¿Es que el vídeo bajo demanda no va a arrancar nunca en España?

Por | 04 Sep 12, 9:47

Youzee, la plataforma de vídeo bajo demanda por la que apostaba Yelmo Cines anunciaba ayer que daba por finalizado su modelo de suscripción (por 6,99€), que despedía al 80% de su plantilla (ahí es nada), que era el momento de centrar su catálogo en el alquiler, y que de ahora en adelante ese sería su modelo de negocio (aunque anuncian en su blog algo que “gustará” a los usuarios de la plataforma, pese a que de momento no han sido capaces de determinar qué va a ser).

Rápidamente, el mundo en general se ha dado a las excusas baratas para achacar este fallo a diversos motivos, a saber: que si el crecimiento del mercado es muy lento, que si el modelo de negocio está en un momento muy complicado, que si el estado de la economía no ayuda, que si es imposible competir contra lo gratis, que si en este país lo queremos todo, lo queremos gratis y lo queremos ya y que si es que en España la gente se alegra de que falles cuando intentas hacer algo grande. Bueno, esto no es una excusa, pero lo hemos visto también por Twitter.

Muchas de esas excusas serán válidas, pero a mi parecer no son más que una batería de balones fuera para explicar un problema que en parte también era interno y que, en realidad, no hacía falta rascar mucho para ver dónde estaba. Puede que la culpa fuera de las distribuidoras, que eso no lo vamos a negar, pero un simple vistazo a una comparativa publicada durante el mes de abril arrojaba unos datos esclarecedores: frente a las casi 1800 películas que atesora Filmin (y que aumentan cada semana), Youzee contaba únicamente con poco más de 400. Una simple búsqueda de películas que yo mismo he alquilado hace poco en Filmin sirve para certificar que algunas (y no precisamente estrenos) ni están ni se las espera. Ni rastro de ‘Pa Negre’, ni de ‘Canino’, ni de ‘Crash’, ni de ‘Declaración de Guerra’, ni de ‘El discurso del Rey’

Pero probablemente este no sea el único tropezón que parece haber llevado a Youzee a la ruina: su excesiva cerrazón con respecto a plataformas externas al ordenador y su incapacidad para desarrollar algunas piezas que deberían haber sido clave desde su nacimiento ha sido patente. Parece que el servicio de Smart TV no funcionaba todo lo fino que debería, y en todo el tiempo que llevan online no ha aparecido la cacareada aplicación para iPad, que sigue en un paradero más desconocido que el marido de Cristina Cifuentes. Esto no sería especialmente problemático si la página web de Youzee permitiese ver filmes directamente en la tableta como lo hacen algunos de sus competidores, pero oh, demonios, su reproductor usa Adobe Flash, un complemento no soportado por una de las tabletas más vendidas en el mercado español.

Eso sí, sin lugar a dudas, si hay una estrategia que es mala -pero rematadamente mala de verdad- esa es la de dejar cuestiones que preocupan a tus usuarios, a tus clientes, a gente que se interesa y paga por tu servicio, sin contestar (o al menos no hacerlo de forma pública, como se venía haciendo hasta ahora, que desconozco si han contactado con ellos personalmente). Porque la imagen que arrojan algunos hilos de su página de soporte (1, 2, 3) es, sin lugar a dudas, lo primero que deberían cuidar al máximo.

  • Diadermine

    No conozco los entresijos de este negocio, pero igual si hubieran esperado a esta semana hubieran tenido subscriptores: el otro día pagué 9,50€ por una entrada y me estoy planteando dejar de ir al cine. Pagas esa cantidad y a cambio tienes una proyección recortada por los bordes, cuando hay blanco en la pantalla parpadea y el sonido cruje como un vinilo antiguo. Ya está bien!!! Hay un topicazo absurdo que dice que el cine hay que verlo en una pantalla grande y no en un móvil. Internet no es igual a movil, las pantallas de las salas son cada vez mas pequeñas y las de las casas mas grandes y de mayor calidad.

  • Mayapalmer

    Por no contar que las pruebas para acceder a trabajar ahí eran como si entraras a currar a la NASA. No se puede ir de Apple por la vida si acabas de empezar.

  • Soy fiel seguidor del cine de calidad, y todas esas noches tontas en las que me apetecía ver una buena película, he entrado en Filmin o Youzee y su catálogo es ínfimo. No sé de quien es la culpa, pero con un abanico tan amplio como spotify, otro gallo les cantaría.

  • Vistos los precios de las entradas de cine está claro que plataformas como filmin serán el futuro. Hay que saber encontrar el equilibrio entre lo que los gustos de los usuarios, la variedad y lo que estarian dispuestos a pagar por lo que tendrían gratis. El ejemplo de ‘Carmina o Revienta’ es un modelo que ha triumfado.

  • Duff Punk

    Por no decir que Youzee no permitía ver películas en Linux

  • anonimo

    Podrian haber hecho como spotify y haber empezado por cuentas gratuitas con invitacion.

  • Francisco Franco

    Un primo mío está suscrito a The Pirate Bay (lo de los torrents). Su catálogo no es que sea abundante, es que lo tiene todo, absolutamente todo (cine español un poco menos, pero apenas consume). Lo descarga con Vuze, lo reproduce con VLC y no le falla nunca. Me dice que habrá visto unas 200 películas y series con este servicio y que hasta ahora no ha detectado ni fallos en la calidad, ni le han metido una porno bajo el título de una comedia, nunca le ha entrado virus (usa Mac)… Los propios usuarios valoran todas esas cuestiones por lo que siempre va a tiro fijo y así evita descargar archivos corruptos. Eso sí, tarda un poquito de tiempo (entre 3 y 15 minutos) buscando los subtítulos en español, pero en el 98% de las veces los encuentra, y sincronizados para su versión.

    También me dice mi primo que el servicio es gratuito.

    En fin, yo lo dejo ahí.

  • ançonimo veneciano

    Pirate Bay Co-Founder Arrested In Cambodia

    http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-19457334

  • Anónimus

    “Podrian haber hecho como spotify y haber empezado por cuentas gratuitas con invitacion”

    Es que empezaron así, con invitaciones. El tema del catálogo, me temo que no depende exclusivamente de ellos. Las distribuidoras ponen muchos problemas y se meten hasta en el precio final

  • exhaustividad y/o au

    Farala, primero dices “excusas baratas” y un renglón después “excusas válidas”. A eso le llamo yo escribir con propiedad. Se supone que eres periodista… ¿O no?

    A ver, ¿que un negocio va mal? Simple: despidos y se acabó. El mundo funciona así. Yo tengo una empresa y me va como el culo, y lo primero que hago es aflojar personal, puesto que me sobran, y no son rentables. Vamos, yo y cualquiera de vosotros (a no ser que seáis personajes de Disney o algo así).

    Después, no sé quién dice que el cine es caro. Vale, a todos esos les diría que el cine es el espectáculo más barato del mundo. Compárese con un concierto (ya sea un grupazo, ya sea una basura de barrio que tanto gustan por aquí), un evento deportivo profesional, o el teatro, por ejemplo.

    Además, al fin y al cabo, nada como el cine clásico, y ese ya sabes dónde lo puedes encontrar: lejos de estas patochadas modernillas (y de los modernillos, también).

  • Duff Punk

    Anónimus, las invitaciones no eran gratis, y respecto al catálogo, por muchos problemas que pongan las distribuidoras, filmin tiene más de 2200 películas en su catálogo.

  • Sr. Gausmayer

    La solución más simple cuando un negocio va mal es despedir y se acabó? en serio?

  • johnhackworth

    A ver, dos cosas: Las invitaciones si eran gratis (aunque no “abiertas”, no todo el mundo que quería tenía, pero quien tenía, lo tenía gratis, al menos durante el periodo inicial (hasta mmm febrero? marzo?) ). Y si funcionaba para linux, no funcionó durante un periodo inicial de la beta, pero alrededor de enero o así ya se corrigió ese problema.

  • Pfff

    Yo no sabía ni que existía el youzee este, fíjate.

  • David

    “La solución más simple cuando un negocio va mal es despedir y se acabó? en serio?”

    Parece que sí, y si no estamos de acuerdo vivimos en Disneyland. Así van las cosas en este mundo…

  • Empresario

    Como empresario, os puedo decir que si tu negocio va mal, puede deberse a mil y una cosas, por tanto hay mil y una cosas que se pueden mejorar, no sólo despedir empleados.

  • Malkmus

    Estoy suscrito a Wuaki.tv y la verdad es que es lamentable. Hay también alrededor de 370 películas y la calidad es baja. Ni HD ni hostias en vinagre. Si siguen así, me las piro.

  • Duff Punk

    @johnhackworth Cierto, al principio no te cobraban, era gratis. Yo me borré antes de que me cobrasen porque no me dejaban ver películas en ninguna distro de Linux. Si luego abrieron esa posibilidad, ya no lo sé, porque me pasé a filmin y ahí sí que va todo de lujo.

  • Olga

    ADNstream es gratis, legal, español y no quiebra. Y tiene pelis que no hay en otros lados (todo el catálogo de Manga Films, por ejemplo).

  • zepol

    practicamente todos mis amigos que viven en EEUU están suscritos a Netflix, algunos lo utilizan desde la Wii!
    Ven películas y series con una tarifa plana por menos de 10$
    Cuando NetFlix intentó instalarse en España, no vio el negocio claro, ¿por qué?
    ¿tanto tenía que pagar al estado, a la SGAE, a los productores , a los distribuidores?
    Me temo que sí,y por ello no vio el negocio claro, pero como esto siga así y vuelva megaupload pues ya sabemos lo que realmente triunfará.

  • Diadermine

    Francisco Franco, lo que usa tu primo no es un “servicio” es una web pirata, como su propio nombre indica y ya sabemos que por esos medios está todo. De lo que se habla aquí es de la viabilidad empresarial de un servicio legal de películas bajo demanda.

  • paninaro

    Exhaustividad estás tan equivocada, el mundo que va así es el tuyo, no el de todos. Yo también tengo una empresa y cuando las cosas van mal no duermo pensando qué hacer para aguantar… porque lo último es despedir a alguien, por el despedido y por mí. Ay qué mal está la peña…

  • Los quieran servicios como neflix, que emigren,que en Hispañistan estamos entrando en el ramadan obrero y eso es un lujo… y ademas pecado.

  • exhaustividad y/o au

    Efectivamente, mi mundo está así (y, penosamente es el de todos, simpática empresaria), pero no dejas de decir que lo último es despedir a alguien, o sea, que llegado el caso, aunque fuera el último recurso, ¡lo harías! Blanco y en botella. A pasarlo mal tanto tú como tu empleado. Tú misma lo has retratado perfectamente. Por cierto, ni estoy mal, ni pertenezco a ninguna peña.

    Un saludo, empresaria, y que tengas suerte antes de llegar a ese último momento de crisis, donde te tocaría salvar tu culito antes que el de tus empleados. No lo dudes ni un instante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR