La música digital también contamina

Por | 19 sep 12, 17:20

La inquietud de muchos ecologistas preocupados por el tipo de contaminación de las plantas que imprimían vinilos, cds o cassettes, casi ha terminado. Pero han aparecido nuevas preocupaciones. Según un estudio reciente, la nueva era digital ha traído nuevas maneras de contaminación.

Actualmente gigantes de la venta digital como Apple y Amazon, que promocionan las nubes digitales, necesitan de servidores que consumen grandes cantidades de energía, eso descontando toda la que se emplea durante el proceso de descarga y de utilización de esa música. Para que nos hagamos una idea, “el streaming de un disco en internet 27 veces equivale a más energía de la que se emplea en la fabricación y producción del mismo cd en formato físico”.

Todo este gasto energético es probable que en breve cause un impacto medioambiental del que hasta ahora parece que nadie era consciente. “La aparición de aparatos inteligentes, combinada con la llegada de la conectividad masiva y la navegación de alta velocidad continúa revolucionando nuestro consumo de música. Esos cambios también tienen importantes implicaciones para el medio ambiente. Lo que, en la era pre-digital, era poner una aguja en un surco o apretar un botón de play, hoy está incrementando los servicios de almacenamiento en nubes y streaming alimentados por servidores que necesitan mucha energía”.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.