Pony Bravo escriben a la SGAE

Por | 05 sep 12, 12:39

Pony Bravo escriben hoy a los medios para comunicar que su abogado, David Bravo, ha remitido una carta al presidente de la SGAE en la que hablan sobre las licencias Creative Commons (a la que están acogidas sus canciones) y sobre el cobro de derechos de no asociados por parte de la entidad. “Con la elección del Sr. Reixa como nuevo presidente, y siguiendo el hilo de sus últimas declaraciones, tenemos la esperanza, de que se abra un nuevo camino para que la autogestión de los derechos de autor de los grupos que como nosotros, editan con licencias libres, sea posible”. El problema, como indica su abogado, viene de que la SGAE recauda dinero de grupos que no son asociados, como es el caso de los que han elegido Creative Commons. “El 15% de los derechos recaudados pertenecen a esta categoría, de manera que cada año SGAE se quedaría con unos 10 millones de euros por derechos recaudados y no repartidos. Mis representados, Pony Bravo, se encuentran en esa situación como tantos otros grupos que usan licencias Creative Commons y desean reclamar los derechos devengados por sus obras”.

El grupo ha querido dejar claros los siguientes puntos:

“1. Las licencias Creative Commons no significan todo gratis. Nos ofrecen la libertad de autogestionar nuestros derechos, y por tanto, decidimos si cobramos, no cobramos, cuánto cobramos, y a quién, en función de las distintas propuestas que nos van llegando. Hasta el momento se ha incluido música de Pony Bravo en distintos cortometrajes y películas. Al mismo tiempo, es posible descargar todas nuestras creaciones a través de la web de forma gratuita y ninguna de estas actividades es incompatible o está fuera de la legalidad. (Podéis consultar más información sobre las licencias aquí)

2. Nuestra licencia no permite el enriquecimiento de un tercero por el uso de la música, a no ser que exista un permiso explícito. Es decir, un producto comercial que vaya a generar dinero no puede incluir un tema de Pony Bravo sin nuestro permiso, que es lo mismo que ocurre con el copyright.

3. No somos socios de la SGAE porque nuestra intención es la de darnos a conocer a través de Internet con la descarga directa, algo, que los mecanismos de la entidad no permiten. Además, nos dimos cuenta de que el sistema interno no cuadraba con nuestra filosofía. No teníamos derecho a voto, ni entraríamos jamás en el cupo de ventas que se marca como mínimo para el reparto de los derechos. Tampoco estamos a favor de cobrar por todo.

4. Creemos que las licencias Creative Commons ayudan a la difusión de la cultura y suponen un modelo de negocio diferente que todavía tiene un largo camino por recorrer, pero, desde nuestro punto de vista, es más amable y coherente que el sistema tradicional.

5. Reclamamos a la SGAE los importes que ha cobrado en nuestro nombre sin ser socios de la entidad, ya que nos parece que debe abrirse un camino a otras formas de gestión y que los creadores deben ser los propietarios de sus creaciones siempre, así como del beneficio económico que estas puedan generar”.

Por todo ello, el grupo pide reunirse con Reixa y anima a otras bandas a escribir cartas similares a la del abogado David Bravo.

Etiquetas: ,

14 Comentarios

  1. Iñaki 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Pony se enfada (con razón)!

  2. sardinas 5 septiembre, 2012 | Enlace

    David bravo es un maquina, lleva luchando años a favor de la descarga directa.

  3. jenesaisshit 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Si señor.

  4. El Aguila 5 septiembre, 2012 | Enlace

    El grupo se hizo llamar asi como homenaje a su abogado? O al revés?

  5. Empresario 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Se pusieron ese nombre en honor a los testículos de su abogado, que ha demostrado durante años tenerlos como no ya como un pony si no como un potro percherón.

  6. malo 5 septiembre, 2012 | Enlace

    ¡Bravo x Bravo + Bravo!

  7. Eme Dj 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Viva David Bravo. Alguien tiene su email?

  8. Duff Punk 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Empresario + 1000

  9. -Manu- 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Olé por David Bravo y por el grupo.

  10. torete 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Sorprende, por supuesto para bien, leer unos postulados tan trabajados, razonados y coherentes. Bravo, bravos !!!

  11. lecter 5 septiembre, 2012 | Enlace

    cobrar por algo que no es tuyo…no es robar?
    eso no es pirateria? no entiendo nada!
    mafia,mafia everywhere ^^

  12. Manteca 5 septiembre, 2012 | Enlace

    No se puede luchar contra la SGAE, tienen a todos los poderes fácticos detras (Gobierno, jueces, bancos), son una mafia. Como en tantas y tantas cosas sólo queda patalear, a sabiendas de que es una guerra perdida. “Entran ganas de apostar por el caballo ganador”…

  13. LouReed 5 septiembre, 2012 | Enlace

    Vamos a ver leo esto :

    “que se abra un nuevo camino para que la autogestión de los derechos de autor de los grupos que como nosotros, editan con licencias libres, sea posible”

    ….Y me sonrío

    En definitiva su intención es cobrar o no, según sea el tipo de creative registrada y si ha habido uso o no comercial de esa obra.

  14. WTF 6 septiembre, 2012 | Enlace

    Sí, mucha lucha contra la sgae y al pero ni una canción buena. Siempre les quedará liarla para que les hagan cao.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]