, Japón o la Isla de Pascua” ha llegado hasta 2012 sin problema alguno, seduciendo como el primer día a cualquiera que en el siglo XXI la escuchara por primera vez. Y más últimamente, que tanto se ha llevado la reivindicación de los sonidos playeros y las densidades ochenteras gracias a bandas nacionales como Extraperlo, o internacionales en la estela de Summer Camp.

‘Groenlandia’ era tan grande que consiguió ahogar el resto de material contenido en ‘Extraños juegos’ (1980) y ‘La muralla china’ (1981), los dos discos que publicaron los Zombies, de los que, como los mayores del lugar recordarán, también era miembro Álex de la Nuez, luego en Álex y Christina. Aún faltaba tiempo para que salieran los primeros discos largos de Mecano y Pegamoides cuando los Zombies ya habían terminado con los suyos y eran pioneros actuando en la Sala El Sol. Influidas por Devo y los sonidos de la nueva ola internacional, las canciones de ‘Extraños juegos’ definieron la época, como las de los Radio Futura también debutantes por aquel entonces. ‘La energía de Plutón’ era próxima en temática e intereses a Aviador Dro, y la titular ‘Extraños juegos’ podía haber pertenecido a Kaka de luxe, por los que Bonezzi también había pasado fugazmente. ‘Aloha’ no cuesta imaginarse como un claro precedente de ‘Hawai Bombai’ e, insisto, tantas cosas que aparecen reseñadas hoy en día en blogs (excelentes) como Disco Naiveté. El segundo álbum, ‘La muralla china’, más disperso, se atrevía con coqueteos orientales (el tema que daba nombre) y más siniestros y abstractos (‘Crimen’). Aún incluía hits como ‘La máscara de Chac’.

Durante los años siguientes, conocidas son las producciones de Bonezzi para Almodóvar y McNamara en aquella patochada de disco tan divertida que contenía ‘Gran ganga’ (‘Cómo está el servicio… de señoras’), y sus colaboraciones en las primeras bandas sonoras de Pedro y otras muchas películas del cine español, logrando un Goya en 1996 por ‘Nadie hablará de nosotras’. Suya era la mítica sintonía de ‘Farmacia de guardia’ (esta tarde moría también Carlos Larrañaga). Su posterior carrera en solitario, con una trilogía conceptual iniciada en 2004 y dos discos más convencionales (especialmente el último), publicados en 2010 y 2012, no lograron el mismo reconocimiento. Sin embargo, Bonezzi no había perdido la ilusión por la música y parecía más activo que nunca. Llegó a presentar su último álbum en la Sala Caracol, apareciendo en los informativos de la televisión con motivo de la reunión con Tesa Arranz, y sus actualizaciones en redes sociales eran constantes. Ayer mismo hablaba en Facebook y Twitter sobre la subida del IVA, ofreciéndose a firmar y dedicar todo el material que se comprara a través de su página web antes del 1 de septiembre.

Llena profundamente de tristeza esa última entrada de su blog en la que hablaba sobre la influencia de Bergman y el futuro: “se abren ante mí varias puertas con posibilidades de cambios, y al final, no sé por cuál me decantaré”, decía haciendo referencia a unas reformas en su estudio de grabación que iban a extenderse hasta finales de septiembre retrasando su nuevo proyecto.

Cuando estaba a punto de presentar su disco en Madrid decíamos sobre su última obra, ‘La esencia de la ciencia’, que era “el álbum que cabría esperar de un artista maduro y despreocupado de las modas, más fiel a sí mismo que a otra cosa; emparentado en intereses, temática y sonido con el Carlos Berlanga que se dejó seducir por la electrónica en ‘Vía Satélite Alrededor de…’”. Perjudicado sobre todo por su producción, algo desactualizada, el disco resultaba algo irregular, pero en cuanto a melodías, idea y concepto, de alguna manera parecía acercarse a ser la obra definitiva en solitario que se había resistido durante décadas a publicar. Es una pena que tras su muerte, dada a conocer esta tarde por Efe Eme, no averigüemos si Bonezzi habría podido hacer su ‘Impermeable’, pero en cualquier caso deja detrás una obra muy amplia y más variada de lo habitual sobre la que sus seguidores podrán volver siempre.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Joserra 30 agosto, 2012 | Enlace

    D.E.P.

  2. calamardo 30 agosto, 2012 | Enlace

    Qué pena, DEP.

  3. iapapiwhoami 30 agosto, 2012 | Enlace

    en shock estoy. 48 años, qué pena.

  4. Alex A 31 agosto, 2012 | Enlace

    Es verdad que “Extraños Juegos” ha envejecido perfectamente. Es un DISCAZO.

    :(

  5. La Flahna 31 agosto, 2012 | Enlace

    Os ha faltado hablar de su proyecto Bonezzi & St. Louis cuyo álbum “Banderas” probablemente sea de lo mejor de su carrera. Esta noche me lo voy a escuchar en su honor.

  6. qbata 31 agosto, 2012 | Enlace

    Intenté escuchar álbumes posteriores de él a la “movida” y nunca consiguió engancharme. No sé si fue un genio o un pedante. Un adinerado viviendo de la familia o un tipo que sabía buscarse la vida.

  7. a 31 agosto, 2012 | Enlace

    ¿Pero de qué ha muerto? No lo decís.

  8. qbata 31 agosto, 2012 | Enlace

    Tranquilo con el morbo. No se ha dado a conocer.Aún no se sabe y puede que nunca se sepa.

  9. tigermilk 31 agosto, 2012 | Enlace

    solo por groenlandia ya puede estar en los altares, una grandísima perdida.

  10. Keybiscayne 31 agosto, 2012 | Enlace

    Mira que me gustaba Bernardo…

  11. d.r no 1 septiembre, 2012 | Enlace

    una pena

  12. merthin 8 septiembre, 2012 | Enlace

    inolvidable lo escuche en la adolescencia y de casualidad poco antes de su fallecimiento.un homenaje desde valencia.D.E.P y hasta siempre

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.