La música digital también contamina

Por | 19 sep 12, 17:20

La inquietud de muchos ecologistas preocupados por el tipo de contaminación de las plantas que imprimían vinilos, cds o cassettes, casi ha terminado. Pero han aparecido nuevas preocupaciones. Según un estudio reciente, la nueva era digital ha traído nuevas maneras de contaminación.

Actualmente gigantes de la venta digital como Apple y Amazon, que promocionan las nubes digitales, necesitan de servidores que consumen grandes cantidades de energía, eso descontando toda la que se emplea durante el proceso de descarga y de utilización de esa música. Para que nos hagamos una idea, “el streaming de un disco en internet 27 veces equivale a más energía de la que se emplea en la fabricación y producción del mismo cd en formato físico”.

Todo este gasto energético es probable que en breve cause un impacto medioambiental del que hasta ahora parece que nadie era consciente. “La aparición de aparatos inteligentes, combinada con la llegada de la conectividad masiva y la navegación de alta velocidad continúa revolucionando nuestro consumo de música. Esos cambios también tienen importantes implicaciones para el medio ambiente. Lo que, en la era pre-digital, era poner una aguja en un surco o apretar un botón de play, hoy está incrementando los servicios de almacenamiento en nubes y streaming alimentados por servidores que necesitan mucha energía”.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]