‘Simiocracia': la crisis explicada (otra vez) por Aleix Saló

Por | 01 sep 12, 13:58

Muchos lectores verán en ‘Simiocracia’ -el nuevo cómic novelado de Aleix Saló- la segunda parte de ‘Españistán’, pero nada más lejos de la realidad. Allí donde su primera obra se servía de la crisis y el cómic como elemento catalizador de una historia más o menos cómica, en este nuevo trabajo el dibujante catalán se sirve del cómic para acompañar un texto más cargado de datos y con algo más de enjundia.

Eso es lo realmente importante de este nuevo libro, en el que Saló hace un repaso pormenorizado no solo a la actual crisis, sino también a otras que han tenido comportamientos similares a esta, como el Crack del 29 o la Crisis de los Tulipanes, dejando demostrado así lo que muchos llevan diciendo durante años: que este ciclo de la economía no responde más que al pinchazo de una nueva burbuja, llámese financiera en el caso del mercado global e inmobiliaria en el caso concreto de nuestro país. Vamos, que la historia se repite, una y otra vez, especialmente si ningún organismo regulador sabe (o tiene interés en) ponerle coto, como bien explica en el vídeo promocional del libro.

No estamos, ni mucho menos, ante un sesudo trabajo de economía en el que se expliquen las cosas al detalle, o en el que el lenguaje técnico forme parte importante del mismo. En el prefacio, de hecho, Aleix indica que ha tomado prestados muchos conceptos de blogs y medios especializados a los que apunta más adelante, para crear explicaciones someras y ligeras que pueden resultar peregrinas para el lector entendido, pero extraordinariamente reveladoras para el común de los mortales. Es por eso que centra ‘Simiocracia’ en explicar el “de aquellos polvos vinieron estos lodos” que tanto daño han hecho a la situación mundial. Porque, lejos de mirarse el ombligo, Saló también dedica varias páginas a las políticas europeas y estadounidenses que han propiciado que la economía se vaya al garete, haciendo un especial hincapié en nuestra patria, que vive una enorme resaca generada por el crédito indiscriminado, la incapacidad de los medios de generar información de calidad y una absurda fiebre para construir no solo pisos, sino también enormes monumentos, obras de arte, “ciudades de” y chirimbolos que han costado la friolera de 14,5 millones e incluso algunos devoran en mantenimiento 300.000€ euros anuales.

Así que mejor no preguntarnos por qué estamos en crisis.

Eso sí, no esperéis un final feliz, porque ‘Simiocracia’ se despide con una profecía de lo más desagradable, pero (otra vez) basada en las consecuencias históricas de las grandes crisis. 8.

Etiquetas: ,
  • Una satisfecha

    El vídeo, a la vez que cierto es muy divertido.
    Yo me compré el cómic y lo recomiendo!

  • Osopanda

    Yo lo tengo y es divertido y a la vez desesperanzador que te cagas. Pero el libro merece la pena, desde luego.

  • elanonimotranquilo

    y para cuando alguna television se atrevera a darle una serie animada a este hombre?

    A claro que nadie quiere verse reflejado y/o salpicado…

  • Ana Tema

    Muchísimo mejor este comic que “Españistán”, que era mucho ruido y pocas nueces. Este debería leerlo todo el mundo para saber a que nos enfretamos. Y es bien barato pese al IVA de los cojones

  • jarkprongo

    Un espabilao que está haciendo carrera diciendo las perogrulladas de siempre.

    Convertir la presunta denuncia en negocio. Ole.

  • crisis

    a buenas horas hacéis la reseña..

  • http://www.nomansland.es Chema

    Ya te digo @crisis, lleva por ahí, mínimo desde Semana Santa. Este hombre, pues muy bien todo lo que hace pero como se ha dicho anteriormente se ha sacado su negocio y tampoco es preciso al 100% en las cosas que dice… aún así, merece un vistazo.

  • Cristóbal

    Lista selecta de personas que hacen su agosto explotando el tema de a la crisis hasta la saciedad: Jordi Évole, Leopoldo Abadía, Aleix Saló, etc etc.

  • bytheway

    Pero si “Simiocracia” lo vi hace como 4 meses… pensaba que habia sacado uno nuevo, qué decepción

  • aha

    este libro lleva siglos publicado…
    y el saló esste es un trepa

  • Estu Pe Facta

    @Cristobal @jarkprongo
    ¿Qué tiene que hacer la gente para daros en el gusto? Trabajar por la cara y por el amor al arte sin cobrar un duro?
    ¿Qué haceis vosotros pa salir de la crisis? Criticar desde vuestro sillón delante del ordenador? Dais un ascopena flipante, pero sois una representación magnifica de muchos españoles que no hacen nada, se quejan y encima critican a otros que lo hacen.
    A mí Saló, Evole y otros me dan tranquilidad mental; aún hay gente que en este país es critica y que no se comportan como mamporreros del poder.
    En cambio vosotros…Que penica…

  • Gratuito

    Uy que baratas las opiniones quejicas hoy en día! todo el mundo sabe de todo y opina sobre todo y se indigna por todo, incluso por una persona que (oh dios mio) trabaja y gana dinero! QUE GRAN CRÍMEN !!! ¬L¬

  • countryborracho

    Desde cuando está este libro en el mercado? desde Mayo?

  • jarkprongo

    Estu Pe Facta

    ¨Me dan tranquilidad mental¨

    Precisamente lo que busco, merluza, es gente que no se adocene en lo que encuentre, que piense por si misma.

    Si necesitas de un trepa -como bien dicen otros- para que se te proporcione una línea de pensamiento a la que amoldarte mal vamos.

  • Gabrielon

    No entiendo cómo se puede criticar a Saló por contar lo obvio de una forma entretenida. De todos es sabido que la mitad de la población española no conoce lo obvio. De hecho, muchos todavía creen que la crisis se debe a ZP porque gastó mucho en cheques-bebé. Por lo tanto, su trabajo es muy útil.

    Saló no es un trepa porque se lo ha currado, y la información que da es eso, información. Frente a la desinformación generalizada, se trata de una gran ayuda para la formación de opiniones libres.

    Lo demás, me temo, es mala baba.

  • jarkprongo

    Es una ayuda si lo publicas de forma gratuita y desinteresada. Es un negocio tal como está publicado.

  • torete

    Cómo duele que alguno(s, pocos por desgracia) se salgan del “pensamiento único” de aceptar como corderitos que nos las den por todos los lados, siempre a los mismos y en beneficio de los mismos, verdad?

    El pensamiento único también vive de adoctrinarnos de que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y que ahora tenemos (de nuevo) que apoquinar, después de haber agotado el “filón de ETA” que valía para todo.

  • Gatoflauta

    Mira, soy el primero en decir que el mercado está saturado de obras de toda índole, inspiradas en el tema de la crisis.
    Pero que un chaval, pueda ganar dinero, haciendo tebeos!, en un panorama editorial en decadencia, en medio de un país en quiebra, no puedo hacer más que felicitarle ya que su trabajo realmente, gusta. Eso, es un triunfo a todas luces.

  • Francisco Franco

    No os envicieis explicandole al jackprongo y compañia. Siempre habra gente a la que le moleste que los demas tengan exito y les vaya bien.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Yo no entiendo a jackprongo. Como si criticar estuviera reñido con ganar dinero.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]