Band of Horses: “Nos encanta lo salvaje”

Por | 23 sep 12, 11:33

“Hemos hecho cosas muy divertidas y hemos concedido una serie de conciertos acústicos, nos encanta estar de promoción. Además este disco es más rock’n’roll, tiene una energía diferente gracias a cómo Glyn Johns nos planteó trabajar”. Es lo primero que me dice Tyler Ramsey cuando le pregunto por Band of Horses. El guitarrista nos atendió por teléfono la semana pasada desde Londres, donde se encontraban de promoción. El grupo, que gira hacia un sonido más clásico con ‘Mirage Rock‘, nos habla de cómo influyó Glyn Johns en su cuarto disco de estudio y la ruptura con Sub Pop, entre otras cosas.

Le pregunto a Tyler si fueron las giras con Kings of Leon y Foo Fighters las que los llevaron a cambiar de estilo en este nuevo disco, pero es contundente en su respuesta: “Queríamos echar un vistazo al pasado y nos inspiramos en toda esa música que escuchábamos cuando éramos unos adolescentes, no hay un grupo concreto sino más bien una influencia general de los sesenta y setenta. Lo más importante de girar con estos grupos de ahora, es que ellos tienen una actitud diferente en el escenario y una importante puesta en escena, nos contagian”. ¿Quiénes especialmente? “My Morning Jacket”, declara entre risas. Sabe que siempre los han comparado y ellos, para ir más allá de la broma, hicieron varios conciertos juntos. También se sienten más libres con ‘Mirage Rock': “En el momento en el que girábamos con ‘Cease to Begin’, empezamos a pensar en las canciones de ‘Infinite Arms‘. En cambio ahora nos reunimos exclusivamente para grabar, sin que hubiera ningún tipo presión y centrados en el disco”. Esta es su segunda referencia lejos de Sub Pop: “Nuestra relación con el sello era estrictamente laboral pero llegó un momento en el que nos sentimos intimidados y decidimos que eso se tenía que terminar”. (NdE: Se dice que Jonathan Poneman, fundador de Sub Pop, llegó a exigirle a Ben Bridwell que se afeitara la barba para aumentar las ventas del grupo).

‘Mirage Rock’ propone una vuelta a los sonidos setenteros de grupos como America o Buffalo Springfield. ¿Fueron ellos la fuente de inspiración? “Glyn Johns produjo muchísimos discos en esta época, así que dejamos que nos guiara e incluso se convirtió en otro más en la banda. Es verdad que nuestro sonido ha cambiado pero es que nos soltamos tanto en el estudio, que el resultado final fue más rockero”. Asimismo, la perspectiva con la que el grupo grababa cambió. “Nos sentimos como en otra época, solo centrados en grabar y pasando mucho tiempo en el estudio. Teníamos mucho material listo para salir, pero debíamos esperar a que Glyn viniera desde Londres hasta Los Ángeles. Ensayamos, pero no demasiado, porque queríamos que todo estuviera fresco y en cierta forma nos sentimos muy ayudados por Glyn, quien prefería que escribiéramos en el estudio, algo a lo que no prestamos mucha atención -ríe- porque la mayoría de temas estaban ya escritos”. Le pregunto quién lleva las riendas a la hora de escribir las canciones: “Todos contribuimos a escribir, aunque por lo general, alguno de los chicos presenta un tema instrumental y a partir de ahí desarrollamos las letras”.

La naturaleza juega un papel fundamental en Band Of Horses: “Nos encanta lo salvaje y ahora hablo por mí, si no paso algún tiempo lejos de las ciudades puedo colapsarme”. La fotografía es otro de los elementos que distinguen al grupo. Chris Wilson es considerado el sexto miembro, gira por todo el mundo con ellos, capturando momentos en distintas ciudades, algo de lo que Tyler y los demás están verdaderamente orgullosos. La inclusión de fotografías tomadas por Chris en sus discos o las proyecciones que realiza en los conciertos, le dan un valor agregado a la banda. La intención de crear un concepto fue un propósito desde el primer disco. “Hoy en día, ¿se te viene a la cabeza algún grupo que utilice alguna tipografía especial? Nos gusta que la gente nos recuerde, por eso usamos la misma tipografía desde el principio e incluimos esas fotos, para que el público las observe mientras escucha nuestras canciones, de cierta forma ve que forma parte de nuestro mundo”.

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.